10.5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3048

Viernes y sábado: importante capacitación para clubes

0

Las Direcciones de Deportes y Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Nueve de Julio, persiguiendo el objetivo de que los distintos clubes e instituciones deportivas se pongan al día con su papelería y así poder acceder a todos los subsidios provenientes de Nación y Provincia, llevará adelante, los días 11 y 12 de noviembre, una importante capacitación, proveniente de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, en la que se abordarán especialmente temas inherentes a la obtención de la Personería Jurídica.
La misma estará dirigida a los dirigentes de instituciones locales; y se verá complementada con interesante charlas sobre fútbol infantil (que tendrá lugar en las instalaciones del Club Atlético San Martín) y Tenis (en el Club Atlético 9 de Julio), de acuerdo a la siguiente agenda:

VIERNES 11
– 18 Hs.: Teórico de Organización y Técnica del Fútbol Infantil. Disertantes: Luis Agostinelli- Carlos Falon
– 19:30 hs. Personería Jurídica: Disertante Hugo Maidán.

SABADO 12
– 9:30 Hs. Práctico de la Capacitación de Fútbol
– 9:30 la Capacitación de Fortalecimiento en la Enseñanza de los Deportes – Tenis. Disertante: Alejandro Murray.

agostinelli-fotoarchivo

Se definen los campeonatos de Hockey de 1ra y de 6ta

0

Se jugó durante casi todo el año en la Asociación de Hockey del Centro, para clasificar a los finalistas de la temporada: se agruparon los equipos en Zona A y Zona B, con 7 clubes en cada una y ahora se están enfrentando en los Play offs los cuatro primeros de cada zona entre sí: primero se cruzaron en 1ª , San Martín y Atlético, quienes eliminaron a Biguá, de Henderson y a Estudiantes, de Pehuajó, respectivamente, de manera que el próximo sábado 12 enfrentan, San Martín a Indios de Bolívar y Atlético a Tejedor Hockey Club, ganador de la Zona B de donde salen los finalistas.
Y en 6ª, el único equipo de 9 de Julio es Atlético, que fue primero e invicto en la Zona A y en el cruce venció ampliamente también a Estudiantes, ahora por 5 a 0. El sábado en semifinal enfrenta a Bragado Club y el ganador de Zona B, Tejedor, juega con Sarmiento, de Junín.
Las semifinales se disputan el sábado en el complejo deportivo del Club Ciudad, de Bolívar y a mediodía se inaugurará la cancha de césped sintético de Marcelo Tinelli, a quien acompañan varias Leonas y Leones, Cachito Vigil, Chapa Retegui y figuras del deporte nacional.
Los ganadores de la jornada del sábado definen los torneos de 6ª y de 1ª al día siguiente, en el mismo lugar; en cuanto a las divisiones 7ª y 5ª comienzan los play offs el sábado siguiente.

hockey9-11

Coronel Suárez recibió apoyo para mejorar su gestión de residuos

0

La Provincia de Buenos Aires continúa trabajando con los municipios en optimizar la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El titular del OPDS, área ambiental bonaerense, Ricardo Pagola recibió a representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación y al intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, con quienes tuvo una reunión de trabajo en la que se resolvió sanear el basural y mejorar la gestión del tratamiento de residuos de dicho municipio.
Participaron del encuentro la Directora de Gestión y Coordinación de Ambiente de Nación, Cisel Segonds; Alfredo Irigoin, funcionario que impulsa y promueve, entre otros proyectos, el de “Basural 0”, y Walter Vega, director provincial de Residuos.
En la reunión se definió implementar cambios en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Coronel Suárez. Se habló del saneamiento del basural y las nuevas funciones a cumplir en la planta de separación y clasificación de residuos que ya tiene ese municipio y que necesita una mejora en las instalaciones.
La Provincia construirá un sistema de disposición de residuos sanitario (técnicamente una celda transitoria), mientras que el Ministerio de Ambiente de la Nación proveerá el equipamien to en la planta tratadora. Está previsto que en los primeros meses de 2017 se ponga en funcionamiento lo proyectado en la reuniónde ayer

coronelsuarez9

Piden colaboración para la realización de «Rock al campo»

0

El Bloque de Concejales de la UCR, presento un Proyecto de Comunicación, invitando al Departamento Ejecutivo a  colaborar con los Organizadores del evento «Rock Al Campo» de la localidad de Quiroga, con el alquiler de escenario, sonido, pago a SADAIC, ADICAPIF o aquello que sea necesario para garantizar la realización del Festival.-
Entre los considerandos más importantes del proyecto se destaca que «Rock al Campo» nació en el año 2002, se realizó durante 4 años seguidos, como un espacio de expresión hecho por bandas y para bandas que vienen trabajando desde abajo y sobre todo desde el interior del Partido de 9 de Julio. Por motivos, meramente económicos y de infraestructura, volvió en el 2013 con la quinta edición, sobre todo con el empuje de la gente del pueblo y la zona, para llegar en el 2016 a un nuevo encuentro.
El Festival se realiza en Facundo Quiroga, localidad del Interior del Partido, la cual lleva arraigada una larga tradición musical, con muchas bandas y artistas que cultivaron el arte desde siempre, pero, sin dudas el estandarte rockero desde hace más de 25 años es la banda Jaqueca, que viene generando movidas y acercando a todas las generaciones al Rock.
Es una movida popular, gratuita y es un encuentro de músicos, artesanos, motoqueros y artistas en gral. Las bandas que tocan en el Festival llegan por sus medios, se les provee de buen sonido e iluminación, planta de escenario (solo traen instrumentos, platos, redo, etc.), vales de comida, difusión en medios nacionales (anteriores ediciones fueron cubiertas por CM – El Canal de la Música -, el programa Fiestas Populares de Canal 7, Medios Gráficos como El Acople y Desde Abajo) y zonales, y sobre todo respeto.
«Rock al Campo» es un evento comunitario y social único en la localidad, que genera vida y recursos, alimentando expectativas, trabajo y emoción por el encuentro de cientos de personas una vez al año en Quiroga.
Que es organizado por los integrantes de la Banda Jaqueca (Federico Blondel, Marcelo Biagioni, Nestor Zabaleta) y muchísimos vecinos de la localidad que contribuyen con su trabajo para generar este evento social para la comunidad, y debe ser acompañado y auspiciado por el estado.
El bloque reafirma que los eventos sociales, de arte, cultura, deporte y música son inversiones directas en el bienestar de la gente y posibilidad de brindar igualdad de oportunidades a quienes viven en el interior y solo una vez por año disfrutan de este tipo de eventos.
Los organizadores de dicho evento están trabajando para una nueva edición a realizarce los días 29 y 30 de diciembre, fechas a confirmar en función del apoyo que pueda recibir desde los distintos actores de la comunidad.-

bloqueucr23-6

Nuevo taller de confecciones

0

La modista o el sastre, son esas personas que con sus manos logran realizar, los arreglos más difíciles, o las prendas más sofisticadas. Este oficio se ganó un lugar en cada barrio. A ellos, acudimos, para que con alguna que otra puntada, puedan convertir un corte de género en una prenda útil.
Pero los años fueron pasando y el concepto de moda fue variando. Antes bastaba con un par de alfileres, un centímetro y una aguja en la mano para la confección de una prenda. Hoy en día, sin embargo, cada vez se requieren de gente más comprometida y conocedora, que sea capaz no sólo de ceñir un género a nuestra silueta, sino de plasmar nuevos estilos.
Así surge el concepto del diseño de modas y en este contexto, nos dirigimos hasta la calle Salta Nº 2098. Allí, desde el 1ro de noviembre, abrió sus puertas un taller de confecciones (Isaconfecciones), de María Isabel Lanik.
En una amena charla con “EL 9 DE JULIO” Isabel nos contó que abrazó este oficio desde muy joven y que tuvo una gran experiencia incursionando en los talleres “Manos Bonaerenses”.
Oriunda de la localidad de French, fue propietaria en sociedad, en la Ciudad de Carlos Casares, del taller de confecciones “Luz Propia”, donde logró fortalecer aún más su técnica.
A pesar que ella dice que es confeccionista, sabemos que su talento en este oficio va más allá, la que la muestra como una destacada diseñadora.
Hoy realiza confecciones en todo tipo de prendas, especialidad indumentaria profesional, prendas deportivas. Además confecciona Guardapolvos, con importantes promociones escolares, blanquería (manteles servilletas), hace trabajos para hotelería y para empresas, además de estampados y bordados. Agregó que los trabajos se entregan con rapidez y responsabilidad.
Quienes la conocen a Isabel saben de sus valores laborales. Todo aquel que concurra al taller de Salta 2098 allí, encontrará seguramente una solución a su problema y también a una persona encantadora.

tallerdeconfecciones

Visitó Junín el Diputado Mauricio Vivani

0

El diputado provincial por Cambiemos, Mauricio Vivani este martes 8 de noviembre estuvo de visita en la ciudad de Junín realizando distintas actividades de su agenda legislativa.
Se reunió con el coordinador regional de CDR del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Juan Tolosa, con quien dialogó sobre las problemáticas actuales en la zona y como están trabajando para darles solución.
Posteriormente visitó al Intendente Pablo Petrecca, y conversaron sobre la situación actual de Junin y como venía trabajando en diferentes temáticas además intercambiaron opiniones sobre temas de actualidad.

vivani9-11

Buil junto a intendentes del Noroeste analizaron la situación hídrica

0

Este lunes se llevó a cabo en General Villegas un encuentro para analizar la situación hídrica del noroeste bonaerense, con el objetivo de coordinar medidas de acción y evaluar obras a realizar en la región.
De la reunión participaron los diputados nacionales Sergio Buil y Héctor Gutiérrez, el intendente de ese distrito, Eduardo Campana, y sus pares de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Rivadavia, Javier Reynoso; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; y de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea.
En el encuentro se abordó la situación hídrica, los diferentes puntos de complejidad que hay con el escurrimiento de aguas y las posibles afectaciones a futuro en cada distrito.
A su vez, una de las cuestiones que se planteó fue la de coordinar junto a los gobierno centrales las acciones y poder tener en claro cuáles son los pasos a seguir, tanto en el corto, mediano y largo plazo, no sin reconocer que la coyuntura es compleja y que no es fácil intervenir cuando el nivel de agua está alto.
Al respecto, Buil destacó que “nos encontramos en un nuevo tiempo de gestión, donde se prioriza la mirada regional por sobre la personal, donde los intendentes en vez de tomar una posición de confrontación prefieren el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.
Asimismo, el legislador oficialista expresó que “también se trabajó en el concepto de resiliencia, donde se planteó la posibilidad de hacerlo en un esquema regional y no individualmente cada distrito, a pesar de las particularidades de cada uno”.

14918893_1270762636328083_5483623438878020247_o

 

Presencia de caranchos en Plaza Belgrano

0

La presencia de caranchos en Plaza Belgrano despierta la atención de los nuevejulienses que pasan por el paseo público más céntrico de la Ciudad.
Durante muchos años las palomas predominaron casi exclusivamente en la Plaza. Hace aproximadamente 12 años llegaron las cotorras. ¿Ahora llegó el turno de los caranchos?.
Consultado por «EL 9 DE JULIO», el Guardaparque Jorge Rumi explicó que se trata de dos pichones de carancho, ya crecidos, que son hijos de dos ejemplares adultos de dicha especie. Nacieron en la Plaza y se quedaron.
«Se los ve más tiempo en el suelo que en las plantas. La gente está asombrada. No se molestan cuando pasa la gente cerca. Lo más insólito es verlos tan mansos», comentó Rumi.

CARANCHO
Nombre científico: Caracara plancus
Familia: Falconidae
Alimentación: La alimentación es principalmente carroña (animales muertos) y también caza pequeñas presas como insectos, roedores, culebras y lagartijas.
Hábitat: los caranchos habitan en zonas abiertas en la llanura pampeana, valles, pastizales e inclusive en zonas urbanas.
Distribución geográfica en Argentina: la distribución es amplia y abarca a todas las provincias argentinas.
Características: el carancho es un ave de contextura robusta, con cuerpo grueso y llega a tener una longitud de 60 centímetros y alcanza un peso de 1,60 kilogramos. Alrededor del pico la piel es de color rojo con la parte superior de la cabeza marrón oscuro.
Comentarios: los caranchos suelen observarse a los costados de las rutas donde se alimentan de animales atropellados por los autos. Muchas veces también ellos mueren por la misma causa.

caranchosenplazabelgrano

caranchosenplazabelgrano2

Construyen cuchas con ladrillos ecológicos

0

A través de una iniciativa de la Escuela Técnica Nº 2 se lleva a cabo una importante tarea construyendo cuchas para los perros que se encuentran en el Albergue, con material reciclado. Se suma la Asociación Nuevejuliense de Protección Animal y se articulan las acciones con la Municipalidad.
Alrededor de 2000 eco-ladrillos pudieron reunirse hasta la fecha. El 30 de noviembre está previsto finalizar con el armado, para entregar las 26 cuchas..
El proyecto se llama «Eco-Ladri-Cuchas». Se construyen 13 cuchas dobles, con capacidad para 26 animales de dos metros por uno. El primer modelo se presentó en la Feria de Ciencias.
Este martes la actividad fue intensa. El patio de la Escuela Técnica se convirtió en una fábrica de cuchas con un despliegue de docentes y alumnos entusiasmados con la tarea. Las botellas, rellenas de residuos plásticos, eran ubicadas prolijamente en el armado de las paredes de las cuchas (dentro de las maderas y sujetas con alambre (tejido). Con chapas se construye el techo.
La docente Natalia López explicó que para la construcción de las cuchas se utilizan los ecoladrillos: botellas plásticas limpias, rellena con material plástico (bolsas).
Una vez que se le dio difusión a través de ANDEPA, se hizo una campaña para que la comunidad done los ecoladrillos. Además con rifas se recaudaron fondos para comprar materiales y construir las estructuras (maderas), alambres.
«Las cuchas se puedan armar y desarmar porque la idea es que el albergue canino se puede transformar en un refugio. El día que haya que trasladar o sacar las cuchas se podrá hacer», aclaró la profesora de la EET Nº 2.
«La gente respondió mucho con los eco-ladrillos. Las familias y las instituciones se sumaron a la campaña. Docentes y alumnos se acercaron a observar la tarea»
Es así que dieron una charla en el CJS y también se sumó con su aporte importante en eco-ladrillos el Colegio San Agustín. Otros establecimientos aportaron lo suyo y se acercaron a observar el armado de las cuchas.
La alumna Julieta Zapata expresó su alegría por participar junto a sus compañeros del proyecto. «Sabemos cómo están los perros del albergue y lo que necesitan. Podemos ayudarlos entre toda la comunidad. Es algo muy lindo».
El proyecto del albergue canino, que se transformaría a futuro en refugio incluye además una protección, para dar sombra con el armado de un techo para la galería del predio.

ecocuchas8-tapa

ecocuchas8

ecocuchas8-2

Interesante muestra de arte colectiva en «La Esquina»

0

El pasado domingo 6 de noviembre de 17 a 21 horas se llevó a cabo la muestra de arte colectiva «Elementos» en «La Esquina Arte y Cultura». Expusieron trabajos interesantes los artistas Juan José Cano, Nancy Corsiglia Estelrich, Melina Raimondi, Eneas Bai, Miguel Malincónico y Carlos Benítez.
Uno de los expositores de la muestra, Miguel Malincónico explicó a «EL 9 DE JULIO» que la muestra se decidió organizar en el marco de las actividades de un taller que venía llevando a cabo con  alumnos.
«Queríamos mostrar lo que veníamos haciendo y queríamos presentarlo al público. Invitamos también a la muestra, artistas como Pilar San Martín, Estela Malincónico, María Giuliodoro, Carlos Benítez. Este encuentro se realizó básicamente como aprendizaje», agregó Malincónico.
Por su parte Carlos Benítez, uno de los artistas invitados, habló sobre el sonido del om. «Es un sonido de oriente y que llegó a occidente hace 30 años: un sonido místico, por la frecuencia que emite se usa mucho en el Yoga, tambien como terapia, siempre basado en la parte terapéutica», explicó.
Por último los expositores agradecieron a quienes fueron partícipes de esta muestra y también lo hicieron extensivo a la Esquina Arte y Cultura por ofrecer sus instalaciones.

muestraenlaesquina8-3