6.7 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2145

Realizarán tareas pre-censales con el operativo «Archivo a domicilio

0

Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) junto con la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires llevarán adelante el Operativo Archivo de Domicilio de la República Argentina (ADRA), en el marco de las tareas pre censales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.
El objetivo general del ADRA – PBA es construir una base de datos con el registro de todas las viviendas particulares y colectivas, baldíos, espacios verdes y locales de las áreas urbanas de más de 2.000 habitantes.
Esta tarea asegurará la asignación óptima de la carga de trabajo para toda la estructura censal (censistas de viviendas particulares y colectivas, jefes de radio y jefes de fracción), lo que permitirá la cobertura total del territorio del país y servirá de base a futuros marcos de muestreo para encuestas, económicas o sociales, que se desarrollarán en la Provincia.

Trabajos en la Ruta 70, por la rotura de un caño

0

En el tramo Neild – Quiroga

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó que en la jornada de hoy se realizaron trabajos de reparación en la Ruta 70, en el tramo comprendido entre Neild y la localidad de Facundo Quiroga.
En ese lugar la rotura de un caño había obligado a interrumpir el tránsito en la jornada del martes; los mismos finalizarán a la brevedad.

En 9 de Julio se descartaron 77 casos

0

Covid-19: informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este miércoles 20 que cuatro pacientes esperan el resultado de los hisopados, en medio de la pandemia de coronavirus dos internados (uno en la Clínica y el otro en el Hospital).
Desde la activación del protocolo, el 17 de marzo, son 77 los casos sospechosos que fueron descartados.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Miércoles 20 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen cuatro (4) casos sospechosos o en estudio, de los cuales dos son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario y los dos restantes, uno permanece internado en el Hospital “Julio de Vedia” y otro en la Clínica Independencia.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), dos de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados setenta y siete (77).

AGRADECEN A LA FAMILIA AFECTADA
En las redes sociales María Angélica Domínguez agradeció a la familia afectada por el coronavirus, porque al mantenerse aislados impidieron los contagios. En su cuenta publicó la nota que fue muy compartida:
«Pasado un tiempo prudencial desde aquel día en que en 9 de Julio nos despertamos con la noticia de que había 3 casos positivos de coronavirus y ya recuperadas las personas que lo padecieron.
Me gustaría, que quien quiera, pueda compartir conmigo un agradecimiento enorme a esa familia. Porque fueron absolutamente responsables, porque nos cuidaron y extremaron las medidas al 100% . Porque siendo 5 en la familia sólo 3 tuvieron el virus. Eso habla de una disciplina y de un amor al prójimo que pocas veces podemos ver.
Así es que si pudieran ayudarme a que les llegue este mensaje y si pudieran ayudarme a sumar aplausos para ellos, se los agradezco de corazón.
No canto Victoria, lejos estoy de eso, el virus puede volver. Pero sí podemos decir que esa familia cuidó a las 50.000 personas que somos en 9 de Julio.
Muchísimas gracias una vez más».

El Presidente recibe a Kicillof y a Rodríguez Larreta para analizar la evolución del aislamiento

0

El presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la evolución del aislamiento social y obligatorio por coronavirus, iniciado el 20 de marzo y cuya fase actual vence el domingo, informaron a Télam fuentes oficiales.

La reunión se realizará a las 19 en la residencia de Olivos para determinar cómo sigue la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde se da la mayor circulación del virus y el número más elevado de contagios.

Desde el gobierno porteño informaron a Télam que Rodríguez Larreta -quien concurrió a Olivos el viernes pasado por última vez, luego de la presentación del nuevo test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos- irá acompañado por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

La reunión había sido anticipada por Kicillof más temprano, en declaraciones a Radio 10, en las que adelantó: «Hoy creo que vamos a tener una reunión con Alberto y probablemente con Larreta».

El trabajo entre Kicillof y Larreta

En la misma entrevista, Kicillof contó que habla o intercambia mensajes a diario con Larreta para «coordinar actividades» y dijo que «hay quienes quieren ver un tema personal o político en esto».

«Hay un sector de la dirigencia política y de los medios que intentan sembrar dudas y discordia cuando este momento los que tenemos responsabilidades de gobierno no estamos pensando en ganar elecciones ni con cuestiones chabacanas de política», apuntó.

Kicillof remarcó que «los grandes centros urbanos de todo el planeta son los más afectados» por la pandemia de coronavirus y graficó que «en la Ciudad de Buenos Aires hay 3 millones de habitantes en 200 kilómetros cuadrados, por lo que la enfermedad está azotando muy fuerte» en el distrito capitalino.

«Los casos en la Ciudad de Buenos Aires vienen creciendo. Eso no significa echar culpas a nadie», aclaró el gobernador.

En ese sentido, recordó que en CABA se detectaron contagios en geriátricos y barrios humildes, y apuntó que «no estoy politizando sino describiendo una realidad».

Kicillof planteó que en la Ciudad «se tomó la decisión de abrir el comercio y autorizar las salidas recreativas los fines de semana» mientras «la provincia no tomó esas medidas, ya que aquí sólo abrieron los comercios esenciales y de barrio, y autorizamos algunas industrias del conurbano siempre con estrictos protocolos».

«Seguimos con el mismo criterio de cuarentena focalizada. No es un tema político cómo estoy yo en mi relación con Larreta. Yo tengo la obligación de generar una relación con él porque la provincia y la Ciudad son un continuo urbano», remarcó.

Finalmente, sostuvo que «cuando hay dos zonas contiguas y hay más circulación en un un lado y menos en el otro, la idea es que no haya intercambio viral»

 

Dengue: son 2409 los casos en la provincia y preocupa el avance en el interior

0

El brote de dengue, que ya es histórico en la provincia de Buenos Aires, donde se registran 2409 contagios, avanza también hacia municipios del interior, que hasta ahora no habían registrado casos autóctonos.

Según se desprende del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, se identifica brote en San Nicolás, donde se registraron 52 contagios, y se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente. Mientras que se analiza el cierre de los brotes en Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo y Tigre.

De todas maneras, los casos se distribuyen mayoritariamente en las regiones sanitarias que comprenden distritos del conurbano: VI, VII, XII, V y XI, y dentro de ellas, 22 municipios acumulan el 90% de los casos de la provincia.

Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 20), los casos eran solo 51. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años.

Como viene informando DIB, el brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (2409), superan incluso a los de aquel año durante el mismo periodo (1360), aunque hay que destacar que, a raíz de las campañas de concientización por la enfermedad, las notificaciones al sistema de salud ahora se duplicaron.

En rigor, la tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es del doble: 57,19 por cada 100 mil habitantes.

Nueve de cada 10, autóctonos

Entre los casos confirmados, 231 casos (9,6%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay; otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron n 2178 casos (90,4%), es decir, 9 de cada 10 casos bonaerenses son autóctonos. Mientras que actualmente se encuentran en estudio 1018 casos probables.

Si bien se espera que los casos de dengue comiencen a mermar a medida que desciendan las temperaturas, aún hay que cuidarse y extremar la prevención con el descacharrado para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que se caracteriza por su comportamiento domiciliario.

Como se viene informando, en la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,16%; se han registrado 4 casos confirmados fallecidos entre los 2409 confirmados totales hasta el 13 de mayo. (DIB) MCH

La zona de confort y sus incomodidades

0

Psicología

Está visto lo cómoda que resulta la zona de confort, por algo le decimos así. Es un espacio mental y vital donde nos sentimos seguros, en calma, todo nos parece estable y quizás hasta quieto. Hasta allí todo parece estar bien. Muchas veces hasta se necesita esta zona confortable, reconocida, para tomar aire en tiempos revueltos y volver a buscar desafíos cuando estemos más fuertes para enfrentarlos.
¿Pero qué pasa cuando ese espacio empieza a quedar pequeño? La molestia suele comenzar de a poco, una incomodidad que no cede, parece que cambiamos y no cambia nada, como si se viviera el mismo problema una y otra vez.
Muchas veces vemos a alguien cercano en este estado de sufrimiento pero sin poder salir de ahí. No importa cuánto le aconsejen y le repitan qué hacer, parece que no escuchara o que aun escuchando, hace lo mismo repetitivamente.
Esto sucede en parte porque frente la angustia, cuando es muy intensa, las personas suelen aferrarse a lo conocido, de la manera más rígida posible, pues el temor a perder ese faro es inmenso. Es importante entender que las ideas sobre lo que podría pasar si se suelta, en general son más terroríficas que la realidad misma. ¡Pero nadie lo recuerda en esos difíciles momentos! Se necesita tranquilidad mental para reorganizar el pensamiento y darse cuenta de estas y otras cosas que nos pueden parecer muy claras cuando no estamos en el ojo de la tormenta.
¿Y cuando se sabe todo esto pero igualmente algo se repite en nuestra vida más allá de nuestra voluntad? ¿Y si nos parece que hacemos todo para estar mejor pero no lo logramos? Cuando la persona toma conciencia de esto, es ideal que pueda pedir ayuda. En principio a cualquier lazo que le ayude a salir de ese círculo que parece interminable, y en muchos casos aunque hace bien hablar con amigos o familiares, se vuelve necesaria la consulta con un profesional.
Es que la piedra en el camino que sacamos y vuelve, vuelve de algún lado. Vuelve con alguna fuerza que no se entiende. Ahí estamos en terreno del trabajo analítico. Si el problema se origina más allá de nuestra voluntad, habrá que resolverlo sin apelar a ella.

Lic. Sabrina Valdez
MN 59064 MP 84332

«Caprichos de Broadway 9 de Julio» podría transmitirse en línea

Una idea de Javier Soaje que espera la respuesta del público

Para el mundo del espectáculo (musical, teatral, cine, entre otros) el aislamiento por la pandemia está generando un impacto muy difícil de sobrellevar a nivel económico. Como se impide la realización de espectáculos con presencia de público, los artistas eligen vías alternativas para generar ingresos y así poder sustentarse.
El director nuevejuliense Javier Soaje está lanzando la idea de una transmisión en línea del gran musical «Caprichos de Broadway 9 de Julio» realizado hace seis años en el teatro Rossini con un gran despliegue de artistas de México, Buenos Aires y 9 de Julio.
«Esto nace de la necesidad de poder seguir trabajando. Por esta situación que estamos viviendo las salas de teatro y cine van a estar cerradas por el resto del año. Se están reprogramando funciones para enero, febrero o marzo. Estas van a ser las únicas actividades que se van a reanudar porque llevan mucho público»,comentó Soaje a «EL 9 DE JULIO».
En ese sentido el director sostuvo «estamos de acuerdo en las medidas sanitarias pero tenemos la enorma necesidad de llegar al público y seguir generando fuentes de trabajo».
La idea de hacer un streaming con Caprichos de Broadway fue porque se cumplen seis años el 13 de junio. Sería el día programado, en caso que se llegue. «La meta es tenerlo listo para esa fecha. Queremos ver la respuesta del público: si la gente se sienta detrás de un dispositivo para ver todo el espectáculo. En un futuro lejano podemos transmitir conciertos en vivo hasta que la gente se pueda acercar».

INVITACION
A través de las redes sociales (Facebook), Javier Soaje publicó:
Queridos amigos
«Como todos ustedes saben la actividad cultural estará casi parada en su totalidad hasta el próximo año, por lo que ya se están implementando las funciones teatrales en línea, ya sea en vivo como de eventos grabados. Algunos artistas ofrecen sus shows de manera gratuita y otros solicitan un pase económico mínimo para acceder a las transmisiones. De esta manera se están generando fuentes de trabajo para miles y miles de trabajadores del espectáculo que en estos momentos se ven afectados por la situación actual.
Mediante esta publicación estoy haciendo un testeo, por lo que les agradecería que la compartan con sus contactos y me hagan saber si les gustaría formar parte de los espectadores de una transmisión en línea, al cumplirse 6 años de su realización, de CAPRICHOS DE BROADWAY 9 DE JULIO, para comenzar, y si este sistema es del agrado de todos ustedes, poder continuar a lo largo de este año transmitiendo conciertos en vivo con invitados de lujo.
Esta invitación es, por el momento, sólo para Argentina, veremos más adelante de hacerla extensiva para más lugares.
¿Quién dice yo? ¿Les gustaría ver nuevamente tan hermoso espectáculo hecho en la ciudad de Nueve de Julio por primera vez en HD? ¡Mucha gente lo vería por primera vez!

Las oficinas de ANSeS no atienden al público

0

 

Los empleados trabajan a puertas cerradas

La ANSeS informa que las oficinas del organismo todavía no están atendiendo al público y sus empleados están trabajando a puertas cerradas hasta que se aplique el protocolo sanitario.
La apertura de las delegaciones se realizará según las regiones y localidades, ya que depende de la circulación del virus en cada una de ellas.
Desde la semana pasada, las oficinas se abrieron sólo para el personal, por turnos y con medidas de seguridad e higiene, lo que permitió poner al día gran cantidad de trámites que habían quedado sin curso al momento de declararse la cuarentena.
CALENDARIOS DE PAGO: 19 DE MAYO
Titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo los pagos del mes de mayo para los jubilados y pensionados con documentos terminados en 7 y cuyos haberes NO superen la suma de $17.859.
En este sentido, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas asignadas. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en las cuentas de los titulares.
Asignación Universal por Hijo y por Embarazo
A través de su tarjeta de débito, mañana cobrarán los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con documentos terminados en 7 y aquellos de la Asignación por Embarazo con documentos finalizados en 6.
Beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
Asimismo, continúan acreditándose los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes que hayan elegido su medio de pago entre el 16 y 20 de abril pasados.

Son cuatro los casos sospechosos

0

Covid-19: informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este martes 19 de mayo que son cuatro los pacientes considerados como casos sospechosos o en estudio de Covid-19. Tres de ellos cumplen el aislamiento en sus domicilios, mientras que el restante se encuentra internado en el Hospital Julio de Vedia, esperando los resultados.
Desde el inicio de la pandemia se presentaron 3 casos positivos el 8 de abril de los cuales 2 se encuentran recuperados y el restante en recuperación.
En total desde que se activó el protocolo el 17 de marzo se descartaron 76 casos.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Martes 19 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen cuatro (4) casos sospechosos o en estudio, de los cuales tres son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario y el restante permanece internado en el Hospital “Julio de Vedia”.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), dos de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados setenta y seis (76).

Gimnasios quieren trabajar para «contagiar salud»

0

 

Mediante un protocolo

Los propietarios de gimnasios están preocupados por la situación que se genera en torno a su actividad, en medio de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento. Por un lado comprenden que no se habiliten los centros de actividad física. Las dudas pasan por la extensión de esta inhabilitación.
El Intendente Municipal recibió días pasados a dirigentes de clubes y representantes de gimnasios habilitados. En nombre de los representantes de Gimnasio, la Profesora Paula Bargas (de Pilates Reformer Fusión) explicó que «la idea es pensar en cómo podemos hacer una posible reapertura. Esto no sólo viene de el Minicipio, sino de Gobernación y Presidencia. El no es rotundo».
Bargas comentó ante la consulta «EL 9 DE JULIO» que «hace más de un mes presentamos un protocolo y fue rechazado. Desde todos los centros y gimnasios habilitados tuvimos una reunión con el Intendente, para que nos dé un panorama o un horizonte», sostuvo Bargas. Se hablaron de fechas posibles de reapertura y aún no se sabe a ciencias ciertas cuando será.
Los profesores creen que los gimnasios podrían habilitarse cuando regresen en las escuelas las clases presenciales en los establecimientos educativos (se habla de agosto o septiembre). «Por un lado tenemos gastos de alquileres y se nos hace insostenible», indicó.
Señaló además que «nuestros alumnos están desesperados, porque la actividad física le hace muy bien a la salud. La gente no sólo va a despejarse a los gimnasios, va porque le hace bien a la salud. Queremos que nos consideren de la parte de salud: ante un problema de una persona le piden que haga actividad física».
Señaló la Profesora de Educación Física «queremos que consideren el valor de la actividad física. En mi caso doy pilates, pero queremos que la actividad física desde cualquier rango. Es una realidad que nos acontece a todos como sociedad».
«Nosotros queremos hacer un empuje, no tenemos ningún ente que nos avale. El apoyo es entre todos los gimnasios y el de las personas que asisten a hacer gimnasia», remarcó la entrevistada.
«Por un lado se habló de la parte económica y por otro lado de la parte de salud. Más allá de todo, nosotros somos agentes de salud más allá que nuestra profesión no está reconocida como tal pero cumple una función en ese sentido», explicó la Profesora Paula Bargas.
«Sabemos que volver a trabajar como lo hacíamos antes va a llevar mucho tiempo, somos conscientes de eso. No somos prioridad y el tema de los espacios cerrados está muy complejo. Desde todos los gimnasios hasta llegamos a plantear en el protocolo el trabajo individual, el 1 a 1. Planteamos hacerlo por turnos y realizar desinfecciones entre clase y clase, y una desinfección total al mediodía entre mañana y tarde. Evitando que la gente se cruce», concluyó.