18 septiembre 2020

Celebración del 206º aniversario de la Revolución de Mayo

En la mañana del miércoles 25 de mayo  tuvo lugar el desarrollo de los actos protocolares oficiales programados para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los mismos se iniciaron en la Municipalidad, con la recepción de las autoridades, delegaciones escolares e invitados especiales. Allí, los concurrentes pudieron disfrutar del tradicional chocolate para luego dirigirse a la Catedral, donde fue celebrado del Te deum u Oración por la Patria (ver nota aparte pag.4).
Seguidamente, las autoridades y representantes de distintas instituciones y estratos de la sociedad nuevejuliense se dirigieron hasta el denominado “patio de banderas” de la Plaza “General Belgrano” donde tuvo lugar el acto central.
Luego de ubicadas las banderas de ceremonias, fue izado el pabellón Nacional y las banderas de la Provincia de Buenos Aires y del Partido de 9 de Julio.
Siguiendo un esquema análogo a los actos realizados en años anteriores, tras la entonación del Himno Nacional, el pastor Emilio Peralta, en represtación de las iglesias evangélicas y el presbítero Guillermo Gómez, cura párroco de la Catedral, respectivamente, se dirigieron a los presentes para ofrecer una oración por la ventura de la patria.
La inspectora Claudia Appella usó de la palabra, con un conceptuoso discurso en el cual se refirió a la gesta de Mayo de 1810, brindando interesantes reflexiones acerca de las connotaciones con la época contemporánea.
A su turno, el intendente municipal, contador Mariano Barroso, dirigió su mensaje a la comunidad, con motivo de la efeméride patria. Al respecto, comenzó su alocución recordando que “la historia de nuestra Nación comenzó un 25 de mayo, con los patriotas manifestando su discrepancia a continuar siendo parte de la corona española”.
“Rebelarse –añadió- contra la corona no era tarea sencilla, la derrota hubiese traído aparejada la pena de la vida. Por eso evocamos hoy el valor de esos hombres, que no dudaron en perder su posición, arriesgar su honor, y hasta sus vidas, en la búsqueda de un objetivo enorme, y que en esos momentos parecía inalcanzable: la Libertad”.
Barroso, en otra parte de su discurso, sostuvo que “a partir de mayo, tomar las armas fue una obligación, y la sangre derramada resalta no sólo la entrega total por la patria, sino además el coraje y la convicción con que esos hombres lucharon para que seamos una Nación soberana”.
“Saavedra –dijo el intendente- al mando del cuerpo de Patricios, cuya participación fue fundamental para que la Revolución sea exitosa; Martín Rodriguez, Castelli; la genialidad de Mariano Moreno y Rivadavia, entre otros, fueron algunos de los nombres que forjaron esta historia”.
Mariano Barroso destacó, de manera especial, la figura del general Manuel Belgrano, quien, según su apreciación, “tuvo gran actuación en mayo, y fundamental intervención en las guerras por la independencia”.
“Para que contemplemos el sacrificio de aquellos primeros argentinos, Belgrano es el mejor ejemplo”, subrayó, al mismo tiempo en que citando a Sarmiento lo caracterizó como “el más inigualable de los buenos modelos”, pues “tenía un buen pasar, la fortuna lo acompañaba; la revolución lo puso en el camino de las armas, y el sacrificio fue pleno”.
“El gran prócer –agregó el jefe comunal- término sus días en la pobreza pidiendo comida. Belgrano, no quería otra cosa que la libertad y jamás persiguió beneficios propios, en las victorias o en las derrotas su espíritu siempre era elevado y jamás decaía; no quiso tampoco ganarse el bronce, su entrega fue desinteresada y total. Entonces uno se pregunta ¿de qué pasta estaban hechos estos hombres? ¿qué habría sido de nuestra querida argentina con un puñado de Belgranos? Cuanto precisamos hoy reflejarnos en el espíritu generoso y desinteresado de Belgrano”.
El intendente invitó a la sociedad “a seguir trabajando para tener un mejor país, con oportunidades para todos, con el objetivo pleno de generar trabajo, de tener una economía previsible; una ciudad solidaria, generosa, que se desarrolle junto a todas las localidades del interior; donde florezcan los disensos, las opiniones, las discusiones, pero también y por sobre todo los consensos, porque esa es la base de la democracia”.
“Muchas veces –refirió, entre otros conceptos- el espíritu de mayo fue quedando en un segundo plano, tuvimos que lamentar en muchas oportunidades los enfrentamiento entre hermanos. Pero siempre presente, ese espíritu de mayo volvió a renacer y épocas de hermandad y prosperidad hicieron florecer cada rincón de nuestro querido País”.
“Seamos nobles hijos de esos padres de la patria que nos marcaron el camino, como hicieron nuestros abuelos inmigrantes que llegaron con una mano atrás y otra adelante dispuestos a trabajar en una tierra desconocida pero noble, que les daba una segunda oportunidad. Todos merecemos vivir mejor, y estoy convencido de que así será, que días felices se aproximan para nuestro partido y nuestro país”, sostuvo el intendente.
Como broche de oro del acto, el Ballet Folklórico French, dirigido por el profesor Héctor Bonello, bailó dos danzas.
El clima acompañó el desarrollo de los actos, con una mañana acogedora. El sol del 25 estuvo presente una vez más, con el mismo brillo con que irradió en las jornadas históricas de la patria.

acto25demayo26-3

Últimas noticias

Falleció Huguito Montenovo

El fallecimiento de Hugo Montenovo ha provocado muchas muestras de pesar realizadas por las redes sociales y además en...

Capacitación on line a cargo de ISETA

La estructura y contenidos es la siguiente,   Comunidad Educativa ISETA CONTACTO: lmarcos7@abc.gob.ar/ te.2317462708 Estimada Comunidad de Instituciones Educativas del área técnico-agrope cuaria, Quedan invitad@s a participar...

Cuánto saldrán Netflix, Spotify, Amazon y PlayStation con el nuevo cepo

El anuncio del Banco Central de endurecer aún más el cepo al dólar, con la inclusión de los gastos con tarjeta en el cupo...

Banco Central: “No hay limitación sobre el retiro o transferencia de dólares”

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró que pese a las medidas restrictivas “no hay ninguna limitación sobre el retiro o transferencia de...

Llega a la pantalla de tv «Mi mujer es el plomero»

En medio de la pandemia, este sábado 19 de septiembre desde las 21.30 hs el Grupo de Teatro de Cáritas 9 de Julio presenta...

Noticias relacionadas

- Advertisement -