spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Portal Miró» una puerta que se abre para niños y adolescentes

PORTALMIRO2El martes 1º de abril inauguró «Portal Miró» en 9 de Julio, ubicado en Av. Eva Perón Nº 2159. Se trata de un centro de atención interdisciplinaria en trastornos del desarrollo. Se abren nuevas puertas para niños adolescentes y sus familias, en el Mes de Toma de Conciencia del Autismo.

El Dr. Alejandro Alvarez Director del Centro Portal Miró en 9 de Julio explicó en diálogo con «EL 9 DE JULIO» que «el centro tiene dos sedes en La Plata, donde se inicia el proyecto, para pacientes del espectro autista y problemáticas del desarrollo».
«El Centro Portal Miró llega a 9 de Julio a partir de la dificultad que tienen en la zona los pacientes de acceder a un tratamiento interdisciplinario. Hemos trabajado también con discapacidad, con la baja detección de la problemática en la zona, con pediatras como el Dr. Zapata», agregó el Dr. Alvarez.
«La idea de la institución no es sólo hacer asistencia sino capacitación, docencia e investigación. Tiene como interesante un gran equipo que trabaja en forma interdisciplinaria (psiquiatras, psicólocos, psicopedagogos, terapis- tas, trabajando en conjunto formando ateneos, y con grupos de padres», aclaró el Dr. Alejandro Alvarez.
El Director de «Portal Miró» 9 de Julio sostuvo que es una ventaja que en 9 de Julio hay profesionales formados para abordar esta problemática. «Hacía falta un trabajo en equipo. No había una intervención grupal, nuestra propuesta es ese trabajo en equipo. Eso favorece el pronóstico y la evolución», remarcó.
«La expectativa pasa por brindar a la zona una alternativa de tratamiento interdisciplinario que accedan por obra social, con los beneficios de un tratamiento costoso, con varios profesionales», aclaró Alvarez.
Por su parte la Dra Cecilia Di Virgilio (Supervisora) se refirió a la apertura del Centro de nuestra ciudad que forma parte de una extención del proyecto original «que tuve la suerte de hacer realidad con el apoyo de un equipo de trabajo directivo, haciendo realidad un sueño de contar con un lugar de privilegio y primer nivel para los chicos».
«Hay terapeutas de todas las disciplinas, para la salud mental y la educación. Le brindamos atención integral para un mejor desarrollo. Se trata de un nuevo portal que tiene la misma identidad e ideología, con los valores que lo fundamos», explicó la Supervisora.
La Dra Di Virgilio sostuvo que la apertura en 9 de Julio significaba «un orgullo» y destacó que con el Dr. Alejandro Alvarez (nuevejuliense) fueron compañeros de residencia y «fue una apuesta en conjunto».
Cuando se la consultó a la Dra. Cecilia Di Virgilio para que deje un mensaje para los padres de los niños que atraviesan trastornos del desarrollo, indicó «el mensaje fue positivo. No tienen que dejar de ver al hijo como lo más maravilloso que les tocó. Ante la problemática nosotros los vamos a ayudar a avanzar con un tratamiento precoz, a tiempo, oportuno, para que cambie la evolución y el pronóstico».
Aclaró Di Virgilio que «no es una enfermedad sino una condición que lleva a disfuncionalidades, que no puedan tener un desarrollo óptimo como los otros chicos. Se necesita apoyo porque los desafíos que se enfrentan son mayores, frente a la educación, a nivel social y familiar. Cuando el apoyo es mayor, los resultados son distintos».
En la parte final el Dr. Alejandro Alvarez destacó «la importancia de un abordaje que no sólo se da a un niño, sino de los papás. Se propone acompañamiento y grupo de trabajo con los padres porque son ellos los que viven con los niños y tienen que contar con las herramientas necesarias».

Más noticias