spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Paritarias: Metalúrgicos acordaron un 30 % en la recomposición

cambelloEl sector metalúrgico pudo cerrar la paritaria con una recomposición salarial que ronda el 30 %, después de una serie de negociaciones la situación se destrabó el viernes 28 de marzo. Roberto Cambello Secretario de la UOM local analizó la situación con «EL 9 DE JULIO».

El acuerpo implica un 15 % de aumento en abril, a eso se le suman $ 1.400 que se incluirían en el salario y un 10 % en el mes de julio. Al ser acumulativo rondaría un 29,6 %.
«El acuerdo no llena la expectativa, porque el problema grande es frenar la inflación porque si no va a ser muy difícil recomponer el salario», fueron las palabras del Secretario de la UOM Roberto Cambello.
«Esta paritaria se tornó muy complicada por la situación de dominio público de inflación, la remarcada de precios. Eso implica el ajuste de ajuste y devaluación. Todo eso repercute y afecta a los que menos tienen: el movimiento obrero», afirmó Roberto Cambello.
Informó el representante de los trabajadores que la UOM no aceptaba el 24 % que había ofrecido el sector empresario. Fue así como el viernes se llegó a un acuerdo por el 30 %.
El dirigente Sindical sostuvo que «pudiendo sacar un 40 por ciento no alcanza porque siguen aumentando las cosas: ahora vuelve a aumentar el combustible».
«Esta recomposición del salario no nos convence ni a nosotros. Estamos en una situación de incertidumbre, con un gobierno que se va. Ahora había una posibilidad de paritaria en un consenso general, no se hizo y ahora estamos arreglando todos los gremios. Cerramos el salario por 30 % y la inflación es del 40 %»,
«No recomponer bien el salario nos impide dar una buena obra social como merecen los trabajadores. Es una suma de problemas que complica al movimiento obrero», agregó Cambello.
Este martes 1º de abril se llevará a cabo una reunión en el Secretariado Nacional de la UOM para determinar «cómo se va a reflejar el aumento en las planillas y el porcentaje real del aumento».
No se descarta desde la UOM que si continúa el impacto de la inflación, podría realizarse una nueva recomposición para fin de 2014 porque «no creo que con este porcentaje la gente tenga un buen sueldo hasta fin de año, por la inflación».
Al ser consultado por la reducción de horas y el personal, se encargó de aclarar el Secretario de la UOM Seccional 9 de Julio que felizmente esta situación no afectó a nivel local. «Por ahora gracias a Dios, acá estamos conservando el trabajo. Si bien no tenemos altas, no hay despidos ni reducción. Queremos defender el empleo y que haya gente trabajando», indicó el entrevistado porque «tener trabajo es un alivio para todos».
A nivel nacional, sostuvo Cambello que empresas automotrices que fabrican autopartes y cuyos trabajadores están afiliados a la UOM suspendieron turnos y no se sabe qué ocurrirá. «Los impuestos a los automóviles quedaron reflejados en la caída del trabajo. Esto se puede llegar a reflejar en otras áreas de la industria nacional. En otras seccionales hay caída de trabajo».

Más noticias