spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Dengue: son 2409 los casos en la provincia y preocupa el avance en el interior

El brote de dengue, que ya es histórico en la provincia de Buenos Aires, donde se registran 2409 contagios, avanza también hacia municipios del interior, que hasta ahora no habían registrado casos autóctonos.

Según se desprende del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, se identifica brote en San Nicolás, donde se registraron 52 contagios, y se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente. Mientras que se analiza el cierre de los brotes en Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo y Tigre.

De todas maneras, los casos se distribuyen mayoritariamente en las regiones sanitarias que comprenden distritos del conurbano: VI, VII, XII, V y XI, y dentro de ellas, 22 municipios acumulan el 90% de los casos de la provincia.

Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 20), los casos eran solo 51. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años.

Como viene informando DIB, el brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (2409), superan incluso a los de aquel año durante el mismo periodo (1360), aunque hay que destacar que, a raíz de las campañas de concientización por la enfermedad, las notificaciones al sistema de salud ahora se duplicaron.

En rigor, la tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es del doble: 57,19 por cada 100 mil habitantes.

Nueve de cada 10, autóctonos

Entre los casos confirmados, 231 casos (9,6%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay; otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron n 2178 casos (90,4%), es decir, 9 de cada 10 casos bonaerenses son autóctonos. Mientras que actualmente se encuentran en estudio 1018 casos probables.

Si bien se espera que los casos de dengue comiencen a mermar a medida que desciendan las temperaturas, aún hay que cuidarse y extremar la prevención con el descacharrado para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que se caracteriza por su comportamiento domiciliario.

Como se viene informando, en la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,16%; se han registrado 4 casos confirmados fallecidos entre los 2409 confirmados totales hasta el 13 de mayo. (DIB) MCH

Más noticias