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Nueve de Julio
viernes, junio 13, 2025
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Docentes esperan el resultado de la paritaria

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Los trabajadores de la educación de las entidades que forman parte del Frente Gremial Bonaerense, comenzaron esta semana con distintas movilizaciones y asambleas abiertas, mientras continúan a la espera de una propuesta salarial acorde a las necesidades de todos los docentes.

En el caso de 9 de Julio no sólo participaron los gremios de la FEB y SUTEBA, sino que además se sumaron afiliados a UDocBA. Esta mañana un numeroso grupo de docentes se concentraron en Plaza Belgrano.
Allí no sólo se hizo hincapié en el reclamo y en la espera de la resolución a nivel provincial sino en las posibles actividades a desarrollar mientras se lleva a cabo la lucha.
Se busca una recomposición salarial como así también reclamos por el no cobro de cargos suplentes, asignaciones familiares, mejoras en infraestructura, transporte, comedores escolares.
Atento a lo que ocurra a nivel provincial, los docentes nuevejulienses analizan llevar adelante asambleas en horarios de la mañana y de la tarde, para que puedan asistir maestros y profesores en distintos horarios.
Para el cierre de esta edición sde programó una nueva asamblea en la que se iban a aguardar las informaciones provenientes de La Plata en torno a las paritarias que comenzaron en las primeras horas de la tarde.

Se realizaron eventos por el Día de la Mujer

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En la tarde de ayer, domingo, en el Salón Blanco Municipal y en el Salón de las Américas, se desarrollaron interesantes actividades en el marco del Día de la Mujer organizados por el Banco Credicoop.

Por un lado, fue presentada una muestra conceptual, denominada “Despertando Conciencias”, que estuvo a cargo de la dirección del Archivo y Museo Histórico local.
Por otra parte, paralelamente, tuvo lugar un Taller de muestra y creatividad “Mujer Semilla” desarrollado por Silvia Galvani y Mariel Amestoy.
“Mujer Semilla” procuró estimular la capacidad creativa que toda mujer tiene, todas las personas son como una semilla.
“Despertando Conciencias” consistió en una puesta en escena donde se fusionó el trabajo manual con el diseño sustentable realizado y presentado por mujeres que respetan la naturaleza de sus cuerpo y celebran la diversidad.
En el evento se realizó una apertura musical de la mano de Fernando Pisano y Florencia Caputo, un desfile de moda actual y de éoica a cargo de Verónica Paolucci, Mónica Blanco, María Belén Bianco y Marcela Forte , además de danza.

“Isolda y Firpo” llevaron alegría al centro de la ciudad

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En la tarde del domingo último, tuvo lugar una interesante intervención artística por la calle céntrica de la ciudad. La misma, organizada por el Teatro Independiente Nuevejuliense junto a la Compañía Teatral Devenir, estuvo encabezada por los payasos “Isolda y Firpo”, quienes recorrieron las calles ofreciendo su talento y su arte. Música, canciones y diferentes propuestas animaron el atardecer del domingo de una manera singular.

CASAL INSISTE CON LA LEY QUE LIMITA LAS EXCARCELACIONES: “CUALQUIERA ANDA ARMADO POR LA CALLE Y NO PASA NADA”

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El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo casal, sostuvo que “cualquiera anda armado por la calle y no pasa nada”, y volvió a cargar contra la Suprema Corte para que deje sin efecto la medida cautelar que suspende la ley que limita las excarcelaciones para delincuentes detenidos con armas.

«Cualquiera anda armado por la calle, ya sea para robar o para dirimir otras cuestiones, y no pasa nada», se quejó Casal, reiterando así su reclamo de que «hay que sacarles las armas a los delincuentes de una vez por todas».
En ese sentido, y refiriéndose a la medida cautelar que a fines de febrero suspendió la aplicación de la ley a raíz de una presentación de organismos de Derechos Humanos, el ministro afirmó: «La Corte no advirtió que con la flagrancia los procesos son rápidos y nadie está encarcelado sin ser procesado mucho tiempo». (DIB) FD

Elección del nuevo Papa: mañana comienza en cónclave

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Ciudad del Vaticano (Vatican Information Service).- Los participantes en la décima congregación, la última que precede a este Cónclave, han sido 152. Durante la misma se han sorteado los tres nuevos miembros de la Congregación particular que ayuda al Camarlengo durante tres días y, por tanto desempeñará esa función también durante el Cónclave. Los nuevos miembros son los cardenales: Antonios Naguib (Orden de los Obispos); Marc Ouellet (Orden de los Presbiteros) y Francesco Monterisi (Orden de los Diáconos). Si el cónclave durase más de tres días habrá que sortear de nuevo tres nombres, ya que son cargos que caducan pasado ese tiempo.

“Las intervenciones de esta mañana han sido 28 – ha informado en su briefing diario el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.- .Se llega así a un total de 161 intervenciones en el curso de las diez congregaciones. Es una amplia participación, aunque si algunos purpurados hubieran deseado hablar más o más tiempo, pero se ha decidido no hacer otra congregación por la tarde, en vista del traslado a Santa Marta y de la preparación del Cónclave”.

Esta mañana se ha hablado, entre otras cosas del Instituto para las Obras Religiosas (IOR). “El cardenal Tarcisio Bertone en calidad de Presidente del Comité de Vigilancia del IOR ha expuesto a los presentes la naturaleza de ese organismo y el proceso de adecuación a las normas de transparencia que sigue. Se completa así la información sobre la situación económica de la Santa Sede. Naturalmente, se ha hablado mucho sobre el perfil del Santo Padre y las esperanzas puestas en su figura”.

A continuación el Padre Lombardi ha facilitado algunas informaciones sobre el desarrollo de los próximos días.

Son unas 90 las personas que esta tarde a las 17,30 en la Capilla Paolina, ante el cardenal Camarlengo prestan el juramento de los oficiales y encargados del servicio durante el Cónclave. (Facilitamos en un artículo aparte la lista de los participantes).

La Misa “Pro eligendo Romano Pontífice” se celebrará mañana, martes 12 de marzo, a las 10,00 en la basílica de San Pedro. El libreto de la Misa se encuentra en el sito: www. vatican.va en la sección de Ceremonias litúrgicas. La liturgia será presidida por el cardenal Decano, Angelo Sodano, y concelebrada por todos los cardenales, incluidos los no electores. Durante el ofertorio se escuchará un motete de Palestrina.

A partir de mañana el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de la Capilla Sixtina para ver la salida del humo blanco o negro.

En los asientos de la Capilla Sixtina los cardenales electores tienen ya la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, el Ordo rituum conclavis y el libro de la liturgia de las horas.

El director de la Oficina de Prensa, ha resumido también los actos finales del Cónclave. “Si un cardenal consigue los dos tercios -la mayoría solicitada- el cardenal Decano de la asamblea, en este caso el cardenal Giovanni Battista Re, pregunta al elegido: “¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontifice? Y una vez recibido el consentimiento le pregunta: “¿Con que nombre quieres ser llamado?”. Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias actuando como notario y teniendo como testigos a dos ceremonieros que serán llamados en aquel momento levanta acta de la aceptación del nuevo pontífice y del nombre que ha tomado. Se procede entonces a quemar las papeletas para la “fumata” blanca. Acto seguido el nuevo Papa se viste en la llamada “Estancia de la lágrimas”, quizás por la emoción del momento. Cuando vuelve se da lectura a un pasaje del Evangelio ligado al ministerio petrino, se reza brevemente y los cardenales desfilan, uno por uno, ante el nuevo pontífice felicitándole y prometiéndole obediencia. El Papa y los cardenales entonan juntos el Te Deum. “En este cónclave hay una novedad – ha señalado Lombardi- el Papa antes de salir al balcón para saludar a la multitud, pasa desde la Capilla Sixtina a la Paolina para rezar sólo unos momentos ante el Santísimo Sacramento. Después del anuncio del protodiácono, como es habitual, se asoma al balcón y, junto con el saludo da la bendición “Urbi et Orbi”.

Por cuanto respecta a la Misa de inauguración del pontificado, el Padre Lombardi ha explicado que no tiene necesariamente que celebrarse un domingo, sino cualquier día de la semana.

Por último, ha aclarado que el Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, secretario del Papa emérito, estará presente en la ceremonia de inicio del cónclave, como prevé su cargo.

JURAMENTO OFICIALES Y ENCARGADOS SERVICIO DEL CONCLAVE

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado que esta tarde a las 17,30 horas, en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico, tendrá lugar el juramento de los oficiales y encargados del cónclave.

Todos los que se ocuparán del próximo cónclave, tanto eclesiásticos como laicos, aprobados por el cardenal Camarlengo y por los tres cardenales ayudantes, según la norma de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis n. 48, tendrán que prestar y suscribir el juramento prescrito. Sobre la base del n. 46 de la Universi Dominici Gregis, se encontrarán a las 17 en la Capilla Paolina.

-el Secretario del colegio cardenalicio.

-el Maestro de Celebraciones Litúrgicas del Pontífice.

-los ceremonieros pontificios.

-el eclesiástico elegido por el cardenal Decano para que lo ayude en su oficio.

-los religiosos y religiosas encargados de la Sacristía Pontificia.

-los religiosos de varias lenguas para las confesiones.

-los médicos y enfermeros.

-los encargados de los ascensores del Palacio Apostólico.

-el personal encargado del comedor y la limpieza.

-el personal de la Florería y de los Servicios técnicos (UDG num. 5 y 51).

-los encargados del transporte de los electores desde la Domus Sanctae Marthae al Palacio Apostólico.

-el Coronel y un Mayor del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia encargados de la vigilancia alrededor de la Capilla Sixtina.

-el Director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil con algunos colaboradores.

Todos, por lo tanto, después de ser instruidos sobre el significado del juramento, tendrán que pronunciar y suscribir personalmente la fórmula prevista ante el cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y en presencia de dos protonotarios apostólicos participantes.

NORMAS Y RITOS QUE FIJAN EL DESARROLLO DEL CÓNCLAVE

La «logística» de un Cónclave no está diseñada según pareceres particulares ni modas pasajeras sujetas a la improvisación. La tradición litúrgica -fijada tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II- señala con gran precisión las normas y ritos que deben seguirse. Estos están en el Libro de los Ritos del Cónclave.

El primer aspecto que se subraya en este libro es la importancia que tiene el Cónclave, ya que supone la elección del Romano Pontífice. Después, centrándose en la Misa que antecede al ingreso en el Cónclave, se dedica todo un capítulo a exponer los ritos y rúbricas de esta celebración eucarística.

En el capítulo II se exponen los momentos más significativos del acto solemne de entrada en el Cónclave con el juramento específico que realizan los cardenales.

Cómo deben llevarse a cabo las votaciones y el escrutinio de los votos, también está sujeto a un orden que hay que observar con exactitud, así como los ritos que proceden y siguen, tanto el momento de la aceptación del elegido como Romano Pontífice como su proclamación.

El libro de los Ritos del Cónclave concluye, en el capítulo V, con el solemne anuncio de la elección del Papa y su primera bendición «Urbi et Orbi».

Siempre en conformidad con la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” (promulgada por Juan Pablo II), Benedicto XVI ha introducido algunas novedades con el fin de mejorar el desarrollo del Cónclave. Por ejemplo, en la misa “Para elegir al Romano Pontífice”, se prevé que participen todos los cardenales, no solo los electores.

Otra novedad es dónde debe llevarse a cabo el Rito del Ingreso en el Cónclave y del Juramento de los cardenales: la Capilla Paulina es el lugar concreto previsto para estos dos actos.

La norma establece que, en esta ceremonia, el primer cardenal por orden y antigüedad – actualmente el cardenal Giovanni Battista Re-, preside el acto, que comienza haciendo la señal de la cruz y pronunciando las siguientes palabras:

«El Señor, que guía nuestros corazones en el amor y la paciencia de Cristo, esté con todos vosotros».

Tras esta breve oración, el cardenal Re invitará a todos los reunidos a comenzar la procesión hacia la Capilla Sixtina, lugar de reunión del Cónclave, con estas palabras:

«Venerables hermanos: después de haber celebrado el divino misterio, entramos ahora en Cónclave para elegir al Romano Pontífice.

Toda la Iglesia, unida a nosotros en oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido de entre nosotros un digno Pastor de toda la grey de Cristo.

El Señor dirija nuestros pasos en la vía de la verdad, a fin de que, por la intercesión de la Beata Siempre Virgen María, de los Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos hagamos siempre aquello que sea de su agrado”.

Tras esta oración, los cardenales caminan en procesión hacia la Capilla Sixtina, procedidos por el ministro que lleva la Cruz, el coro y los ceremonieros, el secretario del Colegio de Cardenales y el eclesiástico que dirigirá la meditación a los cardenales electos.

La comitiva la concluye un diácono, revestido con alba y estola, que lleva el libro de los evangelios, y el cardenal Re junto al maestro de ceremonias.

Durante la procesión los cardenales cantan la Letanía de los Santos -oración que en las celebraciones de la liturgia latina tiene una destacada importancia y en la que se recuerdan a algunos santos de Oriente y de Occidente- , para concluir con el himno “Veni Creator Spiritus”, cuando los cardenales están ya reunidos en la Capilla Sixtina.

En el cántico de la letanía de los Santos se han introducido nombres no citados habitualmente, pero que corresponden a la Iglesia universal, como los Patriarcas y Profetas Abraham, Moisés y Elías; San Marón del Líbano; San Frumencio, de Etiopía y Eritrea; Santa Nina de Georgia; San Gregorio el Iluminador, de Armenia; San Patricio de Irlanda, y otros santos que representan a diversos pueblos de la tierra como los mártires de Canadá, de Uganda, de Corea, de Oceanía; Santa Rosa de Lima, por América Latina, y algunos Papas entre los que se encuentra San Pío X .

El solemne juramento de los cardenales, ya dentro de la Capilla Sixtina, sigue la fórmula establecida en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”: cada uno de ellos, posando la mano sobre el evangelio, dice la formula prescrita.

Cuando el último de los cardenales electores ha terminada de prestar juramento, el maestro de ceremonias dice la formula tradicional «Extra omnes» y aquellos que no participan en el Cónclave abandonan la Capilla Sixtina.

Presente todavía el maestro de ceremonias, el cardenal Prosper Grech pronuncia la meditación a los cardenales electos que tiene que versar sobre el grave deber que tienen ante si de elegir al Papa, moviéndose con rectitud de intención, buscando solo cumplir la voluntad de Dios, y mirando únicamente al bien de toda la Iglesia.

Tras esta exhortación, el cardenal Giovanni Battista Re propone al Colegio de los Electores que accedan a la primera elección del Cónclave.

LOS CÓNCLAVES DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS

Publicamos a continuación una cronología, facilitada por Radio Vaticano, de los cónclaves de los últimos siglos con algunos hechos curiosos que tuvieron lugar durante su desarrollo.

El cónclave más largo de la historia moderna fue en 1740 para la elección de Benedicto XIV ;duró del 18 de febrero al 17 de agosto, 181 días; los electores eran 51 y 4 murieron durante el cónclave.

En 1758 el cónclave para la elección de Clemente XIII duró del 15 de mayo al 6 de julio (53 días). Entraron 45 cardenales electores, pero en la votación final estuvieron presentes solamente 44.

La elección de Clemente XIV en el cónclave de 1769, duró 94 días, del 15 de febrero al 19 de mayo y los electores fueron 46.

El Papa Pío VI fue elegido en un cónclave que se desarrolló del 5 de octubre de 1774 al 15 de febrero de 1775 (133 días). Los cardenales electores eran 44, pero dos de ellos murieron durante el cónclave.

La elección de Pío VII tuvo lugar en Venecia ya que Roma estaba ocupada por las tropas napoleónicas. El cónclave duró del 1 de diciembre de 1799 al 14 de marzo de 1800 (105 días). Fue el último cónclave fuera de Roma y en el participaron 34 electores.

En 1823 el papa León XII fue elegido después de 27 días ( 2 de septiembre- 28 de septiembre) y los cardenales electores fueron 49.

En 1829 el cónclave para la elección de Pío VIII duró 36 días, del 24 de febrero al 31 de marzo y participaron en él 50 electores.

Gregorio XVI fue el último cardenal no obispo elegido Papa. El cónclave para su elección duró 51 días, desde el 14 de diciembre de 1830 al 2 de febrero de 1831 (51 días) y los cardenales electores fueron 45.

Los cónclaves “cortos” empiezan en 1846 con la elección del beato Pío IX. 50 electores lo eligen Papa en un cónclave que dura 3 días, del 14 al 16 de junio.

En 1878 sube al solio pontificio León XIII después de un cónclave que dura 3 días, del 18 al 20 de febrero y en el que participan 61 electores. El cardenal John McCloskey, arzobispo de Nueva York, primer cardenal no europeo que tendría que haber participado en un cónclave llega demasiado tarde a Roma para hacerlo.

En 1903 es elegido papa San Pío X. Durante el cónclave que lo elige se ejerce por última vez el llamado “Ius Exclusivæ” (el derecho de exclusión del que gozaban diversos monarcas católicos de Europa para vetar a un candidato al papado). En esa ocasión fue el emperador Francisco José I de Austria que ejerció el veto sobre el cardenal italiano Mariano Rampolla. El cónclave duró 5 días del 31 de julio al 4 de agosto. Participaron 64 electores y hubo 7 escrutinios Después de su elección San Pío X abolió el derecho de veto.

En 1914 el cónclave que elige a Benedicto XV dura 4 días, del 31 de agosto al 3 de septiembre. Los electores son 57 y los escrutinios 10. Se quedan fueran de las puertas de la Sixtina dos cardenales estadounidenses y un canadiense por haber llegado tarde. Sin embargo, por primera vez participa un cardenal de América Latina.

En 1922 durante el cónclave que elige a Pío XI vuelven a quedarse fuera 2 estadounidenses y 1 canadiense. Se instituye entonces la regla que establece que desde el inicio de la Sede Vacante los cardenales tendrán un plazo de 15 días para llegar a Roma. Los electores esta vez son 53. El cónclave dura 5 días, del 2 al 6 de febrero y los escrutinios son7.

En el cónclave que elige a Pío XII en 1939, participa el primer patriarca de rito oriental. El cónclave, el más corto, dura dos días; del 1 al 2 de marzo. Los electores son 62 y los escrutinios 3.

El beato Juan XXIII es elegido en 1958. Por primera vez participan en el cónclave cardenales chinos, indios y africanos. Los electores son 51. El cónclave dura 4 días, del 25 al 28 de octubre y los escrutinios son 11.

En 1963 un cónclave que dura 3 días, del 19 al 21 de junio y en el que participan 80 electores elige como papa a Pablo VI después de 6 escrutinios.

En 1978 el cónclave que elige a Juan Pablo I es el primero donde no participan los cardenales que hayan cumplido ochenta años. El cónclave dura 2 días, del 25 al 26 de agosto, los escrutinios 4 y los electores 111.

En el segundo cónclave celebrado ese año, del 14 al 16 de octubre, ( 3 días) 111 electores eligen al beato Juan Pablo II después de ocho escrutinios.

En 2005 Benedicto XVI es elegido papa en el cuarto escrutinio de un cónclave que dura 2 días, del 18 al 19 de abril y que cuenta con el mayor número de cardenales electores de la historia: 115.

El cónclave que se abre mañana, 12 de marzo, será el primero desde 1829 que se celebra en tiempo de Cuaresma.

Pueblada en Junín: apedrearon casa del intendente y atacaron la comisaría

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Un grupo de manifestantes apedrearon ayer la residencia particular del intendente de Junín, Mario Meoni, en medio de los incidentes protagonizados entre vecinos y policías tras el crimen de la adolescente Karen Campos ocurrido durante un robo en esa localidad.

Un centenar de personas apedrearon con gomeras el frente de la casa de Meoni pese a que la policía había formado un cordón frente al domicilio.
Así lo informó hace instantes el sitio local informajunin.com y agregó además que los manifestantes dañaron los vidrios de la sucursal del Banco Provincia -ubicado frente a la plaza “25 de Mayo”- e “ingresaron por la fuerza al edificio de Tribunales”.
En la sede del municipio, también se produjeron incidentes; algunas ventanas que dan sobre calle Rivadavia sufrieron la rotura de los vidrios por donde además se provocaron incendios.
“Algunos de los manifestantes intentan ingresar por la ventana del despacho privado de Mario Meoni”, indicó informajunin.com

 

El Intendente de Junín acusó al secretario de Seguridad

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Tras el asesinato de una adolescente de 17 años en un robo en Junín y que desató la indignación de los vecinos, el intendente local, Mario Meoni, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se cruzaron hoy duramente luego de los destrozos que hubo en esa ciudad bonaerense.

En primer término, Meoni vinculó los graves incidentes ocurridos tras la muerte de la joven Karen Campos, de 17 años, a cuestiones políticas y resaltó que, al pedirle a Berni el envío de fuerzas federales para controlar los incidentes éste se negó «por las declaraciones que había hecho». Es que ayer apuntó contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a quien dijo que hace 40 días le pidió refuerzos y la funcionaria se negó.
«Llamé al viceministro Berni para pedirle fuerzas federales y su respuesta me dejó pasmado: después de las declaraciones que había hecho me dijo que era difícil que pudiera ayudarme y me mandó a llamar a Hugo Matzkin», el jefe de la Policía Bonaerense, relató.
Pero rápidamente Berni salió al cruce, consideró una «bajeza» las críticas de Meoni y aseguró que Junín «se parece más a Rosario que a la ciudad de Buenos Aires» por «el consumo de drogas» que se registra. «Ayer a las 12 de la noche (el jefe comunal) me llamó, en un llamado muy raro que me hizo de escasos segundos, en una muestra de bajeza de accionar político para deslindarse una responsabilidad que le es propia».
En declaraciones radiales, Berni afirmó que «Junín no es la representación media de lo que es la provincia de Buenos Aires, por lejos, Junín se parece más a Rosario que a la ciudad de Buenos Aires». «Es una especialidad del intendente hacer triquiñuelas y desviar la pelota al ángulo. La responsabilidad de la seguridad es función exclusiva de la provincia, pero son los intendentes los responsables de generar políticas activas para prevenir delitos como éste», advirtió.
Con duras críticas a la gestión del radical, a quien consideró poco comprometido, Berni sostuvo que Meoni solicita la Gendarmería de «una manera liviana» y argumentó que lo hace «como una forma de deslindarse del problema». «Vemos a un intendente que hace declaraciones tan hipócritas como para sacarse el problema de encima. Estos son los resultados», agregó al hacer hincapié sobre los graves incidentes que se registraron durante la pueblada las últimas 48 horas. (DIB) FD

Grave accidente en la madrugada: dos motociclistas heridos, en Ruta 65

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Esta madrugada se produjo un nuevo accidente de tránsito en Ruta 65 y Acceso Mitre que arrojó como saldo dos motociclistas heridos, uno de ellos con graves consecuencias.

A las 2.30 hs., la Policía tomó conocimiento, mediante un llamado telefónico al abonado 101, que por razones que se tratan de establecer se produjo un accidente de tránsito en Av. Mitre y Ruta Provincial 65.
Estuvieron involucrados en este hecho una camioneta y dos motocicletas. Uno de los motociclistas resultó con heridas de consideración y el restante presentaba lesiones en su rostro.
Impactaron una camioneta Ford Ranger, de color blanco dominio LOU 650 conducida por Aldo Martín Etcheverry (33 años) y dos motocicletas 110 cc, sin dominio colocado. Una de las motos marca Guerrero de color gris oscura era conducida por Fernando Correa (18) domiciliado en Levalle 729 de este medio. La otra moto marca Honda de color negro, era conducida por Diego Ernesto Gauna (22) domiciliado en calle Mitre 2303.
Producto de la colisión, Gauna fue trasladado inmediatamente al nosocomio local donde al cierre de esta edición permanecía internado en estado crítico en sala de terapia intensiva. Correa se encontraba asistido en otro centro de salud.
Interviene UFI Nº 2 y Juzgado Gtias en turno, del Departamento Judicial Mercedes.

La fotografía artística como camino de expresión

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El joven nuevejuliense Tomás Botis Castaño es un fotógrafo profesional que, en sus trabajos, revela talento artístico y un particular cuidado estético que le ofrecen excelencia. Formado en Fotografía, en 2009, por espacio de tres años, en un instituto prestigioso de la ciudad de Buenos Aires en la Escuela de Fotografía Creativa «Andy Goldstein», comparte esta profesión con la de Optico Técnico y se encuentra realizando una especialización en contactología.

Actualmente, asimismo, tiene una columna semanal en el Diario EL 9 DE JULIO, en la cual la diferentes aspectos vinculados con su arte, la Fotografía.
En una entrevista nos revela sus preferencias artísticas y algunos aspectos acerca de la vocación elegida.

– ¿Cómo surge tu vocación hacia la Fotografía?
– En 1998 me habían obsequiado una cámara fotográfica de las compactas, a rollo, super básica. Esa cámara me había cautivado.
Al principio, comencé a tomar fotografía sin conocimiento, procurando oprimir el disparador y que salga lo que fuere. Durante mucho tiempo estuve sin ningún tipo de acercamiento hasta que, en 2004, apareció en casa una cámara digital. Ahí se despertó, nuevamente, mí interés por este arte.
En realidad, cuando cursaba la carrera universitaria, disponía de un tiempo y, en consecuencia, elegir realizar un curso de Fotografía; pero, en realidad, con el tiempo lo que solamente iba a ser la realización de un curso para ocupar el tiempo libre, se convirtió en una profesión.

– ¿Qué encontraste en la Fotografía, como profesión y como vocación?
– La fotografía me interesa como una herramienta de expresión. Siempre me había gustado escribir; pero, en la fotografía, encontré un medio que podía manejar aún mejor, permitiéndome disponer de muchas cosas que podía dominar efectivamente, con resultados que podía interpretar mejor.
Estudié muchos artistas, fotógrafos, pintores y escultores, y sin lugar a dudas el que más me interesa es Caravaggio, pintor italiano, primer gran exponente de la pintura del Barroco. De él me interesan los contraluces, contrastes muy fuertes, muy marcados, en los que predominan grandes diferencias entre sombras y puntos de luz muy intensos.
Con respecto a Caravaggio, su obra me despertó una idea, la de reinterpretarla a la luz de la actualidad, es decir cómo se vería una de sus pinturas en fotografía, ambientada en la época actual. Se trata de «La incredulidad de Santo Tomás», una pintura muy conocida, que ubica la escena en la cual Santo Tomás introduce el dedo en la llaga del costado de Cristo para comprobar que, efectivamente, era él.
Apropiarme de esa imagen y darle una grave resignificación desde lo contemporáneo, fue una experiencia muy interesante.
Por otro lado, otro de mis referentes, en materia fotográfica, es Dubois. De este autor me interesan sus capturas instantáneas, que me parecen geniales.

– De tus palabras es posible deducir tu particular interés por la fotografía artística…
-Efectivamente. Lo que realmente me llama como vocación, como forma de vida, es la fotografía artística. Vivir del arte es muy difícil, por lo tanto es necesario encontrar un balance entre aquello que uno soñaría realizar y lo que permite vivir.
Las dos carreras que elegí, Fotógrafo y Óptico Técnico, se basan esencialmente en la luz. De ambas he aprendido mucho.

– Como artista, ¿qué opinas de la diferencia existe entre la fotografía digital y la analógica?
– La fotografía digital es más barata, más práctica y más rápida. La analógica, en cambio, tiene cierto romanticismo, la cuestión del trabajo manual y, sobre todo, del pensar antes de efectuar la toma. Esta última práctica se pierde con la cámara digital, lo cual es una verdadera pena, porque se trata de un ejercicio fundamental para evitar caer en el imperativo de sacar gran cantidad de fotos y recién después elegir.
La fotografía analógica permite quizá, aplicar un mayor criterio a la hora de la puesta de las luces, por ejemplo. Por otra parte, siempre es bueno experimentar e ir mejorando, y eso lo permite la fotografía digital.

– Cuando te posicionás frente al objeto, a la escena a fotografiar, ¿cuáles son tus premisas?.
– Todo depende, principalmente, del momento y de cómo me dejo llevar por ese momento. Se puede plantear un encuadre, analizar cómo impacta la luz en determinado momento; pero, uno se termina dejando llevar por ese momento, por ese ir y vuelta que no compromete con la foto que se desea tomar.
El gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson, decía que, si una foto no te gusta, es porque no estás suficientemente cerca al momento de la captura. Creo, que no se refiere a una distancia física, sino a un compenetrarse con la escena que se está fotografiando.

– ¿Un consejo que quieres brindarnos, desde tu experiencia?
– Creo que es valioso comprometerse y entregarse abiertamente al arte. Es importante, del mismo modo, incentivar la práctica fotográfica de tomar imágenes, analizándolas y disponiéndose a una autocrítica. Es esencial darle una revalorización al momento de la fotografía.

Un corazón para ayudar desde el amor, un alma para servir

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* Sus inicios fueron de la mano de la gimnasia, la danza contemporánea y la expresión corporal, hasta que descubrió la riqueza de las disciplinas espirituales, que convergen en el yoga y el reiki, entre otras.
* Fundadora del Instituto «Camino del Luz», dicta diferentes cursos y acompaña a muchas personas en un trayecto del espiritual.
* En la actualidad, asimismo, es voluntaria para la aplicación de la Terapia de Regeneración Celular de René Mey, que ofrece en forma gratuita.
* Toda persona que necesita ayuda encuentra en ella un corazón siempre abierto, mucho más allá de lo material.
* Su instituto está abierto para todos, brindando terapias que son gratuitas y, muchas que no lo son, también son brindadas con generosidad para quienes no tienen recursos para pagarlas.

Si ingresa al Instituto «Camino del Luz», la experiencia interior que se vivencia es muy particular. Basta con pasar unos minutos para sentirse imbuido de una paz interior. Ese es el clima que Isabel Montalbano ha querido darle a este espacio; precisamente porque el estado vital en que, día a día, ella misma vive.
Coherente con su pensamiento, experimenta en su acción aquello que enseña. Formada en la vida espiritual y en las técnicas más milenarias de formación Holística, es una referente en 9 de Julio, no solamente por la excelencia que siempre ha demostrado su profesión, sino también por su apertura natural a servir, a ayudar, sin tener para hacerlo ninguna pretensión de retribución material.
Nacida en 9 de Julio, el 9 de abril de 1956, en el hogar conformado por José Montalbano y Susana Caiser, es hermana de conocido cineasta Néstor Montalbano. Su infancia y la mayor parte de su vida transcurrió en la misma casa donde, en la actualidad vive y tiene instalado su estudio, en la avenida San Martín Nº 1877, entre Coronel Lagos y Antonio Aita.
Finalizados sus estudios secundarios, proyectaba cursar estudios de Terapista Ocupacional, por ello se radicó en la ciudad Buenos Aires para hacerlo en la Universidad del Salvador. «Me interesaba -recuerda, en diálogo con EL 9 DE JULIO- el trabajo en las cárceles, poder ayudar a las mujeres que se encontraban en esa situación, privadas de su libertad; sentía que si, podía rescatar a una, todo tenía un sentido».
Pero en esos momentos, durante la dictadura militar, muchas de estas carreras fueron cerradas. En consecuencia, no le fue posible completar esta formación. Por esos años, Isabel, tenía un amigo al que le interesaba estudiar los fenómenos extraterrestres y, ya entonces, ella sentía interés -tal como lo manifiesta- «por saber qué ocurría en el más allá».

LA GIMNASIA Y LAS EXPRESION CORPORAL
De la mano de su interés por la terapia ocupacional, surgió su primera dignidad profesional, como profesora de gimnasia, expresión corporal, danza aeróbica y contemporánea. Isabel, en 9 de Julio, fue pionera en la enseñanza del Modern Jazz, un estilo que parte de la fusión de elementos de la danza clásica, contemporánea, el estilo jazz y la danza moderna. Tanto éxito tuvo esta propuesta que llegó a tener más de un centenar de alumnas, con las cuales participó en importantes eventos y certámenes.
En la década de 1980, cuando el Club de Leones organizaba los memorables corsos, presentaba una carroza, con la participación de sus alumnas.

EL CAMINO HACIA LA LUZ
El fallecimiento de Susana, su mamá, generó en la vida de Isabel un cambio sustancial.
«Hasta ese momento -explica- venía con una gran euforia sobre la gimnasia y la danza; pero, con la partida de mi madre, llega a mi vida el ofrecimiento para que realice un curso de Yoga. Al principio, pensaba que eso no era para mí, pero cuando realice ese curso descubrí la riqueza que tenía y decidí dejar todo para comenzar con una actividad más pasiva y, en homenaje a mi mamá, que fue una persona muy solidaria y siempre dispuesta a trabajar centros asistenciales, empecé también a trabajar gratuitamente para la tercera edad, con la enseñanza de gimnasia».
En efecto, el Yoga, el Reiki (técnica Holística ya que armoniza todos los planos del ser humano, armoniza el plano físico, el plano mental, el plano emocional y el plano espiritual, tomando al ser humano como un todo por lo tanto lo armoniza en conjunto) y la búsqueda permanente de la paz interior y del equilibrio a través de la meditación comenzaron a ser claves en su vida; no solamente para sí sino también para brindar aquellas personas que, por muchas razones, podía necesitar de estos beneficios.
Primero se formó en el Instituto Beaugier, de la ciudad Buenos Aires, para continuar luego con la reconocida profesora Beba Onuz, pionera en la enseñanza de la danza jazz en el país. En Yoga, estudió junto a la profesora Lucía Garnero, formada en la Universidad del Salvador y, paralelamente, llegó a su vida la maestra y escritora difusora de la práctica del Yoga, Indra Devi, a quien conoció personalmente.
«Si bien, toda la parte práctica del Yoga la tomé de Lucía, fue Indra Devi quien, recibiéndome en su propia casa, brindandome muchas horas de su tiempo, me enseñó su filosofía de vida y el verdadero sentido del dar», refiere Isabel.
La maestría en Reiki la adquirió de la mano de la profesora María Luisa Lucero, de nacionalidad chilena
Hace tres décadas que, Isabel, abrió su instituto de enseñanza, pensando en aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no habían podido realizar estudios y requerían otras alternativas como salidas laborales. A lo largo de veinticinco años, se han formado alrededor de dos mil personas, no solamente de 9 de Julio sino también de la zona.

SU INSTITUTO
Ni bien fundado su Instituto, «Camino de Luz», comenzó a dictar una serie de cursos, bajo la dirección del reconocido Instituto Privado Bena Onuz. Años más tarde, pasó al Instituto Cultural de Terapias Alternativas, con el que actualmente otorga los diferentes títulos del curso que se dictan en su estudio.
« A partir de diferentes caminos se puede llegar a contener y escuchar a las personas; pero, sobre todo, de importancia radica en incrementar la autoestima de la persona que se acerca buscando ayuda», sugiere.
Los cursos que brinda Isabel, en la mayor parte de los casos, van acompañados de una fuerte impronta espiritual, lo que no significa necesariamente que esté apegado a revisión alguna.
«El grupo constituido -considera- debe funcionar en unión; más allá de lo que cada uno venga a aprender, debe existir la escucha permanente del otro, porque cada uno viene con toda su carga emotiva y su pasado a cuestas y encuentra en el grupo el ámbito para comenzar a sacar todo aquello que está en su corazón. En ese caso nosotros debemos darle toda la comprensión y la contención necesaria para que lo haga»
Instituto «Camino de luz” que dirige la profesora Isabel Montalbano y del Centro de Estética «Cuestión de Piel» dirigido por Luisa Gorosito, trabajan en conjunto, de manera integral. Isabel se encuentra a cargo del área Holistica, mientras que Luisa lo hace en el área de Estética. De esta maneras, brindan cursos de Tecnicatuva en Masajes de Relax y Estética, Introductorado de Yoga, Reflexología, Belleza de Manos y Belleza de Pies, entre otros.

AYUDAR AL OTRO
Allí donde se la requiere, Isabel siempre está dispuesta a ayudar. Su corazón está siempre abierto para brindarse. Aquellas personas que no puedan pagar una consulta, saben que siempre tiene las puertas abiertas de su estudio para ser atendidas gratuitamente. No solamente lo hace con personas de esta ciudad, sino de otros lugares. Recientemente llegó a viajar a la ciudad de Córdoba, para ayudar a una persona gravemente enferma.
«Mi método se basa en que la gente esté feliz, brindarle alegría, felicidad y paz», dice, al mismo tiempo en que subraya: «Entiendo que los golpes de la vida son, algo así como maestros, que nos van enseñando y fortaleciendo; son aprendizajes».

VOLUNTARIA EN LA TERAPIA DE REGENACION CELULAR
René Mey, es un sanador francés, humanista, hombre de paz, sin ninguna afiliación política o religiosa. Radicado en México, está dedicado a la labor humanitaria y a transmitir un mensaje de paz y esperanza, para formar un nuevo camino de ayuda a los demás, de ayudarnos los unos a los otros. Con él, Isabel, aprendió una técnica muy interesante, que brinda gratuitamente: la Terapia de Regeneración Celular.
La Terapia de Regeneración Celular de René Mey es una técnica para ayudar a las personas a estimular su Sistema Nervioso, a través de pequeños toques en la columna vertebral. Según su creador, las células nacen sanas, perfectas; pero que debido al estrés en el que vivimos y a la falta de amor se van degenerando y mueren, lo cual provoca enfermedades, depresión, etc. La base de la terapia es la intención de ayudar al otro, y a través de suaves toques transmitir la emoción del amor, por lo tanto, al recibir la terapia se logra la regeneración de las células y una gran mejoría en la salud de la persona.

UN DIA EN SU VIDA
La vida de Isabel Montalbano está estrechamente ligada a su profesión, al cotidiano transitar de su instituto, de su estudio. Al ser consultada acerca de cómo es un día en su vida, relata: «Hoy comencé a las ocho de la mañana, atendiendo personas que venían a buscar ayuda desde Carlos Casares, con quienes estuve hasta cerca del mediodía. Después continué atendiendo gente, hasta el horario de los turnos específicos, en los cuales dictó las clases de Yoga. Más tarde, tengo el taller de Regeneración Celular de René Mey».
«Después -añade-, ya por la noche, cuando ha cesado toda esta actividad, continuó ayudando a las personas que se comunican a través del correo electrónico o de las redes sociales, y que me consultan acerca de diferentes situaciones. Siempre respondo todos los mensajes que me envían.
Asimismo dispongo de un cuaderno en el cual tengo anotadas todas las intenciones, entonces, antes de dormir intenciono y paso luz y oración a todas aquellas personas que lo han pedido».
Los fines de semana Isabel viaja a otras ciudades e incluso otras provincias, para brindar estos mismos servicios.
«No puedo separar mi vida de esta vocación, porque ayudar al otro es un imperativo interior, que le da sentido a mi vida», manifiesta

SU FAMILIA
Isabel es madre de dos hijas, María Isabel («Tati»), casada con Agustín Elizalde, quien le ha regalado tres hermosos nietos, Benjamín, Francisco y Juan, y Micaela, quien se encuentra en Buenos Aires siguiendo los pasos profesionales de su tío, pues estudia Cine. Además, su familia la conforman también su hermano Néstor y su papá José, a quien ella define como «un encanto, mi ídolo y de quien puedo tomar la esencia del equilibrio justo».

PALABRAS FINALES
En la vida de Isabel Montalbano se conjuga armoniosamente el equilibrio entre el hacer, el pensar y en sentir. Ella entiende que «es importante, en la vida, ser coherente».
«La coherencia -agrega- brinda el equilibrio, el equilibrio otorga luz al alma, porque el alma es la que sostiene al cuerpo. Si tenemos fortaleza del alma, el cuerpo va a estar sano; sin embargo, cuando el alma se debilita, el cuerpo comienza a enfermarse».
Isabel vive de acuerdo a estas premisas y, quien se dispone a escuchar su palabra, puede advertirlo de manera inmediata.
«Se puede vivir en equilibrio, solamente es necesario tener gratitud, amor, buscar la paz y procurar mantener pensamientos sanos. No hay que juzgar al otro, porque para poder hacerlo se debería estar en su misma piel, lo cual es imposible. La vida es hermosa, debemos considerarla como un tesoro y sentirnos afortunados con ella; debemos agradecer por la vida que tenemos», afirma Isabel, como un mensaje final para esta semblanza.