3.9 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3648

Desde septiembre «Ahora 12» superó los 4 millones de transacciones

0

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, informó que el programa para pagar en 12 cuotas con tarjeta, en su semana 20, permitió concretar 4.086.711 transacciones por 7.648 millones de pesos en ventas.AHORA12
Giorgi aseguró -a través de un comunicado emitido por su cartera- que “es una gran herramienta para impulsar el crédito al consumo en condiciones flexibles, y de esta forma el mercado interno se convierte en el elemento de tracción de la producción y la creación de empleo”.
Según el relevamiento semanal que realiza el Ministerio de Industria, las ventas semanales continúan creciendo, manteniéndose en las 250 mil transacciones y $ 400 millones de ventas. También se reportó que el ticket promedio en la semana 20 fue de $ 1.872.
El acumulado de ventas totales muestra que los rubros indumentaria (ventas por $ 2.667 millones), línea blanca, materiales para la construcción, calzado y marroquinería son los preferidos al momento de utilizar las 12 cuotas sin interés.
Según la información brindada por las tarjetas de crédito participantes, en las transacciones de la semana 20 se destacan indumentaria, con 2.226.890 operaciones, calzado y marroquinería así como materiales de construcción y línea blanca de electrodomésticos. El Programa, vigente de jueves a domingo en todo el país, permite la compra de productos de 8 rubros en 12 cuotas fijas y sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos.
Tiene vigencia hasta el 1° de marzo de 2015 y permite la compra de productos de industria nacional de sectores de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo.

El aumento del 18,26% alcanza a 5551 jubilados y pensionados de 9 de Julio

0

“Desde el 1º de marzo, en 9 de Julio hay 5551 jubilados y pensionados que recibirán un 18,26% de aumento en sus haberes”, informó el titular de la ANSES, Diego Bossio. Durante el acto, realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas, la jefa de Estado afirmó que “no hay recurso o inversión tan importante en el presupuesto nacional como la destinada al sistema previsional argentino, a nuestros mayores. Esto lo estamos haciendo después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores argentinos. Somos el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica. Llevamos a cabo el proceso de inclusión jubilatoria más importante de la historia”.anses-nueva-oficina
Así, la mínima jubilatoria pasará de $3231,63 a $3821,73 y el ingreso medio se elevará de $5759,57 a $6811,27. Esto implica un incremento del haber mínimo entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 del 38,61%. Además, es importante destacar que la jubilación mínima desde marzo de 2003 a marzo de 2015 se multiplicó 25 veces y media y el haber medio lo hizo 14,8 veces.
En tal sentido, Bossio remarcó que “este incremento es el más alto, seguido por el de marzo de 2012 con el 17,62%, y permitió que las jubilaciones y pensiones crecieran un 454%. Además, el 78,2% de los hogares argentinos que cuentan con ingreso previsional percibe más de un haber mínimo”.

Movilidad previsional y evolución salarial
Desde marzo de 2009 a marzo de 2015, las jubilaciones y pensiones crecieron un 454%. De haber aplicado la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) habrían alcanzado solo un 364%; en tanto, con el Índice de Salarios sería del 291%. Esto deja en evidencia que el índice de movilidad seleccionado es el que mejor resultado ha obtenido.

Este es el 7° año de vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria, totalizando 13 aumentos y siendo este último el más elevado.
La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la ANSES.
Cabe señalar que las nuevas jubilaciones otorgadas en enero de 2015 tuvieron un haber promedio de $10.567, mientras que la remuneración promedio de los últimos seis meses en actividad de esos trabajadores en relación de dependencia fue de $13.692, por lo que el haber previsional representó en promedio el 77,18% del salario como activo.

Nélida Ormello resultó favorecida con la vivienda del Club de Leones

0

El sábado por Lotería nacional nocturno se realizó el sorteo de la Rifa del Club de Leones, recordamos que la misma contaba como primer premio, una vivienda a estrenar, ubicada en Calle Mendoza al 1529.

sorteoclubdeleones2
La favorecida en esta oportunidad (ya que el Club de Leones realiza este tipo de rifas todos los años), fue Nélida Ormello con el N° 3496 oriunda de Carlos Casares y esposa del conocido dirigente de la UOM Jorge Omar Iriarte.

sorteoclubdeleones2-3
Nélida contó al Diario «El 9 de Julio» que estuvo pendiente todo el día del sorteo, pero que al momento del mismo se habia olvidado, un llamado telefónico los informó de la felíz noticia, lo que desató en la familia una alegría inmensa.
«»EL 9 DE JULIO»  desea muchas felicidades a la felíz posedora.
Ademas con el segundo premio, fue favorecida Mirta Tobal y el tercer premio, Fernando Buffoni.-

Con total éxito se realizó la Peatonal en Dudignac

0

Como estaba previsto, el pasado sábado 31 se llevó adelante en la localidad de Dudignac La Peatonal de Verano con la actuación de diferentes  números artísticos locales como así también se presentaron los “4 Peñeros” y el “Grupo Primavera”, el Ballet de Agustín Mosconi a cargo de Alejandra Lenarducci, Peña de María Eugenia Saraví, Payador Nicotena y El Choia (banda) todos de Dudignac, además de contar con un show de circo y el paseo de artesanos.

[slideshow]
La cantina estuvo a cargo de integrantes de la Comisión «Camino al Centenario».
El público, una vez más, acompañó y disfrutó de esta propuesta.-

Con total éxito se realizó la Peatonal en Dudignac

Se le debe prestar más atención mantenimiento del Parque

0

El Parque Gral.San Martín viene siendo castigado, además de tener su lago invadido de plantas acuáticas, desde hace unos días el sector de juegos de los niños y una parte del camino, se encuentran inundados por la pérdida de agua de un caño, ubicado al lado de la fuente, que también permanece en lamentable estado.

[slideshow]

Se le debe prestar más atención mantenimiento del Parque

Fin de semana de Peatonales: esta noche en Dudignac y mañana en 9 de Julio

0

Este fin de semana  se desarrollará  una doble programación de peatonales. Hoy se realizará en la localidad de Dudignac una atractiva Peatonal, con el objetivo de poner en marcha una agenda que llevará esta propuesta a las distintas localidades del interior del partido.
La misma dará comienzo a las 21 hs y además de los artesanos y un show de circo, se contará con diferentes números artísticos locales que acompañarán la velada. También se presentarán “4 Peñeros” y el cierre bailable estará a cargo de “Grupo Primavera”.

Peatonales 2015

MAÑANA SEGUNDA NOCHE DE PEATONALES DE VERANO

Como estaba previsto, el domingo 1ero., se realizará la segunda noche de la presente edición de las tradicionales Peatonales de Verano en 9 de Julio.
La propuesta dará comienzo a las 19 hs. frente al Palacio Municipal con distintas actividades deportivas y recreativas para niños y chicos, como fútbol-tenis, voley, entre otras.
La faz artística y musical se dará con un único escenario montado en la esquina de Av. Mitre y Libertad. En esta oportunidad participarán “Oídos”, música urbana de Capital Federal y “4 Peñeros”, mientras que el cierre bailable estará a cargo de “Grupo Primavera”.
También se contará con la presencia de artesanos que acompañarán el encuentro.

ESTE DOMINGO, CORTE DE CALLES EN LA PEATONAL

La Subsecretaria de Seguridad, Direccion Operativa de Transito municipal, comunica a frentistas y comunidad en general, que se realizarán cortes (vallas y inspectores de transito) en calles Mitre y Mendoza, Mitre y Robbio, Libertad y San Martin, y  Mitre y Av, Vedia en el horario de 18 a 24 horas del dia 1 de febrero del cte año a raiz del desarrollo de la peatonal. Se solicita circular con precaucion y acatar  las ordenes de la autoridad competente a efectos de evitar incidentes.

La «Doble Bragado» volverá a tener un equipo de 9 de Julio

0

l próximo domingo 1 de febrero a partir de las 15 horas, desde la Municipalidad de Tres de Febrero se pondrá en marcha la 80ª edición de la Doble Bragado, una de las pruebas ciclistas de mayor tradición en nuestro país.

doble31
La competencia organizada por el Club Ciclista Nación se desarrollará a lo largo de 8 etapas, al cabo de las cuales se completarán 1200 kilómetros y se transitarán las ciudades de Tres de Febrero, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Rivas, Chivilcoy, Salto, Pergamino, Rojas, Junín, 9 de Julio, Bragado y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para esta edición la Doble Bragado tendrá la presencia de los siguientes equipos: Municipalidad de 3 de Febrero, Sindicato Argentino de Televisión, Entre Ríos ESCO Agroplan, Buenos Aires Ciudad, Italomat Dogo Orbai, Cycles Club Bragado, Ciudad de Chivilcoy, Buenos Aires La Provincia, Transporte El Sol de 9 de Julio, Club Ciclista Bragado, Ciclistas de Cristo (Venado Tuerto) y el Club Ciclista Cerro Largo que llega desde Uruguay.
EL PASO POR 9 DE JULIO
La tradicional prueba denominada “La Doble Bragado”, de marcada relevancia y una historia de 80 años en el ciclismo nacional, y que pasará por nuestra ciudad el día viernes 6 de febrero, arribando aproximadamente a las 17 o 17.20 hs. por Ruta 65 y Avda. Mitre hasta Plaza Belgrano, donde se iniciará la “Meta Sprint”.

EL EQUIPO
Dicho equipo estará integrado por Tomás Tabares, Gastón Martínez, Ezequiel Martínez, y Federico Moya- no, a quienes se suman José Barrachina (Carlos Casares), Isaías Bidegain (Chascomús), Germán Rossi (Chacabuco), Pablo Ciancio (Capital) y Chavo Sosa (Saladillo).
Por su parte, Miguel Giménez, integrante del Club Ciclistas Unidos, señaló que tras la experiencia inicial del año anterior “se sumaron nuevamente esfuerzos para lograr contar con este equipo, que ha tenido un gran apoyo en todo sentido”.
David Martínez, como Director del Equipo informó que los ciclistas que integran el equipo “correrán este fin de semana en Tandil cuatro etapas, lo que será muy importante para prepararse para la Doble Bragado y conocerse un poco más. Eso complementa la tarea que venimos haciendo desde el invierno, con cuatro o cinco horas diarias”.
“Nuestras expectativas son las mejores, más aún cuando el año pasado nos familiarizamos un poco con las etapas largas que tiene la competencia, que en total serán nueve”, agregó.
Finalmente, el ciclista Ezequiel Martínez destacó el importante trabajo realizado a lo largo de todo el año “lo que nos ha posibilitado contar con cinco corredores de 9 de Julio en el equipo”.

Interviene la Defensoría del Pueblo por deficiencias en el servicio de ABSA en Bragado

0

La inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo ante los inconvenientes que sufren vecinos de Bragado por la deficiente prestación de los servicios de agua y cloacas, comprometió su titular, Carlos Bonicatto, frente al reclamo que presentaron en las últimas horas funcionarios del gobierno municipal.

bonicattoyabsa
En efecto, Bonicatto recibió en la Defensoría -junto a los especialistas de las áreas de consumidores y medio ambiente- la queja del municipio de Bragado, a través del secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos, Ramiro San Pedro; el de Desarrollo Económico Planificación Estratégica, Producción, Empleo y Turismo, Armando Alfonso; el director de Medio Ambiente, Mario Castroagudín y el de Asuntos Legales, Jorge López Harburu.
Los funcionarios de Bragado se explayaron sobre un centenar de reclamos que recibieron de usuarios de ABSA y también manifestaron su inquietud frente a la «falta de respuestas de la empresa». La intervención de la Defensoría abordará la «reparación del sistema cloacal y obras de infraestructura de la Planta Depuradora de líquidos cloacales», además de roturas de caños en la red de agua potable que provocan hudimientos en el pavimento y los problemas generados en el bombeo del Barrio Bomberos.
Bonicatto manifestó su preocupación ante la falta de respuesta de la empresa. «ABSA no respondió los reclamos y pedidos de informe que le presentamos», y en este sentido «vamos a repetir el requerimiento; pero agotados los plazos y las eventuales mediaciones, presentaremos una acción judicial conjunta con el Municipio».
Finalmente, el Defensor encomendó a sus colaboradores trasladarse a Bragado para terminar de cerrar un cuadro de situación sobre la prestación de los servicios a cargo de ABSA.
Además de Bonicatto, participaron del encuentro los funcionarios de la Defensoría, Mariano Pantanetti (Medio Ambiente) y Soledad Polito (Consumidores).

Felipe Menéndez

0

FELIPE-MENENDEZEl gran inventor nuevejuliense
* Fue uno de los hombres más ingeniosos con que contó 9 de Julio.
* Sus importantes inventos se difundieron a lo largo de todo el país, incluso sobrepasando las fronteras.
* Preocupado por la extensión de las artes, fue mecenas de varios emprendi- mientos culturales.
* Uno de los trazos característicos de su personalidad fue la simpatía. Ser humano excepcional, tan cordial como talentoso.

No está del todo lejano el momento en que estudios historiográficos procuren reseñar la evolución de la tecnología en 9 de Julio. Cuando estos se acometan, un nombre característico habrá de sobresalir… el de don Felipe Menéndez Peña. Un ingenioso inventor y técnico, que dejó un testimonio trascendental, a partir de varias décadas dedicadas a profundizar en el conocimiento.
El mayor de ocho hermanos, seis varones y dos mujeres, había nacido en Casarejos -Castilla la Vieja- en 1902. Su padre, Faustino Menéndez Suárez era asturiano, oriundo de Villar de Bello, en el municipio de Yaneras; y su madre, natural de Casarejos.
Contaba alrededor de seis años cuando, junto a sus padres y una abuela, arribó a la República Argentina, a bordo de un buque de bandera británica.
Al principio, se afincaron en Lomas de Zamora, donde su padre trabajó por lapso de seis meses empleado en el ferrocarril; pues, en su tierra natal había trabajando como minero y poseía bastante experiencia.
Más tarde fijaron su domicilio en la zona rural de Carlos María Naón, en una chacra distante siete kilómetros.
Era, aquella, una época de trabajo y dedicación a las tareas rurales que, Felipe, supo asumir con responsabilidad.

UN AUTODIDACTA

Si bien Felipe Menén- dez no cursó estudios universitarios, recibió la formación de algunos maestros particulares; pero, fundamentalmente, adquirió amplísimos conocimientos en tantas disciplinas como le fue posible, por sus propios medios.
Siendo joven viajaba a Bragado a caballo para estudiar junto con un profesor particular. Aquel era farmacéutico y, en aquellos años, ya pronosticaba las consecuencias que podrían sucederse cuando el hombre conquistara  la física nuclear.
Menéndez fue el sabio por excelencia: no sólo dominaba la física y la química con mayor habilidad que cualquier graduado; poseía la facultad, reservada para unos pocos, de conjugar el saber con la praxis, en cada espacio de su vida.

menendez junto a su familia
Felipe, el tercero desde la izquierda, junto a sus padres y hermanos | Marzo 1933

UNA DELICADA PERSONALIDAD

Conservaba un espíritu delicado. La música fue una de las disciplinas en la cual pudo manifestarse. Primero estudió violín y ejecutaba hábilmente el clarinete; luego, sobrepasado los setenta años de edad, alcanzó dominio sobre el piano y la guitarra.
Poseía desarrolladas nociones acerca de la teoría musical; y era versado en la obra de Beethoven.
Además, ejerció el mecenazgo en actividades y manifestaciones culturales. Más aún, brindó protección al destacado pianista, de nivel mundial, Alfredo Kluc, quien vivió en su propio hogar.
En curioso, innegable- mente, la manera en que nuestro personaje conoció al reconocido artista: Menéndez solía tomar su desayuno en la Confitería “Alham- bra”. Cierta mañana, hacia mediados de la década de 1950, vio en un hombre –que se hallaba allí- un aspecto particular y exquisito, a punto tal que le invitó a desayunar con él. El extraño hombre aceptó el ofrecimiento y a partir de entonces trabó, con Menéndez, una insoluble amistad.  Kluc, no se presentó enseguida a su futuro mecenas como el genio musical que resultaba ser, sino como un afinador de pianos.
Este se encontraba en precaria situación financiera y recibió de Menén dez un apoyo importante en su labor artística.

EL INVENTOR
Felipe Menéndez pudo deslumbrar a muchos a partir de sus múltiples inventos y fabricaciones, conocidas mundialmente.  Poseía un taller en su domicilio de Corrientes entre Salta y San Martín, donde desplegó su vasta inteligencia en pos de proyectos importantes; demostrando siempre atención hacia quienes deseaban aprender el oficio cerca suyo.
Durante los últimos años de la Segunda Gran Guerra, y en los restantes de posguerra, diversos materiales de uso mecánico comenzaron a escasear. No resultó, esa realidad, un impedimento para Menéndez. Por el contrario, nada escapó a su genialidad y todo cuando era imprescindible no dudaba en fabricarlo.
Hacia 1947  comenzó la manufactura de los termostatos para heladeras, invento merecedor de abundantes elogios en el exterior. Tanto sus fuelles como los termostatos eran adquiridos por empresas de renombre; de hecho, su primer cliente fue la “General Motors”.
“Mercedes Benz”, casi  desde el momento en que inició su producción,  usó los termostatos ideados por Menéndez.
Hacia 1962, una nota periodística comentaba que: “para el mismo termostato se precisó un elemento de goma, el cual al no encontrarse con la calidad necesaria se tuvo que fabricar aquí y, así […] nació otra industria en la cual se fabrican moldes en cuestión, gomas que están a la par de los mejores y superan la fabricación japonesa que es una de las mejores del mundo”
El prestigio de Felipe Menéndez no tardó en extenderse por algunas naciones, las cuales no dudaron en ofrecerle tentadoras propuestas. Pero jamás trepidó en continuar sirviendo a la Argentina, el país que le había cobijado aún niño; y siempre se rehusó a emigrar.
La fórmula del caucho sintético resultó ser otro de sus descubrimientos. Cuando a nadie le era factible alcanzarse, Felipe Menéndez logró descifrarla sin limitación alguna.
Si ingreso a la empresa “Hilcor”, según explica otra nota periodística, le permitió “dedicarse con entera libertad a la dirección técnica y a la investigación”.

MULTIFACÉTICO

Quizá pocas hayan sido las áreas del conocimiento no exploradas por quien nos ocupa. Su afán estaba, sobre todo, ligado a una necesidad innata: arribar a la ciencia, al origen de las cosas. Pero, es indudable, logró superar el límite entre conocimiento y sapiencia: como lo hemos afirmado antes, más que un hombre inteligente, era un ser sabio.

PALABRAS FINALES

Felipe Menéndez dejó de existir el sábado 3 de marzo de 1990, cuando contaba 87 años de edad. Hasta los últimos momentos de su prolífica existencia continuó creando, trabajando y aprendiendo; siempre esbozando la simpática sonrisa que le fue exclusiva . Su agudeza intelectual de ningún modo le privó de ser humilde.
Algunos días después de su deceso, en su obituario, el Diario  EL 9 DE JULIO  escribió algunas palabras en su memoria. Los términos concluyentes de aquella nota bien pueden servir como epílogo de ésta:
“Don Felipe ya no está, se fue en silencio al mundo del silencio, pero deja un ejemplo que es de que, desde su situación de autodidacta […] supo capacitarse para alcanzar notables realizaciones”.

Hitomi Kunishima, Fermin Kolor y Miguel Malincónico en una muestra colectiva de arte

0

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de una muestra colectiva de arte.

[slideshow]
Con el título de «Viaje», los  artistas plásticos Hitomi Kunishima, origunda de Gifu, Japón; Fermin Kolor, de  Tandil y Miguel Malincónico, de 9 de Julio, ofrecen una selección de sus obras, en diferentes soportes y creadas a partir de la utilización de diferentes técnicas.
La exposición se encuentra en “Pop Cofee Bar”, ubicado en la calle Mendoza Nº 828, entre La Rioja y Mitre.
Durante una inauguración, se acercó al lugar un número importante de personas, de las más variadas edades, quienes pudieron admirar de los trabajos artísticos, así como también de un rico intercambio con los artistas.
Las obras pueden disfru- tarse en el marco del lugar acogedor que le ofrece “Pop Cofee Bar”.

Hitomi Kunishima, Fermin Kolor y Miguel Malincónico en una muestra colectiva de arte