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jueves, mayo 1, 2025
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Cristina Fernández: “Estamos poniendo en marcha el centro cultural más importante de Latinoamérica”

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La Presidenta encabezó el acto de puesta en funcionamiento del centro, que funcionará en el histórico edificio del palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997.

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Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «los sólidos cimientos económicos nos permitieron tener sólidos crecimientos culturales».
En esa línea, Cristina elogió que «el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del trueque y la del sobrevivir», a vez que aseguró que el centro cultural «es uno de los más importantes del mundo».
Cristina, al encabezar esta noche la inauguración formal del Centro Cultural, en la avenida Corrientes al 100 y que ocupa toda una manzana, enfatizó asimismo que el Gobierno invirtió «más de 24.000 millones de pesos en cultura, sin contar el INCAA», una inversión «como nunca se dio en Argentina», entre el 2003 y este año.
Además, la Presidenta destacó que «los indicadores culturales están íntimamente ligados con la economía» y aseguró que «el acceso a la cultura» es uno de los «gestos redistributivos» de su Gobierno, en un discurso por cadena nacional.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa «Mariano Moreno», Sr. Omar Malondra estuvo presente en el acto, especialmente invitado.

Dieron por perdido el partido a Quiroga y a French

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El partido Tribunal de Penas de la Liga Nuevejuliense de Fútbol emitió el fallo del partido de la 10m fecha (3 de mayo) que French le iba ganando a Quiroga 2 a 1. El Tribunal resolvió finalmente dar por concluido y perdido el partido a ambos clubes por los desordenes recíprocos dentro del campo de juego. (Art. 32, 33, 106 Inc. “G” del R.T.P.) con el siguiente resultado: Atl. Quiroga 1 (Uno)/ Atl. French 0 (Cero) Y Atl. Quiroga 0 (Cero) / Atl. French 1 (Uno) (Art. 152 del R.T.P).

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En aquella oportunidad el árbitro Martín Pereyra informó «gresca generalizada», cuando en realidad muchos asistentes al encuentro consideran que el árbitro no supo llevar adelante el partido y que estaban dadas las condiciones para continuar. Sin embargo, el Tribunal debe actuar en base a la resolución del árbitro.
ACTUACIONES DEL TRIBUNAL
Se presenta de parte del club Atl. Quiroga, el pedido de reconsideración de fallo impuesto por el H. Tribunal de Penas del Expediente de referencia manifestando (sic) “…por cuanto consideramos habernos visto perjudicado doble y severamente…”,(sic)“…Ustedes señores miembros del H. Tribunal de Penas no están presentes en los campos de juego y para esos necesitan y recaban los informes arbitrales y los descargos y aclaraciones de los participantes del juego…”
(sic) “por si hiciera falta transcribimos otro artículo del reglamento del AFA: 3.3 Cuando falta Tiempo: Si el árbitro asistente considera que no han transcurrido los minutos reglamentarios de juego, lo verificara con el árbitro inmediatamente después de que esta haya hecho sonar su silbato dando la finalización del periodo, con el tiempo suficiente para rectificar el erro y cuando aún los jugadores se encuentren en el campo de juego NO DEBE ESPERAR LLEGAR A LOS VESTUARIOS PARA HACER ESA VERIFICACION Y CORRECCIÓN.
CONSIDERANDO:
I. Es jurisprudencia de este Tribunal, con la actual composición, que los informes que elaboran los árbitros constituyen, al ser valorados como evidencia, semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y que sólo mediante el aporte de testimonios directos en contrario puede desacreditarse ese valor.
Esta apreciación del informe es emergente del principio de autoridad sobre el que radica en el imperio que tiene quien resulta ser la autoridad máxima del partido.
II. Consta en Autos del Expediente que el árbitro informa: (sic) “A los 118 (Ciento dieciocho) minutos suspende el partido encontrándose el resultado hasta el momento sin goles (0 a 0), debido a que luego de una jugada ocurría a los 92:55 minutos de juego un fuerte cruce entre el jugador Nº 14 Sr. Macías Federico ficha Nº 15901 del club Atl. Quiroga y el jugador Nº 2 Sr. Bueno Franco ficha Nº 14243 del F.C.Libertad en el que desde mi posición aparentemente habría sido una situación lícita en cuanto a la disputa del balón el cual el arquero visitante se apodera del esférico y lo pone en juego inmediatamente es ahí cuando procedo a culminar con el pitazo final el encuentro, no observando al asistente Nº 1 Sr. Brangeri Carlos como me mencionara me marcaba una falta, miro al área y observo dos jugadores en el piso me acerco y es ahí cuando el Sr. Brangeri me informa que esa jugada es para sancionar penal y expulsión del defensor del Libertad ya que se había arrojado al piso a diputar el balón el cual llega a destiempo e impactando en el rival…”
III. Que según lo establece las Reglas de Juego 2014/2015 de la F.I.F.A., Autorizadas por el International Football Association Board en su Capitulo “Decisiones del Árbitro” “…Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas. El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido…”
Por ello, el Tribunal de Penas de la Liga Nuevejuliense de Fútbol:
RESUELVE:
1. No dar lugar al pedido de reconsideración de Pena presentado por Atl. Quiroga y ratificar el Fallo del día 06/05/2.015 en el Expediente Nº 80/2015
2. Publíquese, notifíquese y archívese.
EXPTE Nº 86(CONTINUACION):
PARTIDO DE PRIMERA DIVISION ENTRE ATL. QUIROGA VS. ATL. FRENCH
AUTOS y VISTO:
1°) Llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal de conformidad a lo que establece el artículo 2 del R.T.P. con fecha 04/05/ 2015 en cuanto al informe del árbitro Sr. Juan M. Pereyra el cual manifiesta que al momento de que a instancia del Asistente Nº 1 se cobra un penal por agresión del jugador Nº 4 de Atl. French sobre el Nº 9 de Atl. Quiroga donde se incorpora a la agresión el jugador Nº 6 de Atl. French y (sic) “…a raíz de estos problemas se cobra penal a favor de Atl. Quiroga pero no llegando a ejecutarse por que se armó una gresca generalizada entre los jugadores de ambos equipos tomando la decisión de suspender el partido ya que no se podían calmar los jugadores los intentamos calmar con la policía pero no se pudo nunca; esto sucedió a los 43 minutos del segundo tiempo.”
2º) Que con fecha 06-05-15 se solicita mediante boletín oficial del Tribunal de Penas la ampliación de informe del árbitro del partido como así también informe policial del jefe del operativo, descargo por escrito de ambos clubes implicados.
Posteriormente manifiesta: (sic) “…y quiero hacer ejecutar el tiro penal a favor de Quiroga debido a lo ya mencionado (la agresión del jugador de French al jugador de Quiroga) me fue imposible hacerlo ejecutar debido a que los jugadores de French lo impedían y los de Quiroga exigían ejecutarlo…” (sic) “…A su vez la custodia policial nos manifiesta “A Uds. Les damos las garantías acá adentro de la cancha, pero si los simpatizantes de ambos equipos que estaban exaltados se meten adentro de la cancha no sé qué puede pasar” entonces llegue a la conclusión que si la gente se metían a dentro de la cancha se iban a acoplar los jugadores de ambos equipos que también estaban muy exaltados e iba a terminar con mayores y graves consecuencias por lo cual decidí suspender el encuentro para preservar nuestra integridad física y la de todos los concurrentes.”
3º) Que con fecha 13-05-15 se recibe el descargo por escrito de los clubes los cuales manifiestan:
Atl. Quiroga (sic) “…El árbitro a instancias del juez asistente marca penal a favor de Atl. Quiroga y expulsando al jugador Nº4 y Nº6 del equipo de Atl. French y al jugador Nº 9 de Quiroga quien reacciono después de recibir el golpe. Jugadores de ambos equipos salieron en defensa de los compañeros involucrados en la jugada, donde la situación no paso a mayores…”, (sic) “…Tomada la decisión del árbitro de hacer ejecutar el penal a favor del club Atlético Quiroga, los jugadores de nuestro equipo tomaron sus posiciones para continuar con el partido, el cual debía reanudarse con el tiro libre penal, mientras que los jugadores y cuerpo técnico de French impedían que este se pateara increpando al árbitro, y desobedeciendo la decisión que este había tomado…”
El Club Atl. French manifiesta en su descargo: (sic) “…Es claro que el informe del árbitro, como lo exige el Art. 2 del Reglamento, no determina con claridad ni los hecho, ni quienes lo provocan, ni la individualización de los actores, ni si alguno de los mismos, la inicio o si fueron replicas por alguno, ni informa si alguna persona ingreso al su vestuario, como también exige y castiga duramente este reglamento, violando el verdadero sentido de un informe…”, (sic) ”…Este Tribunal recibe luego un ampliación del informe original donde sugestivamente intenta agregar datos sobre los sucedido y digo sugestivamente porque esas son las contradicciones que no sabe responder en la entrevista radial realizada el lunes siguiente al partido donde no puede referir en que circunstancia cobró el penal o si el balón estaba o no en juego…”, (sic) ”…Por todo lo expuesto es que solicitamos, teniendo en cuenta que no existe antecedentes de este tipo en resoluciones análogas…”, (sic) ”…se cierre el expediente del partido por nulidad del informe del árbitro ya que carece de los elementos esenciales que obliga el reglamento, aparecen en el mismo contradicciones sobre hechos, mas la exposición pública hecha antes de su presentación y la suspensión del encuentro. Se sanciones al Árbitro del encuentro o se eleve las actuaciones a quien corresponda…”.
4º) Es jurisprudencia de este Tribunal, con la actual composición, que los informes que elaboran los árbitros constituyen, al ser valorados como evidencia, semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y que sólo mediante el aporte de testimonios directos en contrario puede desacreditarse ese valor.
Esta apreciación del informe es emergente del principio de autoridad sobre el que radica en el imperio que tiene quien resulta ser la autoridad máxima del partido.
Y no puede juzgarse en forma rápida, segura y acorde a los principios del deporte un sumario deportivo, sin partir de ese principio, pues la autoridad del encuentro es el árbitro y se presume la legalidad de sus actos hasta que se demuestre su error.
Los incidentes denunciados son especialmente graves si tenemos en cuenta que los jugadores y el cuerpo técnico de cada equipo son colegas en la práctica del deporte; así generaron violencia desde el mismo campo de juego que determinó la suspensión del encuentro.-
El motivo por el cual el árbitro suspendió el encuentro fue la pelea entre los integrantes de ambos equipos y es ese el hecho que en este sumario debe ponerse en claro.
El artículo 106 del Reglamento de Transgresiones y Penas establece que corresponde decretar la pérdida de partido cuando el árbitro lo suspenda por alguno de los siguientes motivos:
g) Cuando se produzca desorden o agresión en la cancha o entre el público asistente, promovido por dirigente, delegado, jugador o integrante del personal técnico de uno o de los dos equipos.
En los casos en que un partido no pudiera iniciarse o tuviera que ser suspendido por el árbitro por infracciones que reprimen los arts. 80 y 81 de este Reglamento, el Tribunal como pena accesoria podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable o a los dos equipos si concurriera culpa de ambos.
La aplicación del precepto extractado a la luz de la interpretación que debe darse del mismo por aplicación de los artículos 32 y 33 del R.T.P. lleva a concluir que el desorden producido dentro del campo de juego por los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos tiene que ser resuelto por la culpa concurrente en la pérdida para los dos equipos.

El grito – Edvar Munch

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Escribe Cristina Moscato

El pintor noruego Edvar Munch nace el 12 de diciembre de 1863. De familia humilde, e hijo de un padre dominado por obsesiones religiosas, ve morir a su madre de tuberculosis a los cinco años y más tarde a su hermana mayor.Edvard_Munch_-_The_Scream_-_Google_Art_Project
¨La enfermedad, la locura y la muerte eran los ángeles negros que vigilaban mi cuna¨, escribe  el pintor acerca de aquellos sucesos que serán determinantes en la conformación de su ser.
Durante su juventud en Cristiania ( Oslo desde 1924),siendo un  autodi- dacta, se une a movimientos expresionistas que cuestionan el emergente sistema capitalista, que  además de bienes, produce seres humanos fragmentados que piensan  solo en poseer y consumir.
En sus frecuentes viajes de estudios  a   París, becado por el gobierno noruego, conoce de cerca la obra de los impresio- nistas y postimpresio- nistas, pero  rechaza los temas neutros de  esas producciones artísticas y se resiste a que sus propias obras  ¨vayan a adornar las casas de los burgueses¨.
¨No podemos pintar eternamente mujeres que cosen y hombres que leen: yo quiero representar seres que respiran, sienten, sufren y aman¨  sentencia  el joven artista, y añade en clara alusión a la pintura  convertida en  mercancía:  ¨Lo que está arruinando el arte moderno es el comercio al exigir que los cuadros se vean bien una vez que se los cuelga de la pared. No se pinta por el deseo de pintar…¨.
Con  23 años sus  creaciones  causan un verdadero escándalo en la exposición de Oslo.  Algo similar  ocurre en Berlín años  más tarde.  Para entonces, su obra,  apartada de la práctica tradicional por los mismos motivos que los expresionistas (expresar un sentimiento y no una imagen) aborda una problemática más profunda, psicológica o biográfica,  pero  siempre  en consonancia con el malestar existencial generalizado que se hará evidente en las primeras décadas del siglo XX.  (La filosofía del  danés Kierkegaard y el alemán Nietzsche,  columnas vertebrales de la corriente existencialista,   atravesarán también la producción  de Munch).
¨El grito¨  óleo, temple y pastel sobre cartón de 91 cm x 74 cm (existen al menos cuatro versiones de la misma obra) fue pintado en París en el año 1893 en medio de un clima de gran  efervescencia  social.
Sobre un paisaje de Oslo de una gran belleza (actual parque Ekeberg) que el autor convierte en un lugar siniestro,  una figura humana (hombre, mujer?)  grita  y  se toma la cara en un gesto desesperado.   El rostro recuerda a una calavera y el cuerpo está tan deformado como el espacio que lo rodea.  Se halla de espaldas a barcos y edificios, muy cerca de la baranda de un puente que parece no tener fin.  La soledad es absoluta.  Unos  pasos más atrás, se observan dos  hombres  de negro.  Todo tiembla. El cielo rojo se confunde con el mar.
La fuente de inspiración, según el propio artista, fue  una visión  que tuvo en la ciudad noruega,   a poco de que su otra hermana fuera diagnostica de un trastorno bipolar e internada en un instituto psiquiátrico en las cercanías de ese paraje:
¨Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado de la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza¨.
De esta visión nace una primera versión del cuadro que llama la desesperación.  Pero insatisfecho con el resultado  sigue trabajando hasta hallar la figura andró- gina, posiblemente  inspirada en una momia peruana que se exhibió en la Exposición Universal de París en el año 1889.
¨El grito¨ en su versión definitiva  es  exhibido  por primera vez en 1893 dentro de una serie titulada ¨Amor¨ ( seis piezas que representaban las distintas fases del idilio desde el enamoramiento hasta el final).  La obra no es bien recibida por la crítica y es calificada  de arte  demente.
Años más tarde, el régimen nazi clasifica  a   Munch  como un artista  degenerado y ordena retirar  todos los cuadros que el pintor exhibe  en una exposición en Alemania.
Recién después de la Segunda Guerra Mundial ¨El grito¨ encontrará su destino de  ícono cultural. En 1961 hace su aparición en la revista Times como portada de una edición dedicada a los complejos de culpa y ansiedad.
Entre 1983 y 1984, Andy Warhol, hace una serie de estampas de esta obra de Munch con el fin de convertirlo en un objeto de reproducción masiva.   En adelante, la imagen del hombre andrógino, desagregado del paisaje o  en él, comienza a reproducirse en toda clase de productos para ser vendidos: remeras, tazas, manteles, vasos, lápices, etc  con lo que se desactiva su contenido.
Es de destacar que en el año 2012 y, más allá de los deseos de Munch, una de las cuatro versiones de la pintura que seguía en manos privadas es  vendida  en  119,9 millones de dólares, convirtiéndose en la obra  mejor pagada de toda la  historia del arte.

La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Las otras dos en el Museo Munch, también en Oslo, todas bajo estrictas  medidas de seguridad.
La pintura puede verse en todo detalle y colorido en distintas páginas de la web.

5° Jornada «Familia, Escuela y Comunidad»

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El día 21 del corriente se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 18 de La Niña, la 5° JORNADA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD a realizarse en establecimientos  escolares de  todo el país entre los días 18 al 22 de mayo como una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.

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El encuentro consistió en una sesión de lectura del libro-álbum “POTOTO, tres veces monstruo” de César Bandin Ron y Cristian Turdera, reflexión por grupos y conclusión final. El trabajo en formato de póster  realizado se hará llegar a la “ESCUELA COMPATRIOTA” asignada  que en este caso es la escuela TTE. PEDRO NOLASCO FONSECA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
La jornada  resultó altamente productiva pudiendo acercar a alumnos, docentes y familias en una grata actividad.
La Comunidad Educativa de la Escuela Primaria N° 18 agradece a todos los participantes de esta Jornada, como así también a las bibliotecas de las Escuelas N° 1, N° 2 y N° 55 por el préstamo interbibliote- cario realizado para este encuentro.
“Todos debemos respetarnos con nuestros defectos y virtudes, resaltando los valores para reafirmar los buenos sentimientos y así lograr una convivencia armónica y solidaria”.

Fue inaugurada la Estatua de la República

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Este viernes 22 de mayo en el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo, el Gobierno Municipal organizó el acto del descubrimiento de la estatua de la República (o de la Libertad) que fue colocada sobre la Pirámide de Mayo en la Plaza Belgrano de la Ciudad de 9 de Julio. La obra fue realizada por el artista nuevejuliense Oscar Tabbita.

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El acto del descubrimiento fue sencillo y muy breve teniendo en cuenta que la lluvia se hizo presente minutos antes del comienzo y condicionó el precipitado final. No obstante, el público aprovechó para reconocer la obra con un fuerte y sostenido aplauso.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, funcionarios del Gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli, el Presidente del Concejo Escolar Carlos Brangeri.

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Se hicieron presentes representantes de instituciones y vecinos en general como así también numerosas delegaciones de escolares que formaron parte del acto.
Una vez terminado el acto, en declaraciones el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella señaló a los medios locales que la imagen “es una réplica de la que se ubica en pirámide de la Plaza de Mayo, y se la conoce también como estatua de la Libertad”.
“Esta era una cuestión que había quedado inconclusa en oportunidad de desarrollarse los festejos del Bicentenario, y de cara a similar celebración de la Independencia, el año próximo, queríamos inaugurar esta estatua en ocasión de los festejos de la Semana de Mayo de este calendario”, agregó.
El artista Oscar Tabbita, que realizó el trabajo señaló que “es una técnica de cemento directo, ya que no se utiliza molde sino que se moldea con el cemento en estado fresco y a medida que se va endureciendo se va raspando con espátulas, dándole los retoques finales con un cincel”.
La escultura, pesa alrededor de los 300 kilos ya que no es completamente maciza, sino que tiene un hueco en la base donde se calzó en la pirámide.
“Es difícil calcular el tiempo que requirió la obra, ya que si bien la comencé hace tres años, el trabajo no fue constante, ya que este tipo de tareas requiere una gran concentración”, expresó.

LOS ACTOS OFICIALES DEL 25 DE MAYO SE REALIZARAN EN F. QUIROGA

Con motivo de la conmemoración del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Municipal habrá de llevar a cabo los actos oficiales, el día 25 de mayo, desde las 10,30 hs., en la localidad de Facundo Quiroga.
Tras la recepción de autoridades, que tendrá lugar en el Salón de la Sociedad de Fomento “Amigos de Quiroga”; a las 11 hs. se realizará el Tedéum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Posteriormente, a las 11,20 hs., se realizará el acto central en la Plaza Belgrano de Facundo Quiroga, y tras el mismo un almuerzo en el Instituto Mariano Moreno.
Por la tarde, desde las 13,30 hs., en el marco del programa “Habitando Plazas”, tendrá lugar un gran evento popular en la plaza Belgrano de la mencionada localidad.-

Violencia obstétrica: la Defensoría se suma a la semana del parto respetado

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La violencia obstétrica es una de las modalidades más invisibilizadas de violencia y atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su entorno familiar, subrayó en un comunicado la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, al manifestar su adhesión a la “Semana mundial por un parto respetado”.

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Este tipo de violencia se define esencialmente como aquella que ejerce el personal de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, tal como lo define la ley nacional de protección, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres sancionada en 2009.
Esta forma de violencia, que sucede en hospitales y clínicas tanto en el ámbito público como privado, se manifiesta principalmente en situaciones de post aborto – sea espontáneo o provocado- y en los procesos médicos involucrados en el embarazo y el parto, según lo expresa la ley de parto humanizado al establecer los derechos de las mujeres en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y posparto.
La falta de anestesia en determinadas prácticas, el ocultamiento de información a la paciente que le permita decidir sobre su cuerpo y su salud, la vulneración de su intimidad y la no consideración de las pautas culturales, son quejas concretas recibidas en la Defensoría, a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG), que configuran violencia obstétrica.
En ese sentido, el OVG y la cartera de Salud bonaerense están abocados a ajustar un mecanismo de recepción y gestión de denuncias sobre esta problemática, que no respeta y violenta los procesos naturales del embarazo, parto y puerperio.
Asimismo, la Defensoría manifestó la necesidad de considerar las situaciones de violencia obstétrica e institucional que sufren las mujeres encarceladas en unidades penitenciarias de la Provincia.
“Las mujeres embarazadas y en situaciones de parto sufren una especial vulneración de sus derechos”, amplió el Observatorio y detalló que en esa situación son “obligadas a permanecer con grilletes o esposas en los pies” en los hospitales públicos.
El OVG concluyó que también configura violencia obstétrica el impedimento de las mujeres encarceladas de mantener contacto con sus hijos recién nacidos, mientras ellas son trasladas a las unidades penales y sus hijos recién nacidos permanecen en los hospitales.

El Concejo Deliberante sesionará esta noche

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Este viernes 22 de mayo a partir de las 20.30 horas se llevará a cabo una nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Será la segunda del mes. El Presidente del Concejo Dr. Alberto Capriroli adelantó detalles del tratamiento del poder legislativo e invitó a los vecinos que desean acercarse a participar a la sesión, para seguir las alternativas del debate.

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En primer término se tratarán proyectos sobre tablas. El FpV PJ presentó un proyecto de reconocimiento al Comandante Néstor Márquez al cumplir 40 años de servicios en Bomberos Voluntarios de 9 de Julio que se tratará hoy. Además se abordarán proyectos del FpV PJ y de la UCR en conjunto, para declarar de interés municipal los actos del Jardín Nº 902 de Quiroga.
Además se tratará una comunicación del FpV PJ para que el Intendente suscriba un convenio con Ar SAt para ceder en comodato tierras municipales en la localidad de El Provincial y comenzar a avanzar en el proyecto de TV Digital Abierta.
El Bloque del PRO reconoció la labor de deportistas trasplantados en los juegos que se llevaron a cabo en Mendoza.

ORDEN DEL DIA

El Orden del Día incluye el tratamiento de 23 expedientes de los cuales el Presidente del Concejo adelantó el tratamiento de cinco de ellos. Se tratarán convenios ue firmó el Intendente con la Dirección de Saneamiento e Hidráulica de la Provincia, relacionado con el estudio de las obras del Canal San Emilio Sur en distintos tramos hacia la zona de General Viamonte. «Los convenios deben ser ratificados por el Concejo, son muy importantes» consideró el Dr. Capriroli quien informó que tiene costos para el Municipio.
El Bloque PRO presentó un proyecto relacionado a la necesidad en mejorar la señalización de los caminos rurales, tanto para las señales de curvas como los indicadores de distancia de las localidades. «Se pide que se continue ese trabajo», indicó.
Además se tratarán condonaciones de deudas, que permiten la continuidad de trámites de escrituración. El Frente Renovador presentó un proyecto relacionado con el tránsito en calles Roca y Cavallari. El PRO presentó un proyecto relacionado a los residuos que dejan los vecinos en Av. Pironio en cercanías del Acceso Perón pidiendo al Ejecutivo que actúe en ese lugar para mejorar.
El FpV presentó una Resolución de Repudio a una publicación de Corriente Radical del mes de enero, que impulsó Cerdeira y se aprobó en comisión para abordarlo ahora.
RENDICION DE CUENTAS
En tiempo y forma se estará tratando la Rendición de Cuentas. El 29 de mayo el Concejo abordará este expediente, uno de los más importantes de la actividad legislativa. El proyecto del Ejecutivo ingresó en su momento, de acuerdo a los plazos previstos. Una vez que lo trata el Concejo el trámite continúa en el Tribunal de Cuentas.
«Los concejales lo están estudiando. La Comisión de Presupuesto ha tenido reuniones, ampliada a otros concejales con funcionarios, para evacuar dudas y así llegar al recinto el próximo viernes con el tratamiento del Expediente».
Recordó el Dr. Alberto Capriroli que en los últimos años el Concejo «ha rechazado la Rendición de Cuentas. El Intendente rinde cuentas con lo que hizo con los fondos públicos en el año 2014, se tratan cuestiones administrativas, contables y políticas. Esto es lo que evaluamos los concejales haciendo distintos análisis, de las cuentas, como así también a nivel político».

La escultura de la República, se erige sobre la Pirámide de Mayo

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La Pirámide de Mayo ubicada en la Plaza Belgra- no de la Ciudad de 9 de Julio, tiene una escultura que representa a la República. Se colocó en la parte superior de la pirámide que se había construído, hace cinco años con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1810.

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Este miércoles 20 de mayo personal municipal y de la Cooperativa Ma- riano Moreno (utilizando una pluma para elevarla) procedió a colocar la escultura de la República, realizada por el artista nuevejuliense Oscar Tabbita.
Este viernes 22 de mayo a las 10.30 hs., se procederá a la inauguración de la obra en el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo.
Tabbita explicó que la escultura está realizada con cemento armado. “Es una técnica de cemento directo, ya que no se utiliza molde sino que se moldea con el cemento en estado fresco y a medida que se va endureciendo se va raspando con espátulas, dándole los retoques finales con un cincel”, precisó.
La escultura, pesa alrededor de los 300 kilos. No es completamente maciza, en la base tiene un hueco para permitir que se calzara en la pirámide.
Tabbita consideró que se tratararía de un hecho inédito en la ciudad, «nunca antes, que yo tenga conocimiento, se colocó una imagen”.
El Director de Museos y Archivo Histórico de la Municipalidad de 9 de Julio, Prof. Roberto Castro indicó que esta obra “estaba pendiente, ya que la pirámide se creó para el Bicentenario de la República y Oscar siempre estuvo trabajando para rememorar la antigua pirámide que hubo en el centro de la Plaza. Esto es importante para la recuperación de nuestro patrimonio cultural”.

Agua para Ciudad Nueva

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En horas del mediodía de ayer en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, procedió a efectuar la firma de contrato de locación de obra para ejecutar los trabajos del proyecto “Agua Segura para Ciudad Nueva”, consistente en la ejecución y tendido de cañerías que servirá de nexo entre el nuevo pozo de explotación y el extremo de la cañería de impulsión existente, construcción del cisterna y provisión e instalación del equipo electromecánico de la misma.

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El plazo de realización de la obra fue fijado en 365 días corridos y tendrá un costo total de $ 6.082.978 pesos, que se abonan en diferentes etapas.
Suscribieron el trascendente convenio el jefe comunal y Adriana Doris Lizarraga, en representación de la empresa “Lizarraga y Orso Construcciones S. A.”.

Una familia pide que le restituyan su casa

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Desde hace diez días que la familia Rodríguez domiciliada en calle French Nº 1031, reclama la restitución de su casa. Fueron víctimas de la ocupación ilegítima de su vivienda, por parte de vecinos. Aseguran que se trata de una estafa.

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En el año 2004 Marcelo Rodríguez y su esposa compraron el inmueble ubicado en calle French Nº 1031  a través de un boleto de compra venta «porque todavía no se habían entregado las escrituras municipales».
Rodríguez insistió para intentar avanzar con el tema de la escritura, para completar los trámites correspondientes con toda la documentación. Pasaron más de diez años y no pudo lograr el objetivo de completar la tramitación.
Días pasados la casa de la familia Rodríguez fue ocupada, de manera ilegítima de acuerdo al relato del damnificado. El argumento que usó la persona que ocupó la casa es que  él había comprado esa casa al mismo vendedor, que a su vez sería familiar suyo.
«La persona que me vendió la casa a mi, después habría hecho una segunda venta de la misma casa. Es una estafa»
Rodríguez señaló que en los últimos años la relación  con los vecinos que ocuparon su casa es insostenible, es sufriendo amenazas permanentes e insultos (no sólo del hombre sino de su mujer). «Soy una persona conocida, soy un pintor que entro en muchas casas y me conocen», expresó el entrevistado.
«En todo este tiempo he tenido muchas amarguras y tristezas. Mi familia está sufriendo hechos de violencia y amenazas de todo tipo, que me van a prender fuego la casa o que me pisan con la camioneta», sostuvo muy preocupado Rodríguez.
«Nadie vio nada, esta gente entró a nuestra casa el día 11 de mayo, cuando no había nadie. Violentó la puerta reja, rompe la puerta de entrada y empieza a tirar todas las cosas», comentó el entrevistado.
Una vez ocurrido esta ocupación, los damnificados pidieron la restitución inmediata de la casa. «Diez días después estamos esperando», señaló.
La familia Rodríguez pide la restitución del inmueble en forma urgente. «Hoy estamos en la calle. Momentáneamente estamos en la casa de mis suegros, quienes nos están ayudando mucho en este momento», indicó.
Marcelo Rodríguez aseguró que de la casa le robaron 7.000 pesos, como así también distintos elementos. No sólo sufrieron el faltante de efectos personales sino el daño. «Eso me duele mucho porque la casa la construimos nosotros en el terreno», reconoció.
«Después de la ocupación, la Fiscal los tuvo que sacar. Pero hoy estamos en la calle, en la casa no hay nadie. Por una orden judicial no me puedo acercar a mi casa, ni si quiera para darle de comer a mi perro. Si yo me acerco a la casa, estaría violando el lugar como lo violó él» señaló.
«Una vecina se tuvo que ir del barrio porque en el 2012 la enfermó, vivía al lado, le hizo la vida imposible. Esta gente se maneja con mucha impunidad. La Justicia es lenta, «,
Mi familia está pasando una situación especial. Entre 20 y 30 días va a nacer nuestra hija, la estamos pasando muy mal. El matrimonio además tiene un hijo de diez años.
Es necesario que la Justicia le dé rápida solución a esta familia.