Todos los años en esta época el Consejo Deliberante trata el presu- puesto del año siguiente y eso trae implícito las actualizaciones de todas las Tasas Municipales, que una vez aprobadas por el HCD, con posterioridad son conva- lidadas con la reunión de Mayores Contribuyentes.
Sociedad Rural de 9 de Julio, tiene dentro de su mayor responsabilidad gremial el análisis de la Tasa Vial, la lucha de plagas, la emisión de las Guías de Traslado de hacienda y la Tasa por división de parcelas.
Como en años anteriores, dirigentes de Sociedad Rural de 9 de Julio, analizaron con las Autoridades Municipales, léase oficialismo, y con los distintos bloques del HCD las pretensiones de aumento de estas Tasas.
Hecha esta introducción, queremos dejar senta- da nuestra postura.
Lamentamos, que la Tasa que debería ser cobrada contra la prestación de servicios sea tomada casi en su totalidad como un impuesto, y es por eso, que antes de convalidar el aumento es imprescindible analizar el trabajo Vial del año que finaliza. En este aspecto creemos que en estos últimos años y en particular el corriente año el trabajo fue muy escaso; defectuoso y lo peor incontrolable; sin utilización de métodos de control ya generalizados en el ámbito privado como los GPS para determinar consumos de combustible, kilómetros trabajados, necesidad de horas extra, etc.
Planteado en profundidad estos temas con los distintos bloques, a diferencia de otros años, no encontramos eco para limitar a un mínimo el aumento, lográndose solamente una rebaja respecto a lo pretendido por el Ejecutivo. Sabemos que en otras oportunidades que cuando el aumento es desmedido e injustificado por la baja calidad de la contra prestación la cobrabilidad baja, porque los productores que no tienen acceso a sus campos para sacar la producción dejan de pagar mientras dure esa situación, igualmente la cobrabilidad a 5 años es casi el 100 % por moratorias y/o juicios ejecutivos.
Esto podría explicar la postura de algunos bloques opositores que aspiran a ganar las próximas elecciones, que no deberán hacer grandes ajustes ya que se parte de un valor alto y sobre las deudas contraídas por los productores en la gestiones anteriores podrán sancionar ordenanzas para otorgar facilidades de pagos que incrementaran sustancialmente sus ingresos de los próximos ejercicios.
Tenemos la tranquilidad de haber hecho el mayor esfuerzo y lamentamos que se haya aprobado un 35 % de aumento, totalmente injustificado; con la esperanza que los Mayores Contribuyentes no convaliden dicho despropósito.
Tasa vial: aumento para el año 2015
Asumió una nueva comisión directiva en “El Hogar del Niño”.
Anoche, en el marco de una conferencia de prensa brindada en la sede de la institución, tuvo lugar la presentación de la nueva comisión directiva que, desde comienzos de este mes, ha sido elegida para guiar los destinos de “El Hogar del Niño”. La misma ha quedado integrada de la forma siguiente:
Presidente: María de los Angeles Rosales.
Vice: Omar Juan Mucci.
Secretario: Maricel Lorena Bueno.
Prosecretario: Romina Vanesa Rivero Perez.
Tesorero: Jorge Darío Mansilla.
Protesorero: Carlos Mauricio Ercoreca.
Vocales titulares: Carlos I. Sarlingo, Analía Lorena Balda, Pablo Alfredo Andrade, María Teresa Sauco y Claudio Ariel Gaitán.
Vocales titulares: Ana Isabel Moreno, Sergio Daniel Barrera, Kevin Zubeldía, Sandra Fabiana Bara y Analía Roxana Locine.
Cabe recordar que este conjunto de nuevas voluntades que se suman a trabajar mancomunadamente por “El Hogar del Niño” surgió como un Grupo de Apoyo. Merced a su trabajo intenso, en término de ocho meses lograron reducir la abultada deuda que mantenía la institución.
UNA LLAMADO A LA COMUNIDAD
Durante la rueda de prensa de anoche, los integrantes de la nueva comisión directiva realizaron un llamado a la solidaridad de la comunidad. Aún le queda, a la institución, afrontar otras deudas y demás gastos que conlleva mantener en funcionamiento el Hogar. Para ello ha sido abierta una Caja de Ahorro en la sucursal local del Banco Provincia. La misma lleva el número 2209/1.
Todo aporte, por mínimo que sea, será de gran ayuda para la institución y para el medio centenar de niños que, a diario, concurren al Hogar.
Asimismo, los quienes los deseen también podrá apadrinar a un niño con una donación mensual de 100 pesos. Este aporte permitirá el sostenimiento de la entidad que lleva casi 60 años de historia en nuestra sociedad.
Restaurant 5 Esquinas, cumple 2 años
Si bien 5 Esquinas se fundó hace 50 años por José Antonio Mura, el lugar fue mutando, cambiando de dueños hasta que hace 2 años, César y Karina lo transformaron en lo que es hoy.
Un restaurante de campo ambientado con materiales 100% reciclados que ofrece comida casera, elaborada con materia prima fresca, propio de la zona. Ese fue el sueño de estos jóvenes que se vinieron de la ciudad de Buenos Aires con su hija en busca de un cambio de vida.
“Esto es nuestra casa, si bien abrimos los sábados y domingos en la semana buscamos todo el tiempo de mejorar.En estos años comenzamos a fabricar los fiambres, las conservas, tenemos una pequeña granja, hacemos huerta. Recién estamos empezando a transitar el camino hasta llegar a que todo lo que la gente coma en nuestro restaurante sea producido en la quinta. Sólo ahí el círculo de calidad será garantizado”.
A diferencia de un restaurante tradicional donde hay muchas mesas, la materia prima es industrial, la ambientación es acogedora…
Las 5 Esquinas ofrece todo lo contrario atendido por sus dueños, pocas mesas, la calidez de una casa sencilla y de campo, con comida casera y sabrosa, como nos gusta a todos.
¿Qué le dirían a la gente de 9 de Julio?
Gracias! Gracias por aceptarnos por sobre todo, gracias por venir y por volver, por criticarnos para poder mejorar y por halagarnos y darnos fuerza para seguir. Y para lo que no ha venido aún…. Abrimos la tranquera con buena comida casera los sábados y domingos (almuerzo y cena), te atendemos de la mejor manera.
Ofrecemos el lugar para cumpleaños de todas las edades, reuniones, eventos con presupuestos a medida de cada cliente.Tenemos una hetárea de parque para que disfruten al aire libre y un sector para que jueguen los niños.
Tel. 02317-15583246 / 483023 Ruta 5 kms, 280. 9 de Julio.
Prosigue la lucha para que se cumpla la ordenanza que regula la venta y uso de pirotecnia
Esta mañana en conferencia de prensa, en el Bloque de Concejales FR PRO, el Concejal Paolo Barbieri y un grupo de vecinos volvieron a insistir que de cara a los días próximos navideños y de fin de año, se cumpla con las ordenanzas que regulan la venta y uso de pirotecnia.
En primera instancia Barbieri recordó que días atrás su Bloque presento un proyecto solicitando que el Ejecutivo haga cumplir las ordenanzas, ya con 15 años de vigencia y se desaliente el uso de la pirotecnia, además de perseguir la venta ilegal de pirotecnia.
Por su parte el grupo de vecinas, quienes se definieron como proteccionistas, son quienes días atrás presentaron ante el Ejecutivo Municipal y el presidente del HCD, una nota, solicitando informe cuales son los comercios debidamente habilitados.
Se trata de María Silvestre, Victoria Femenias, Paola Esterlich, Anabella Femenias y Alejandra Yaconis y buscamos que se cumpla la ordenanza pidieron, sin embargo buscamos el no uso de pirotecnia, pero no lo podemos prohibir.
Barbieri, Yaconis, Femenias A, Femenias, Silvestre, EsterlichBarbieri, Yaconis, Femenias A, Femenias, Silvestre, Esterlich
Alejandra Yaconis subrayo que en canino los daños sobre los mismos son varios: nauseas, taquicardias, aturdimientos, perdidas de animales, otros atropellados, por el efecto de miedo que provoca la pirotecnia, para ello recomendó , identificarlos como así también a felinos, donde el impacto es negativo. En las personas, los daños son varios
En otro orden solicitaron que desde el Municipio, el Intendente al referirse al show de fuego de artificios, no se lo haga en Plaza Belgrano, teniendo en cuenta que a 100 metros del lugar se localiza Clínica Independencia S.A y si se elija otro lugar que no perjudique a nadie.
Debemos hacer un cambio cultural, pidió y manifestó es común que las familias permitan que menores manipulen estos productos desde muy chiquitos, provocando en algunos casos hasta incendios.
Las proteccionistas pidieron que los negocios habilitados lo hagan responsablemente, que quioscos se abstengan y se festeje sin molestar, mucho menos a los animales que no se pueden defender, señalaron.
El intendente anunció un acuerdo salarial con los Trabajadores Municipales para el 2015
Se prevén aumentos de 10% para enero, 9% para mayo y 9% para setiembre, y el pase de las bonificaciones que quedaban pendientes para el mes de mayo, lo que totaliza un acumulado del año de 35%.
En horas del mediodía de hoy, el intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, presidió una importante conferencia de prensa en la que brindó detalles de la pauta salarial para trabajadores municipales que se aplicará en el ejercicio 2015, tras un reciente acuerdo alcanzado con todos los gremios.
“En esta oportunidad, y tras varios años hemos firmado un acuerdo para agregar a la Ordenanza complementaria del Presupuesto la pauta salarial para el año 2015, luego de haberse firmado un acuerdo con los diferentes gremios, previéndose aumentos de 10% para enero, 9% para mayo y 9% para setiembre, y el pase de las bonificaciones que quedaban pendientes para el mes de mayo, lo que totaliza un acumulado del año de 35%”, anunció el jefe comunal, marcando que este pase de bonificaciones “es lo que nos estaba restando completar desde que asumimos nuestro primer mandato al frente del Ejecutivo Municipal, con lo que a partir del mes de mayo el sueldo estará absolutamente blanqueado, situación que nos satisface mucho anunciar, más aún cuando es una pauta acorde con lo que se está anunciando a nivel nacional como provincial, de acuerdo a los índices inflacionarios previstos”.
Consultado por los medios de prensa, Battistella indicó que si bien los gremios “pretendían alcanzar un acuerdo mayor, debemos defender las finanzas de la administración, más aún cuando en lo que refiere a la Ordenanza Fiscal e Impositiva no se ha alcanzado todo lo que se había propuesto y tenemos un amplio sector de nuestro partido en situación de emergencia agropecuaria, lo que lógicamente ha retrasado el pago de algunas tasas”.
PAGO DE AGUINALDOS Y PLUS
En otro orden, el jefe comunal nuevejuliense adelantó que el día martes 23 se estará depositando el pago de aguinaldo a los empleados municipales, junto al plus anunciado oportunamente, de $ 500 para todos los agentes del municipio; en tanto que luego, dependiendo de la transferencia de fondos de la provincia, se abonarán en los primeros días de enero los sueldos correspondientes al mes de diciembre y los $ 200 aquellos empleados que han cumplido con el presentismo.
Los tilos de la Plaza Belgrano volvieron a dar sombra
Por GUILLERMO BLANCO
Este centro cultural popular porteño donde estamos festejando un nuevo año de Dora Giannoni de pronto se transforma en un banco imaginario de la Plaza Belgrano, allí donde un día del 73 el legendario poeta Armando Tejada Gómez llegó acompañado de su colega Hamlet Lima Quintana para pedir la mano de ese pimpollo nuevejuliense del cual había quedado prendado poco tiempo atrás en su Mendoza natal.
Y aquella vez, Tejada Gómez vio los árboles frondosos que ya no están, y dejó unos versos en honor a esos tilos inolvidables que aún siguen revoloteando en el corazón colectivo aunque el hacha del hombre los venciera como a caballo quebrado. Dora se abraza con Gloriana Tejada, hija de Armando, y con Juan Martín, retoño varón de Hamlet. Para los pibes nuevos, Tejada y Hamlet forman parte de lo mejor de la prosa y versos, cultura hecha canción, del folklore nacional argentino.
Y están allí, como reviviendo aquella anécdota del año 73, cuando don Tilo (casualidad el apodo…) Giannoni aceptó el pedido del ilustre mendocino de Guaymallén y dejó que se le llevara a una de sus hijas. Y Dora voló, y compartió días y noches con su amor, y hasta escribió sus propios libros, siempre con 9 de Julio en su pensamiento, como nos ocurre a algunos más. Han llegado al festejo varios amigos, entre ellos Chacho Echenique, integrante del incomparable Dúo Salteño, quien está editando un trabajo como solista, varios amigos nuevejulienses más, como la maestra Ester García, y el profe linqueño Fernando Signorini también comparten esta mesa musical a la que Dora y su gente le ponen la nota.
La de “La Plaza de los tilos” fue una anécdota más que ya forma parte de la historia nuevejuliense. Se puede ver en google, de la mano de su autor. Y tuvo un momento de recuerdo en este centro cultural del barrio de Coghlan, donde nuestro 9 de Julio plantó un tilo simbólico al que Tejada Gómez parece reescribir. Es lo que uno imagina mientras los ojos de Dorita aflojan al entonar esa inmortal “Canción con todos” de su marido, con quien tanto bregó por liberar la esperanza con un grito en la voz.
El Intendente suscribió un convenio para acceder a un préstamo de 5 millones de pesos
En horas de la mañana de hoy, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, encabezó en su despacho un importante conferencia de prensa en la que brindó detalles de las gestiones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la jornada del pasado viernes, las que se relacionan con la firma de un contrato con la empresa Provincia Leasing para la adquisición de maquinaria que será afectada al parque de maquinarias del municipio; así como las desarrolladas el día lunes en la ciudad de La Plata, entre las que se destaca especialmente la firma de un convenio para acceder a un préstamo del orden de los 5 millones de pesos, con destino a la ejecución de las obras de agua de red para Ciudad Nueva.
Sobre las gestiones realizadas en la Casa de Gobierno de la capital bonaerense, el jefe comunal indicó que “dentro del Programa Provincial de Desarrollo para los Municipios, correspondiente al Ministerio de Economía bonaerense, se efectuó la firma de convenio para un empréstito del orden de los 5 millones de pesos, con destino a las obras de agua de red de Ciudad Nueva, luego de la correspondiente autorización del Concejo Deliberante”.
“Tras la ratificación de este convenio y de que el mismo sea devuelto una vez protocolizado, y con la documentación entregada hoy en el Tribunal de Cuentas de la ciudad de La Plata; a la que se le agrega la documentación entregada en la cartera de economía, podremos ir preparando los pliegos de licitación para la ejecución de esta obra que alcanza una inversión superior a los 7 millones de pesos, por lo que los 2 millones restantes serán financiados con fondos municipales”, indicó Battistella.
OTRAS GESTIONES
Asimismo, sobre otras gestiones desarrolladas en la capital bonaerense, el Intendente señaló que en la Dirección Provincial de Personería Jurídica se impulsaron gestiones con el Lic. Pedro Trotta a fin de destrabar trámites de documentación para diferentes entidades de nuestro medio, tal el caso de El Hogar del Niño y el 9 de Julio Automóvil Club.
“También nos reunimos con la Directora Provincial de Asuntos Administrativos, Dra. Cafasso, quien posee en estos momentos la documentación correspondiente a ordenamiento territorial, que aún no ha salido como consecuencia de la falta de acuerdos entre el Ministerio de gobierno y el de Infraestructura, lo que ha imposibilitado que avancemos con la Ordenanza correspondiente, y por lo que en el día de ayer de no obtenerse novedades hoy, pedimosuna reunión con ambos ministerios a los fines de llegar a una determinación final”, delineó el titular del Ejecutivo Municipal, recordando que esta situación “impide que muchos terrenos comprendidos en el Plan Procrear sean escriturados”.-
Provincia y Nación disponen asueto para los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero
El Gobierno bonaerense adhirió a la medida efectivizada a nivel nacional y dará asueto administrativo a los empleados el 24 y 31 de diciembre próximos y el 2 de enero de 2015.
Así lo informó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien aclaró que se exceptúa a personal policial, a una parte de salud y a las entidades bancarias, y aseguró que estos días se sumarán al feriado del 26 de diciembre (puente) con fines turísticos.
La norma exceptúa «al personal dependiente de las policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad y al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia», se informó oficialmente.
También excluye «al personal necesario a fin de cumplir con las actividades programadas a desarrollarse en el Teatro Argentino, la Comedia de la Provincia, el Teatro Auditorium y los Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida».
El beneficio para los bonaerenses se conoció después que el Gobierno nacional comunicara que el personal de la administración pública tendrá asueto durante esos días: 24 y 31 de diciembre, y 2 de enero. Mediante el decreto 2458, firmado por la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, se explicó que «a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares» que se realizan en esas fechas, «se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos». Se consideró por tanto «conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 de diciembre de 2014».
Por ello, expresó la resolución que «amerita extender el referido asueto al día 2 de enero de 2015, atento que el 26 de diciembre resulta feriado con fines turísticos, en virtud de las previsiones del decreto N 1768/13». Se aclaró que la disposición «no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras».
Charla el Dr. Hugo Golberg, médico especialista en fitomedicina
El próximo viernes 19 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, brindará una interesante charla el Dr. Hugo Golberg, médico especialista en fitomedicina.
El Doctor Golberg, quien atendiera por varios años en nuestra ciudad es hoy Asesor del proyecto “Plantas Medicinales de Biofábrica Misiones y Docente de Fitofarmacia de la Universidad Maimónides.
Participó como Jurado Internacional del Congreso Mundial de Medicina Integrativa Perú 2014; como Profesor de Fitoterapia en el año 2012 en la Asociación Médica Argentina en el curso de medicina integrativa y fue
Profesor de Fitoterapia en el curso pos grado de medicina integrativa de la Universidad de Belgrano.
Es Co Director de la revista Fitociencia.
Miembro fundador del proyecto Mercofito, de plantas medicinales en el MERCOSUR.
Columnista permanente en medios gráficos, radiales y televisivos de temas de fitomedicina.
Autor de varios libros en la materia.