spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El C.U.N festejó su 58º aniversario

El Centro Universitario Nuevejuliense festejó su 58 aniversario con un acto en la ciudad de La Plata, del que participaron miembros de la comisión directiva, ex presidentes, socios, becados y ex becados de la institución.

[slideshow]
Allí el presidente del C.U.N., Lucas Charra, brindó un emotivo discurso donde destacó a los miembros fundadores y también a los directivos que luego lograron organizarla y transformarla en una entidad modelo de la provincia de Buenos Aires. También realizó un balance de lo realizado en los últimos años, y agradeció el acompañamiento de la comunidad nuevejuliense.
El encuentro se realizó en la casa de calle 10 entre 33 y 34; luego continuó con una recorrida por las instalaciones de la sede social de calle 37 entre 6 y 7, y culminó con un almuerzo que brindó la familia Pagella en la pizzería Gor II.
Agradecimiento a la comunidad
Al realizar un balance de su gestión, Charra explicó que “hemos podido lograr mejoras para las dos viviendas, como cambiar los pisos del patio de la sede social, también el techo completo de la casa de calle 10 (a partir de un subsidio del diputado Jorge Silvestre), renovar todo el sistema informático y avanzar en obras de mantenimiento y pintura”.
Pero, fundamentalmente, el presidente del C.U.N hizo especial hincapié en la solidaridad de la comunidad nuevejuliense. “Cuando el año pasado sufrimos la inundación hemos recibido el cariño y la ayuda de toda la ciudad, y para eso no tenemos más que palabras de agradecimiento. Becados, socios, ex directivos, vecinos, Cooperativa Eléctrica, Club de Leones, Caritas, y la Municipalidad, mediante el Intendente Walter Battistella que nos aportó un importante subsidio para afrontar las perdidas ocasionadas, todos colaboraron con nosotros”.
Muy agradecido, Charra manifestó que “después de ese golpe nos hemos vuelto a poner de pie y pudimos refaccionar casi completamente la casa de calle 10”.
Reconocimiento a fundadores y colaboradores
En el acto se brindó un reconocimiento al grupo de estudiantes que el 28 de junio de 1956 decidió fundar el C.U.N. y dar el puntapié inicial para comenzar a ayudar a que jóvenes de bajos recursos pudieran iniciar una carrera universitaria.
Entre los miembros fundadores se destacaron, entre otros, Walter Barry, Norman Moscato, Roberto Villa, Mario Arosteguy, Enrique Álvarez, Héctor Lisarralde y Rubén Parisse.
También se recalcó la participación de Miguel Ángel Banegas, Gustavo Peres, Marcelo Crosa y Ariel Rumi, directivos que –más acá en el tiempo- comenzaron a organizarlo.
En su alocución, Lucas Charra destacó especialmente al ex presidente Noel Bustamante como “una persona que ha sabido entregarse de tiempo completo, que le ha dedicado muchos años de su vida a esta institución para llevarla a lo más alto”.
En ese sentido, continuó: “El, junto a Martín Marigo y a un gran grupo de trabajo le dieron al C.U.N la posibilidad de ser un centro modelo, con una gran infraestructura y comodidades que hoy pueden disfrutar todos los estudiantes universitarios de 9 de julio”.
Siempre salir adelante
“Desde su fundación, el C.U.N –como la mayoría de las entidades de la comunidad- sufrió profundamente las crisis políticas, sociales y económicas que atravesó nuestro país; pero siempre logró salir adelante y ponerse de pie”, subrayó Charra.
En ese sentido, aseguró que “eso fue posible gracias al apoyo de toda la comunidad, al esfuerzo a pulmón de sus directivos y al acompañamiento de los becados y socios”.
El presidente del C.U.N. explicó que con el paso de los años “el Centro Universitario fue creciendo y se fortaleció como institución, y ese proceso fue posible también gracias al compromiso con la juventud de dos recordados nuevejulienses; Jesús Abel Blanco y Héctor Martín Callegaro”.
“Ellos estuvieron siempre a nuestro alcance. Mientras Callegaro fue diputado solventó el alquiler de una de las casas, al tiempo que entregaba becas de dinero a los estudiantes. Y Jesús Blanco posibilitó la refacción de la sede social de calle 37, y la compra de la actual casa de calle 10 entre 33 y 34, sólo por citar algunas de sus acciones”, enfatizó agradecido Lucas Charra.
Una entidad de todos los nuevejulienses
Con el paso de los años el Centro Universitario amplió su intervención, pretendiendo no solo brindar una beca habitacional, sino además  contener al joven mediante diferentes actividades que ayudaran a insertarlo en la ciudad y que, al mismo tiempo, alimentara su desarrollo cultural y su compromiso social.
Hoy el C.U.N tiene en la ciudad de La Plata dos viviendas en las que viven 38 jóvenes. Ambas casas están completamente equipadas para que los estudiantes puedan vivir y desarrollar sus tareas con comodidad.
Debido al desgaste diario que sufren las instalaciones (producto de la cantidad de chicos que viven), las necesidades son muchas, y por eso la entidad necesita de la constante ayuda y colaboración de todos.
“Nuestro mensaje para el futuro es seguir trabajando como hasta ahora, dedicarle tiempo a este querido C.U.N. , a esta valiosa entidad nuevejuliense que ayuda a que muchos jóvenes puedan estudiar una carrera universitaria”, concluyó Lucas Charra. (Prensa CUN)-
cun58-5

Más noticias