spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Fuerte suba de homicidios en la Provincia

puñalUnas cuatro personas fueron asesinadas por día en la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre del año pasado, lo que representa un fuerte incremento de alrededor del 30 por ciento si se compara con el mismo período del año 2012.

De acuerdo al informe elaborado con estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al que accedió DIB, 756 personas fueron víctimas de homicidios dolosos en el período enero-junio del año pasado: es decir cuatro por día; y de las 722 Investigaciones Preliminares Penales (IPP) iniciadas en ese período, 611 pertenecen al fuero de adultos y 111 al juvenil (un 15 por ciento).
Si se compara con los números oficiales de los últimos años, hay un salto significativo: en el primer semestre de 2012 habían fallecidos 579 por homicidios dolosos, un 30,5 por ciento menos que ahora, mientras que en 2011 el número había sido 637. Esta suba, sin embargo, tiene algunos puntos importantes que resaltar, ya que un tercio del total de los homicidios se desprenden de conflictos interpersonales, y en el 50 por ciento de los casos hay un conocimiento previo entre la víctima y el imputado. Concretamente, de las investigaciones penales se desprende que el 36 por ciento de los casos tienen que ver con problemas interpersonales, el 19 con robos, el 9 con violencia en el ámbito familiar y 7 por ciento ajustes de cuentas.
El informe fue presentado hoy en La Plata con la presencia de la procuradora General, María Del Carmen Falbo, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y su par bonaerense, Héctor Negri. Allí, los funcionarios dejaron en claro en más de una oportunidad que la idea de las estadísticas no es simplificar el análisis relacionado a la inseguridad.
El estudio dividió a la provincia en tres zonas. El Grupo “Conurbano” con los partidos de mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín) comprenden el 62 por ciento de las IPP iniciadas. Mientras que el Grupo “Departamentos Grandes” (La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana) tienen el 22 por ciento de las causas, el Grupo “Interior” (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen) comprenden el 16 por ciento de las IPP iniciadas.
De la totalidad de homicidios dolosos consumados se pudo constatar que en un 47 por ciento se identificó una relación previa entre la víctima y el imputado/sindicado. Sin embargo, si se analiza el interior esta cifra sube al 57 por ciento. En tanto, de las 722 causas registradas, se pudo precisar que en el 63 por ciento hubo un arma de fuego y en un 22 un arma blanca.
Entre el total de imputados, solamente en el 13,9 por ciento del total hubo participación de menores, aunque en uno de cada tres casos participó del hecho con un mayor. En este sentido, tanto Falbo como Zaffaroni volvieron a rechazar cambios en las leyes para bajar la edad de imputabilidad.
Finalmente, otro dato que arrojó el informe se relaciona con la tentativa de homicidios dolosos. En ese sentido, en el primer semestre se registraron 594 IPP, aunque el análisis es similar a los delitos consumados, ya que el 44,4 por ciento tiene que ver con conflictos interpersonales. En tanto, en tres de cada cuatro hechos las víctimas sufrieron lesiones (de distinta gravedad) y el 77 por ciento de los afectados tenían entre 15 y 44 años. (DIB) FD

Más noticias