spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Ya se regularizaron más de 160 mil propiedades en la Provincia

La regularización dominial, llevada a cabo por el Notariado y el estado bonaerense, permitió que los sectores más vulnerables de la sociedad tengan su título de propiedad. El próximo 30 de octubre, los escribanos realizarán un curso de capacitación sobre Regularización Dominial y Consolidación de Dominio.

regularización dominial
Como parte del compromiso institucional que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires mantiene con la comunidad, se han llevado adelante, durante los últimos 20 años, y en conjunto con el Estado bonaerense, acciones que permitieron que miles de familias hayan obtenido el acta de regularización dominial de sus propiedades.
La regularización dominial, cuya materialización refleja la estrecha vinculación del Colegio con los poderes del Estado, cobra cada vez mayor importancia debido a que permite el acceso al título de propiedad a los sectores más vulnerables.
Históricamente, desde el Estado se han tomado diferentes acciones para facilitar la regularización debido a que en nuestro país se han planteado, con el paso de los años, dos problemas básicos: el déficit habitacional, común al resto de América Latina, y la imposibilidad de los poseedores de tierras y viviendas de obtener el título de la propiedad que han adquirido y ocupan.
Entre esas acciones, se destaca la Ley Nacional 24.374, de cuya promulgación se cumplieron 20 años. Desde aquel momento, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y el Estado bonaerense han trabajado en conjunto para dar una pronta solución a aquellas personas que carecían de la posibilidad de acceder al título de su vivienda.
Así, en 1996 se realizó un Convenio entre el Estado Provincial y el Colegio de Escribanos, que quedó aprobado por el Decreto 2815/96. Se dictaminó que el Colegio tendría la obligación de establecer las condiciones de funcionamiento y organización de los “Registros Notariales de Regularización Dominial”.
Los escribanos bonaerenses asumieron un rol preponderante en esta operatoria, en la que se destaca la seguridad jurídica que brinda la actuación notarial y la confianza que los ciudadanos pueden depositar tanto en el escribano en particular como en el Colegio.
El trabajo continuo y constante ha dado lugar a que más de 160.000 familias hayan podido obtener el Acta de Regularización dominial y, habiendo transcurrido los 10 años de su inscripción, tal como estipula la normativa, el Acta de consolidación que los convierte en titulares del derecho real de dominio.
Los resultados de esta política no sólo favorecen a quienes salen de la informalidad y pasan a tener su título de propiedad, sino que, además, existe un beneficio para la sociedad porque se incorporan inmuebles al mercado inmobiliario, los que también comienzan a tributar los impuestos inmobiliarios y municipales correspondientes.
Por otra parte, y según se ha destacado en distintos estudios realizados al respecto, acceder a títulos de propiedad de la tierra puede también contribuir a disminuir la pobreza, ya que las familias que acceden a la titularidad muestran en el largo plazo mejoras en distintos indicadores socioeconómicos.
Capacitación en Regularización Dominial
El próximo 30 de octubre se realizará, en la sede central del Colegio de Escribanos, un curso de capacitación sobre Regularización Dominial y Consolidación de Dominio, organizado en conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y con la participación del Registro de la Propiedad bonaerense.
La actividad está orientada tanto a los notarios regularizadores como a quienes colaboran habitualmente con ellos en las distintas etapas administrativas del proceso. También, la jornada será una instancia de capacitación para aspirantes a integrar registros de regularización dominial.

Más noticias