El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que los mayores de 75 años no deberán tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad, y aclaró que los jubilados podrán cobrar sus haberes previsionales con el que poseen actualmente.
«Los mayores de 75 años quedan exceptuados de hacer el nuevo Documento Nacional de Identidad, para facilitar la vida de la población vulnerable», afirmó Randazzo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.
Además, destacó que «es importante que los bancos no exijan a los mayores el nuevo DNI», al indicar que los jubilados «van a seguir percibiendo su beneficio previsional con el documento actual».
Los mayores de 75 años no tendrán que tramitar el nuevo DNI
Furia Natural: Un tornado devastador sacudió la ciudad de Bragado
La ciudad bonaerense de Bragado se encontraba esta mañana sin suministro de energía eléctrica ni agua después de los importantes daños materiales, voladuras de techos y postes y caídas de carteles y árboles que causó «la cola de un tornado», por lo que se suspendieron las clases y las actividades en general. En casi dos horas, se registraron 70 milímetros de agua.
[slideshow]
«Fue de golpe, una cosa rápida», dijo un vecino en diálogo con C5N. «Esto fue terrible», expresó otro al hacer referencia al peor temporal que sufrió Bragado en los últimas dos décadas.
En esa ciudad, ubicada unos 200 kilómetros de la Capital Federal, se registraron voladuras de techos y suspensiones en el servicio eléctrico por la caída de una torre de energía eléctrica, postes y cables de alta tensión.
Se voló la parte superior de un galpón perteneciente a la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo y se derrumbó el techo de la sede del Mercado Central, inaugurado recientemente, ubicado sobre la ruta 5.
Además, la ciudad sufrió cortes de agua y luz luego de que una torre de energía eléctrica cayera sobre la vereda del Hospital San Luis. Esta mañana el servicio ya estaba reestablecido.![]()
Taller de Tango- Danza Municipal
por Mariel Viscovich
El tango argentino no es un baile académico, es un baile popular y la forma de enseñarlo es eclética. No se acostumbra que el maestro haga una preselección antes de las clases. Esta danza en pareja es exótica y magnética. Los intrincados movimientos de las piernas generan una fascinación a la cual muchos no pueden resistirse. Hay gran ansiedad e impaciencia por probar la complejidad del baile y no siempre hay conciencia de dónde se está parado en el proceso de aprendizaje. Esto puede complicar la fluidez del desarrollo de la lección, si es que está orientada a un nivel específica. Actualmente, en todas las latitudes hay una gran demanda de clases y regularmente los maestros vemos gente que toma lecciones de un nivel para el cual aún no están preparados. Además, siendo un baile de a dos, la diferencia de niveles podría complicar el progreso de otro compañero o compañera de mayor experiencia.
El tango es una danza atractiva, sugerente, y quizás tienta experimentar las figuras llamativas inmediatamente, cuando aún no se han asimilado solidamente las bases.
Es prioridad trabajar en la armonía de esta sistema de baile desde el comienzo: equilibrio, coordinación, postura, abrazo, y mecanismo de acción y reacción que genera todo el baile, los cambios de peso y de dirección, el pivot, etc.
Ir construyendo desde lo más sencillo , para luego ir evolucionando en la medida de las propias posibilidades. Cada uno debe apelar al sentido común para realizar la elección del nivel apropiado. Al transmitir los rudimentos de la danza, el profesor da explicaciones muy específicas sobre la esencia del baile y es muy útil aprovecharlas. Lo simple en la danza es un desafío. La lentitud brinda la posibilidad de verificar si se tiene equilibrio y si se pueden resolver las distintas instancias del baile.
¿Cómo darse cuenta de que se está asistiendo a una clase en el nivel correcto? La señal podría ser la frustración. Si ante reiterados intentos por hacer los pasos que marca el maestro, la frustración por no poder hacerlos, persiste, posiblemente no se tenga el nivel necesario para realizarlos.
Tampoco hay que olvidar que la danza es goce, mejor ir avanzando de a poco para no perderlo. Y aunque se tenga un buen nivel de baile, es saludable volver periódicamente a revisar las bases. Visitar otros maestros nos puede dar enfoques diferentes del material elemental y así enriquecer nuestro baile.
Concluyendo, vale recordar la frase célebre que oía repetir al gran Virulazo: «el día que te creés que bailás bien, no aprendés más».
Torneo de Tejo a la Bolsa
POSICIONES LUEGO DE LA 6º FECHA

El taller de recreación “La Placita” a cargo del profesor Sebastián Palacios, lleva adelante el torneo de Tejo a la Bolsa con un total de 29 participantes. El mismo se juega el segundo viernes de cada mes en el horario de 13,30 hs. en la plaza del barrio Los Abuelos, “Presbítero Antonio D’ Elía”. Dicho torneo comenzó en el mes de abril finalizando en noviembre con un total de 7 fechas, donde los jugadores que resulten con mayor puntaje obtendrán el premio coronación del torneo.Restando solo una fecha para finalizar las posiciones son las siguientes:
- 1º – JULIA CALDERONE 166 PUNTOS
- 2º – SUSANA PEREZ 161 PUNTOS
- 3º – ISABEL FRANCISQUE 148 PUNTOS
- 4º – EDITH PALOMEQUE 142 PUNTOS
- 5º – PEDRO SECRETO 108 PUNTOS
- 6º – SILVERIO FIGUEROA 89 PUNTOS
- 7º-ERNESTO JOSSERME 80 PUNTOS
- 8º – CELIA BENITEZ 67 P
- 9º – ANA BUONAN0 64 P
- 10º-ILLARRIAGA MARIANO 58 PUNTOS
- 11º – NORMA CCATAINI 55 PUNTOS
- 11º – MARIO SILVA 55 P
- 12º – MARTA HERRERA 52 PUNTOS
- 13º – BENJAMIN FARIAS 47 PUNTOS
- 14º – JORGE AGUILERA 45 PUNTOS
- 15º – ISABEL PRAGLIA 39 PUNTOS
- 16º-HERIBERTO GONZALEZ 30 PUNTOS
- 17º – RUBEN SPINA 28 PUNTOS
- 17º – MIGUEL MIGUELES 28 PUNTOS
- 17º – MARTA ARRIETA 28 PUNTOS
- 18º – MONTANI ANA 23 PUNTOS
- 18º – JUAN HERRERA 23 PUNTOS
- 19º – ROCCA SUSANA 22 PUNTOS
- 19º – ORESTE OLDANI 22 PUNTOS
- 19º-SANTIAGO BRAN- GERI 22 PUNTOS
- 20º – DELIA MAINETTI 20 PUNTOS
- 21º – HECTOR MENAY 19 PUNTOS
- 21º-HECTOR ESTEL- RRICH 19 PUNTOS
- 22º – ESTER ELORDI 18 PUNTOS
La ola de calor le dio paso a la lluvia
La extensa e intensa ola de calor, atípica para el mes de octubre con una semana con temperaturas superiores a los 30º C le dio paso a tormentas con lluvias fuertes que aplacaron los ánimos.

Las precipitaciones superaban los 55 milímetros al cierre de la edición. En varios sectores de la Ciudad el agua superaba el cordón de la vereda y se hacía dificultoso el tránsito vehicular.
Fatal accidente sobre la ruta 5
Ayer lunes 27 de octubre alrededor de las 17:30 horas se produjo un fatal accidente sobre la ruta 5 , a la altura del km 138,200, jurisdicción de Suipacha , sobre el puente del arroyo denominado “Las Saladas” a escasos metros del límite entre los partidos de Suipacha y Chivilcoy.
Alli a raíz de una mala maniobra realizada por el conductor de una pick up Ford Ranger , dominio GGZ-722 , color verde , guiada por Juan Carlos Krell, de 53 años domiciliado en Olavarría, que circulaba en dirección Chivilcoy-Suipacha colisiona con un camión Iveco Stralis 420, con semirremolque de Chivilcoy , que era guiado por Gastón Hugo Ormechea, de 38 años , domiciliado en Dock Sud, que lo hacía en sentido contrario, a su vez un ómnibus perteneciente a la Municipalidad de Trenque Lauquen , que circulaba detrás del camión , conducido por Hector Molinari, con 37 pasajeros impacta con la parte trasera del semirremolque.
A causa del violento impacto fallece en el lugar el conductor de la pick up, y resultan con heridas de carácter leve María Ferreyra de 34 años, Nora Cristina Romero de 46 años, Ana Romi de 25 años y María Celeste Bacci de 34 años, todos domiciliados en Trenque Lauquen, ambos choferes tanto del camión como del ómnibus resultan ilesos.
Intervinieron Bomberos Voluntarios de Suipacha, policía comunal y científica, y ambulancias del Homei , que trasladaron a los heridos al Hospital Municipal Esteban Iribarne de Suipacha.
Se caratulo Homicidio culposos y lesiones culposas, interviene UFI 6 del departamento judicial Mercedes.
Aproximadamente una hora antes , mientras se desataba la tormenta de viento y agua a un kilometro de allí , precisamente en el km 139 , la violencia del viento reinante habría sido la causa que provoco el vuelco de otro camión , producto de estos dos siniestros el tránsito de la ruta 5 permaneció interrumpido hasta las 22:10 horas , lo que ocasiono una cola de 10 km de vehículos detenidos en ambos sentidos.
Ya se regularizaron más de 160 mil propiedades en la Provincia
La regularización dominial, llevada a cabo por el Notariado y el estado bonaerense, permitió que los sectores más vulnerables de la sociedad tengan su título de propiedad. El próximo 30 de octubre, los escribanos realizarán un curso de capacitación sobre Regularización Dominial y Consolidación de Dominio.

Como parte del compromiso institucional que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires mantiene con la comunidad, se han llevado adelante, durante los últimos 20 años, y en conjunto con el Estado bonaerense, acciones que permitieron que miles de familias hayan obtenido el acta de regularización dominial de sus propiedades.
La regularización dominial, cuya materialización refleja la estrecha vinculación del Colegio con los poderes del Estado, cobra cada vez mayor importancia debido a que permite el acceso al título de propiedad a los sectores más vulnerables.
Históricamente, desde el Estado se han tomado diferentes acciones para facilitar la regularización debido a que en nuestro país se han planteado, con el paso de los años, dos problemas básicos: el déficit habitacional, común al resto de América Latina, y la imposibilidad de los poseedores de tierras y viviendas de obtener el título de la propiedad que han adquirido y ocupan.
Entre esas acciones, se destaca la Ley Nacional 24.374, de cuya promulgación se cumplieron 20 años. Desde aquel momento, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y el Estado bonaerense han trabajado en conjunto para dar una pronta solución a aquellas personas que carecían de la posibilidad de acceder al título de su vivienda.
Así, en 1996 se realizó un Convenio entre el Estado Provincial y el Colegio de Escribanos, que quedó aprobado por el Decreto 2815/96. Se dictaminó que el Colegio tendría la obligación de establecer las condiciones de funcionamiento y organización de los “Registros Notariales de Regularización Dominial”.
Los escribanos bonaerenses asumieron un rol preponderante en esta operatoria, en la que se destaca la seguridad jurídica que brinda la actuación notarial y la confianza que los ciudadanos pueden depositar tanto en el escribano en particular como en el Colegio.
El trabajo continuo y constante ha dado lugar a que más de 160.000 familias hayan podido obtener el Acta de Regularización dominial y, habiendo transcurrido los 10 años de su inscripción, tal como estipula la normativa, el Acta de consolidación que los convierte en titulares del derecho real de dominio.
Los resultados de esta política no sólo favorecen a quienes salen de la informalidad y pasan a tener su título de propiedad, sino que, además, existe un beneficio para la sociedad porque se incorporan inmuebles al mercado inmobiliario, los que también comienzan a tributar los impuestos inmobiliarios y municipales correspondientes.
Por otra parte, y según se ha destacado en distintos estudios realizados al respecto, acceder a títulos de propiedad de la tierra puede también contribuir a disminuir la pobreza, ya que las familias que acceden a la titularidad muestran en el largo plazo mejoras en distintos indicadores socioeconómicos.
Capacitación en Regularización Dominial
El próximo 30 de octubre se realizará, en la sede central del Colegio de Escribanos, un curso de capacitación sobre Regularización Dominial y Consolidación de Dominio, organizado en conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y con la participación del Registro de la Propiedad bonaerense.
La actividad está orientada tanto a los notarios regularizadores como a quienes colaboran habitualmente con ellos en las distintas etapas administrativas del proceso. También, la jornada será una instancia de capacitación para aspirantes a integrar registros de regularización dominial.
Talleres gratuitos en la Oficina de Empleo
El Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Empleo, está desarrollando varias propuestas de capacitaciones laborales gratuitas y abiertas a toda la comunidad de 9 de Julio.
Las personas con discapacidad, dentro del marco del Programa Promover Igualdad, están cursando el taller “Apoyo a la Búsqueda de Empleo”, dictado por la TO Ma. Laura Gómez Ibargoyen y la Lic. Sofía Hourbeigt.
El mismo tiene una duración de 2 meses y una frecuencia de una vez por semana. Se trabajan temas como el perfil ocupacional y formativo, el armado del currículum y la carta de presentación, la entrevista de trabajo y el plan de acción. El fin es mejorar sus competencias y destrezas laborales.
Los jóvenes están participando del Curso de Introducción al Trabajo, conformado por 3 talleres: Proyecto Formativo y Ocupacional, dictado por la Lic. Fernanda D’Elía y la Lic. Yanina Coronel; Derecho Laboral y Salud Ocupacional dictado por la Coordinadora de la Oficina de Empleo, Cecilia Fusari; y Computación dictado por el Prof. Luis Secreto.
A través de los mismos se enseña a los chicos a realizar una búsqueda de empleo, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la presencia, la responsabilidad, el compromiso, la confección del CV y la actitud positiva en una entrevista laboral.
A su vez, aprenden los conceptos claves en cuanto a derechos y obligaciones de empleados y empleadores (Ley de Contrato de Trabajo), y los programas básicos de computación como Word, Power Point y Excel.
Otro de los cursos destinados a Jóvenes es el de Empleabilidad, en el que se trabaja con conceptos fundamentales para cumplir y sostener un empleo como: trabajo en equipo, aprender a aprender, tolerancia a la frustración, habilidad de negociación, organización y planificación, adaptación al cambio, atención y concentración, iniciativa y emprendimiento.
En las próximas semanas comenzarán cursos destinados a la población del Patronato de Liberados y víctimas de violencia de género con el objetivo de trabajar el perfil laboral, autoestima y frustración, mejoras en las condiciones de empleabilidad y la gestión de emprendimientos personales, para lograr la inserción laboral y social.
A su vez, se dictarán talleres para la población en general (ocupada o desocupada) de cualquier edad, y se gestionarán cursos específicos de atención al público y ventas para los próximos meses.
Para consultas e inscripciones acercarse a la Oficina de Empleo, en Robbio 323, o comunicarse al 422751.-
ISETA- DPTO DE CEREALES II JORNADAS TÉCNICAS: ELABORACIÓN DE PASTAS FRESCAS.
El Curso de elaboración Artesanal de Pastas Frescas se realizará el día 7 de noviembre de 8 a 14 hs en la Planta Piloto de ISETA.
El curso será dictado por profesionales del Dpto de Cereales de ISETA y se realizarán:
Elaboración de pastas casera y pastas industriales.
Pastas destinadas a freezer. Pastas con alto contenido de gluten. Empleo de colorantes y conservantes permitidos según Código Alimentario Argentino. Elaboración tapas empanadas para horno y para freír. Hojaldre (pastelería). Empleo de conservantes permitidos. Prácticas con equipamiento industrial.
SE ENTREGARÁ CERTIFICACIÓN OTORGADA POR DPTO CEREALES ISETA
Informes e Inscripción:
Dpto. de Cereales de ISETA
de 8 a 12 hs Tel: 430388
e-mail: [email protected]
Y.Hirigoyen 931-9 de Julio- ISETA
Dirección de Educación
JORNADAS DE CAPACITACIÓN
La Dirección de Educación de la Municipalidad de 9 de Julio invita a las Jornadas de capacitación “Educar con Medios Tecnológicos” de la UTN, los días sábados 8 y 22 de Noviembre de 9 a 13 hs.
Está dirigido a todos los docentes, el costo es de $ 100 y se entregarán certificados.
Para aquellos docentes interesados en cursar la Licenciatura, este curso forma parte de una de las materias de la misma.
Los cupos son limitados, y los interesados deberán inscribirse antes del 5 de noviembre.-
Importante Jornada sobre Abuso Sexual contra niños en La Plata
Participaron integrantes del Servicio L
ocal de 9 de Julio y de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
El miércoles pasado tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación Provincial una jornada sobre abuso sexual contra niños organizada por la Comisión Interministerial y Unicef. Participaron del encuentro integrantes del Servicio Local de 9 de Julio y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Luis Beraza.
La jornada se inició con exposiciones individuales de los integrantes de la Comisión intermi- nisterial Cecilia Tomé (Niñez y Adolescencia), Silvia La Rufa (Justicia), Eliana Vázquez (Educación) y Carlos Sanguinetti (Salud), quienes señalaron los tópicos que al presente marcan la política provincial en relación a los derechos de niñas y niños.
El encuentro fue cerrado con una conferencia magistral de Eva Giberti, quien desde su amplia experiencia en el trabajo con niños subrayó los avances de los últimos diez años en el abordaje del abuso, mostrando su preocupación por el alto grado de naturalización del abuso existente, que no posibilita una mayor cantidad de denuncias y las intervenciones correspondientes.
La conocida profesional destacó también la importancia de “cuidar a quienes cuidan”, ya que observa cierto desvalimiento en los profesionales expuestos a las situaciones complejas, trau- máticas y angustiantes que surgen del abordaje del abuso.
Por último, Giberti explicó el fundamento de las técnicas procedimenta- les que su equipo emplea en Buenos Aires para atender las situaciones de maltrato y abuso, aportando precisiones para sumar a las experiencias en el ejercicio del derecho a ser oído.-
Al campeonato le quedan cuatro fechas
Cuando restan cuatro fechas para el final del Campeonato son cuatro los equipos que se juegan todo por el todo por el ansiado título del certamen LNF. Entre el líder French que tiene 29 puntos, pasando por el escolta San Agustín 28 unidades, el tercero Atlético con 25, y hasta el cuarto Once Tigres con 24 son cuatro los puntos que separan a los aspirantes. Restan 12 unidades.

San Agustín es el único que jugar con dos de los rivales directos: French y Atlético. Once Tigres ya jugó con los tres de arriba.
A excepción de Once Tigres que perdió ante un rival directo como el Granate, los tres protagonistas restantes ganaron sus respectivos partidos. French sigue liderando y San Agustín continúa como escolta, mientras que Atlético 9 de Julio pasó de la cuarta a la tercera ubicación.
El próximo domingo se enfretarán el puntero y el segundo. French estará recibiendo a San Agustín, en un partido que se jugó como una final.
Por la permanencia, El Fortín acortó la diferencia con Quiroga al ganarle al violeta el primer partido del certamen.
LOS NUMEROS
En la 14da fecha se marcaron 15 goles. En esta fecha hubo un expulsado. Quiroga tiene más expulsiones con 9, en la lista de tarjetas rojas.
En tanto, Atlético 9 de Julio cuenta con 8 expulsados. Lo sigue El Fortín con 7. San Martín, Dudignac y Agustín Alvarez tienen 5. San Agustín está con cuatro expulsiones. Tres tarjetas rojas para La Niña. Dos expulsados para Once Tigres. French, una sola expulsión.
GOLEADORES 1º DIVISION
- Daniel González (Once Tigres)………….12
- Pablo Maccagnani (9 de Julio)………….10
- Braian Rodríguez (French)…………………8
- Daniel Montenegro (9 de Julio)………….7
- Marcos Toledo (El Fortín)…………………..5
- Esteban Martín (French)……………………5
- Federico Vega (San Agustín)………………5
- Juan Pablo Vitetta (San Agustín)………..5
- Ezequiel Borregón (San Martín)…………5
- Ignacio Bossio (Ag. Alvarez)……………….4
- Sergio Castillo (La Niña)…………………….4
- Ignacio Rodríguez (Once Tigres)…………4
- Francisco Hernández (Quiroga)…………..4
- Gino Vallejos (Dudignac)……………………3
- José Aguerrido (Dudignac)………………….3
- Matías Brenna (French)…………………….3
- Facundo Venditto (9 de Julio)……………..3
- Ramiro Di Sario (9 de Julio)……………….3
- Elvio Rongvaux (San Agustín)……………..3
- Enzo Bracco (San Martín)………………….3
- Mariano Delamer (Ag. Alvarez)……………2
- Mauricio Perrotta (Ag. Alvarez)…………….2
- Martín Martínez (Dudignac)……………….2
- Andrés Goya (Dudignac)……………………..2
- Horacio Scolari (Dudignac)…………………2
- Marcelo Dallochio (El Fortín)………………2
- Emanuel Miraglia (French)………………..2
- Emiliano Miraglia (French)…………………2
- Maximiliano Zalazar (French)…………..2
- Ignacio Pastor (9 de Julio)……………….2
- Joaquín Pírez (9 de Julio)…………………..2
- Ignacio Lacarra (9 de Julio)………………2
- Sebastián Zalazar (Once Tigres)………2
- Flavio Amigo (Quiroga)…………………….2
- Manuel Hernández (Quiroga)………….2
- Tomás Torres (San Agustín)………………2
- Nicolás Longarini (San Agustín)……….2
- Gonzalo Rodríguez (San Martín)……..2
- Facundo Doubik (San Martín)……………2
- Gonzalo Gabilondo (Ag. Alvarez)………1
- Carlos Perrotta (Ag. Alvarez)…………….1
- Martín Ramírez (Ag. Alvarez)…………….1
- Alejandro Rabenna (Ag. Alvarez)………1
- Agustín Rebollini (Dudignac)……………1
- Eduardo Torres (Dudignac)………………1
- César Fernández (Dudignac)……………1
- Josué Ortiz (Dudignac)…………………….1
- Pablo Bulzaca (Dudignac)…………………1
- Federico Berthelot (Dudignac)…………1
- Carlos Gómez (El Fortín)……………………1
- Nicolás Galo (El Fortín)……………………1
- Braian Zubeldía (El Fortín)……………….1
- Gonzalo López (French)……………………1
- Oscar Godoy (French)………………………1
- Mauricio Prol (La Niña)……………………..1
- Luciano Oliva (La Niña)……………………1


