spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Concejo Deliberante: quedó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias

inicio de sesiones3El martes 1º de abril quedó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio, con el mensaje que dejó el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella a los ediles y a la comunidad en general.

Agradeció el Intendente al Presidente del HCD Dr. Alberto Capriroli, concejales, invitados especiales, convecinos la invitación a participar del inicio del período de sesiones ordinarias del presente año.
Señaló en su introducción el Intendente «dejar de lado diferencias políticas cuando lo que está en juego es el bienestar de los nuevejulienses constituye una actitud invalorable para nuestra democracia. Hoy enfrentamos aquí en 9 de Julio y también en el resto de nuestro país a uno de los más graves flagelos que pueden azotar a un pueblo: la pobreza y la marginación de muchos de nuestros compatriotas».
«Tenemos por delante una tarea que nos demandará dejar de lado las diferencias políticas para trabajar todos juntos a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La solidaridad debe constituir un proyecto en sí mismo. Solidaridad para respetar las normas en el tránsito, en la limpieza de la ciudad y en la seguridad de todos. Para eso se necesita el compromiso de toda la sociedad, sin distinción alguna», afirmó Battistella.
En ese sentido señaló el jefe comunal «tenemos que trabajar muy fuerte para lograr la integración social, a través de la educación, de una mejor distribución de la riqueza que significa una mayor autonomía municipal, con un mayor compromiso de todos en el esfuerzo. Si no lo hacemos, en el mediano plazo comenzaremos a convivir con los flagelos que hoy afectan a nuestros comprovincianos en el conurbano, que cotidianamente nos alarman por televisión».
Frente a las dificultades y desafíos que se presentan, señaló el mandatario «somos nosotros, los nuevejulienses, los que estamos ante la disyuntiva de decidir en dónde nos paramos. Proponemos trabajar juntos en favor de realizar políticas que nos permitan mantener a nuestra sociedad integrada y con posibilidades ciertas y efectivas de crecimiento y desarrollo. Tenemos la obligación – sin sectarismos, sin apetencias personales – de trabajar en los temas que son fundamentales si es que realmente queremos el crecimiento de 9 de Julio».
«Es el momento de generar los mayores consensos acerca de los principales problemas que nos aquejan para poder trabajar mancomunadamente para llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos», señaló.
«El bien común es responsabilidad de todos. Y es la política, como actividad representativa de los deseos del pueblo, la que tiene una enorme responsabilidad. Reclamamos más autonomía para los Municipios. Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. Tenemos que defender, juntos, nuestros recursos económicos. Ellos serán los que nos permitirán mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas», agregó .
Señaló Battistella que «un tema clave no sólo para nosotros sino para la región, es la energía que vamos a necesitar para nuestro desarrollo en materia industrial y productiva. Es por eso que vamos a reclamar en todos los espacios y en todas las oportunidades por una mayor autonomía municipal. Estamos convencidos que puede ser una herramienta fundamental para todas las municipalidades del interior de nuestra provincia. Que también, con otras características, afectan a las sociedades del Conurbano».
«En esto no hay diferencias ni políticas, ni partidarias y tampoco territoriales. Todos los bonaerenses tenemos problemas y todos tenemos que trabajar para que nuestros vecinos vivan mejor. Este es nuestro compromiso. Tenemos que lograr que estas ideas, que nos trascienden, se hagan realidad».
El Intendente brindó un extenso informe de lo realizado por el Departamento Ejecutivo a lo largo del ejercicio del año 2013, en sus distintas áreas de gestión.
En las palabras finales el Intendente señaló que «la ciudad que soñamos debe conciliar la energía transformadora de la actividad privada con un Estado municipal creativo, trabajador, eficaz, honesto y sin temor de ir por los cambios necesarios».
«Una de las expresiones más claras de la inmoralidad argentina de las últimas décadas fue la adopción de políticas que escondieron o toleraron la persistente presencia de la inflación».
«Pensamos en quienes fueron condenados a la miseria y a la marginalidad. Pensamos también en las jóvenes generaciones que han sufrido el enclaustramiento de una educación autoritaria y la falta de oportunidades y se integran hoy con su impulso decidido y su energía vital dispuestos a construir una sociedad nueva», indicó.
«Hace dos años, en la apertura de las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante, cerraba mi discurso con estas palabras:
“El objetivo central de este gobierno es el de construir una sociedad lo más integrada posible para que entre todos podamos trabajar en forma más precisa y exhaustiva en la solución de los problemas más importantes que aquejan a nuestra sociedad.
Creemos que es el momento de generar los mayores consensos acerca de los mismos para poder así iniciar un trabajo mancomunado en los caminos que nos permitan llegar a las soluciones de corto, mediano y largo plazo que todos aspiramos….Convocamos a todos los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a trabajar para lograr que estas ideas que nos trascienden, se hagan realidad.”
«Al participar por 9º vez de uno de los actos más representativos del espíritu democrático -la puesta en marcha del período de Sesiones Ordinarias del HCD de nuestro distrito- reafirmo esas palabras como manifiesto de mi gestión de gobierno; que fueron llenándose de contenido a través de los años de gestión».
Instalamos la Atención Primaria de la Salud como estrategia indiscutida para mejorar la calidad de vida en 9 de Julio, que fue nuestra prioridad al asumir el primer mandato.
Duplicamos el horario de atención en los Centros de Salud del partido. Se conformaron equipos compuestos por enfermero, médico general, pediatra, obstetra, odontólogo, psicólogo, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, etc. en cada uno de los servicios de salud de la ciudad cabecera y de las localidades;
«Ampliar y mejorar la infraestructura edilicia de los Centros de Salud.
Promovimos la inclusión de 9 de Julio en todos los programas provinciales y nacionales como Médicos Comunitarios, Plan Nacional de Vacunación, Planes NACER, SUMAR y REMEDIAR.
Estos son ejemplos de una concreción política que nuestra comunidad ha hecho propia.
Desarrollamos las obras de infraestructura que acompañaran el crecimiento urbano del Partido. La permanente construcción de cordón cuneta y pavimento en 9 de Julio, Dudignac y Quiroga».
«La vasta obra realizada de desagües cloacales.
La obra de desagües pluviales esperada por más de 20 años.
Mejoramos el alumbrado público, así como la circulación vial urbana, y señalética adecuada.
Comenzamos la obra de gas de red para Ciudad Nueva de la que días pasados inauguramos su 5º etapa, un reclamo vecinal de más de 15 años.
Hoy, nuestras prioridades, en este tercer período de Gobierno que nos ha otorgado el pueblo, comprenden la posibilidad del acceso a la tierra, la educación continua y agua de calidad para todos los ciudadanos de 9 de Julio.
Hemos liberado 52 Lotes en la localidad de Dudignac, adjudicados luego de 12 años de espera de nuestros convecinos.
Más de 200 terrenos con el traslado del matadero municipal.
72 lotes en la localidad del El Provincial.
Confiamos que en los próximos días los nuevejulienses puedan disponer efectivamente de estos últimos gracias a la disposición del Gobierno Provincial para arribar a una meta tan anhelada frente a la escasez de tierra disponible y los pocos recursos económicos con que los Municipios cuentan para adquirirlas a los valores exacerbados por el mercado inmobiliario regional.
La formación continua se ha puesto de manifiesto con la creación de la Universidad Popular “Arturo Illia” que desarrolla en todo el Partido cursos de formación laboral y capacitación temática; la expansión del sistema de Becas para alumnos de nivel superior y terciario aumentado año a año los montos económicos adecuándose a la carestía de vida. Y la inversión del Fondo Educativo en políticas socioeducativas, científicas y tecnológicas
Todo esto lo logramos entre todos y es por eso que convoco a los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a continuar en este camino de consensos y trabajo en pos del único objetivo que merece el esfuerzo: mejorar la calidad de vida de TODOS.
Para finalizar, voy a hacer mías una de las ideas que nos dejara para siempre un gran presidente de la Nación:
“Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.

Más noticias