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lunes, diciembre 15, 2025
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Acceso al agua potable: un derecho humano esencial

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Un problema preocupante para la salud humana y cada vez más extendido es el grave daño que se verifica en la pota- bilidad del agua que se consume, en vastas zonas de nuestro país. Entre otros agentes tóxicos, el arsénico ha sido, lamentablemente, uno de los protagonistas principales de esa contaminación. Un caso notorio de los profundos daños que produce se ha registrado en la ciudad de 9 de Julio, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.agua potable

Los hechos comenzaron en 2006 y, recientemente, en diciembre del año último, se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema que epiloga la cuestión planteada y declara el acceso al agua potable como «un derecho humano básico para la vida e indispensable para ejercer cualquier otro derecho».
Para llegar a este fallo, que sienta jurisprudencia, han luchado los ciudadanos de 9 de Julio de un modo destacado y, aunque todavía no está en funcionamiento la planta potabilizadora que eliminará el peligro de la intoxicación por arsénico, su construcción ya está en marcha, promovida por la organización vecinal Todos por el Agua, entidad que nació en 2010 con el objetivo de demostrar la presencia de arsénico en el agua que se tomaba en esa ciudad bonaerense y, a fin de probarla, se decidió enviar muestras de orina de habitantes del lugar para su análisis en la Universidad Nacional de Rosario. De esa forma, se demostró que en un 70% de los casos se detectaban altos niveles del citado metal.
Desde la Edad Media, el arsénico fue conocido como un agente homicida, que se usaba como veneno. Contemporá- neamente, entre otros fines, es empleado como herbicida, funguicida, en fármacos antiparasitarios y como arma química. El ser humano puede absorberlo por vía digestiva, cutánea y pulmonar. La intoxicación se manifiesta con náuseas, dolor abdominal y alteraciones de la circulación sanguínea. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha considerado el arsénico como carcinógeno.
La empresa estatal Aguas Bonaerenses sólo a partir de 2011 empezó a informar sobre ese riesgo al público, ante los requerimientos vecinales, si bien hizo saber «que no podía solucionar el problema porque el 80% de la provincia estaba igual». Esta afirmación revela un panorama aún más crítico, cuyas dimensiones sobrepasan ampliamente a 9 de Julio. Según estudios realizados, en la era de formación de la cordillera de los Andes, las cenizas volcánicas con elevado contenido de arsénico, llevadas por el viento, se depositaron en distintas capas geológicas de nuestro territorio. Así se contaminaron originalmente napas y pozos de agua. En la actualidad, también han contribuido a ese deterioro distintos tipos de desechos.
Es necesario abordar esta problemática con políticas de Estado que encaren la cuestión con los recursos necesarios y sin más demora. La salud de la población lo exige.
La Corte Suprema lo ha enunciado como derecho esencial

A 32 años del fallecimiento de Arturo Umberto Illia

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Arturo_Umberto_Illia_1965Arturo Umberto Illia (Pergamino, Provincia de Buenos Aires, 4 de agosto de 1900 – Córdoba, Provincia de Córdoba, 18 de enero de 1983) fue un médico y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Diputado, Vicegobernador y Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.
Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por Frondizi con compañías extranjeras, se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país), el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron (el último a un vertiginoso 19% en 1964), bajó la desocupación, se disminuyó la deuda externa, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la llamada Ley de medicamentos.
Una de las principales características que destacan los adeptos a Illia es su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos. Luego de su gobierno, mantuvo su activa militancia política, rechazó la jubilación y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo.
«A mí me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la casa de gobierno.»
Sin embargo, su personalidad austera y tranquila le perjudicó durante su gobierno, ya que fue utilizada por los sectores de poder afectados por sus medidas para instalar la falsa imagen de un presidente lento. En una encuesta que buscaba desarrollar un ranking de honestidad, Illia es el primer político en aparecer y figura 3° en una lista de más de 100 personas.
Su actividad política
Arturo U. Illia se afilió a la Unión Cívica Radical al llegar a la mayoría de edad, en el año 1918, fuertemente influido por la activa militancia radical de su padre y de su hermano Italo. Ese mismo año comenzó sus estudios universitarios en medio de la movilización juvenil que acompañaba la Reforma Universitaria.
A partir de 1929, año en que se radicó en Cruz del Eje, inicia una intensa actividad política que alterna con su actividad profesional.
En 1935 fue electo Senador Provincial por el Departamento Cruz del Eje en las elecciones celebradas el 17 de noviembre. En el Senado Provincial participó activamente en la aprobación a la Ley de Reforma Agraria, que fuera aprobada por la Legislatura de Córdoba pero rechazada en el Congreso de la Nación. Presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda e impulsó la construcción de las represas de Nuevo San Roque, La Viña, Cruz del Eje y Los Alazanes.
En las elecciones del 10 de marzo de 1940 es electo Vicegobernador de Córdoba, acompañando al Gobernador Santiago del Castillo, cargo que asume el 17 de mayo de 1940, hasta que la Provincia es intervenida el 19 de junio de 1943.
Públicas e Higiene y Asistencia Medicinal.
Luego de la muerte de Amadeo Sabattini, fue reconocido como representante indiscutido delsabattinismo, o Línea Córdoba.

Carlos Jáuregui. Un personaje polémico

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imprenta

Recopilación: Héctor José Iaconis.

* Fundó el primer periódico que circuló en esta ciudad.
* Si bien nunca se estableció de forma estable en 9 de Julio, además de su imprenta, hubo otros negocios en el pueblo, donde se le conocía como agente judicial y rematador.
* En la vecina ciudad de Bragado también fue iniciador de la actividad periodística y se destacó ocupando diferentes cargos públicos.
* Personaje singular, polémico en su desempeño político, fue el primer empresario periodístico en 9 de Julio.

En la historia del periodismo nuevejuliense, Carlos F. Jáuregui ocupa un lugar de privilegio. Aunque su paso por esta comunidad fue relativamente efímero, tuvo el mérito de ser el primer empresario tipográfico y periodístico que, además de instalar una imprenta, fundó el primer periódico que circuló en 9 de Julio.
Su figura ha quedado ligada a las memorias escritas por el fundador de Los Toldos, Electo Urquizo, quien con escaso valor literario, aunque más importante en el plano testimonial, se ocupó de destruir su imagen tras haber sido supuestamente víctima de los malos negocios de Jáuregui.
No se tienen noticias exactas acerca de su biografía, antes de instalarse en esta región de la provincia de Buenos Aires. Dedicado desde joven a la representación judicial y como martillero público, se ocupaba, además, de la atención de balances, liquidaciones testamentarias, y préstamos del Banco Hipotecario Nacional.
Electo Urquizo, en sus memorias, afirma que, Jáuregui, «fue el vicio culturizado y fustigaba a la civilización virtuosa; fue un hombre culto y pícaro, con la particularidad de que él mismo se daba cuenta de que era un bribón».
«Pobre juicio testamentario -agrega Urquizo- que caía en sus garras. Ni el polvo de las vacas ni de las ovejas veían los herederos de estancieros ricos. Casa de comercio en liquidación que le daban los acreedores para vigilarla, ni los armazones se escapaban de sus garras y era inútil querer palenquiarlo en los tribunales, porque siempre insolvente. De su propiedad no tenía más que el traje que llevaba puesto. Fue muy prolijo en hacer sus pillerías».
Es evidente que el fundador de Los Toldos se excede en gran medida en la consideración que hace de Jáuregui.

SU PERSONALIDAD
Electo Urquizo, en sus memorias, describe a Jáuregui como «un hombre elegante, de talla alta, de maneras cultas, de una conversación agradable, siempre chispeante y oportuno en sus chistes».
«Sabía -prosigue Urquizo- captarse las simpatías de cualquiera que lo trataba. Era generoso con sus amigos y obsequioso con los forasteros y caritativo con los desheredados de la fortuna. Era un hombre singular. Saqueaba a los unos para darlo a otros. Siempre estrenaba traje nuevos fumaba habanos especiales».
Según el cronista, como periodista, acostumbraba marear a sus lectores, «con el incienso de una literatura almibarada».

EN EL PERIODISMO EN BRAGADO

A Carlos Jáuregui se lo ubica en los orígenes del periodismo en Bragado. Junto a Pedro Varangot fundó el periódico “El Pampero”, un bisemanario que circuló los jueves y domingos entre el 3 de febrero de 1879 y el año 1887. Se trató de un periódico rudimentario, que contaba apenas con “una prensa primitiva y una caja de tipos”, de acuerdo a lo expresado por el propio Varangot.
En 1890, fundó “La Epoca”, junto al escribano Pedro Tomás Sempé, su cuñado. El mismo aparecía todos los martes, jueves y sábados por la tarde.

INICIADOR DEL PERIODISMO EN 9 DE JULIO

En 1886, la corriente política liderada por Nicolás L. Robbio se había encolumnado para sostener la candidatura de Máximo Paz, para el cargo de gobernador de la Provincia.  Unos de los principales intentos por ampliar la campaña proselitista, contra la candidatura del doctor Nicolás Achaval, debió ser la creación de  una publicación periódica que, de algún modo, fuera sostenedora –por así decirlo- de los ideales “pacistas”.
Merced a los recursos económicos que le habían confiado para difundir la candidatura de Máximo Paz, el 1º de julio de ese año, Carlos Jáuregui fundó en 9 de Julio el periódico “La Defensa”. Para ello, instaló una pequeña imprenta, con tipografía móvil, en un taller bastante rudimentario ubicado en esquina de Libertad y Salta.
Aunque la dirección, como la redacción, eran anónimas,  Carlos F. Jáuregui, figuraba como fundador y propietario de la imprenta.
Sus asuntos profesionales y su dedicación política le impidieron establecerse personalmente en el pueblo para administrar el periódico. Para ello designó a Cayetano De Briganti, un inmigrante italiano, de sólida formación cultural. Por otro lado, al menos poco después, la regencia fue puesta en manos de Pascual Farías.
En la ciudad de Buenos Aires poseía como representante a J. Gusti- nián; quien, domiciliado en Maipú  al 356, atendía la colocación de avisos en las principales estaciones ferroviarias.
Al parecer, como era habitual en la época, el periódico fue comercializado, principalmente, mediante suscripción. Una tarifa  cobrada trimestral o mensualmente, que podía ascender a 1,50 pesos por cada tres meses.
La frecuencia de aparición de “La Defensa” en bisemanal, los jueves y domingos. El tamaño de la página no difería demasiado de los que más tarde fueron publicados en el pueblo, durante el siglo XIX: 57 por 40 centímetros, aproximadamente.
La diagramación era efectuada a cinco columnas, de 7 centímetros cada una, es decir, 185.5 puntos en la escala de ciceros. El nombre de la hoja, en la primera plana, llevada, obviamente, los tipos más importantes en color pleno, de 25 por 12 centímetros.
La primera página, en particular, recogía las notas y noticias más importantes, por su extensión y contenido. En la anteúltima, podían ubicarse los avisos de remates, los edictos judiciales, las informaciones municipales (tal vez, rentadas), y los horarios, recorridos y tarifas de las empresas de mensajerías.
Los avisos publicitarios más importantes, por su tamaño y diseño, se colocaban en la última página. No eran sólo propagandas de comercios o industrias locales, pues también se incluían otras de firmas radicadas en Buenos Aires, y remitidos a esta por el representante
Las notas elaboradas por la redacción no resultaban de compleja lectura. Para la época y las caracterizaciones lingüísticas tenidas entonces, se trataba de una expresión quizá despojada y  un tanto dinámica… No se trataba, pues, de una edición con improntas intelectuales o de marcada elaboración ilustrativa, a la manera de algunos diarios aparecidos en las grandes ciudades; pero sería injusto desestimar el aporte realizado por esta página a la sociedad de 9 de Julio.

INTENDENTE EN BRAGADO

Como dijimos, Carlos Jáuregui, tuvo una larga trayectoria política en Bragado. Allí se lo conoció por su propensión a adecuarse a las circunstancias políticas, cambiando de banderilla política. En 1874 había adherido al partido de Bartolomé Mitre; un año después se le había pasado con Adolfo Alsina; luego pasó por otras corrientes, para terminar siendo conservador más rancio.
Fue elegido segundo intendente del partido de Bragado, el 1 de enero de 1888. Durante su gestión al frente del Departamento Ejecutivo hubo algunos puntos positivos en su gobierno municipal: hizo reparar las oficinas de la casa municipal, realizó la atención de los presos en las cárceles, se preocupó de manera especial por la higiene urbana y la atención de los enfermos y trabajó en la mejora de caminos.
El 1º de enero del 1889 fue reelegido como intendente. En este período, la convivencia con el Concejo Deliberante no era buena.

EN BUENOS AIRES Y LA PLATA. EL FINAL DE SU VIDA

En 1893, se radicó en Buenos Aires y, más tarde en La Plata, continuando con su escritorio en sociedad con varios.
Electo Urquizo, en sus memorias, recrea los últimos años en la vida de Jáuregui. No sabemos con certeza si todo lo que afirma es veraz, aunque, ciertamente, pone de manifiesto la forma con que el fundador de Los Toldos lo caracterizaba:
«En 1893 don Carlos Jáuregui se fue a radicar en Buenos Aires. Allí abrió un comercio en sociedad con un joven, de apellido Acuña, quien había heredado una fortuna regular. Don Carlos se la comió `en sopas’, lo desplumó y  largó hablando solo. Después se asoció con un señor Miranda en una casa de remates, denominada ‘ «la granja nacional». En ese año se engancharon como 60,000 pesos. De la metrópoli se trasladó a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Allí abrió un escritorio con un señor de apellido Miró, con el cual estafaron a medio mundo. Y por último, cuando ya no encontró infelices para explotar, se hizo comisionado de los cónsules de Francia y de Italia en La Plata. A francés o italiano que moría sin dejar herederos directos en el país, don Carlos le embargaba todo, iniciando la testamentaria y ‘ojos que te vieron, no volverán a verte’…»
Lo cierto es que tan bien no le debe de haber ido por el fin de su vida, y lo encontró lleno de deudas.
Se casó con la hermana del escribano Pedro Tomás Sempé, Catalina.
Carlos Jáuregui falleció, lleno de deudas y por propia decisión; se arrojó al paso del tren el 22 de noviembre de 1896.

PALABRAS FINALES

Carlos Jáuregui fue un personaje muy singular en su tiempo. En 9 de Julio tuvo el mérito de ser el primer empresario periodístico, el primero en instalar una imprenta y publicar un periódico. En su paso por esta comunidad mantuvo amistad con muchas personas de su tiempo.
No fue la suya una vida prolija, no se distrajo de perseguir la fortuna, aunque no estuvo ajeno a los sobresaltos y a perderlo todo, para llegar al final de sus días en un estado económico adverso.
Su historia de vida es la de un hombre común que, tal vez, en su carrera vital escogió un camino que, aunque parecía simple y provechoso, lleno de deleites y de placeres, terminó conduciéndolo al abismo.

La campaña de Sarmiento de Junín pasó por 9 de Julio

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El Club Atlético Sarmiento de Junín se tomó en serio el Ascenso a la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino. Es por eso que se encuentra abocado a realizar una campaña de socios en la región para conseguir el apoyo necesario de la gente, ante el nuevo desafío.

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El Verde está en la búsqueda de nuevos socios. Se busca aumentar los ingresos para volcar en una parte de los altos costos que demanda encarar una campaña en la máxima categoría del fútbol argentino.
Este viernes 16 de enero el paso de la campaña le tocó a 9 de Julio. Quedó demostrada la pasión nuevejuliense tentada por ver el mejor fútbol a sólo 100 kilómetros de nuestra Ciudad. El 15 de febrero el Verde debutará con River, el campeón de la Copa Sudamericana.

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La gente de Sarmiento, que tiene como coordinador de esta tarea en 9 de Julio a Marcelo Delgado, se instaló en horas de la mañana en Plaza Belgrano para prolongar su tarea en horario corrido hasta la noche.
El ómnibus del Verde de Junín se estacionó en Avenida San Martín y fue un llamado de atención para hombres y mujeres que pasaban por el lugar. Varios de ellos estaban al tanto por la información previa que se dio a conocer.
En una semana Sarmiento sumó entre 250 y 300 socios. La entidad cuenta con 6 mil socios y el objetivo es llegar a 10 mil. En caso de llegar a esa cifra, la campaña quedaría concluida, teniendo en cuenta que la capacidad del Estadio Eva Perón -de acuerdo a lo que reconoce el APREVIDE es de 14 mil espectadores.
El socio activo abona 130 pesos por mes. Actualmente pagan tres cuotas juntas (enero, febrero y marzo) y el carnet tiene un costo de 30 pesos, en total 420 pesos para ver los primeros partidos. Desde abril deberán abonar $ 130 mensuales a través de los locales «Pronto Pago» o a través cuenta en Banco Provincia.
Claudio Marcaida y Gustavo Martignoni, encargados de la campaña, reconocieron a «EL 9 DE JULIO» que se sentían a gusto, encontrando una muy buena recepción en la comunidad.
Esta semana dio inicio la campaña de socios por las localidades vecinas a Junín. Ante la demanda para asociarse se ha decidido recorrer un radio extenso de los alrededores, permitiendo que los interesados puedan completar el trámite y asociarse.
El colectivo comenzó la recorrida por Rojas, siguiendo por Arenales, Arribeños y Teodelina, Baigorrita y Los Toldos y 9 de Julio. Los próximos destinos son Morse, O’Brien (17/1), Laguna de Gómez (18/1), Bragado (19/1), O`Higgins y Chacabuco (20/1), Alem y Vedia (21/1), Alberdi (22/2), Lincoln y General Pinto (23/1), Junín (24/1).

ENTREGA DE CARNET

El Coordinador de Sarmiento Marcelo Delgado explicó que los carnets de socios se entregarán en el mes de febrero, antes del partido con River. La entrega se realizará en la Cámara de Comercio.

Se realizan obras de pavimento

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A través del fondo de obras que aportan los vecinos, se están llevando a cabo obras de pavimentación de un plan que comprende la pavimentación de 40 cuadras. La ejecución la realiza la Municipalidad de 9 de Julio a través de la CEyS “Mariano Moreno”.

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El plan de pavimentación previsto comprende un total de 40 cuadras, distribuidas en tres sectores de la ciudad, como fue en su momento el del Barrio Luján y sus adyacencias.

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Actualmente se pavimenta el sector contiguo a la sede del Club Atlético 9 de Julio y posteriormente el sector ubicado detrás del Parque General San Martín.
De esta manera, se trabaja en estos momentos en calle Granada, entre Avda. Mitre y Cavallari, abarcando el lateral del predio del Club Atlético 9 de Julio y el ingreso a su estadio de fútbol, obra que cambia completamente la fisonomía de esta barriada.

Este sábado continúan los Corsos de Patricios

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Luego de la exitosa y multitudinaria noche de apertura, el pasado sábado 10 de enero, tendrá lugar mañana sábado 17 desde las 22 hs, en la localidad de Patricios, la segunda velada de los Corsos 2015, organizado por instituciones y vecinos de esta comunidad.

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Se trata de un espectáculo gratuito, para toda la familia y que en la primera noche convocó a más de 4 mil personas.

NOCHE DE PEATONAL EN DUDIGNAC

La Dirección de Cultura, la Delegación Municipal y Comisión “Camino al Centenario” de Dudignac, invita a participar de una nueva edición de “Peatonal de Verano” en esta localidad. La misma se realizará el sábado 31 de enero frente a la Delegación, a partir de las 21 hs.
El objetivo es brindarle a la comunidad eventos culturales y artísticos gratuitos, trabajando en conjunto con instituciones del medio.

CONTROLES EN FIESTAS PRIVADAS

La Municipalidad de 9 de Julio a través de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con Policía Comunal, informó que ha instrumentado para este fin de semana importantes controles ante la realización de fiestas privadas.
Los días viernes, sábado y domingo, se realizarán operativos de control sobre las quintas donde se pretenda llevar a cabo las denominadas “previas” o fiestas privadas sin la autorización correspondiente del Ejecutivo municipal, según consta en la ordenanza correspondiente 5202/13.

Dieron a conocer el programa de la Fiesta del Agua en el Club Libertad

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Para este fin de semana,  sábado 17 y domingo 18 de enero, está prevista  la realización de la tradicional la Fiesta del Agua en el Club Libertad. Como ya viene siendo costumbre en la institución anfitriona, se ha previsto un programa muy nutrido de actividades.

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En la tarde de ayer, autoridades de la entidad brindaron una conferencia de prensa para anunciar la realización de que en el mundo y algunos detalles organizativos.
De acuerdo con lo indicado por el profesor Emiliano Pastori, coordinador de este evento, se contará con la presencia de clubes de la zona, entre los cuales se encuentran Estudiante de Pehuajo, Atlético 9 de julio, el Centro de Educación Física N° 11 de la ciudad de Carlos Casares, el Club Libertad, la Municipalidad de Pila y la Municipalidad de Carlos Pellegrini.
Para el sábado 17, serie programada la apertura al torneo zonal de natación, a las 10 horas. A las 14:30 horas tendrá lugar un Torneo de Fútbol Infantil y un Torneo de Vóley menores mixtos, juveniles mixtos y mayores mixtos.
Asimismo, el Torneo de natación de adultos estará conformado por las siguientes categorías: Master A 25 a 35 años, Master B 36 a 45 años, Master C 46 en adelante. A partir las 16 horas se hiciera el torneo, en su parte clasificatoria y, al mismo tiempo, Aqua Gym, el Desfile y la demostración de la Colonia. Cabe destacar también habrá clases abiertas de Saltos Ornamentales.
En forma simultánea se realizará la sesión para lo postulantes a reina y rey del agua, respectivamente.
Entre los espectáculos previstos para esta edición de la Fiesta del Agua, para el mismo sábado, se cuenta la actuación de la banda de rock “Néctar”. Del mismo modo, no faltarán las clases abierta de latino  y clases de telas a cargo de Marcelo Cendali.
Para amenizar la velada, también se presentarán Eragon Rock y Aparejo Rock, con un cierre el cargo de Laguneros.
Concerniente a la jornada del domingo 18, el programa se abrirá a partir de las 10 horas, para comenzar con un almuerzo familiar en el sector de parrillas del predio. A las 13 horas, se efectuará la apertura al natatorio.
A las 18 horas. Se jugará un partido del más alto nivel local, donde harán una demostración el Equipo Ellena Vóley vs. Adultos de 9 de Julio.
En la tarde del domingo también habrá clases abiertas de Reggeton y de Kangoo Jump. También, el Grupo Musical Folklorico Hugo Pardo y Banda de Tierra Adentro pasarán por el escenario, para dar lugar a gran cierre de ella hará cargo de.la Banda Migrantes Cumbia.
Como es tradicional y muy esperado en este tipo de elemento, se efectuará la elección de la Reina y Rey del Agua del Club Atlético libertad.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Comisión directiva del Club, Rubén Fernández, los asociados no pagarán por la entrada. En cambio, quienes pagan por día, no siento socios, deberán efectuar un pago diferencial de 50 pesos por día.

El éxito coronó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Girasol

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Con un éxito rotundo, con la presencia de más de 10.000 personas en cada una de las cuatro jornadas, con la elección de la nueva Reina de la Fiesta Nacional del Girasol y la presentación de importantes y convocantes números artísticos, se llevó a cabo entre el jueves 8 y el domingo 12 la XXIII Fiesta Nacional del Girasol.

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Sin dudas, tal como viene sucediendo estos últimos años, el gran protagonista es el público que se volcó masivamente a participar de los distintos eventos programados y a disfrutar de la peatonal que une el escenario mayor “Mirta Killiman” con la Plaza San Martín en un recorrido de tres cuadras.
Jueves 8
La actividad comenzó el jueves 8 de enero con la Fiesta del Deporte, se entregaron distinciones a los deportistas destacados en el año 2014, se presentaron a las 12 postulantes al reinado del partido y se entregaron los premios del concurso de vidrieras alusivos al girasol.
Para cerrar la primera noche actuó el grupo de cumbia “La 20”.
Viernes 9
Las postulantes al reinado del partido fueron agasajadas por el Intendente Walter Torchio en su despacho sobre las 20.30 horas para arrancar de esta manera el segundo día de festejos.
En el escenario mayor la noche comenzaba con la presentación del ballet “Pueblo Maya” y para continuar con el desfile de las postulantes al reinado del partido en traje de baño, dándole un colorido muy especial las chicas realizaron una coreografía al ritmo de salsa. Las bellas jóvenes eran observadas por el jurado integrado por Rubén Betbeder, Marta Maldonado Nassif, Jorgelina Urrizelqui, Claudio Paolucci y la hermosa Brenda Ciamporcero.
A continuación el grupo de música “Migrantes”  interpretó varios covers de cumbia para ya luego pasar  al desfile de las postulantes en traje de gala y así elegir a la Reina del partido de Carlos Casares,  la joven María Celeste Fileccia, representante del Aero Club de Carlos Casares fue electa como la nueva soberana.
El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo del artista internacional Carlos Baute quien brindó un espectáculo de primer nivel haciendo delirar a las bellas damas presentes, el venezolano de esta manera iniciaba su gira por la República Argentina.
Sábado 11
El tercer día de festejos comenzó con el desfile de postulantes al reinado nacional y reinas invitadas por las calles de la ciudad, luego y ya en el palacio municipal se llevó a cabo la bendición de la semilla del girasol a cargo del Cura párroco Francisco Pérez Cadierno y con la presencia de Norberto Raitzin de la Sociedad Israelita y un pastor de la juventud menonita.
Una vez finalizado dicho acto todas las postulantes al reinado nacional, incluyendo las reinas nacionales invitadas y la XXII Reina Nacional del Girasol Alfonsina Vega se trasladaron al salón Blanco Municipal para la recepción y presentación ante los medios periodísticos y demás invitados.
En el escenario principal la actividad comenzó pasadas las 21:30 horas con la entrega de los premios del concurso de vidrieras, el Intendente Walter Torchio, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ana Laffont, la Presidente del Concejo Escolar de Carlos Casares Maricel García e integrantes de la comisión de la fiesta fueron los encargados de entregar los premios.
Seguidamente se presentaron en el escenario principal las postulantes al reinado nacional y las reinas invitadas para tan importante acontecimiento.
La parte musical comenzó con la actuación del grupo “Los Rancheros” interpretando clásicos de la música nacional y siendo uno de los mejores espectáculos de la fiesta.
La noche continuó con el desfile de las 20 postulantes al reinado nacional en traje de baño, uno de los momentos más esperados por todos.
Para cerrar la jornada se presentaba el grupo “Los Pericos”, reconocidos por su extensa trayectoria en la música nacional.
Domingo 12
En el último día de la fiesta la actividad comenzó con la presentación de la música electrónica a cargo de Vicente Aguirre, luego se presentaban las chicas del gimnasio Gymmania quienes interpretaban varias coreografías que incluían reggaetón, danzas árabes hip hop, entre otras.
A continuación le tocó el turno para desplegar sus habilidades en el escenario al grupo de danzas Bellocq bajó la dirección de Fabián Lucero. Llegó el turno de la presentación en traje de gala de las 20 postulantes y las chicas embellecieron la noche casarense.
En uno de los mejores momentos de toda la fiesta se presentó un genio de nuestra música como lo es el “Chango” Spasiuk, el muy reconocido artista brilló con su acordeón y regaló toda su calidad y calidez a los presentes.
Con mucho ansiedad y expectativa llegó el momento de elegir a la nueva reina nacional, las chicas muy bellas hicieron difícil la tarea del jurado, primeramente Ailsa Frutos, la representante de  Daireaux era elegida por sus pares como la mejor compañera y momentos después como Miss Elegancia, Sofía Castellano de Lincoln era  distinguida como Miss Simpatía. El momento final se acercaba y la ansiedad aumentaba, llegó el turno de las princesas, como segunda era elegida Melany Schwindt  de Olavarria y como primera Lucía Diez Cayuela  de Rawson, el público estaba deseoso de saber quién era la nueva soberana, los conductores de la fiesta, Cesar tapia y Rocío Suarez, de gran labor, creaban mayor expectativa hasta que llegó el momento en que ambos conductores comunicaron que la nueva Reina Nacional del Girasol era la postulante Nº 18 María Celeste Fileccia, la casarense que representa al Aero Club de Carlos Casares y que el día viernes se había coronado como reina del partido era ahora Reina Nacional del Girasol, el público con exclamaciones y aplausos reconocía la belleza de nuestra representante.
Para cerrar la XXIII Fiesta Nacional del Girasol se presentó el grupo “La Otra Dimensión” (ex Ráfaga) y todo terminó con el tradicional show de fuegos artificiales.

Este sábado: nueva feria de huerteros

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Desde las 8.30 hs de este sábado los huerte ros estarán en Plaza Belgrano dispuestos a desarrollar una nueva feria. Este próximo febrero cumplirán dos años y ha sido un tiempo lleno de aprendizajes, trabajo y satisfacciones.

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Seguimos aprendiendo, capacitándonos, reuniéndonos y pensando en todo lo que significa este espacio para cada uno de nosotros, para el grupo de productores y para la ciudad de 9 de Julio.

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Los huerteros esperan y agradecen la confianza e invitan a los participantes este sábado con la oportunidad de ir por tus verduras sanas y frescas.

Combate entre el carnaval y la cuaresma – Peter Brueghel, el Viejo

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Escribe Cristina Moscato

Históricamente y socialmente, las celebraciones del carnaval y de la cuaresma están vinculadas, aunque sus orígenes y significado son bien diferentes. Mientras el primero hunde sus raíces en fiestas paganas clásicas, como los saturnales y las bacanales donde se da rienda suelta a los placeres carnales, la cuaresma tiene su origen en la tradición cristiana y es un llamado al ayuno, la penitencia, la reflexión y la abstinencia, para rememorar los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de abandonar el mundo terrenal. (La cuaresma adquirió su sentido penitencial en el año 384 dC).

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Durante la edad media, las celebraciones carna valescas ocuparon un lugar importante en la vida de la población. En algunas ciudades llegaron a durar hasta tres meses y se convirtieron en una práctica en la que toda la población, sin distinción de clases sociales, (nobleza, clero, campesinos etc) se daba cita en plazas y calles originado un tipo particular de comunicación inconcebible en situaciones normales.
En consecuencia, surgió una vestimenta (disfraces) y un lenguaje propio del carnaval, basado en groserías, gestos soeces o expresiones verbales que con el tiempo fueron prohibidas y eliminadas del uso cotidiano.
A partir del Siglo XVI, por diferentes razones inherentes a las reformas eclesiásticas, a persecuciones y a la presión de la nobleza, se asiste a una creciente domesticación de la celebración popular y el carnaval comienza a transformarse en simple humor festivo y en antesala de “la cuaresma”.
Es por esos tiempos que desde la iglesia católica se propone una etimología del carnaval para integrarlo a la liturgia y a los rituales cristianos. Del latín vulgar, carne levare, el carnaval pasa a significar el abandono de la carne, convirtiéndose en la excusa perfecta para cometer todo tipo de excesos en vísperas de consagrar el cuerpo al ascetismo de la cuaresma.
En 1559 Pieter Brue ghel, el Viejo, en un óleo sobre tabla de 118 cm x 164,5 cm, pinta una pelea en un pueblo flamenco, durante un miércoles de ceniza, entre Don Carnaval y Doña Cuaresma, componiendo una suerte de disputa similar a la que relata en el Libro del Buen Amor (1330) el clérigo Juan Ruiz, conocido como Arcipreste de Hita; dónde Don Carnal es un hombre mundano y dado a los placeres y Doña Cuaresma una mujer recta y flaca.
Aquí el señor Carnaval es el hombre barrigón a horcajadas de un barril de vino, que vemos en primer plano a la izquierda del cuadro. En lugar de estribos lleva en los pies unas cazuelas y en el lugar del sombrero, un pastel por el que asoman las patas del ave con que fue elaborado.
En la lanza se ve ensartado la cabeza de un cerdo, un pollo, carne y salchichas. Completan su indumentaria un par de cuchillos a la cintura (probablemente sea la figura de un carnicero que era el proveedor de la festividad). Detrás de él, va todo un séquito enmascarado para pecar sin ser visto, con instrumentos musicales más o menos improvisados y, según costumbre aún vigente, un niño lleva dos candelas envueltas en paja encima del bastón.
Enfrentado al Señor Carnaval, está La Cuaresma, una señora seria y reseca vestida de monja. En la cabeza lleva una colmena que recuerda la miel de los días de abstinencia y su lanza es una larga pala de panadero con un par de arenques. Un fraile y una monja tiran del carro en el que va sentada que sirve también para transporte de una marmita con mejillones y los dulces del día del ayuno. Los niños que la acompañan llevan cosas por el estilo, un sacristán acarrea el agua bendita del Sábado Santo.
Subiendo por el lado izquierdo, ante la taberna, llena de malvivientes y de borrachos, se representan un farsa típica del carnaval flamenco llamada la novia andrajosa que narra en clave de burla, una de las historias de amor de las Églogas de Virgilio (casamiento bajo una tienda de campaña que utilizarán como cámara nupcial). Subiendo por el lado derecho, haciendo frente a la taberna, encontramos una iglesia con las puertas abiertas. En su interior se observa la imagen de un santo tapado con una sábana como era costumbres tenerlas desde esta fecha hasta la Pascua de Resurrección. Las mujeres de negro que salen de la iglesia llevan en la frente las marcas de las cenizas que les ha puesto el cura.
No faltan en el cuadro mención a los calvinistas representados por los tullidos con colas de zo rro en las capas (rechazaban la celebración de la cuaresma) ni tampoco imágenes de las burlas que los ¨carnava leros¨ hacían a los católicos y que se habían hecho mucho más virulentas luego de la reforma.
El cuadro se halla actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria. Puede verse en la totalidad de sus detalles en distintas páginas de la web.