8.9 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3864

Concejo Deliberante: quedó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias

0

inicio de sesiones3El martes 1º de abril quedó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio, con el mensaje que dejó el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella a los ediles y a la comunidad en general.

Agradeció el Intendente al Presidente del HCD Dr. Alberto Capriroli, concejales, invitados especiales, convecinos la invitación a participar del inicio del período de sesiones ordinarias del presente año.
Señaló en su introducción el Intendente «dejar de lado diferencias políticas cuando lo que está en juego es el bienestar de los nuevejulienses constituye una actitud invalorable para nuestra democracia. Hoy enfrentamos aquí en 9 de Julio y también en el resto de nuestro país a uno de los más graves flagelos que pueden azotar a un pueblo: la pobreza y la marginación de muchos de nuestros compatriotas».
«Tenemos por delante una tarea que nos demandará dejar de lado las diferencias políticas para trabajar todos juntos a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La solidaridad debe constituir un proyecto en sí mismo. Solidaridad para respetar las normas en el tránsito, en la limpieza de la ciudad y en la seguridad de todos. Para eso se necesita el compromiso de toda la sociedad, sin distinción alguna», afirmó Battistella.
En ese sentido señaló el jefe comunal «tenemos que trabajar muy fuerte para lograr la integración social, a través de la educación, de una mejor distribución de la riqueza que significa una mayor autonomía municipal, con un mayor compromiso de todos en el esfuerzo. Si no lo hacemos, en el mediano plazo comenzaremos a convivir con los flagelos que hoy afectan a nuestros comprovincianos en el conurbano, que cotidianamente nos alarman por televisión».
Frente a las dificultades y desafíos que se presentan, señaló el mandatario «somos nosotros, los nuevejulienses, los que estamos ante la disyuntiva de decidir en dónde nos paramos. Proponemos trabajar juntos en favor de realizar políticas que nos permitan mantener a nuestra sociedad integrada y con posibilidades ciertas y efectivas de crecimiento y desarrollo. Tenemos la obligación – sin sectarismos, sin apetencias personales – de trabajar en los temas que son fundamentales si es que realmente queremos el crecimiento de 9 de Julio».
«Es el momento de generar los mayores consensos acerca de los principales problemas que nos aquejan para poder trabajar mancomunadamente para llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos», señaló.
«El bien común es responsabilidad de todos. Y es la política, como actividad representativa de los deseos del pueblo, la que tiene una enorme responsabilidad. Reclamamos más autonomía para los Municipios. Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. Tenemos que defender, juntos, nuestros recursos económicos. Ellos serán los que nos permitirán mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas», agregó .
Señaló Battistella que «un tema clave no sólo para nosotros sino para la región, es la energía que vamos a necesitar para nuestro desarrollo en materia industrial y productiva. Es por eso que vamos a reclamar en todos los espacios y en todas las oportunidades por una mayor autonomía municipal. Estamos convencidos que puede ser una herramienta fundamental para todas las municipalidades del interior de nuestra provincia. Que también, con otras características, afectan a las sociedades del Conurbano».
«En esto no hay diferencias ni políticas, ni partidarias y tampoco territoriales. Todos los bonaerenses tenemos problemas y todos tenemos que trabajar para que nuestros vecinos vivan mejor. Este es nuestro compromiso. Tenemos que lograr que estas ideas, que nos trascienden, se hagan realidad».
El Intendente brindó un extenso informe de lo realizado por el Departamento Ejecutivo a lo largo del ejercicio del año 2013, en sus distintas áreas de gestión.
En las palabras finales el Intendente señaló que «la ciudad que soñamos debe conciliar la energía transformadora de la actividad privada con un Estado municipal creativo, trabajador, eficaz, honesto y sin temor de ir por los cambios necesarios».
«Una de las expresiones más claras de la inmoralidad argentina de las últimas décadas fue la adopción de políticas que escondieron o toleraron la persistente presencia de la inflación».
«Pensamos en quienes fueron condenados a la miseria y a la marginalidad. Pensamos también en las jóvenes generaciones que han sufrido el enclaustramiento de una educación autoritaria y la falta de oportunidades y se integran hoy con su impulso decidido y su energía vital dispuestos a construir una sociedad nueva», indicó.
«Hace dos años, en la apertura de las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, cerraba mi discurso con estas palabras:
“El objetivo central de este gobierno es el de construir una sociedad lo más integrada posible para que entre todos podamos trabajar en forma más precisa y exhaustiva en la solución de los problemas más importantes que aquejan a nuestra sociedad.
Creemos que es el momento de generar los mayores consensos acerca de los mismos para poder así iniciar un trabajo mancomunado en los caminos que nos permitan llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos….Convocamos a todos los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a trabajar para lograr que estas ideas que nos trascienden, se hagan realidad.”
«Al participar por 9º vez de uno de los actos más representativos del espíritu democrático -la puesta en marcha del período de Sesiones Ordinarias del HCD de nuestro distrito- reafirmo esas palabras como manifiesto de mi gestión de gobierno; que fueron llenándose de contenido a través de los años de gestión».
Instalamos la Atención Primaria de la Salud como estrategia indiscutida para mejorar la calidad de vida en 9 de Julio, que fue nuestra prioridad al asumir el primer mandato.
Duplicamos el horario de atención en los Centros de Salud del partido. Se conformaron equipos compuestos por enfermero, médico general, pediatra, obstetra, odontólogo, psicólogo, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, etc. en cada uno de los servicios de salud de la ciudad cabecera y de las localidades;
«Ampliar y mejorar la infraestructura edilicia de los Centros de Salud.
Promovimos la inclusión de 9 de Julio en todos los programas provinciales y nacionales como Médicos Comunitarios, Plan Nacional de Vacunación, Planes NACER, SUMAR y REMEDIAR.
Estos son ejemplos de una concreción política que nuestra comunidad ha hecho propia.
Desarrollamos las obras de infraestructura que acompañaran el crecimiento urbano del Partido. La permanente construcción de cordón cuneta y pavimento en 9 de Julio, Dudignac y Quiroga».
«La vasta obra realizada de desagües cloacales.
La obra de desagües pluviales esperada por más de 20 años.
Mejoramos el alumbrado público, así como la circulación vial urbana, y señalética adecuada.
Comenzamos la obra de gas de red para Ciudad Nueva de la que días pasados inauguramos su 5º etapa, un reclamo vecinal de más de 15 años.
Hoy, nuestras prioridades, en este tercer período de Gobierno que nos ha otorgado el pueblo, comprenden la posibilidad del acceso a la tierra, la educación continua y agua de calidad para todos los ciudadanos de 9 de Julio.
Hemos liberado 52 Lotes en la localidad de Dudignac, adjudicados luego de 12 años de espera de nuestros convecinos.
Más de 200 terrenos con el traslado del matadero municipal.
72 lotes en la localidad del El Provincial.
Confiamos que en los próximos días los nuevejulienses puedan disponer efectivamente de estos últimos gracias a la disposición del Gobierno Provincial para arribar a una meta tan anhelada frente a la escasez de tierra disponible y los pocos recursos económicos con que los Municipios cuentan para adquirirlas a los valores exacerbados por el mercado inmobiliario regional.
La formación continua se ha puesto de manifiesto con la creación de la Universidad Popular “Arturo Illia” que desarrolla en todo el Partido cursos de formación laboral y capacitación temática; la expansión del sistema de Becas para alumnos de nivel superior y terciario aumentado año a año los montos económicos adecuándose a la carestía de vida. Y la inversión del Fondo Educativo en políticas socioeducativas, científicas y tecnológicas
Todo esto lo logramos entre todos y es por eso que convoco a los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a continuar en este camino de consensos y trabajo en pos del único objetivo que merece el esfuerzo: mejorar la calidad de vida de TODOS.
Para finalizar, voy a hacer mías una de las ideas que nos dejara para siempre un gran presidente de la Nación:
“Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

«Portal Miró» una puerta que se abre para niños y adolescentes

0

PORTALMIRO2El martes 1º de abril inauguró «Portal Miró» en 9 de Julio, ubicado en Av. Eva Perón Nº 2159. Se trata de un centro de atención interdisciplinaria en trastornos del desarrollo. Se abren nuevas puertas para niños adolescentes y sus familias, en el Mes de Toma de Conciencia del Autismo.

El Dr. Alejandro Alvarez Director del Centro Portal Miró en 9 de Julio explicó en diálogo con «EL 9 DE JULIO» que «el centro tiene dos sedes en La Plata, donde se inicia el proyecto, para pacientes del espectro autista y problemáticas del desarrollo».
«El Centro Portal Miró llega a 9 de Julio a partir de la dificultad que tienen en la zona los pacientes de acceder a un tratamiento interdisciplinario. Hemos trabajado también con discapacidad, con la baja detección de la problemática en la zona, con pediatras como el Dr. Zapata», agregó el Dr. Alvarez.
«La idea de la institución no es sólo hacer asistencia sino capacitación, docencia e investigación. Tiene como interesante un gran equipo que trabaja en forma interdisciplinaria (psiquiatras, psicólocos, psicopedagogos, terapis- tas, trabajando en conjunto formando ateneos, y con grupos de padres», aclaró el Dr. Alejandro Alvarez.
El Director de «Portal Miró» 9 de Julio sostuvo que es una ventaja que en 9 de Julio hay profesionales formados para abordar esta problemática. «Hacía falta un trabajo en equipo. No había una intervención grupal, nuestra propuesta es ese trabajo en equipo. Eso favorece el pronóstico y la evolución», remarcó.
«La expectativa pasa por brindar a la zona una alternativa de tratamiento interdisciplinario que accedan por obra social, con los beneficios de un tratamiento costoso, con varios profesionales», aclaró Alvarez.
Por su parte la Dra Cecilia Di Virgilio (Supervisora) se refirió a la apertura del Centro de nuestra ciudad que forma parte de una extención del proyecto original «que tuve la suerte de hacer realidad con el apoyo de un equipo de trabajo directivo, haciendo realidad un sueño de contar con un lugar de privilegio y primer nivel para los chicos».
«Hay terapeutas de todas las disciplinas, para la salud mental y la educación. Le brindamos atención integral para un mejor desarrollo. Se trata de un nuevo portal que tiene la misma identidad e ideología, con los valores que lo fundamos», explicó la Supervisora.
La Dra Di Virgilio sostuvo que la apertura en 9 de Julio significaba «un orgullo» y destacó que con el Dr. Alejandro Alvarez (nuevejuliense) fueron compañeros de residencia y «fue una apuesta en conjunto».
Cuando se la consultó a la Dra. Cecilia Di Virgilio para que deje un mensaje para los padres de los niños que atraviesan trastornos del desarrollo, indicó «el mensaje fue positivo. No tienen que dejar de ver al hijo como lo más maravilloso que les tocó. Ante la problemática nosotros los vamos a ayudar a avanzar con un tratamiento precoz, a tiempo, oportuno, para que cambie la evolución y el pronóstico».
Aclaró Di Virgilio que «no es una enfermedad sino una condición que lleva a disfuncionalidades, que no puedan tener un desarrollo óptimo como los otros chicos. Se necesita apoyo porque los desafíos que se enfrentan son mayores, frente a la educación, a nivel social y familiar. Cuando el apoyo es mayor, los resultados son distintos».
En la parte final el Dr. Alejandro Alvarez destacó «la importancia de un abordaje que no sólo se da a un niño, sino de los papás. Se propone acompañamiento y grupo de trabajo con los padres porque son ellos los que viven con los niños y tienen que contar con las herramientas necesarias».

El Concejal Cerdeira presentó proyecto de Ordenanza

0

CERDEIRAEl Concejal del Frente para la Victoria Dr. Eduardo Cerdeira presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para autorizar al Departamento Ejecutivo a iniciar las actuaciones que le permitan tomar posesión de terrenos en estado de deuda o abandono, a través del mecanismo jurídico de vacancia.
La iniciativa fue presentada éste miércoles y está fundamentada en la «carencia de inmuebles de dominio municipal para ser destinados a planes de vivienda para la clase trabajadora».
El sistema de vacancia por abandono calificado se aplica sobre los inmuebles que padecen un abandono material y jurídico comprobable, y es necesario establecer el procedimiento administrativo a seguir, para declarar prima facie la existencia de abandono calificado y permita a la Municipalidad constituirse en poseedora del inmueble, otorgarlo en tenencia precaria o custodia para satisfacer fines comunitarios, y luego iniciar las acciones judiciales correspondientes.
Con esta herramienta, el Estado municipal evaluará en cada caso cuál será la forma en que tomará su cargo aquellos bienes ociosos que, aparentemente, no son de nadie o están abandonados, para destinarlos a planes de viviendas.
También el edil presentó otro proyecto de Ordenanza para la creación de la página web oficial del Honorable Concejo Deliberante para que la ciudadanía pueda ejercer una participación cívica activa y responsable, para conocer que proyectos de ordenanza se están tratando, quién votó y no votó tal proyecto, cuál es la asistencia de los concejales a las sesiones, cuántos proyectos y cuáles ha presentado cada concejal, cuál es el sueldo de los concejales y muchas cosas más.
Este sitio web supone una ventaja inconmensurable para la ciudadanía, aportando transparencia a los actos de gobierno de este organismo e invitando a las personas a sumarse con propuestas, sugerencias y por sobre todas las cosas, a ejercer una opinión con certidumbre en base a la información que esta herramienta dinámica ofrece.

Se realizará un encuentro provincial de abogados en Azul

0

azul-provincia-de-buenos-aires-argentinaEn el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario de creación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, los próximos 10 y 11 de abril se desarrollará el II Encuentro Provincial de Dirigentes que tendrá como sede a la ciudad de Azul.

El evento es organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.
El Encuentro contará con la significativa participación del Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de quien se emitirá un mensaje audiovisual con especiales palabras dirigidas al público presente. La transmisión de la videoconferencia será el viernes por la mañana en el Teatro Español.
El amplio programa del II Encuentro Provincial de Dirigentes reúne diversas actividades que se desplegarán en dos días y en dos sedes –el 10 y 11 de abril en el Teatro Español y en la sede del Colegio de Abogados de Azul-. Entre ellas habrá disertaciones y conferencias, presentación y exposición de ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor actualidad e interés para la colegiación y la producción y redacción de un documento final que reunirá las conclusiones logradas. Además estarán presentes destacadas personalidades de la colegiación de la provincia de Buenos Aires, funcionarios y representantes de distintas instituciones.
Las actividades principales tendrán lugar en el Teatro Español, ubicado en San Martín Nº 427 de Azul, y en su acto de inauguración -el jueves 10 de abril a las 18.30 hs.- ese escenario contará con las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.
Se destaca que, especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias, participarán integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Asociación de Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los Dres. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira, José Ferreira de Almeida, Silvio Batello Calderón, Alberto Oreste Spezzi y Néstor E. Solari.
Durante el viernes 11 de abril y luego de la videoconferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti que abrirá a las demás conferencias previstas para esa jornada, se desarrollará el trabajo en comisiones sobre las ponencias de los asistentes -previamente presentadas-, las charlas del día anterior y las conferencias sobre las temáticas de las comisiones.
Asimismo, los ejes temáticos de las Comisiones serán: la Comisión Nº 1 tratará sobre “Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI”, la Comisión Nº 2 desarrollará temas de “Previsión social”, la Comisión Nº 3 tendrá el eje “Administración de Justicia” y “Expediente digital”; y la última y 4º Comisión será sobre “Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida de incumbencias”.(DIB).

La Provincia lanza la cobranza “cuerpo a cuerpo”

0

arbaLa Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) notificó a 2,5 millones de contribuyentes con deuda en la provincia e intensificará acciones de fiscalización y cobranza “cuerpo a cuerpo” y estrategias conjuntas con la Justicia buscando incrementar la recaudación para afrontar el reciente aumento a los docentes.

Las medidas se enmarcan en el plan de pagos “Inclusión Tributaria”, que prevé descuentos de hasta 50 por ciento para contribuyentes morosos. En ese sentido, el director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, confirmó que más de 2,5 millones de contribuyentes con deuda fueron notificados de manera telefónica, postal y electrónica para que regularicen su situación y accedan a la moratoria.
“Esta será una campaña de cobranza cuerpo a cuerpo”, dijo Budassi, y agregó que, “desde la Agencia redoblaremos esfuerzos para recuperar recursos genuinos y concretar el compromiso asumido por el gobernador Scioli con los trabajadores docentes”, sostuvo el funcionario en referencia a la suba promedio de 30,9 por ciento con picos del 38 que logró destrabar el viernes un conflicto que incluyó 17 días de paro consecutivo en las escuelas.
A diferencia de lo que se difundió inicialmente, la moratoria no fue lanzada específicamente para afrontar el aumento a los maestros sino que había sido puesta en marcha dos semanas antes. En cambio, según explicaron a DIB fuentes de Arba, Scioli y Budassi acordaron el mismo día de la oferta destinar al pago de salarios docentes mil de los 3600 millones de pesos de recaudación estimada por planes de pago.
Según datos de Arba, de los 87 mil millones de pesos que el organismo tiene previsto recaudar por todo concepto este año, 63 mil serán destinados exclusivamente al sector educativo.
Los voceros oficiales informaron que se intensificarán las acciones de fiscalización y cobranza en toda la provincia. Arba comunicó hoy que notificó en los últimos días a 2,5 millones de contribuyentes con deuda sobre los alcances de la moratoria. “Vamos a profundizar las llamadas telefónicas a los deudores explicando el plan de pagos, y el propio Budassi llamará personalmente a las cien empresas que más deben al fisco”, dijeron los voceros. “También va a haber una ‘carterización’ de deudas y una estrategia conjunta con la Justicia para avanzar en juicios contra grandes contribuyentes, remates de propiedades de deudores y la aplicación de la ley penal Tributaria” indicaron los voceros.

PLAN DE PAGOS
El programa “Inclusión Tributaria” estará vigente hasta fines de mayo y contempla facilidades de pagos y descuentos en cualquiera de los impuestos que cobra la Provincia e incluso en aquellas que se encuentran en instancia judicial.
Si bien el plan incluye a todas las personas o empresas con deudas, los mayores beneficios son para los pequeños contribuyentes que tuvieron dificultades para pagar, se explicó. El programa especial prevé descuento de hasta un 50 por ciento por pago contado, 30 por ciento por abonar en 3 cuotas y 10 por ciento si se opta por regularizar la deuda en 6 pagos; también tendrán la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés, con un anticipo del 5 por ciento. Sin descuentos, y con intereses, habrá opciones para abonar en hasta 96 cuotas.
Para suscribirse al programa u obtener mayor información, los contribuyentes pueden ingresar a www.arba.gov.ar; comunicarse al 0800-321-ARBA (2722) o concurrir a cualquiera de los Centros de Servicio de la Agencia de Recaudación. Los interesados podrán tramitar los planes de pago directamente desde internet. (DIB) DR

El Mercado Central tendrá sede en Lincoln

0

lincolnAbrirán en Lincoln una sucursal del Mercado Central, según lo anunció el propio presidente Carlos Martínez.

“La presidenta Cristina Fernández ha tomado la decisión de abrir cinco mercados en diferentes puntos del país. Ante esto me reuní con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, para ultimar detalles”, explicó Martínez. Y acotó: “Esta determinación se debe a todo lo que está sucediendo hoy en día con el tema de los precios”.
Si bien no dio una fecha concreta, el titular del Mercado Central anunció la apertura de la sede linqueña. Los otros se inaugurarán en Resistencia, Rosario, Paraná y Tucumán, además del de La Plata que abrió el pasado sábado.
En este sentido, Martínez destacó la colaboración y el interés del intendente Jorge Fernández en torno a esta iniciativa. “No hubo resistencia del jefe Comunal. Todo lo contrario, porque fue uno de los primeros en trabajar en esta iniciativa”, precisó.
En La Plata, la jornada de apertura del domingo pasado, tuvo una masiva concurrencia, estimada en más de 10 mil vecinos”.

Ventas minoristas cayeron un 7,2 %

0

gondolaLA PLATA, abr 2 (DIB).- Las ventas minoristas cayeron un 7,2 por ciento en marzo respecto de igual mes del año pasado, según un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El trabajo precisó que es la tercera caída consecutiva interanual y la contracción más fuerte desde octubre de 2009, en medio del efecto que provocó la recesión de ese año.
Con el resultado de marzo, el nivel de ventas minoristas acumula una baja de 5,8 por ciento en el primer trimestre, con respecto a igual período de 2013. “Es el tercer mes consecutivo en que las ventas se desploman, ante una demanda que muestra algunos síntomas de debilitamiento, y que a la vez, se mantiene expectante esperando que los precios de algunos productos se acomoden, o que vuelvan las facilidades de financiamiento”, consideró la entidad en un comunicado de prensa.
CAME señaló que “todos los rubros que componen la canasta de bienes y servicios relevada tuvieron caídas interanuales, lideradas por ‘Electrodomésticos’ e ‘Inmobiliarias’”.
CAME afirmó que la fuerte caída en las ventas “preocupa a los empresarios del sector minorista” porque a diferencia de lo que sucedió en otros meses, la población ya no se refugia en otros activos (dólar, acciones, bonos)”.
“Pareciera -añadió- que se trata de un recorte en el consumo donde quedan de manifiesto los problemas de ingresos que están enfrentando las familias”. (DIB) JG

Malvinas: a 32 años la lucha continúa

0

malvinasCon motivo de conmemorarse un año más del día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, ratifica el legítimo pedido del pueblo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Asimismo, saluda y acompaña en este día a los veteranos de guerra y sus familiares, y también a todos los familiares de los caídos en combate.

La usurpación del Reino Unido trae otras dos grandes problemáticas además de la cuestión de la soberanía; por un lado la depredación que sufrimos en materia de recursos naturales, y por el otro la relevancia del punto geopolítico que representa el archipiélago, ya que se transforma en un punto geográfico estratégico, ubicado en la confluencia de los dos océanos de mayor importancia, transformándose así en una puerta de acceso tanto a América Latina como a la Antártida.

La Defensoría del Pueblo, como organismo de defensa de derechos, considera que la usurpación y depredación de los recursos naturales de las Islas impactan negativamente en el desarrollo del país, y en consecuencia, afectan los derechos de los habitantes a a una vida digna y a mejorar su calidad de vida.

Malvinas no sólo es la defensa de la integralidad del territorio argentino por la geografía misma que comparten el país y las islas, sino también de la historia: las islas pertenecían a las Provincias Unidas del Río de La Plata cuando en 1833 fueron arrebatadas a manos de Inglaterra.

Con respecto a nuestra historia reciente, debe recordarse también el paso fundamental que constituyó la Resolución 2065 del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, durante la presidencia de Arturo Illia. A partir de dicha resolución Malvinas entró dentro de la agenda de descolonización, y deja en evidencia que el archipiélago se encuentra bajo dominio colonial.

Esta vertiente diplomática, retomada con gran vigor en los últimos años, ha dado lugar al apoyo por parte de numerosos organismos entre los que podemos mencionar: MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA), el Grupo de los 77 más China, OEA y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En este contexto ha afirmado la Presidenta de la Nación hace ya algunos años: «Malvinas dejo de ser una causa únicamente de los argentinos, no se trata de una cuestión de una soberanía territorial a la que todos los países tenemos derechos. Ya no se trata simplemente de demostrar el anacronismo de pretender tener dominio territorial a 14 mil millas de ultramar. Se trata de algo más profundo: defender nuestros recursos. Porque cuando las grandes potencias necesitan los recursos, van por ellos. Estén donde estén. Esto tenemos que tenerlo muy en claro (…) Lo que nunca hay que perder es el rumbo del cambio. Lo que nunca debemos perder entre los hermanos de la América del Sur, es la convicción de que sólo la unidad y la integración, como hace 200 años, es lo que nos hará grandes, libres e independientes».

Ésta marcada iniciativa diplomática reaviva las esperanzas de resolución por medio del diálogo entre ambas naciones, postura elegida por la ONU y recientemente respaldada por el Papa Francisco. Todo esto nos lleva a ahondar las fuerzas con el fin de poder restituir las islas a nuestra Nación.

Desde la Defensoría del Pueblo defendemos aquellas políticas públicas que signifiquen la protección y ampliación de derechos, cualquiera sea el signo político que las impulse. En este caso, la recuperación de Malvinas por la vía del diálogo y la diplomacia es una política que necesariamente debe ser respaldada por todo el arco político y el grueso de la sociedad, no sólo para recobrar la legítima soberanía de las Islas, sino también para contribuir en el desarrollo y bienestar de la Nación.

Quedó inaugurada la etapa C1 del Gas Natural

0

gas1-tapaEn la mañana de este martes 1º de abril fue inaugurada una nueva etapa de la obra de gas natural en Ciudad Nueva. El acto tuvo lugar en la calle Mariano Moreno y Obligado, al lado de la Escuela Nº 8 (ex Nº 12). Se trata de la etapa C1 con recursos locales y la ejecución de la Cooperativa Mariano Moreno.

Encabezó la ceremonia el Intendente Dr. Walter Battistella, acompañado de funcionarios, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli, demás concejales, la Secretaria de la CEyS «Mariano Moreno» Carmen Castag- nino, demás consejeros, el Gerente Lic. Federico Raineri, entre otros representantes de la Cooperativa, la Directora de la Escuela Liliana Parma, docentes y alumnos.
La Secretaria de la Cooperativa destacó la inauguración de una nueva etapa de la obra de gas natural por redes de Ciudad Nueva. «Como integrante de la CEyS me siento orgullosa de este nuevo logro que beneficia a cientos de vecinos. El gas natural es sinónimo de progreso y de mejor calidad de vida y aquí se hizo realidad gracias a todos los nuevejulienses que aportamos, en nuestro recibo de luz, para el Fondo de Obras.
Castagnino agradeció al Municipio por confiar en la Cooperativa, al personal de la CEyS por su trabajo y aprovechó la ocasión para felicitar a los vecinos por la obra. «Próximamente comenzaremos una nueva etapa que llevará el gas a más familias», indicó.
Por su parte, el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella agradeció a los docentes y alumnos por el acompañamiento. «Esto nos permite llegar a más familias que tienen necesidad que se concrete la obra. Tiene distintas etapas y continuará del otro lado de la Almirante Brwon para luego continuar por la misma», de acuerdo a la densidad poblacional.
«Son etapas que se van concluyendo y para nosotros es un orgullo contar con esta posibilidad que los vecinos aporten en esta obra con financiamiento totalmente nuevejuliense. Eso implica en que todos pensamos con solidaridad para con nuestros vecinos»
Agregó el Intendente que «es fundamental que todos tengamos la participación necesaria y que veamos que los vecinos tienen que tener las mismas satisfacciones de las necesidades. Somos un mismo pueblo separados por las barreras arquitectónicas como las vías, pero todos tenemos los mismos derechos de acceder a los servicios esenciales». Por último el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella, la Directora de la Esc. Nº 8 Liliana Parma, el Sec. de Obras y Servicios Públicos Martín León y la Secretaria de la CEyS Carmen Castagnino procedieron al encendido de la llama inaugural ante el aplauso de los presentes.

Tamara Martinelli será trasplantada el 3 de abril

0

LogoDonacionOrganosA través de la Fundación «Continuar más vida», cuyo referente es Claudio Rizzuto quien trabaja en conjunto con la Asociación Manhala, se logró conseguir las drogas para que Tamara Martinelli sea trasplantada el próximo jueves 3 de abril.

Asociación Manhala organizará eventos solidarios conjuntamente con el Club San Martín, del mismo modo que en su momento se realizó para Gustavo Reinoso», expresó la presidenta de Manhala, Ana Gentile.
Como se informara la semana anterior la Asociación Manhala, se encuentra abocada a la ayuda solidaria ante un nuevo trasplante, el de la adolescente nuevejuliense Tamara Martinelli (17 años).
Tamara padece leucemia y tiene todo listo para su trasplante. La paciente tuvo leucemia a los 8 años por primera vez, se le hizo un tratamiento y la enfermedad se volvió a presentar a los 13 años, se le realizó otro tratamiento y la enfermedad le volvió a los 16 años.
Como no puede volver a hacerse el tratamiento es necesario llevar adelante el trasplante de médula, con un donante que no es relacionado (no es familiar) para que sea compatible.
Tamara viajó a La Plata junto a su mamá Fabiana, para iniciar el tratamiento de quimioterapia.
En un primer momento recibió una donación de Lorena Albornoz (de Salta) de cinco ampollas de Timoglobulina 25 mg y hacían falta otras once ampollas para terminar el tratamiento previo al trasplante de médula. Esa segunda donación llegó por parte de la fundación «Continuar más vida».

CAJA DE AHORRO
Se puede colaborar con Tamara Martinelli donando dinero a la Caja de Ahorro del Banco de la Provincia de Buenos Aires 01 4033 8903 6478 5107 8221.