-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3038

Se presentó en 9 de Julio Valeria Lynch

0

Valeria Lynch, quien desde hace más de dos décadas no llegaba a nuestra ciudad, desplegó en la noche del sábado su singular voz, en un gran recital que se ofreció en el SUM de la ex Escuela de Comercio, con una excelente puesta de luces, escenario y sonido, similar a la utilizada para la serie de recitales brindados en el Teatro Gran Rex de Capital Federal, y que colmó totalmente su capacidad.
El recital, bajo el título “Grande Val”, “contó con la presencia de Los Latinos e inició una serie de conciertos en el interior del país donde Valeria Lynch repasa sus grandes éxitos y las nuevas canciones de su último CD, a lo largo de más de dos horas.

valerialynch21-2

valerialynch21

Emotivo Reencuentro de las Promociones de Bachilleres, Maestros y Peritos Mercantiles

0

El sábado al mediodía, tuvo lugar en las instalaciones del Campito de la Enet Nº 2, el reencuentro de las Promociones de Bachilleres, Maestros y Peritos Mercantiles del año 1954. La cordialidad,la emoción y el recuerdo de los que ya no están, se unieron en este encuentro.

reencuentro1954

 

Quique Gornatti fué Declarado «Huésped de Honor» y se homenajeó al recordado «Pepillo» Castro

0

Durante dos noches la comunidad pudo disfrutar del festival “9 de Julio Rock”, organizado por la Municipalidad de 9 de Julio y que se desarrolló este fin de semana en el escenario montado en San Martín y 25 de Mayo.
Pasaron por el mismo 13 bandas y 8 solistas de todas las generaciones (adultos, jóvenes y niños), quienes disfrutaron de tres veladas al aire libre, enteramente gratuitas para promover y difundir el trabajo artístico de las bandas locales.

QUIQUE GORNATTI «HUESPED DE HONOR»
En la noche del sábado, el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso declaró Huésped de Honor a Quique Gornatti, entregando el decreto correspondiente junto a la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Julia Cereigido y al director de Cultura, Marcos Galvani.
Quique Gornatti (hijo del recordado Prof.de Educación Física Calixto Gornatti) nació en Nueve de Julio pero al terminar la secundaria se fue a estudiar Arquitectura a La Plata en donde se ligó con el  mundo del rock local. Su afición por  la música venía desde niño ya que a los 9 años, había comenzado a estudiar piano y guitarra. A los 12 años le regalaron su prime guitarra eléctrica: una Fratti, de un micrófono y formó su primer grupo The West Indian, con algunos amigos: “Tori” Sendoya en guitarra, Mario Gornatti en batería, C. Dileo en contrabajo y sonidista Vázquez. Luego integró Los Drawers. Con estas dos agrupaciones tocaría en fiestas, cumpleaños y en bares de Nueve de Julio y poblaciones aledañas.
En La Plata se incorporó con la guitarra rítmica a la Cofradía de la Flor Solar e integró otros grupos como Sol y el Ice Cream Trío. También tocoó con Billy Bond pero luego debió exiliarse en España, donde junto a Miguel Cantilo y los también ex cofrades Morci Requena e Isa Portugheis formarían el grupo llamado Punch. Con este volvería al país en los 80. Su último disco “En la Jungla”, en 1982, logró disco de platino por las ventas.
Luego el grupo se desarmó y Gornatti se incorporó como guitarra líder de la banda de apoyo del dúo Pedro & Pablo. Actualmente se presenta con su Guitarclub con el formato de power trío y, en ocasiones, de cuarteto.

SE IMPUSO EL  NOMBRE DE “PEPILLO” CASTRO AL ESCENARIO

El gobierno comunal impuso el nombre del reconocido músico local Jorge “Pepillo” Castro  (fallecido el 9 de octubre de 2005) al escenario durante el festival de “9 de Julio Rock”.
Lo hizo el sábado por la noche y durante la lectura del decreto estuvieron presentes el jefe comunal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Julia Cereigido y el director de Cultura, Marcos Galvani.
Sus hijos, Francisco (“Paco”) y Lucía Castro,  se subieron al escenario en su nombre para agradecer el reconocimiento.
Cabe recordar que Jorge Castro nació en Nueve de Julio el 21 de julio de 1958. Recibió su apodo de las habilidades futbolísticas que mostraba en las inferiores del club San Agustín, en honor a Pepillo Gómez Castro, delantero del club español Sevilla.
Desde pequeño fue un gran bailarín de folklore y quizás de allí provino su amor por la música, pasión que lo acompañó a lo largo de toda su vida (hasta 2005, en que falleció).
En la adolescencia se inclinó por el rock o música progresiva, que en esas décadas surgía de la mano de grandes talentos. Poco tiempo faltó para que recibiera de regalo de sus padres la primera batería con la que formó su primera banda “Resurrección”, en donde lo acompañaban Walter Schmidt, Gustavo Tarantino y Marcelo Arosteguy. Con ella estrenan posteriormente en el salón de la Escuela Nº 1 “La Biblia” de Vox Dei.
En la década del 70 surge la segunda banda de Rock, llamada “Miaplácidus”: aguas tranquilas. Deja entonces la batería en manos de Arnaldo “Cabezón” Canusso y pasa a los teclados. La banda se completa con el bajo de Raúl “El Flaco” Rímolo y las guitarras de Rubén “Flaco” Braggio y Osvaldo Ciani. Con esta banda comienzan a componer sus propios temas.
A partir de entonces se hicieron frecuentes los recitales en el Salón del Colegio de Escribanos, en el Teatro Rossini y en el Salón Blanco Municipal que se colmaban de público joven. Los recitales excedieron los límites locales y llegaron a las ciudades vecinas.
En 1979 surgió otra formación musical “Amigos con la Música”, cuya particularidad era la polifonía en el canto y que “Pepillo” integraba junto a Samy Mielgo y los hermanos Guillermo, Martín y Fernando Pisano.
En 1980 Pepillo se mudó a Buenos Aires donde estudió en el Conservatorio Manuel de Falla, años durante los que también tomó clases con Lito Vitale.
La música de Pepillo tuvo una fuerte presencia en la vida musical y de la cultura en general, que se dio a partir de la apertura democrática en el país. Comenzaron a realizarse en 9 de Julio, los festivales de AgrupArte que eran muy populares.
En esta misma década, graba su primer álbum discográfico: un cassette titulado “Canciones en Verde y Azul”.
Al nacer su hija decide regresar a Nueve de Julio, en donde abre la disquería “La Tuba” (1987) ubicada en La Rioja entre Libertad y Robbio. Desde allí ejerció docencia musical, asesorando y haciendo conocer bandas y solistas a adolescentes nuevejulienses.
Con su regreso a la ciudad, la presencia en los escenarios se intensifica y, a la formación original de Amigos de la Música, se suman otros talentosos músicos, ofreciendo de esta manera al público, espectáculos de exquisito gusto musical.
Durante la década de los 90, su presencia en los escenarios fue mermando pero su impronta quedó como legado en numerosas generaciones de jóvenes nuevejulienses.

9dejuliorock21-3

9dejuliorock-homenajecastro

9dejuliorock-homenajegornatti

En 9 de Julio fue celebrada la Semana del Prematuro

0

Entre los días 14 al 19 de noviembre tuvo lugar, a nivel nacional, la realización de la Semana del Prematuro, organizada por séptimo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación.
La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país.
Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE ALTA CALIDAD
En efecto, todos los años, la Semana del Prematuro toma como eje alguno de los derechos del Decálogo de los Derechos del Prematuro. Cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.
Este año, la celebración se centró sobre el Derecho 4: «Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia».

EN 9 DE JULIO

En la tarde de ayer, en el playón de estacionamiento del Hospital Zonal de Agudos «Julio de Vedia», con acceso por la avenida Eva Perón, tuvo lugar la celebración de la Semana del Prematuro, en conclusión de la misma. Agentes del ámbito de la salud, niños y familias se congregaron en el lugar para disfrutar de una amena tarde de juegos, regalos y música.
Entre los grupos que animaron el evento participativo y comunitario se encontraban los Payamédicos, quienes alegraron a chicos y grandes con sus juegos y su alegría.

CONTROLES PRENATALES

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que es prematuro. Esto significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno y es necesario que permanezca en el Servicio de Neonatología del hospital para recibir cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Idénticos cuidados reciben aquellos recién nacidos con menos de 2500 gramos.
Aunque en algunos casos es inevitable, la prematurez se puede prevenir pues la mayoría de las veces es posible prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro. Es por esto que, con la realización de la Semana del Prematuvo, también se recuerda la importancia de la realización de al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.-

prematuro1

Se colocaron encauzadores del tránsito

0

Frente a los establecimientos Educativos EET Nº 2 y Jardín de Infantes 909  se procedió a dividir la Avenida Tomás Co- sentino con encauzadores del tránsito de color amarillo.

estrellasamarillas21-11

Compañía se quedó con el clásico de Patricios

0

El clásico de Patricios tuvo dueño. Compañía se tomó revancha y le ganó de local 1 a 0 a Atlético, reviviendo una edición más de este partido especial para los clubes de la localidad.
El único gol del encuentro lo convirtió Marcos Grecco: el 1 a 0 llegó en l minuto 15 para los dirigidos por Juan Giussi que supieron mantener la ventaja hasta el final del partido.
De este modo, Compañía se ubica en un lugar expectante a un punto de 12 de Octubre y La Niña, aunque con un partido más para el conjunto Ferroviario.
Así como en la primera rueda había sido Patricios protagonista en la lucha por las primeras posiciones, ahora es Compañía el que está cerca de la punta. Se invirtieron las cosas en Patricios porque Atlético no puede despegar y sufrió tres derrotas seguidas.
En la próxima fecha Compañía se enfrentará a La Niña en un partido importante que se jugará este jueves.

COMPAÑIA 1 – ATL. PATRICIOS 0
CANCHA: Compañía.
ARBITRO: Martín Utello.
COMPAÑIA: Federico Camilletti, Diego Colotta, Nicolás Boschiero, Hernán Daglio, Carlos Frisenda, Marcos Grecco, Esteban Pesciallo, Gabriel Martinelli, Lucas Riva, Luis Moyano, Gaspar Marino. SUPLENTES: Diego Rossi, Silvio Huerta, Fernando Basile, Carlos Gómez, Maximiliano Gómez. DT: Juan Giussi.
ATL.PATRICIOS: Martín Utello, Mariano Torrelles, Esteban Godoy, Franco Gómez, Pablo Cereceda, Jonathan Carrizo, Osvaldo Bidondo, Braian Del Moral, Leandro Casas, Manuel García, Jesús Téves, Adrián Arroyo. SUPLENTES: Martín Bidondo, Alejandro Medriano, Nicolás Barbera, Lucas Leguizamón, Tomás Martínez. DT: Ernesto Malfatto.
GOL: Grecco (C).

compania21

9 de Julio vibra con el rock

0

Se puso en marcha el evento musical «9 de Julio Rock». El escenario de Av. San Martín 25 de Mayo, recibió (desde las 21 hs) a bandas y solistas en una propuesta de la Secretaría de Cultura. Cerró la primera noche Palo Pandolfo.
En el mes música, se desarrolló la muestra «Museo Rock» en el Salón Blanco Municipal los días jueves y viernes. El espacio musical se reservó para el viernes (primera noche) y culminará este sábado 19.
Se invita al público a acercarse esta tarde y durante la noche en Plaza Belgrano con bandas de rock en vivo en la Plaza Belgrano. También habrá  artesanos, murgas y show de circo.
Este sábado se realizará el homenaje al gran musico nuevejuliense, Quique Gornatti. El escenario del evento
Las bandas incluidas en la programación del viernes: Disaster, Noise Banda
La Semilla (Rosario), Conejo Pendejo (Bragado), Labigband Ska, Jaqueca (Quiroga), Palo Pandolfo. Además se sumaron jóvenes solistas quienes tuvieron la oportunidad de presentarse ante el público.

ACTUAN ESTE SABADO
Este sábado continúa el espectáculo con presentación de bandas locales y zonales, en homenaje al nuevejuliense Carlos Enrique “Quique» Gornatti, ex guitarrista de bandas emblemáticas del inicio del rock nacional como “La cofradía de la flor solar”, “Bola de destrucción” (con Pappo), “Billy Bond y la Pesada del Rock”, “Pedro y Pablo Band” y “Punch” (con Miguel Cantilo). Además se hará un reconocimiento “post mortem” al músico nuevejuliense Jorge “Pepillo” Castro, cuyo nombre será impuesto al escenario central, instalado en Avda. San Martín y 25 de Mayo,
Para este sábado se anuncia la actuación de: Desencuentro, Nektar Rock, Oblivion Rock, Media Suela (Chivilcoy), Los monos, Kabos Sueltos, Reservado Gran campeón, Granujas rock, Javier Maldonado, Viejo Belisario, Aquiem.

9dejuliorock

9dejuliorock2

9dejuliorock3

«No te olvides de mí» participa del Festival de Cine de Mar del Plata

0

La película filmada en 9 de Julio, «No te volvides de mí» estará participando del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Esta película aún no fue estrenada al público, aunque comienza a ser noticia por su participación en festivales internacionales.
Está confirmada que en el marco del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Competencia Argentina) No te olvides de mí se presentará el lunes 21 de noviembre a las 10.40 hs en la función prensa, y posteriormente se exhibirá en el marco del festival el lunes 21 de noviembre a las 18:50 hs
(Función estreno) y el martes 22 de noviembre 19:10 hs.

noteolvidesdemi19

Llegó el día: actúa Valeria Lynch

0

La cantante Valeria Lynch actuará esta noche en 9 de Julio, en el marco de la gira «Grande Val». Será a partir de las 22 horas  en el SUM de la Escuela Normal Superior , con Los Latinos como artistas invitados.
Hay expectativas para la presentación de Valeria Lynch con un show único y la inigualable puesta en escena de sonido e iluminación. Se trata de un evento de FM VALE 93.3 mhz.

LOS PROXIMOS
RECITALES DE VALERIA
19 de noviembre: Ciudad de 9 de Julio    9 de Julio
4 de diciembre: San Miguel, Bs As, Plaza de las Carretas
10 de diciembre: Alem, Misiones
15 de diciembre: City Center, Rosario

valeria-lynch_5

Continúa el Festival Internacional de Teatro

0

Este sábado continúa la 6ta edición del Festival Internacional de Teatro que organiza por «La Esquina Arte y Cultura». En esta edición el encuentro cuenta con la presencia de agrupaciones teatrales de Costa Rica, Chile y Argentina. El evento finalizará el domingo.
Ayer en el Centro Cultural “La esquina arte y cultura“ se presentó “La casa Onírica”, el teatro danza a través de «Mujeres en La Esquina», grupo nuevejuliense. La Dirección estuvo a cargo de Gustavo Delfino.

LO QUE RESTA DE LA PROGRAMACION
-Sábado 19 – 21.30 hs. Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
“Kadish” una obra para mirar y reflexionar sobre la realidad desde las herramientas que nos brinda la memoria. Dirección: Mariela Sanín – Gustavo Delfino / Lincoln (Argentina)
-Domingo 20 – 21 hs. en Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
Los osos comen jirafas? – Una comedia desgarradora. Director Santos Riera – Texto Alejandro Miguel. Actores Ariel Casas y Alejandro Miguel / Junín (Argentina)

festivaldeteatro19