-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3037

Entrega de la nueva casa del Club de Leones

0

El Club de Leones procedió a realizar la entrega formalmente -a nivel institucional- del primer premio de la 8va edición de la tradicional Rifa. El sorteo final se había realizado el 24 de septiembre.
El primer premio de una vivienda ubicada en calle Roca al 700, tuvo como beneficiarios a Evangelina González y Jesús Ocampo con el número 7.944, en el correspondiente sorteo de la Lotería Nacional.
El Presidente del Club de Leones, Jorge Fredes, expresó que el Club “comparte una emoción muy grande al saber que la ganadora es una familia de trabajo, que estaba alquilando”.
Otro de los dirigentes de la entidad Aldo Lizarralde, sumó su satisfacción respecto de la familia favorecida con la rifa, expresando su deseo de que la institución “pueda seguir cumpliendo estos sueños”.
La ganadora de la rifa Evangelina González, la nueva propietaria expresó: “como empleados, veíamos muy lejano el sueño de la casa propia, por lo que estamos sumamente felices y muy emocionados de que esto se haya convertido en una realidad”.

casaclubleones22

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

French palpita la 9na. Fiesta del Puré

0

La comunidad de French se prepara para disfrutar de la 9na. edición de la Fiesta del Puré que se llevará a cabo el próximo fin de semana con la cena del sábado 26 y las kermeses del día domingo 27. El evento popular se lleva a cabo en el marco del 129º aniversario de la localidad.
En la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio, se adelantaron distintos aspectos del desarrollo de Fiesta del Puré 2016. El Director de Cultura Marcos Galvani, y directivos de la Sociedad de Fomento de la localidad, Joelle Jacob y Fabricio Bonello, se refirieron al evento.
En primer término, Marcos Galvani como funcionario afirmó «desde el Gobierno Municipal es un deber acompañar este tipo de encuentros, que hacen a nuestro acervo cultural, promoviendo además el encuentro y el intercambio artístico”.

LA CENA DEL SABADO
En nombre de la organización, Fabricio Bonello, indicó que la tradicional cena anual se realizará el día sábado 26, desde las 22 hs.,en las instalaciones del Club Atlético French. Un exquisito menú acompañará las distintas variedades de puré.
En cuanto a los espectáculos anticipó que se contará con la animación bailable de  “Los Hnos. Mackay” de la ciudad de la ciudad de General Villegas y “Los Mensajeros de la Cumbia”.
Las tarjetas se encuentran a la venta a través de miembros de la Comisión Directiva con un valor para los mayores de $ 350 y para los menores $ 200, con el sorteo de un viaje a Cataratas del Iguazú.

KERMESES EL DOMINGO
Por otra parte, anticipó que el día domingo 17, a las 20 Hs., en el salón del Club, se desarrollarán las kermeses populares con entrada libre y gratuita con la presentación de “Los 4 Peñeros”, Juan Pastorino (tango), Ballet French y Mariano Leissarrague (humor), con gran servicio de cantina.

LA CASA DE LOS ABUELOS
En tanto, Joelle Jacob, recordó que desde sus orígenes “esta realización apunta a recaudar fondos para las actividades de la Casa de los Abuelos y en obras para la comunidad, y en esta oportunidad, gracias al trabajo que se viene realizando desde 2010, el día domingo, a las 10 hs., se habrán inaugurar dos habitaciones, con cuatro camas en total y un nuevo sector de enfermería, que llevará el nombre de “Pepa Sosa”, en homenaje a la primera abuela que ingresó al establecimiento”.
Tras esta inauguración, finalmente, se desarrollará el acto protocolar con el izamiento de Banderas y Santa Misa por los 129 años de la fundación de French y 23 años de la Casa de los Abuelos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hogar de Tránsito: el FpV rescató la importancia

0

La Concejal Mariana Pianetti (FPV – PJ) se refirió a dos proyectos que se encuentran en la Comisión de Salud, de similares características relacionados con la necesidad de contar con un Hogar de Tránsito destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La Concejal Pianetti recordó que se hizo un reclamo en su momento a la Gestión anterior por la apertura de una casa de Tránsito y en este caso «encontramos eco satisfactoriamente en la Gestión del Intendente Barroso».
Explicó la Concejal Mariana Pianetti que el hogar de Tránsito estaría destinado a víctimas de violencia como así también a los adolescentes con derechos vulnerados. Es un dispositivo no de permanencia, sino de paso o de tránsito».
Señaló Pianetti que además del proyecto del Frente para la Victoria existe una iniciativa planteada en la Sesión Estudiantil, de un grupo de alumnos de la Escuela Normal Superior. «Esta problemática la han visualizado también nuestros jóvenes», comentó la Concejal destacando la importancia de contar con el dispositivo.
Explicó la edil que los proyectos (de su Bloque y de los alumnos) están para ser tratados en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Por otro lado, tomó conocimiento que el Intendente Barroso confirmó que próximamente se contará con la apertura de un Hogar de Tránsito.
Aprovechó la ocasión Pianetti para informar sobre la experiencia de Carlos Casares que viene trabajando con una Mesa Intersectorial y que cuenta con el lugar desde hace tiempo.
Días pasados, integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de 9 de Julio (con representantes de distintos bloques) concurrieron a Carlos Casares, y tomaron contacto con el Servicio Local. Agradeció el intercambio con el Municipio vecino, para conocer la experiencia.
Aclaró Pianetti que en Carlos Casares se hizo una adaptación a la nueva ley y así se pudo contar con este dispositivo de carácter municipal, de tránsito para la respuesta momentánea. El objetivo que planteó Pianetti es evitar los traslados de los jóvenes a otras ciudades, para no sacarlos de su entorno.
Al ser consultada por el caso de las mujeres víctimas de violencia, Pianetti explicó que en el caso de Carlos Casares se contempla ese tipo de casos de contención, hasta dar con otra respuesta.
Expresó Pianetti en relación a la Casa de Tránsito que el Ejecutivo se hizo eco de la necesidad y que entre los distintos bloques contribuyeron con sus iniciativas, «eso es lo que al vecino le importa». Valoró la apertura y la toma de decisiones del Intendente, en ese sentido.

MESA MULTISECTORIAL
La Concejal Mariana Pianetti planteó la necesidad de recuperar el espacio de la Mesa Multisectorial de 9 de Julio, para que se pueda aportar ideas para el diseño de las políticas públicas.
La idea es que distintos efectores que conviven a diario puedan exponer y debatir sobre distintas cuestiones para resolver las problemáticas y delinear las políticas.
«Lamentamos que no se haya conformado el Consejo de Promoción de Derechos que había funcionado y este año no funcionó. Llamó la atención de una gestión que está abierta al diálogo», comentó Pianetti.

PROGRAMAS SOCIALES
En cuanto a los programas Sociales, Mariana Pianetti planteó preocupación por una sub ejecución. «Ningún superávit puede estar basado en la necesidades de los vecinos, especialmente en lo que tiene que ver con alimentación
«Vemos que son insuficientes los tickets canasta. Cuando uno pide alimentos no pide una casa, ni chapas, está pidiendo para comer: la respuesta tiene que ser urgente» señaló Pianetti pidiendo una revisión en el área de Desarrollo Social y Comunitario, «porque no se llega con la asistencia en forma adecuada».

pianettimariana22

Viaje cultural del taller de estimulación cognitiva

0

Días atrás, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Nueve de Julio desarrolló el viaje cultural de cierre del ciclo de los Talleres de Estimulación Cognitiva de Adultos Mayores, llamado sencillamente «Taller de la Memoria».
Fue un espacio rico en experiencias, encuentros y nuevos aprendizajes donde los adultos mayores experimentaron nuevos contactos sociales, fortalecieron su curiosidad intelectual y conocieron nuevos lugares con su vertiente histórica.
El Teatro Colon, Caminito, el barrio de La Boca y la Manzana de Las Luces fueron parte del recorrido disfrutado por un nutrido grupo.

DCIM100GOPROGOPR1320.

Se cumplen 24 años de la muerte de Roberto Mouras

0

Fue un histórico del Turismo Carretera y se consagró en la década del ’80, ganando tres campeonatos seguidos.
El 22 de noviembre de 1992, el circuito semi permanente de Lobos se llevó la vida de una de las máximas figuras de la historia del Turismo Carretera, Roberto José Mouras, ídolo de Chevro let, que fue además tricampeón con Dodge.
La fatalidad, fiel aliada de los riesgos del automovilismo, se devoró aquella mañana la vida del Toro o el Príncipe, como se lo conocía en el ambiente, cuando marchaba rumbo a una nueva victoria en la categoría más popular del mundo motor argentino. Con su espíritu ganador y combativo, Mouras se la jugó en el trazado bonaerense en pos de descontarle puntos a Oscar Aventín, por entonces líder del campeonato. La ruta 205 fue el escenario de la tragedia, cerca del cruce con la 41, donde una multitud presenció con incredulidad cómo un montículo de tierra frenó a la Chevy de Mouras, que venía a 230 kilómetros por hora y descontroló su curso al reventarse una goma delantera.
El golpe fue seco y escalofriante, como lo fue el silencio de los miles de fanáticos que presagiaron en ese momento lo que nadie quería: el final de la vida de un enorme piloto de 46 años, que sólo quería ganar la carrera y su cuarto título de TC.
Roberto José Mouras había nacido el 18 de febrero de 1948 en Moctezuma, pero por cuestiones laborales, su familia se trasladó a una ciudad cercana, Carlos Casares, donde afincó sus sueños de futuro campeón. Tuvo su paso fugaz como futbolista del club de la ciudad, donde se desempeñaba como un rústico número cuatro, pero fue la música de un motor de carrera lo que le provocó una verdadera seducción.

robertomouras22

Sergio Massa presentó su proyecto de Ganancias, con piso de $ 48.000

0

El líder del Frente Renovador y representantes de otras fuerzas dieron a conocer su plan, que contempla también gravar la renta financiera y el juego.
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dio a conocer este mediodía un proyecto propio para abordar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una de las propuestas de campaña del presidente Mauricio Macri.
El Gobierno finalmente decidió incluir el debate Ganancias en las sesiones extraordinarias de diciembre, razón por la cual el massismo aprovechó para poner sobre tablas su propio proyecto, que fue presentado hoy en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
El proyecto de Massa establece un nuevo «piso» de $ 48.000 (brutos) pesos para casado con dos hijos. Los que ganen menos que eso, no pagarán el impuesto. Además, entre los jubilados sólo estarán alcanzados aquellos que cobran mas de $ 60.000 mensuales.
«Estamos encarando una ley que beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados. Beneficiamos a 3,1 millones de monotributistas. 3 millones de trabajadores. 500.000 autónomos y 400.000 jubilados», aseguraron en el espacio que lidera Massa.

massa5

«El estado presente en tu barrio» en Las Flores

0

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó en Las Flores el tren del programa «El Estado presente en tu barrio», que prestará asistencia a vecinos de localidades del interior bonaerense en materia de salud, seguridad social y defensa contra la violencia de género, entre otras cuestiones.
Acompañada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el intendente local, Ramón Canosa; Vidal recorrió la formación acondicionada especialmente para brindar ayuda médica, facilitar el trámite de documentación o adhesión a beneficios sociales en los distritos más alejados de La Plata, la capital provincial.
En declaraciones a la prensa, la gobernadora destacó que esta iniciativa permite «llevar la ayuda donde está la gente. Durante toda esta semana, todos los vecinos de Las Flores van a poder venir y atenderse con un odontólogo, un pediatra médico clínico, hacerse análisis, tramitar el DNI o los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y, si tienen problemas en la vista, llevarse sus anteojos».
El tren especialmente acondicionado para la atención de los bonaerenses se trasladará la semana próxima al partido de Azul, y siete días después estará en Olavarría.
En estos 11 meses de gestión, el programa «El Estado en Tu Barrio» ya visitó 25 municipios: Lanús, Merlo, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Martín, Hurlingham, San Fernando, Mar del Plata, Ezeiza, Campana, Florencio Varela, San Isidro, Berisso, La Plata, San Nicolás, Malvinas Argentinas y Pilar.
También se encuentra de manera permanente en La Matanza. En total, ya se acercaron soluciones a más de 490.000 vecinos, en 143 operativos.

vidal22-11

Día del Ceibo, la Flor Nacional argentina

0

El 22 de noviembre es el Día de la Flor Nacional, el Ceibo. El árbol es de origen americano, su follaje intenso verde contrasta con sus flores de carmín. Su carácter simbólico y nacionalista llevó a que se la declare Flor Nacional
El ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942). Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

DECRETO
Decreto del Poder Ejecutivo que declara al Ceibo Flor Nacional:
El Poder Ejecutivo Nacional, Buenos Aires, diciembre 2 de 1942.
Visto el informe presentado por la comisión especial designada por el Ministerio de Agricultura para proponer la flor que pudiera ser consagrada flor nacional argentina y de cuyas actuaciones se desprende:
a) Que la flor del ceibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas,
b) que estas circunstancias han determinado el conocimiento de la flor del ceibo en casi todos los países de Europa y América, donde ya figura, en virtud de dichos antecedentes, como representante floral de la República Argentina,
c) que la flor del ceibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, sirviendo también de motivo para trozos musicales que han enriquecido nuestro folklore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas.
d) que el color del ceibo figura entre los que ostenta nuestro escudo, expresión de argentinidad y emblema de nuestra patria.
e) que además de poseer el árbol del ceibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo.
f) que diversas instituciones oficiales, civiles y militares, han establecido la plantación del ceibo al pie del mástil que sustenta nuestra bandera, asignándole así un carácter simbólico y tradicionalista,
g) que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo,
h) que además no existe la posibilidad de que una determinada planta abarque sin solución de continuidad toda la extensión del país por la diversidad de sus condiciones climáticas y ecológicas,
i) que la opinión de la mayoría de los miembros de la mencionada comisión especial, después de analizar en sus distintos aspectos la cuestión, se ha pronunciado en el sentido de que sea el seibo el exponente floral de la República Argentina.
Por todo ello,
El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros,
decreta:
Art.1°. – Declárese flor nacional argentina la flor del ceibo (o ceibo).
Art.2°. – El Ministerio de Agricultura adoptará las medidas necesarias para que en los locales de la primera Exposición Forestal Argentina a inaugurarse el 24 del corriente mes en esta capital, estén representados el árbol y la flor del ceibo.
Art.3°. – Comuníquese, archívese y dese a conocer.

ceibo22-2

Una vivienda sufrió daños importantes producto de un incendio

0

Este último sábado 19, pasada las 18:30hs., Bomberos Voluntarios  acudieron a sofocar un incendio producido en una vivienda ubicada en Heredia 692 casi Cavallari, donde además de los daños materiales, resultó un bombero hospitalizado.
En la vivienda  vive un matrimonio con cinco chicos, aunque al momento de producirse el incendio sólo se encontraba la mujer con los niños más pequeños, según informó el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Néstor Márquez  que además explicó que el foco de fuego estaba generalizado en una habitación y la mujer intentó sacar algunas cosas, lo que fue imposible.
Al llegar se intentó parar la propagación al resto de la vivienda, como así también a una casa vecina, hecho que se logró, aunque reconoció que las pérdidas fueron totales, y se desconoce el principio del incendio.
Pocos minutos después de haber ingresado los servidores públicos, el Bomberos Fabián Meynet sufrió un fuerte golpe en el brazo izquierdo producto de un pedazo de losa caído del techo, que lo desvaneció por un instante y rápidamente fue trasladado al Hospital Julio de Vedia por el servicio de emergencias Clysa, y luego fue enviado a su casa. Otro bombero sufrió un bajón de presión pero fue rápidamente asistido y se encuentra fuera de peligro.

incendio21-3

La Escuela N°1 celebró su 150° aniversario

0

En la tarde del sábado último, tal como había sido programado, tuvo lugar la celebración del 150° aniversario de la fundación de la Escuela N° 1 «Bernandino Rivadavia», el establecimiento educacional más antiguo del Partido de 9 de Julio.
Una Comisión Pro Homenaje, constituía por ex docentes y ex alumnos, conjuntamente con el personal docente y auxiliares de la Escuela, dieron forma a un interesante programa que se fue desarrollando a lo largo del presente año y que incluyó una Justa del Saber y otras actividades en el ámbito áulico. Precisamente, el acto protocolar del sábado constituyó el broche de oro de los festejos.

DESCUBRIMIENTO DE PLACAS

El acto comenzó con el descubrimiento de tres placas recordatorias de los festejos. La primera, fue descubierta por el intendente municipal Mariano Barroso, la inspectora jefe distrital Liliana Vallabriga y la directora en ejercicio Vanesa Ansaldo. El descubrimiento de la segunda estuvo a cargo del personal de la Escuela mientras que la tercera lo fue por integrantes de la Comisión Pro Homenaje.
Al cura párroco de la Catedral, presbítero Guillermo Gómez y al Pastor Walter Maccagnani, de la Iglesia Evangélica «Encuentro con Dios», les cupo efectuar la bendición de las placas.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Antes de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional, fueron instaladas las banderas de ceremonia de varios establecimientos educativos de enseñanza primaria, secundaria y preescolar, tanto del sector oficial como privado de la ciudad. Cabe indicar que, por la institución anfitriona, fueron abanderados, portando la Bandera Nacional, Tobías Rodríguez, oficiando de escoltas Huilén Deángelo y Yanela Pagani; la bandera bonaerense fue portada por Renzo Quinteros, siendo escoltas Luciana Zitelli y Tomás Bezek.
El intendente municipal entregó a la directora en ejercicio el decreto por medio del cual la Municipalidad adhirió a los festejos. También, en la primera parte del acto, fueron leídas algunas notas, por medio de las cuales personas que no pudieron asistir se asociaron a la celebración.
Durante el desarrollo del acto protocolar, recibieron un especial reconocimiento los ex docentes, ex directivos y secretarios de la Escuela, como así también el personal docente y auxiliar actual. En nombre de los ex alumnos se homenajeó a Lidia Elena L.de Fage, quien concurrió durante seis años como alumna y más tarde como docente.

LOS DISCURSOS

La directora en ejercicio Vanesa Ansaldo fue la primera en dirigirse a la concurrencia. En su alocución recordó que, «la mayoría de los acontecimientos importante de la vida de cada uno han transcurrido en la escuela primaria, la primera amistad, el primer amor, las primeras elecciones vocacionales, marcadas por el ideal de las docentes que pasaron por el establecimiento».
«Son -añadió- nuestros alumnos los protagonistas de que nuestra querida escuela cumpla 150 años; ellos, que día a día nos eligen, que están presentes en cada iniciativa que la escuela propone, acompañados en todo esto por las familias. Esta función de la escuela, de enseñar, no podría lograrse sin el trabajo diario de todas mis compañeras».
«La Escuela, nuestra escuela, deja de ser un espacio donde transcurren los aprendizajes para convertirse, en un lugar donde se encuentra nuestra historia, nuestra propia experiencia», expresó, entre otros términos.
La ex docente María Elena Fage también usó e la palabra, recordando su paso por la Escuela N° 1, tanto como alumna y como docente.
A su turno, la inspectora jefe Liliana Vallabriga, pronunció su discurso reflexionando que, la Escuela N° 1, «ha demostrado, en sus 150 años de historia, que pueden cumplir cabalmente con los lineamientos de la política educativa, posicionándose frente a los nuevos desafíos, formando alumnos capaces y competentes en todas las áreas».
«Es un orgullo ver a esta escuela, en sus 150 años de trayectoria. Vamos a seguir trabajando juntos para lograr más y mejores sueños», expresó, entre otros conceptos.

PRESENTACIONES ARTISTICAS

Los alumnos del taller de teatro dirigido por el profesor Gustavo Galmés brindaron una atractiva dramatización, personificando el rol del docente.
El profesor David Maccagnani, ulteriormente, dirigió a otro conjunto de escolares que entonaron la canción del sesquicentenario de la Escuela.

EL BRINDIS

Luego del acto, que había sido realizado sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente al centenario edificio escolar, la concurrencia fue invitada a ingresar al establecimiento, donde se encontraban expuestos los trabajos alusivos confeccionados los alumnos.
En el salón de actos tuvo lugar el brindis y allí, los presentes, pudieron degustar de una deliciosa torta aniversario.
Al menos cuatro generaciones de exalumnos se congregaron en la tarde sabatina para homenajear a su querida Escuela. Abuelos, padres, hijos y nietos vivieron la emoción y el recuerdo de muchos momentos compartidos en torno a esa casa; imborrables vivencias que están plasmadas en el corazón para siempre.-

escuela1-acto

escuela1-acto3

escuela1-acto4

escuela1-acto5

escuela1-acto6

escuela1-acto7