9.4 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3047

Día de la Tradición

0

josehernandez10

Al recordarse hoy el nacimiento de José Hernández, se celebra el Día de la Tradición y fue el autor de «El gaucho Martín Fierro».
José Hernández nació el 10 de noviembre de 1934; poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición.
Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.
Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.
Creador de «El gaucho Martín Fierro», fue autor también de «Vida del Chacho», «Instrucción del estanciero», «Las islas Malvinas», «Los treinta y tres orientales» y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.

 

Sábado y domingo, Fiesta de la Tradición en el Playón

0

El próximo 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo en el Playón Municipal, una nueva edición de la Fiesta de la Tradición. Habrá desfile a caballo, desfile de ponchos, juegos de riendas, carrera de embolsados podrán participar personas de todas las edades y habrá importantes premios. También se desarrollará la elección del Gauchito y la Donosita, Animarán la fiestas artistas locales y de la zona.
Esta confirmada la actuación de Héctor Llanos, Sofía Guimarey, Los Amigos de la localidad de Patricios, el Ballet Agrupación Folclórica (de 25 de Mayo), Grupo de Danzas Folclóricas Camino y Piedra, Ballet Amancay, el Ballet Municipal y la participaciòn de «Rabanito». Esa es la propuesta de la 18º edición de la Fiesta de la Tradición.
La fiesta contará, con la conducción de Marta Campelli, la entrada es libre y gratuita con un buen servicio de cantina. Auspicia la Municipalidad de 9 de Julio y el evento es organizado por la Escuela de Danzas Nativas y Folclore.

festejodelatradicion

Sesión estudiantil en el Concejo Deliberante

0

Por segunda vez en el año los alumnos de 6º año del Nivel Secundario participaron con un proyecto de comunicación en la Sesión Estudiantil que organizan los concejales. Se trataron 28 proyectos que quedaron de la primera oportunidad y uno que recientemente fue agregado por uno de los establecimientos participantes, cuyos grupos han dado sobradas muestras de la capacidad de elaborar proyectos muy interesantes que abordan cuestiones de medioambiente, transporte y tenencia responsable de mascotas.
Es de destacar que participaron más de 30 alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad y el partido, cuyos proyectos aprobados pasan luego a la Comisión de Cultura y posteriormente a las que correspondan a cada expediente, para ser analizados y trasladados a las sesiones ordinarias del cuerpo.
Por nuestro colegio participaron en la primera instancia Sofía Terpolile y Pedro Apro (6º Cs. Naturales) presentando un proyecto sobre la creación de un Concejo Deliberante de la juventud. En esta segunda instancia, Paloma Pascual, Magalí Balahno, Sol Buonano y Milagros Corvalán (6º Cs. Sociales) presentaron la temática de la Educación Vial, solicitando que se realicen previo a la semana de la primavera, jornadas de educación vial en las escuelas, tomando como ejemplo la realizada en el Colegio, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales.
Felicitaciones alumnos y profesores que tutelaron la actividad (Natalia García, Néstor Alvarez y Mariano Delamer). Este tipo de acción permite crecer en compromiso ciudadano.

colegiosanagustin10

 

El Club Atlético se prepara para el inicio de la temporada de pileta

0

Chicos y grandes tendrán una nueva temporada de pileta en las instalaciones del Club Atlético «9 de Julio». Con gran esfuerzo, la Comisión Directiva y el personal están trabajando en la puesta a punto de las instalaciones para recibir a los bañistas a partir del sábado 26 de noviembre.
Con renovadas instalaciones, quinchos para pasar la tarde, una renovada cantina y el agua impecable, el natatorio reunirá a socios y deportistas de todas las disciplinas del club. Sigue funcionando el sistema de baños diarios para los no socios. Todos los chicos socios que practican deportes en el club tendrán el beneficio de la primer quincena sin cargo.
Nuevas sombrillas, refuerzos en la seguridad de ingreso/egreso y actividades recreativas hacen que grandes y chicos puedan compartir tardes enteras en la pileta.

ESCUELA DE NATACIÓN
Comienza esta semana la inscripción para las escuelas de natación turnos mañana y tarde, que siempre cuentan con gran cantidad de niños de 3 a 12 años de edad. Las actividades inician el lunes 12/12. También ese día comienza Natación Competición, con grupos coordinados por la Prof. Letizia Arruiz.  El turno mañana tiene horario de 10 a 12,30 y el turno tarde de 16 a 20 hs. Se pueden realizar trámites de inscripción en Secretaría del Club
El equipo de profesores está conformado por muchos de los docentes que realizan actividades en el club y un grupo de colaboradores.
Como todos los años, el club es el espacio ideal para que los chicos aprendan a nadar y compartan experiencias al aire libre y bien cuidados.

clubatletico10

Se dictará en 2017 la Tecnicatura Universitaria en Administracción Rural

0

El Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso, procedió a suscribir en su despacho y en horas de la mañana del día miércoles, un importante convenio con autoridades de la sede San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) representadas por Pablo Panuzzio, coordinador local, y Hugo Butigliero, coordinador regional; y su decano, Aroldo Tomás Avetta y ; a través del cual se dictará en nuestra ciudad, y a partir del ciclo lectivo 2017, de la Tecnicatura Universitaria en Administración Rural, de 3 años de duración y con opción a un año más para la Licenciatura. Tras el acto de firma –del que participaron el Secretario de Administración y Hacienda, Cdor. Martín Seijo; la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Julia Cereigido y la Directora de Educación, Nadia Mirabelli; el decano de la UTN indicó que esta tarea “apunta a colaborar con el plan estratégico del partido de Nueve de Julio para sumar distintas actividades que exceden lo meramente educativo, en lo que constituye para nosotros un desafío muy interesante y una asociación muy positiva, ya que se nutre de todos los profesionales del medio”.

OTRAS OFERTAS ACADEMICAS
Asimismo, a través de la visita de las autoridades de la UTN se confirmó el dictado de una nueva cohorte del profesorado para profesionales y técnicos, que posibilita a los mismos dictar clases en la educación media; como así también la apertura de la preinscripción en una Maestría en Docencia Universitaria.
“Estos objetivos han sido coordinados con el municipio, a través del área de Educación, con la intención de conformar un Centro Universitario”, subrayó Pablo Panuzzi.
Por otra parte, Hugo Butigliero adelantó que el año entrante “se organizará una actividad extracurricular para estudiantes del último año de nivel medio que deseen trabajar en la Universidad”.

INSCRIPCIONES
Finalmente, la Directora de Educación, Nadia Mirabelli, señaló que las inscripciones comenzarán el próximo lunes 14 en la oficina de esta cartera municipal, de calle Robbio 322; abarcándose las propuestas de Tecnicatura en Administración Rural, el Profesorado en Disciplinas Industriales, el Profesorado en Docencia Superior y la preinscripción para la Maestría en Docencia Universitaria.

convenio10

convenio10-2

Crean el registro de identidad de usuarios de celulares

0

El «Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles» quedó oficiali zado este jueves con la publicación de una resolución conjunta de los Ministerios de Seguridad y Comunicaciones.
Desde mediados de año el gobierno de Mauricio Macri venía trabajando junto a las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil en la confección de un «Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles». Finalmente este jueves su creación quedó sellada a través de su publicación en el Boletín Oficial con la Resolución Conjunta n°6 de los Ministerios de Seguridad y de Comunicaciones.
De acuerdo con la resolución, la creación de este registro se enmarca en la emergencia de seguridad pública en todo el país y por un año declarada por la cartera que conduce Patricia Bullrich.
Y señala además que «desde que se advierte que en los últimos años, en forma creciente la delincuencia en general, y en especial las bandas delictivas, utilizan teléfonos móviles como herramientas indispensables para llevar a cabo sus fines»..

not_858300_11_091957_m-696x376

Julián Domínguez: «La curva que se comió Malcorra perjudica los intereses de nuestro país»

0

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo hoy que «la curva que se comió Malcorra perjudica los intereses de nuestro país», en referencia al apoyo contundente de la Canciller Argentina a la candidatura de Hillary Clinton; y sus duras críticas a Donald Trump horas antes que sea electo presidente de EEUU.
En declaraciones a los medios locales luego de una reunión con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, Domínguez afirmó que «Malcorra tuvo una actitud poco profesional en la elección de Norteamérica». Y agregó: «Hasta ahora nuestra Cancillería estuvo al servicio de una candidatura personal a la ONU, y ahora este desempeño poco profesional de quién se esperaba una actitud que beneficiara a los intereses y negocios del país».
«La Canciller debe advertir que la política de separar el servicio  exterior  de los negocios  y el comercio nacional destruye el trabajo argentino», concluyó  Domínguez.

dominguez25

Vidal: «El paro docente no es el camino»

0
eugenia vidalLa gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, manifestó hoy su desacuerdo con el paro docente previsto para mañana en la provincia de Buenos Aires, por considerar que «no es el camino» y porque toma «a los chicos y sus familias como rehenes».
Consultada por la prensa respecto de si se trata de una medida de fuerza «política», Vidal respondió: «Prefiero pensar que no», y agregó que «si hay algo que nosotros valoramos es el diálogo».
«Siempre pienso que hay que agotar las instancias antes de tomar esta decisión. Hay millones de familias y de chicos que son perjudicados. No es el camino. Con el Presidente hicimos un gran esfuerzo a principios de año para acordar una paritaria anual: pusimos una cláusula que indicaba que, si la inflación superaba el incremento, íbamos a reabrir. Hasta el día de hoy, eso no ha sucedido», sostuvo antes de participar de un encuentro interreligioso por la paz frente a la catedral de San Isidro.
La gobernadora remarcó que «hicimos un esfuerzo con todos los estatales, lamento que éste sea el camino y que los chicos y sus familias queden como rehenes».

Inauguraron iluminación en bajada a El Provincial

0

El ingreso al acceso de la localidad de El Provincial por Ruta Provincial 65 cuenta con iluminación. De este modo se da cumplimiento a un reclamo que los vecinos venían realizando hace tiempo y que era necesario para la localidad. Ahora quienes utilicen esa bajada tendrán una referencia más concreta en pos de la seguridad vial.
Se trata del ingreso al segundo acceso a la localidad de El Provincial, ubicado sobre Ruta Provincial 65. De este modo se responde a un pedido de los vecinos de la zona.
En el acto inaugural realizado este martes 8, el Intendente señaló “esta era una solicitud de los vecinos, y afortunadamente hoy podemos darle respuesta, sabiendo de la importancia que la misma reviste para su seguridad”.
Barroso agradeció a la colaboración de la Cooperativa Mariano Moreno y adelantó que “este avance se completará con la repavimentación de la Ruta 65, cuya primera etapa se iniciará en los primeros días de enero, en el marco de la fuerte apuesta a la obra pública que se ha realizado a nivel nacional, pero especialmente en la Provincia de Buenos Aires”.
Finalmente, Barroso anunció que “una obra similar se habrá de ejecutar en la bajada a Carlos María Naón, con la diferencia que allí es por sistema de paneles solares”.
Carmen Castagnino, en representación de la CEyS, agradeció la confianza de la Municipalidad y felicitó a los vecinos por la iniciativa.
El vecino Néstor Samarelli y el Delegado Municipal de la localidad, Ignacio Tojo, destacaron la importancia que el logro reviste para la localidad y agradecieron la pronta respuesta de las autoridades municipales.

accesoaelprovincial

Reconocimiento a trabajadores municipales

0

En el marco del Día del Trabajador Municipal, en el Salón Blanco del Palacio Municipal; el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, presidió el acto de entrega de reconocimientos a los trabajadores que arribaron a sus 25 años de servicio y a aquellos que se acogieron a los beneficios jubilatorios.
Participaron también del acto el Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca; la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Julia Cereigido; el Secretario de Hacienda, Cdor. Martín Seijo; la Directora General de Recursos Humanos, Leila Miller; la presidente del H. Concejo Deliberante, Dra. María José Gentile; funcionarios del Gabinete Municipal; concejales; el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Hugo Labriola; la delegada de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Griselda Arce e invitados especiales.
Tras procederse a la entrega de los distintos reconocimientos, en representación de los trabajadores jubilados, el agente municipal Angel Montero expresó su agradecimiento hacia las autoridades municipales y del sindicato municipal, “por estos casi 38 años de trabajo que comenzaron el 10 de abril de 1978, a las 7 de la mañana, en mi pueblo, Carlos María Naón, cuando me dio la bienvenida la entonces delegada de la localidad,Noemí Argons”.
Posteriormente, la delegada de UPCN, Griselda Arce, dejó salutación a quienes se acogieron a los beneficios jubilatorios, como a quienes arriban a sus 25 años de servicio en la familia municipal y comprometió su tarea para generar un gran encuentro de los trabajadores.
A su turno, Hugo Labrio la, en representación del Sindicato Municipal, evaluó como “muy importante este reconocimiento hacia quienes, a través de su trabajo, contribuyen a tener una ciudad y un distrito mejor”.
Finalmente, el Intendente Municipal, Mariano Barroso expresó profundo agradecimiento a los trabajadores municipales “por tanto esfuerzo y aporte hace la comunidad; seguramente pasando por momentos buenos y malos, pero siempre con absoluta disposición”.
“Deseo el mayor de los éxitos a quienes ingresan en la etapa de merecido descanso luego de toda una vida de trabajo en beneficio de los vecinos”, remarcó.
AGENTES QUE SE JUBILARON EN 2016: Roldán, Matilde Dominga; Riola, Hugo Alberto; Ortellado, Carlos Alberto; Rosales, Héctor Ricardo; Sainz, Jorge Omar; Bonello, Héctor; Leguinechi, Liliana Luján; González, Laura Alicia; Saralegui, Gabriel Antonio; Durán, Ricardo; Montero, Angel Cipriano.

AGENTES CON 25 AÑOS DE SERVICIO: Amor, Elisabeth Estela; Bocatti, Patricia Ester; Estelrich, Mario; Fons, Omar Roberto; Iglesias, María Graciela; Mingote, Miguel Angel; Moscato, Cristina Ethel; Páncera, Eduardo; Valinoti, Mario Daniel; Villarreal, Nancy Esther.

municipales9