spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

26 de septiembre: Día del Empleado de Comercio

VALINOTI19La Cámara de Comercio fue consultada por «EL 9 DE JULIO» en relación a los alcances de la fecha del 26 de septiembre Día del Empleado de Comercio y el pedido del Sindicato para respetar la fecha de descanso para este jueves.

En primer término, a través del diálogo con este diario, el Presidente de la Cámara de Comercio Luis Valinoti expresó su saludo para todos los Empleados de Comercio.
«El Sindicato plantea lo que dice la ley 26.541 que el día 26 de septiembre como día de descanso para los trabajadores mercantiles», sostuvo Valinoti.
El Presidente de la Cámara de Comercio, ante la pregunta de los comerciantes asociados, aclaró que «no es obligatorio cerrar y los que quieran abrir su negocio pueden hacerlo».
«Desde la Cámara hicimos algunos sondeos y hay comercios que van a cerrar, para acompañar este día», adelantó Luis Valinoti en relación a la perspectiva previa.
La Cámara local recibió un correo electrónico de la Cámara Argentina de Comercio informando que la Cámara Argentina de Hipermercados y de Shoppings que cerrarán sus puertas el día 26.
Sostuvo Valinoti que por un lado «se está dando una situación de reconocimiento de la patronal al empleado, al dar el día de descanso para que esté con su familia».
El dirigente empresarial también analizó el aspecto económico: «ese día el empleador tiene que pagar el doble y completar con un franco. Como están las ventas hoy, el movimiento que hay en el comercio, se pondría muy complicado poder salvar ese día de ventas. Una cosa acompaña a la otra».
Recordó Valinoti que «no es obligatorio cerrar y los propietarios que quieran abrir puede hacerlo. Aquellos comerciantes que quieren cerrar y acompañar a los empleados en su día, lo vemos con agrado».
«En el caso de las instituciones, la mayoría de las cámaras de la Región del Noroeste van a cerrar las puertas mañana para acompañar a los empleados en su día», indicó Valinoti.
«Una situación muy particular se da en determinadas empresas que tienen trabajadores que pertenecen a distintos sectores y, por ende, están afiliados a distintos gremios. En ese caso algunos tienen que trabajar y a otros se les dará el franco», aclaró.
Valinoti diferenció una situación. «Hasta el 2009 la ley decía que si el empleador abría sus puertas, el empleado tenía que trabajar. Hoy por hoy eso se revirtió. El empleado tiene derecho a no asistir al trabajo, el que elige es el empleado. Si el empleador quiere abrir y los empleados no van, están en todo su derecho. Eso es lo que marca la ley».

Más noticias