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viernes, marzo 29, 2024

Competencia de nanotecnología para escuelas secundarias

El Centro Cultural de la Ciencia fue sede del lanzamiento de «Nanotecnólogos por un día», la propuesta de la Fundación Argentina de Nanotecnología y del MINCyT que busca instaurar la temática en las escuelas secundarias. El concurso, que va por su 6° edición, otorga a los ganadores la posibilidad de pasar toda una jornada en un prestigioso instituto científico.

La propuesta, que podría sonar a un simple juego, es seductora por donde se la mire. ¿Pueden alumnos de secundaria convertirse en científicos por un rato y hacer aportes reales a la sociedad? El concurso “Nanotecnólogos por un día”, impulsado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), tiene grandes expectativas en que la ideas científicas también pueden llegar desde las escuelas. Y la presencia de más de 800 alumnos en el lanzamiento de la sexta edición no hizo más que confirmar esas aspiraciones.

¿De qué se trata el concurso? El objetivo principal de esta iniciativa de la FAN –dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- es instaurar la temática de la nanotecnología en el ámbito de la escuela. De que alumnos que todavía estén cursando en el nivel secundario puedan pensar y proponer soluciones con este enfoque multidisciplinar y que tengan la posibilidad de realizar una experiencia científica en algún prestigioso laboratorio de las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

El evento de lanzamiento, llevado a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, contó con la presencia del presidente de la FAN, el ingeniero Daniel Lupi, quien destacó la propuesta. “Esta idea creció gracias a los alumnos pero sobre todo a los docentes, que han detectado y aprovechado la oportunidad que da el Ministerio y la FAN de llevar ciencia y tecnología a las escuelas”, resaltó.

Lupi señaló además que el espíritu con que nació la FAN es ayudar al científico para que su trabajo llegue a la sociedad. “Tenemos que lograr que las maravillas que hacen nuestros investigadores con la nanotecnología pueda ser aprovechado por la sociedad y por todo el país”, agregó.

Luego fue el turno del decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, el doctor Galo Soler Illia, quien brindó a los estudiantes una breve ponencia sobre las ventajas y alcances de la nanotecnología. “No sólo es el futuro, sino que ya es el presente. El límite de las nanotecnologías es sólo nuestra imaginación, está en todos lados aunque no nos demos cuenta”, resaltó.

Soler Illia apuntó que cuando se trabaja a nivel nano –es decir, la mil millonésima parte de un metro- la ventaja es que se pueden alterar las propiedades intensivas de los materiales, como pueden ser el color, el brillo, el punto de fusión o la conductividad eléctrica. “Podemos tener oro rojo o violeta, que conduzca menos la electricidad…tenemos un control total sobre la materia”, aseguró.

Para ilustrar las ventajas y alcances de la nanotecnología, el académico y especialista puso como ejemplos la nanotecnología de los autos, para que contaminen menos o para que les dure más la batería; los avances en la construcción, donde se pueden hacer ventanas que tomen la luz del sol y así dar energía a todo el edificio o construir puentes a partir de plástico; o en medicina, donde se pueden realizar medicamentos que actúen de forma específica en el órgano o tejido dañado y así disminuir los posibles efectos colaterales.

Un concurso para impulsar la ciencia en las escuelas

La convocatoria de “Nanotecnólogos por un día” es para estudiantes de escuelas públicas o privadas. El certamen cuenta con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de aplicación y desarrollo. Las propuestas se deben cargar en la página www.nanoporundia.org desde el 18 de mayo hasta el 1° de septiembre.

Se entregarán cinco premios, dos en la categoría monografía, dos en la categoría video y uno en la de proyecto de aplicación y desarrollo. Los alumnos ganadores tendrán la posibilidad de convertirse en nanotecnológos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de alguna institución del país.

Las escuelas se harán acreedoras de un monto de dinero que deberá destinarse a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Las propuestas serán evaluadas por un jurado de expertos y los resultados se publicarán en la web del concurso y en www.fan.org.ar.

Las bases y condiciones se encuentran disponibles en www.nanoporundia.org. Por consultas escribir a [email protected] o [email protected].

Agencia CTyS- UNLaM

nano

 

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