spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hasta acá llegué

CARTA DE LECTORESCansada, triste, angustiada, y todo los sentimientos de dolor que puede tener una hija que tiene a su madre, enferma oncoló- gica, internada,  más si la internación es en el hospital de 9 de Julio.
El día de hoy, por primera vez (desde el mes de julio, que fue cuando se interno por primera vez), “molesto” pidiendo un certificado donde conste que ella está internada (para poder realizar un trámite que, obviamente no puede hacer).  Me responden que no hay médico presente, ya que sólo pasa temprano (de 8 a 9 aprox) a ver a los pacientes y se retira. Pido que la médica de guardia me lo realice, y me indica que ella no puede hacerlo (estando mi madre ahí, lo cual es visible y con la historia clínica tendría datos reales).
Pido hablar con el Director Claudio Ricasoli, y me informan que no va hasta el lunes próximo.
Por lo tanto el hospital no cuenta con médico en sector de internación clínica, ni con Director. O sea… el abandono de personas enfermas es total.
A esto, se suma que la médica (Dra Aranda) que realizaba los tratamientos paliativos para los pacientes oncológicos, asistiendo de lunes a viernes, fue desafectada de sus funciones, por lo que tampoco puedo recurrir a ella, que siempre fue la que me respondió ante mi desesperación cuando mi madre cae descompensada. Evidentemente el Doctor Ricasoli no debe tener noción del sufrimiento de un enfermo con cáncer de mamas, con metástasis en hígado y páncreas. Si quiere le cambio un poco de la enfermedad de mi madre por el dinero que debe cobrar por su cargo, así con eso pago internación domiciliaria, y no tengo que tenerla allí internada, con falta de medicamentos, con dos enfermeros para todo el sector, con falta de higiene (ver las cortinas y las ventanas sucias, es vomitivo), con utensillos para comer peores que los de cotillón, sin papel en los baños, sin agua potable….
Acabo de llamar para pedir en personal que me informen el horario que deben cumplir los médicos en el sector de internación clínica, y me dice que no pueden darme esa información (o sea, cómplices del abandono). En legales me dicen que ellos pueden darme una copia de la historia clínica, que si quiero el certificado debo intentar ubicar a la Dra Garita en los consultorios donde está atendiendo.
Esto es sólo un mínimo porcentaje de lo que ocurre en el hospital, porque hay abandono de pacientes durante las 24 horas. Y de esto son cómplices muchos de los que allí están, médicos y personal.
HOY empiezo esta “batalla”, que se suma a la peor de las que estoy luchando, que es ver cómo mi madre se muere de a poquito, en estas pésimas condiciones, sin poder hacer nada. Que por no poseer obra social, o sí, pero INCLUIR SALUD (EX PROFE, la cual tiene por su pensión por discapacidad),  no cubre nada; (incluso negaron su medicación y eso aceleró su enfermedad hasta llegar a las condiciones en que hoy está), por lo que debimos recurrir al hospital, como lo hacen muchísimas personas que necesitan que se vele por su salud de la misma manera que cualquier ser humano, sea adinerado o no.
Lamentablemente mi madre va a morirse, porque su avanzada enfermedad no tiene retorno, pero mi lucha, tan grande como mi dolor,  no terminará hasta que TODOS, tanto mis hijos, yo y cualquier persona de la comunidad, tengamos el acceso a la atención médica que se necesita, tanto en la guardia, en internación, en ambulatoria, en pediatría, o en cualquier circunstancia en la que requieran de la atención hospitalaria.
Iara Berenisse Golberg Balda
DNI 92901937

Más noticias