5.5 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3853

El sábado se disputó la «Copa de Maratones 9 de Julio»

0

maraton dudignac (1)El pasado sábado 26 de abril se realizó en la localidad de Dudignac una nueva fecha de la Copa de Maratones “Ciudad de 9 de Julio”, la que contó con la presencia de más de cien competidores, quienes completaron las pruebas de trote y caminata de 3 Km y la puntuable de 7 Km, por las calles de la localidad, con una importante presencia de público.

Con la organización del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Deportes, y en el marco del plan aeróbico que viene realizándose desde hace varios años, son cientos los atletas de 9 de Julio y la zona los que se suman a estas competencias, que se disputarán durante todo el año, con sumatoria de puntos para coronar al campeón que viajara a Mar del Plata como premio final.
Con la presencia del Director de Deportes, profesor Gustavo Santilli, y de un grupo de profesores que forman parte de esta dependencia, se llevaron a cabo las pruebas y entretenimientos para los más chiquitos que también se sumaron a correr por las calles de Dudignac.
El evento finalizó con la coronación de los ganadores de cada una de las categorías y de la general, mientras que los participantes de la prueba de participación, también tuvieron su medalla.
Fue un evento deportivo de gran envergadura, organizado conjuntamente entre Municipio y Subcomisión de Hockey del CASD.
(informe prensa Municipal)

Once Tigres fue superado por Estudiantes de Río Cuarto

0

ESTUDIANTES-ONCETIGRESPor la 9° fecha de la Segunda Fase del Argentino B, Once Tigres sufrió su séptima derrota en esta instancia de la competencia exigente. El sábado 26 de abril cayó de visitante ante Estudiantes de Río Cuarto por 3 a 0. Martín Dopazo, en dos ocasiones, y Carlos Lucero marcaron los tantos del equipo que dirige Ricardo Dillon.

En la Zona G el primer clasificado es Camioneros (le ganó de local el viernes 3-0 a Salto), en tanto Estudiantes sumó tres puntos importantes que le permiten saltar a la segunda ubicación en un lugar expectante en la lucha por la clasificación que se determinará en la última jornada. FC Tres Algarrobos empató en Moldes (1-1) el domingo y quedó tercero.
Once Tigres está eliminado en el último lugar de su grupo con seis puntos producto de dos triunfos (con Alianza en Moldes y con Sports de local). El próximo fin de semana el equipo de 9 de Julio se despedirá ante su público cuando reciba a Alianza de Coronel Moldes.
Estudiantes llegaba a este encuentro con la necesidad imperiosa de sumar de a tres. Fue así que su entrenador optó por salir del habitual esquema de dos volantes centrales y dejó un medio campo con tres volantes (Quiroga como único mediocampista central), para intentar lograr más profundidad cerca del área con tres puntas: Dopazo, Gigena y Aranda.
En cambio, Daniel Márquez con un Once Tigres sin chances de avanzar no arriesgó respetando al rival que además jugaba en su estadio. Usó el mismo sistema que ante Camioneros en cancha de Flandria, en este caso entró Avilés en la misión de poblar la mitad de la cancha, soltando a Cerfoglia e Ignacio Bossio quedó como un único punta.
El trámite del encuentro arrancó con cierta paridad. Once Tigres intentó con un remate de Bossio que se fue cerca a los 2 minutos y Estudiantes empezó a llegar de pelota parada. A los 5′ le quedó a Jaime quien cabeceó por arriba, a los 11′ en otra jugada el envío áreo para Aranda que no le dio bien. A Estudiantes le costaba en el comienzo generar juego.
Hasta que a los 17′ después de una combinación Patricio Torres tapó el remate de Jaime que tenía destino de red. En el minuto 25′ le quedó a Gigena pero tardó en acomodarse. En otra aproximación de Once Tigres, Avilés lo buscó a Bossio que quiso sorprender a los 27.
Estudiantes era el que necesitaba el triunfo y el que lo iba a buscar. Iba a abrir el marcador a través de Martín Dopazo, el mismo que marcó el camino en la victoria 2-0 en 9 de Julio. Dopazo recorrió unos metros con la pelota para tener libre el trayecto del remate al arco y la clavó cruzada, dejando sin chances a Torres en el 1-0.
El equipo cordobés con la ventaja se agrandó. A los 36′ Gigena exigió a Torres y después rechazó Cepeda, la pelota casi se metió. El Pato Torres, atento, anticipó a Lucero a los 42′.
Sobre el final de la etapa Once Tigres tuvo una chance para lograr la igualdad, un error de Rivera, le quedó a Azaguate y el remate lo tapó el arquero Facundo Remedi.
En el complemento el juego se abrió un poco más. Martín Dopazo iba a marcar el segundo tanto a los 10′ del complemento a través de otra gran intervención, otra vez se acomodó con un movimiento más corto, pero sacando un remate muy preciso al ángulo para establecer el 2-0 con otro golazo.
A partir de entonces con dos goles de diferencia, la ventaja parecía ser casi imposible de descontar por el trámite del partido. En ese entonces Márquez intentó dar vuelta las cosas con el ingreso de Hazaña para acompañar a Bossio y el que dejó la cancha fue Azaguate. Por otro lado, Pérez reemplazó a Dopazo, para reacomodar el medio campo.
Se adelantó Once Tigres, tomó más riesgos y lo aprovechó Estudiantes con una habilitación de Gigena para Lucero que a la carrera sacó el remate del 3-0 definitivo a los 26′.El DT local con el partido sentenciado siguió rotando las piezas. Colazo entró por Gigena y Jeremías Flordelmundo por Lucero. Ganó Estudiantes merecidamente 3-0 ante un Once Tigres superado, que hizo lo que pudo.
ESTUDIANTES RIO IV 3 – ONCE TIGRES 0
ESTADIO: ciudad de Río Cuarto. ARBITRO: Juan Vergara. ASISTENTES: Roberto Sena y Martín Cardoso (Villa Constitución). .
ESTUDIANTES: Facundo Remedi, Maximiliano Gómez, Nicolás Foglia, Carlos Jaime, Germán Rivera; Cristian Garraza, César Quiroga, Carlos Lucero; Martín Dopazo, Adrián Aranda y Germán Gigena. SUPLENTES: Adrián Peralta, Franco Giufré, Emiliano Barreto, Jeremías Flordelmundo, Adrián Colazo, Carlos Garro. DT: Ricardo Dilon.
ONCE TIGRES: Patricios Torres, Lucas Márquez, Cristian Cepeda, Agustín Rezzano, Alejandro Pizarro; Franco Vicente, Hernán Azaguate, Braian Avilés, Julio San Miguel; Pablo Cerfoglia e Ignacio Bossio. SUPLENTES: Manuel Ormaechea, Franco Irusta, Maximiliano Ojeda, Ruben Lora, Ezequiel Hazaña, Ignacio Rodríguez, Lucas Espíndola. DT: Daniel Márquez.
GOLES: Dopazo 2 y Lucero (E).

Entregaron 117 netbooks en la ESB Nº 8 de Diamantina

0

conectar igualdad28-4-2Este lunes 28 de abril en la Escuela Secundaria Básica Nº 8 del Barrio Diamantina se procedió a una nueva entrega de netbooks en el marco del Programa «Conectar Igualdad». Alumnos y docentes del establecimiento recibieron 117 computadoras.

El Director de ANSeS 9 de Julio Dr. Mauro Esteban hizo mención a «la implementación de una nueva etapa más del Programa impulsado por el Estado Nacional, por intermedio de ANSeS». Aclaró el funcionario que la Escuela de Diamantina y la de French eran las últimas que quedaban.
Explicó Esteban que para concretar la entrega de computadoras fue necesario instalar el piso informático. «El paso que estamos dando hoy es muy importante. La Escuela tiene una matrícula de chicos que van a valorar muchísimo esta oportunidad que les da Conectar Igualdad», señaló Esteban.
El Director de ANSeS sostuvo que con las entregas de Diamantina y French, «de alguna manera se cierra una etapa teniendo todos los colegios secundarios públicos del distrito con los pisos tecnológicos instalados y las entregas hechas».
El Dr. Mauro Esteban se mostró «orgulloso de estar al frente de un organismo como ANSeS, a nivel local, que permanentemente a través de los distintos programas y de las políticas públicas permite llegar a las distintos sectores de la comunidad, en este caso con los jóvenes».
La Inspectora Jefe Distrital de Educación Iris Estelrich expresó su alegría por la entrega en las últimas escuelas secundarias del distrito que faltaban. Adelandó que la Secundaria Básica Nº 8 muy pronto se transformará en Secundaria Nº 10 del Distrito de 9 de Julio.
«Los alumnos hoy se llevan sus computadoras, para empezar a trabajar. Llegó el esperado momento para los chicos», sostuvo Estelrich quien se mostró interesada en optimizar las computadoras y pidió a los alumnos que las cuiden.
El Concejal Dr. Horacio Delgado destacó que 9 de Julio es uno de los distritos más avanzados en la entrega de netbooks en las Escuelas. Adelantó que los días 28 y 29 de mayo se llevará a cabo una jornada de prevención sobre el uso de las neetbooks y las dificultades que tienen los jóvenes en materia de seguridad.
En ese sentido sostuvo Delgado que se aconsejará a los más jóvenes sobre el uso de datos personales, fotografías, y determinada información que suben rápidamente a las redes sociales, especialmente cuando se ausentan de sus domicilios y ese dato le puede llegar a los «malintencionados». Se realizarán tres encuentros para actualizar la información de Internet, a través del Ministerio de Justicia.
La Inspectora del nivel Secundario Claudia Appella también se mostró feliz por la entrega, por «estar en consonancia con la Ley de Educación que promueve la legitimación de los derechos de los chicos, generando mejores condiciones para enseñar y para aprender. Eso nos satisface: que los chicos aprendan en mejores condiciones pedagógicas, con esta herramienta valiosísima. Esto es apostar al futuro».
La Directora de la ESB Nº 8 Griselda Berardo destacó que «las instituciones crecen a la par de las personas que ayudan siempre en la gestión». Hizo mención a que «la trayectoria de los jóvenes se va a terminar de cumplimentar con Conectar Igualdad».
«La netbook no sólo es un recurso tecnológico, sino también es un recurso pedagógico – didáctico», sostuvo la Directora destacando la felicidad de los chicos al recibir las computadoras conforme con el crecimiento de la Escuela.
El Presidente del Consejo Escolar Carlos Brangeri expresó que «esto no es regalarle nada a nadie, es un derecho que se les asigna a los chicos». Además señaló que es importante que los alumnos reciban las computadoras, que puedan usarlas «para estar en igualdad».
El Referente Regional de Conectar Igualdad Guillermo Gómez, sostuvo que con la entrega «se inicia el proceso de uso de las neetbooks, porque se tienen que usar pedagógicamente. Acompañamos el proyecto y estamos a disposición para capacitar a los docentes y alumnos en lo que traen las netbooks».
FRENCH
Para hoy a las 19 horas está prevista la entrega de computadoras en el marco de Conectar Igualdad en la Escuela Secundaria Nº 5 de French.

«9 de Julio, oramos por vos» congregó a las iglesias evangélicas

0

encuentroevangelico28-2El sábado último, pasadas las 20:30 horas, se desarrolló en la Plaza «General Belgrano » el encuentro denominado «9 de Julio, oramos por vos». El mismo, contó con la organización del Consejo de Pastores y de Misión Josué y tuvo la finalidad de elevar oraciones y pedir bendiciones para toda la comunidad de 9 de Julio, para cada uno de los sectores de la sociedad.

El pastor Rodríguez fue el encargado de realizar una instrucción y dirigir una oración, la cual fue seguida por los numerosos concurrentes que se dieron cita en el sector del patio de banderas, frente a un escenario preparado para tal efecto. Asimismo, se contó con la presencia de conjuntos musicales que contribuyeron a la oración y a la alabanza.

Falleció el Dr. Roberto Rossi Cura («Pocho»)

0

robertorossiEsta mañana a la redacción de El 9 de Julio, llegó una infausta noticia, en Buenos Aires donde residía desde hace varias décadas, había fallecido un dilecto amigo de esta casa, el músico y abogado Dr. Roberto Rossi.

Nacido en 1942 en 9 de Julio, hijo único del matrimonio de María Cura y de Pedro Rossi, su infancia transcurrió en la zona rural de Dennehy, en la escuela Nº 10 del lugar, cursó hasta 2º grado para completar sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 “B. Rivadavia» cuando con sus padres se radicó en el Barrio del Club Atlético y los secundarios en Buenos Aires, egresando con el título de Bachiller.

Sus primeras labores las realizó en la ex Casa de Ramos Generales de Llorente Hnos y Cía en N.L. Robbio y Av. San Martín. Desde niño fue aficionado al bandoneón, realizando los estudios musicales y la ejecución del instrumento en el Conservatorio del recordado Maestro de Música Víctor Frustacci, más tarde se incorporó al Orquesta Típica de Héctor Mambelli, posteriormente a las orquetas Fénix, Típica Boedo, Los Caballeros del tango, Típica 9 de Julio y Chepo Fileccia. Radicado en la Capital Federal, egresó de la Facultad de Derecho de la Univesidad de Buenos Aires con el título de Abogado. Trabajó en Vialidad Nacional.
Hasta no hace mucho tiempo actuó en los Altos del Café Tortoni y estaba vinculado con la Academia Nacional del Tango. Roberto Rossi fue gran lector y escritor, El 9 de Julio, lo contó como un constante colaborador, con escritos recordando a su 9 de Julio natal, amante de la historia argentina, recordaba hechos históricos. El 3 de octubre de 2009, El 9 de Julio lo distinguió como Persona Destacada y en la parte final de la crónica, Roberto Rossi manifestó al recibir el título de Abogado, como el poeta Vida dijo, «nada me debes, estamos en paz». En otra parte de la nota dice: «Un abrazo fraterno a todos los nuevejulienses. Los llevo en el corazón».
Fruto de su matrimonio con Leonor, nació su única hija Paula.
Roberto Rossi Cura, querido «Pocho», descansa en paz, seguramente ya estarás deleitando en el Cielo con tu amado bandoneón al compás del dos por cuatro.

EL 9 DE JULIO, a modo de homenaje a este digno hijo de 9 de Julio, brillante escritor y mejor músico, publicará desde mañana sus escritos de emociones y recuerdos de su ciudad natal.

El Concejal Eduardo Cerdeira del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ordenanza para la creación del «Fondo Municipal de la Cultura»

0

CERDEIRAEl pasado jueves fue presentado un proyecto de Ordenanza para crear el “Fondo Municipal de la Cultura (FMC)”, ideado a partir de las inquietudes de referentes de la cultura local, quienes últimamente manifestaron ante el Concejo Deliberante los problemas económicos que tienen al momento de llevar a delante su actividad cultural.

Su misión va a ser la de crear un fondo que pueda paliar las necesidades del sector y, a partir de una ayuda económica, poder diseñar desde el Municipio políticas públicas culturales, que sean instrumentadas por el Departamento Ejecutivo, el Legislativo y los propios artistas, ya que la misma ordenanza crea una comisión que definirá los destinos de los fondos, integrada por un miembro de cada uno de los sectores mencionados.
El FMC estará integrado por una tasa que se cobrará a los distintos espectáculos nacionales y/o extranjeros que se presenten en la ciudad y beneficiará a todos los artistas locales (personales o grupales) que representen a 9 de Julio y que la comisión así lo determine.
Esta es, una vez más, otra respuesta del Frente para la Victoria a las necesidades de un sector, que siempre a la hora de elaborar un presupuesto es relegada a otras necesidades del Municipio.

Se realizó la colecta de sangre para el Hospital Austral

0

colectasangre28Ayer, en horas de la mañana, tuvo lugar una colecta solidaria de sangre para el Hospital Universitario Austral. La misma fue convocada por Gustavo Reinoso y la Asociación Manhala en las instalaciones del Club y Biblioteca «Agustín Alvarez».

El doctor Raúl Gómez, perteneciente a la Fundación Hemocentro del Oeste, acompañado por técnicas de hemoterápia, se dirigieron a esta ciudad para efectuar la colecta de sangre.
Los integrantes de la Fundación Hemocentro del Oeste son profesionales médicos y técnicos con reconocida trayectoria dentro de la especialidad de hemoterapia y con meritorio trabajo dentro de este campo. Al estar convencidos del sentido solidario, el profundo valor ético y la alta dosis de responsabilidad que implica la donación de sangre, y luego de haber creado, reestructurado y elevado el nivel y calidad de atención de varios servicios de hemoterapia en nombrados hospitales municipales y clínicas privadas, idearon durante años la creación de un hemocentro que apuntalara la carencia de sangre en los centros asis- tenciales de la provincia de Buenos Aires. La misión de la Fundación Hemo- centro del Oeste es proveer hemocomponen- tes y brindar servicios de medicina transfusional con la mayor garantía de calidad, cumpliendo las más estrictas normas nacionales e internacionales; valorando los principios de accesibilidad y de equidad. Los organizadores anticiparon que, en breve, se estará organizando una nueva colecta.

El sábado asumió el nuevo cura párroco de la Catedral

0

nuevoparroco28-2Durante la misa vespertina del sábado último, oficiada en la Catedral, tuvo lugar la toma de posesión del cargo del nuevo cura párroco, que fue designado por decreto del obispo de la Diócesis de Santo Domingo en 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde. Se trata de monseñor Daniel Camagna, quien llega a esta ciudad luego de cumplir funciones como párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en Trenque Lauquen.

En tanto, su antecesor, el presbítero Carlos Tibberi, quien llevaba siete años desempeñándose como cura párroco, no se ausentará de la ciudad, pues residirá en la Curia con el cargo de canciller.
Durante la celebración eucarística del sábado, monseñor Camagna recibió de su obispo los atributos del cargo de cura párroco. Asimismo, durante la homilía, monseñor Elizalde, exhortó a los fieles a dar gracias a Dios por el sacerdocio, subrayando la importancia de la llegada a todos los hermanos con el anuncio de la misión.
El Obispo diocesano definió al párroco como «pastor, amigo, a quien Dios pone cerca de su pueblo para acompañarlo» y, al mismo tiempo, invitó a la comunidad eclesial a dirigirse al párroco toda vez que se tengan sugerencias. Por otra parte, recordó a los fieles el compromiso de colaboración en la acción pastoral, invitándolos a «reconocerse como miembros de esta familia, que es la Iglesia».
«El Señor -dijo monseñor Elizalde- nos envía a todos para anunciar el Evangelio. El se hace presente en medio de nosotros».

DATOS BIOGRAFICOS
Monseñor Daniel Camag- na nació el 30 de septiembre de 1968. Ordenado presbítero por el entonces obispo diocesano monse- ñor José Tommasi, el 20 de mayo de 1993, había prestado servicios como vicario parroquial en 9 de Julio hace varios años. También desempeñó funciones en la sede epis- copal y, ulteriormente, fue nombrado párroco en Carlos Casares y en Trenque Lauquen, respectivamente.
En la actualidad, se desempeña como vicario general de la Diócesis y en la curia eclesiástica es miembro del Colegio de Consultores, Miembro por oficio del Consejo Presbi- teral y miembro del Consejo de Ordenes y Ministerios.

Apertura del Torneo de Hockey en el Club «San Martín»

0

inauguracionhockey28En la mañana de ayer, en las instalaciones del Club Atlético «San Martín», tuvo lugar la apertura del Torneo de Hockey sobre césped de primera división. En la oportunidad, luego del izamiento de banderas, el director de Deportes de la Municipalidad dirigió la palabra a los presentes.

Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, doctor Alberto Capriroli, hizo entrega de un decreto por medio del cual se declaraba a este Torneo, «de interés legislativo municipal».
Luego de la apertura comenzaron a desarrollarse los tres partidos previstos, participando los equipos de Monez Cazón, Los Indios de Bolívar; Atlético «9 de Julio», Carlos Casares y Atlético «San Martín», entre otros.

APEBA realizó ayer su Asamblea General Ordinaria

0

apeba26El 24 de abril en el Club de Remo de Azul se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Prestadores Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), entidad de segundo grado que reúne a 12 de las Cooperativas Eléctricas Bonaerenses más importantes.

En la ocasión resultó electo como Secretario de la entidad el actual Presidente de la CEyS «Mariano Moreno», Omar M. Malondra, quién desempeñará esta trascendente función para el cooperativismo eléctrico.
La Asamblea trató el 18° Ejercicio y aprobó por unanimidad la Memoria y Balance de la entidad, como así también el ingreso a APEBA, como socio activo, de la Usina Popular Cooperativa de Necochea “Sebastián de María”.
La nueva comisión directiva de APEBA quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Nicolás Ambrosius (Tres Arroyos); vicepresidente, Roberto Zucarelli (Pergamino); secretario, Omar Malondra (9 de Julio); tesorero, Jorge Arguindegui (Olavarría); protesorero, Alejandro Negro (Colón); vocales titulares: Juan Carlos López (Salto), Roberto Rusciolelli (Azul), Eduardo Selvino (Luján); vocales suplentes: Ramón Martegani (Colón), Fernando Guidi (Zárate), Pablo Peralta (San Pedro); síndicos titulares: Mario Cabitto (Tandil), Omar Grossi (Chacabuco) y José Luis Mangini (Zárate); síndicos suplentes: Raúl Scaglia (Pergamino), Walter Valle (Tandil) y César Casamayouret (Azul).
Nuestra Cooperativa fue fundadora de APEBA en 1996, fue Secretaria en varios períodos y desde hace siete años no ocupaba cargos de conducción, por lo que resulta muy gratificante esta designación para su Presidente.