spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se cumplen 150 años de la apertura del Juzgado de Paz de 9 de Julio

El Juzgado de Paz de 9 de Julio cumple 150 años de actividad, de los cuales 113 años estuvo a cargo de caracterizados vecinos de probada honestidad, sin título profesional, designados por el Gobierno Provincial. En estos últimos 37 años de Justicia de Paz Letrada, ejercieron como jueces, profesionales del derecho. En los albores del pueblo, a la administración de justicia de paz, le competía los asunto civiles  y comerciales, eran cuestiones por valores no mayores de veinte mil pesos moneda corriente, equivalente a  ochocientos pesos fuertes. Como así también, tenía competencia en asuntos correccionales y criminales, interviniendo en los sumarios por delitos contra las personas y las cosas, teniendo facultades para sentenciar en muchos casos, y para destinar al servicio de las armas a los que delinquían en determinada forma. Intervenían contra lo vagos, competencia que duró hasta que entró en vigencia la ley de Justicia de Paz, promulgada el 2 de junio de 1887. Eran colaboradores de la justicia de paz, los alcaldes  y tenientes alcaldes de cuarteles, los que eran nombrados por el gobierno.
El 1º de enero de l866, comenzó a regir la nueva división territorial del partidos del exterior del Río Salado, y por esa causa el Gobierno de la Provincia, por decreto del 20 de diciembre de 1865, realizó los nombramietnos de los Jueces de Paz a los distritos al interior del Salado y con relación   a  los ubicados al exterior del mismo, designó únicamente para los partidos de  Arenales y 9 de Julio. La designación para 9 de Julio recayó en el ciudadano y comerciante Edelmiro Moura de 23 años de edad. Con el agrado general del vecindario, el día 6 de enero de 1866, se instaló en la calle La Rioja entre la Av 25 de Mayo (Hoy Vedia) y Libertad, la sede del Juzgado de Paz, lo que dio lugar, que este acontecimiento fuera celebrado por los hombres de bien, no así por lo que veían en el nuevo ente  un obstáculo para sus métodos de vida infrigiendo las leyes. El Juez de Paz era al mismo tiempo, presidente de la Corporación Municipal y Jefe de Policía. En 1884, se produjo el desdoblamiento de las funciones de juez de paz, el juez quedó cumpliendo las funciones judiciales y se elige al nuevo presidente de la Corporación por vía directa de los vecinos. El último Juez de Paz lego fue el convecino Alfredo Marini.

REESTRUCTURACION
En febrero de 1979, se estableció el nuevo ordenamiento que instituye la Justicia de Paz Letrada en reemplazo de los antiguos juzgados de paz, otorgándoles a aquellos una mayor jerarquía y transcendencia, ampliando las actividades de los mismos.

PRIMER JUEZ DE PAZ LETRADO
El Interventor de la Provincia Gral Manuel Ibérico Saint Jean, suscribió el Decreto Nº 1075 del 4 de junio de l979, designando Juez de Paz Letrado de 9 de Julio, al Dr. Roberto P. Galetto, profesional de nuestro medio. Dejando inaugurada una nueva forma de administrar justicia, la que constituyó una ventaja  para esta comunidad. Se amplió notablemente la esfera de su intervención, la que ahorró gastos y dio mayor agilidad a los asuntos que fueron solicitados para su consideración.

PROYECTO DE MODIFICACION
En la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenso Aires, del 14 de febrero de 1984, recibió media sanción un proyecto el cual fue fundamentado en representación de la bancada Justicialista por el Diputado Dr. Ltman Carlos Malis. Se refería a modificaciones a la ley de Justicia de Paz Letrada, que era de importancia para las localidades del interior de la provincia, como nuestra ciudad, ya que hacían a la celeridad de la justicia y a la economía procesal.
DESIGNACION DEL DR. ANIBAL RICARDO RAMOS
El Dr. Roberto P. Galetto después de desempeñarse un poco más de un lustro como Juez de Paz Letrado, elevó la renuncia al Gobierno Provincial y en su reemplazo el PE de la Provincia, por el Decreto Nº 1641 del 27 de octubre de 1983, designó al Dr. Aníbal R. Ramos. El  mencionado profesional había ejercido la Secretaría Letrada del Juzgado, desde el 16 de setiembre de l980 hasta el 9 de noviembre de 1983, fecha en que asumió la función con la que había sido honrado con esa nueva designación.

AMPLIACION DE FUNCIONES
En 1996-1997, se ampliaron las funciones competentes a causas contraven cionales, juicios ejecutivos, sucesiones, divorcio mutuo, alimentos, contravenciones penales, certificaciones .

RENUNCIA DEL DR. RAMOS
El Dr. Aníbal R. Ramos luego de estar al frente del Juzgado de Paz Letrado, un poco más de cinco lustros, elevó la renuncia al Gobierno de la Provincia el 30 de abril de 2011.

LA LLEGADA DE ARRIAGADA
Desde abril de 2012 el Juzgado, está a cargo del Juez Suplente Dr. Fabio I. Arriagada.
El 13 de septiembre de 2013 con motivo del Sesquicentenario de la Fundación de la Ciudad se recibió la visita del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Negri, en el marco de una recorrida habirtual en el territorio bonaerense.
El Dr. Fabio Arriagada se mantendrá en funciones hasta febrero de 2016 cuando lo reemplace el Dr. Carlos Méndez.
(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo G. López»).

Juzgado de Paz

Más noticias