spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Dos interesantes charlas abordaron la Ganadería como tema de análisis

charlarural25Anoche, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio tuvieron lugar dos interesantes disertaciones acerca de la Ganadería, en proyección actual. Las mismas fueron ofrecidas a un nutrido auditorio en el marco de la 116º Exposición Rural, que organiza la centenaria entidad nuevejuliense.

 

En esta ocasión, las conferencias versaron sobre la «Evalucación técnica y economía de sistemas de cría y engorde», a cargo del doctor Juan Grigera y acerca de «Perspectivas de la ganadería argentina», por el ingeniero Sebastián Salvaro.
En diálogo con la prensa, Juan Grigera, al comentar aspectos de su exposición, hizo hincapié en «el mejoramiento de la eficiencia en la cría es un punto muy importante, sobre todo en el escenario en el cual se encuentra la ganadería en la actualidad».
El especialista advirtió el deterioro que existe en la relación de precios que se estaba trabajando años atrás. Precisamente, acerca de la realidad impe- rante, entendió que es menester trabajar con la mayor eficiencia posible, para defender «el poco margen que hoy tiene la actividad».
Grigera enfatizó en «mejorar la facturación de las empresas, mejorando o aumentando las cargas, para diluir un costo que siempre va a estar».
«Una forma efectiva -explicó- de mejorar sensiblemente las cargas sobre el suelo ganadero tiene que ver con la incorporación de pequeñas superficies de invernada o de campos agrícolas, con la idea de generar en las mismas pasturas que tengan otras productividades, sensiblemente mayores. Al mismo tiempo, sumando estas superficies de praderas en campos agrícolas, hay que disponer una pequeña superficie de cultivos de verano, destinados a la confección de silajes, para sostener las cargas en la superficie ganadera del campo».
«Este pequeño complemento en la zona de mejor actitud de suelos, para con las zonas ganaderas, tienden a mejorar enormemente las cargas, como así también la rentabilidad. Esto se puede lograr trabajando en superficies reducidas pero con pasturas de otra producción. Los silajes, incluso, se puede manejar en forma simple, bajo la forma de autoconsumo», señaló
Concerniente a la tropas de recría e invernada, indicó la importancia de trabajar con cargas ajustadas, «pues de esta manera se estará en mejores condiciones para maximi- zar la eficiencia del pasto».
«Afortunadamente -añadió- esta zona de la provincia de Buenos Aires ha tenido un buen arranque de la estación de primavera, con respecto a las lluvias. Por eso, hay que trabajar adecuadamente en la cosecha del pasto».
Por su parte, Sebastián Salvaro, refiriá que su disertación tiene que ver con una «visión del mercado ganadero internacional, circunscribiéndola al contexto de la Argentina».
«La idea -señaló- es poder sacar al productor del contexto para poder llevarlo a que piense básicamente en todas las herramientas existentes, sea en materia de tecnología, como en otras. Al mismo tiempo, para que pueda estar haciendo foco en esas situaciones y no tanto en el contexto que hoy por hoy afecta no solamente al sector ganadero, sino también a la totalidad de la evolución de los negocios. La inflación, los tipos de cambio, no son favorables».
Salvaro consideró «necesario analizar las empresas de una manera integral».
Para el conferenciante (Salvaro), «el binomio carne-soja es fácil de complementar y, por supuesto, la comparación siempre existe».
«Hoy por hoy, el negocio agrícola y el ganadero están siendo muy ajustados al ser comparados; en algunos modelos de empresa da a favor de la soja mientras que en otro lo hace a favor de la carne. Hay mucho para complementar», agregó Salvaro, quien no dudó a la hora de fijar «la importancia que tiene la investigación y el desarrollo del paquete tecnológico».
«La ganadería y agricultura pueden complementarse perfectamente; y, frente a una situación como la que vive la Argentina, esta diversificación debe ser parte del sustento de las empresas. La agricultura vive hoy una situación muy compleja respecto de años anteriores y, precisamente, quienes tienen empresas mixtas son quienes están participando del mercado y en el circuito económico en general», concluyó Salvaro.

Más noticias