6.7 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2144

Pedidos por las salidas recreativas y centros de rehabilitación

0

 

La Municipalidad los elevó a la Provincia

En la jornada de ayer la Municipalidad de 9 de Julio informó que se elevó a la consideración del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el pedido de excepción del aislamiento para realizar las salidas recreativas y de esparcimiento por un lado y por el otro la actividad de Centros de rehabilitación clínica (con fines exclusivamente de recuperación médica).
En caso de ser autorizadas, las salidas recreativas y los centros de rehabilitación deberán cumplir los protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada actividad que se implementarán en el distrito, los cuales se encuentran ajustados al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, nacionales y provinciales.
Los procedimientos de fiscalización que se llevarán adelante para garantizar el cumplimiento de los protocolos respectivos –requisito que ha exigido el Gobernador de la Provincia- se efectivizarán a través del Municipio (conf. régimen contravencional y sancionatorio recientemente sancionado por el Honorable Concejo Deliberante, el que dispone clausuras y sanciones a quienes incumplan con las disposiciones dictadas en resguardo de la salud pública) y con el apoyo de las fuerzas de seguridad.
Es necesario recordar que en la conferencia de prensa realizada el 28 de abril las autoridades municipales en ese momento informaron que habían decidido no hacer uso las «salidas recreativas» que permite el gobierno Nacional en medio del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio.
«El Comité de Salud, prácticamente en forma unánime, ha decidido no hacer uso de la hora de esparcimiento por diferente tipo de razones. Ya hemos comunicado a la Provincia de Buenos Aires que por el momento no se va a hacer uso de la hora de esparcimiento», afirmó en esa ocasión el Intendente en conferencia de prensa realizada semanas atrás.

“La parturienta es un sujeto autónomo: debe expresar sus deseos”

0

La Dra. Alejandra Buonanno habló del parto respetado

En relación al tema del parto respetado, la Dra. Alejandra Buonanno, médica obstetra de 9 de Julio, en una entrevista expresó una serie de fundamentos para lograr llevar con tranquilidad. Se refirió a un parto en estricta armonía con la madre, el niño, la familia y la medicina.
– ¿Por qué se posiciona esta concepción sobre el parto respetado en estos tiempos?
– Desde mi punto de vista el parto siempre fue respetado, ahora nos encontramos con algunas leyes que indican cómo hay que respetar a la paciente, que el parto debe ser lo más natural posible, con poca medicación, con poca intervención a lo que hace el trabajo médico. Desde mi experiencia profesional siempre he respetado esos tiempos.
Por otro lado, hay un límite muy fino donde el profesional debe hacer intervenciones médicas, porque está velando por un bienestar no solo fetal sino también materno. Nos encontramos en ciertas oportunidades con un ensañamiento a esperar los tiempos naturales y no se tiene en cuenta que se está poniendo en un alto riesgo al feto y a esa madre también.
Creo que no tiene que haber una semana del parto respetado, el parto respetado tiene que ser en forma continua, no se concibe un acto de discriminación a una paciente por su posición frente a la vida, religión, credo o clase social, tanto sea en un ámbito público como en un ámbito privado. A mis pacientes las trato por igual.
– ¿Cuál es el rol de las obstétricas en el marco del parto respetado?
– Intentar, como equipo, que se cumplan los deseos de la mujer, dentro de un margen de razonabilidad, además de velar por la seguridad del feto y de la madre. Armonizar nuevamente los intereses del feto, madre, equipo de salud e institución.
– ¿Por qué se recurre a la idea de volver a instancias de prácticas anteriores, de recuperar las practicas naturales, a qué obedece?
Hoy tenemos una actualidad muy diferente, está aquella paciente que quiere un parto natural y que entiende que este es más ventajoso del punto de vista de la recuperación, lo cual es una verdad, a su vez la paciente tiene que tener en cuenta que las complicaciones pueden venir en cualquiera de las dos formas, ya sea natural o por cesárea.
Por otro lado nos encontramos con habitualidad que las pacientes vienen y te expresan que no quiere un parto natural, que no quieren someterse a un trabajo de parto. Los tiempos han cambiado.
Frente a esa situación el profesional le explica a la paciente en qué consiste el trabajo de parto, cuales son las etapas y los beneficios de un trabajo de parto natural, cuáles pueden ser las complicaciones y cuáles son los inconvenientes en recurrir a una cesá- rea.
Hoy por hoy es una decisión de la paciente, una decisión desde el punto de vista de la sociedad ginecológica, la indicación por deseo materno pasó a ser una cuestión legal también.
– ¿Con respecto a la información que se le brinda tanto a los pacientes como a los familiares, ésto se respeta?
– Yo vengo ejerciendo la obstetricia desde hace 24 años, desde mi experiencia siempre se le ha brindado toda la información a la paciente como a sus familiares, desde: cómo es un trabajo de parto, cómo evoluciona un trabajo de parto, cuáles pueden ser las complicaciones que puedan surgir; así mismo también se les explica el rol de la partera, lo cual muchas veces la paciente no lo acepta, también se les dicen cuáles son los tiempos pero que si esos tiempos empiezan a estar alterados, tienen que empezar con un intervencionismo médico, en pro del bienestar fetal y materno.
– ¿Una vez efectuado el nacimiento, él bebé debe permanecer en todo momento junto a su madre?
– Él bebe siempre queda junto a la madre, salvo que haya una situación patológica donde requiera más atención y hay que separarlo para atender al bebé en forma correcta en pos de su bienestar. Siempre se trata que el binomio Madre-Bebé permanezca junto.
– ¿Qué precauciones hay que tomar en tiempos de coronavirus en estas etapas de embarazo y parto?
– En esta época de coronavirus, nada nos diferencia del resto de la población, si la paciente ingresa sin la sintomatología, sin ningún factor de riesgo, sí o si el uso del barbijo obligatorio. Con respecto al acompañante les pedimos que sea uno solo, donde también se lo va a interrogar para descartar todos los factores de riesgo.
– ¿Qué consejos se puede transmitir a todas las mujeres que se encuentran en este momento por dar a luz?
– Decirles a las pacientes que estén tranquilas, que hay un protocolo para cuidarlas a ellas y a sus bebés, que van a estar aislados, que sus tiempos van a ser respetados, que es importante la tranquilidad que ella tenga y como va a encarar el trabajo de parto; para esto es importante que realicen los cursos sobre el trabajo de parto, que los pueden hacer vía online, y que los procesos van a ser respetados de igual manera que fuera de los tiempos de pandemia.

No aprobaron el pedido de gimnasios y clubes

0

 

La reactivación debe esperar aún para actividades individuales

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Asesoría Legal y Técnica informa que, atento al pedido efectuado en el orden local por gimnasios y clubes para la reactivación de sus actividades, en el contexto de la pandemia de Coronavirus y el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (APSO), establecido por el Gobierno Nacional y su correspondiente adhesión del Gobierno Provincial, se elevó a ambos estamentos gubernamentales el petitorio y el protocolo para el desarrollo de estas actividades, las que fueron denegadas desde las respectivas Jefaturas de Gabinete.
Se indicó al respecto que toda actividad deportiva individual que se realice en clubes, tales como golf, tenis, tiro y otros, así como la actividad de los gimnasios no cuentan por el momento con autorización para ser incluidas como excepciones a la referida cuarentena.

Dos hisopados dieron negativos de Covid-19

0

Informe del Comité de Crisis: hay 6 casos sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este mediodía que se recibieron dos resultados de hisopados, resultando ambos negativos para Covid-19. Ahora son 79 los casos descartados de coronavirus.
Ingresaron más paciencientes a protocolo. Al día de hoy son 6 los pacientes en estudio que esperan los respectivos resultados del laboratorio. Tres pacientes están internados en la Clínica Independencia y el restante en el «Hospital Julio de Vedia». Los dos restantes son ambulatorios.
De los tres casos positivos que se conocieron el 8 de abril, dos se recuperaron y el resto se encuentra en recuperación.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Jueves 21 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen seis (6) casos sospechosos o en estudio, de los cuales dos son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario y los cuatro restantes permanecen internados. (3 de ellos en la Clínica Independencia y el restante en el Hospital “Julio de Vedia”.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibieron dos resultados de hisopados, resultando ambos negativos para Covid-19.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), dos de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados setenta y nueve (79).

AFIP extiende hasta el 26 de mayo el plazo para registrarse en el Programa ATP

0

Incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extiende cinco días el plazo para registrarse en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago
de los salarios del corriente mes en el marco de la emergencia sanitaria tienen tiempo hasta el 26 de mayo, inclusive, para anotarse con clave fiscal en el sitio web del organismo. Todas las empresas deberán inscribirse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado.
El programa es una de las herramientas previstas por el Estado para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Alrededor de 250 mil empleadores ya se registraron en el sitio web de la AFIP para acceder a la nueva etapa de asistencia estatal para el pago de los salarios de más de 3 millones de trabajadores. Finalizado el período de inscripción y carga de información económica,se evaluará cuáles son los beneficios a los que podrá acceder cada empresa.
Los criterios de acceso previstos en el programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo. Las empresas deberán desarrollar una de las actividades contempladas por la normativa y su facturación entre abril de 2019 y abril de 2020 no podrá registrar una variación superior al 5%.
CARGA DE CBU
Los empleadores registrados en el programa ATP que todavía no lo hubieran hecho deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. La carga de la información se hace a través del servicio web “Simplificación Registral”. No es necesario que sea una cuenta sueldo, puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.

Kicillof encabezó un encuentro con el Comité de Expertos

0

Provincia de Buenos Aires

Este miércoles, el Gobernador Axel Kicillof encabezó, en La Plata, la reunión con el comité de expertos de la Provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.
El Comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.
Durante tres horas de encuentro, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en Casa de Gobierno como de quienes participaron virtualmente. En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana (AMBA).
Estuvieron presentes en el Comité autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por el Ministro, Daniel Gollán, el Viceministro, Nicolás Kreplak, el jefe de asesores, Enio García, y el Director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; así como también el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, e intendentes de más de 50 municipios de la provincia se sumaron vía teleconferencia.
“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró Kicillof y prosiguió: “Hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación, para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.
En tanto, Daniel Gollán reafirmó que abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un “crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante” y expresó: “El camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana, es la clave central para no llegar rápidamente al pico”.
Los expertos coincidieron en la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y destacaron la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos.
Asimismo, subrayaron la centralidad de las medidas que limiten la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral, principalmente en los medios de transporte interjurisdiccionales.
Los expertos que participaron del comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Carlos Naón; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán, Silvia Gonzalez Ayala y Federico Agüero.

La historia a través de las fotografías: retrato grupal de fin de curso

Por Héctor José Iaconis

Este interesante retrato grupal, tomado por el estudio de “Adobato y Divito”, el cual nos ha llegado merced a la gentileza de María Graciela Orbea, nos ofrece una interesante muestra, en un formato que se ubica entre los tradicionales “Boudoir” e “Imperial”.

Se trata de un tipo de retrato  bastante frecuente para la época. Aquí, posan los alumnos de la Escuela N° 1 “Bernardino Rivadavia”, del mismo modo que acostumbraban hacerlo los egresados de los conservatorios musicales que existían en la ciudad. La copia se encuentra montada sobre un soporte de cartón, con marco-ribete interior gofrado, con marca impresa del estudio fotográfico.

El fotógrafo la ha titulado “Alumnos de Sexto Grado egresados en el curso escolar 1936” y, desde luego, respondiendo a los criterios técnicos y profesionales del estudio fotográfico, ha puesto especial cuidado en lograr una imagen equilibrada.

Hay, en este retrato grupal, claros vestigios que lo vinculan a la herencia recibida del retrato pictórico: los modelos, aun siendo niños, en mayor medida posan serios; asimismo, se advierte en la toma una  sensación de quietud, proporcionada quietud, que no da lugar a grandes cambios escénicos respecto a  otras tomas que se conocen de la casa Adobato. A ese equilibrio se conjuga una gran iluminación y la sencillez en las poses.

Como dato curioso, es dable indicar que, una de las niñas, rehúye la mirada de la lente: se trata de la hija del fotógrafo, Emilio Adobato.

Sentadas, en el primer plano de la imagen, se observa a la directora del establecimiento, María de los Milagros Brandón de Pagés  junto a las maestras de Sexto Grado, María Luisa L. de Sosa y Aurora C. de Celeiro. Entre los escolares, aparecen Domingo Merlo, Enrique Merlo, Regina E. Di Nesta, Alicia Haydée Silvestri, María Ferrer, Carlos Walter Galán (con el tiempo, Arzobispo de La Plata), Antonio R. García, Beatríz R. Mastrángelo, Agustina Salvador, Laureano Benigno Martínez, Iris De Miguel,  Elida Ester Rivolta, Valerio Arturo Alvarez, Velia Amengual, Blanca A. Yarza, Lucía M. Appella, Hilda Teresa Sánchez, Margarita Amengual, Lucas E. Lescano, Antonio Cavalli, Ventura Fernández, Elida M. Bono, Roberto E. Murillo, Haydée E. Adobato, Genesis Durán, Abel Martínez, Lucía Pérez y Angel Marti, por mencionar algunos.

El valor documental de esta fotografía sobrepasa los límites de las particularidades técnicas. Nos invita a sumergirnos, con una observación más aguda, en un sinnúmero de historias que se escriben en la carrera vital de cada uno de esos niños que, más tarde adultos, trazaron su propio destino y fueron protagonistas de la historia lugareña.

 

«Chiqui» Tapia fue reelecto como presidente de la AFA hasta 2025

0

Asamblea virtual

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proclamó este martes por la tarde la reelección de Claudio Fabián Tapia como presidente por el período 2021-2025, además de las seis vicepresidencias, y la disolución oficial de la Superliga, para dar paso a la Liga Profesional de Primera División.
La votación, para la que cada uno de los 43 asambleístas recibió una tablet con datos encriptados autorizadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), arrojó 40 positivos, dos en blanco y uno que no pudo conectarse a la reunión.
La reforma del estatuto le dio entonces a Tapia la posibilidad de conducir la AFA hasta 2025, y más allá que se limitó los mandatos presidenciales a dos consecutivos, el «año cero» será 2021, por lo que «Chiqui» podría continuar hasta 2029, en caso de querer presentarse nuevamente.
Si bien se había presentado una sola lista, la encabezada por Tapia, se debía garantizar el carácter secreto del sufragio y existieron dos votos «en blanco».

Los cargos
Entonces, el nuevo Comité Ejecutivo de AFA fue puesto en funciones con Tapia a la cabeza, más la inédita cifra de seis vicepresidentes: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D´Onofrio (River) de la Liga Profesional, mientras que Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.
La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien continuará siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) como Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como Protesorero.
Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) estará como Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.
Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.
Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.
Y entre los suplentes irán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.
¿Cuál es la particularidad de estos 33 cargos? Que hay una sola mujer, Barbuto (Banfield), ya que el estatuto de AFA permite que sean elegidos sólo presidentes o vices de los clubes.

Fin de la Superliga
Además, tal como se había acordado también en marzo pasado, se aprobó la disolución de la Superliga argentina de fútbol y la creación de la nueva Liga Profesional, que funcionará a partir de este miércoles 20 y estará a cargo de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.
De hecho, a través de las redes sociales que eran de la Superliga y a las que se les cambió el nombre para conservar sus seguidores, se produjo el relanzamiento con un video donde se destacó que la Primera División «vuelve a su casa».
Tinelli estará acompañado por el resto de los presidentes de los clubes denominados «grandes» (River, Boca, Independiente y Racing) en el Consejo Directivo, y los vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán).
En tanto, el secretario será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata) y el director general Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield).

Capacitaron a personal de verdulerías

0

 

Por el traslado de mercaderías desde lugares donde circula el Coronavirus

En dos encuentros realizados asistieron más de 60 personas, quienes reforzaron conceptos y recomendaciones para preservar su salud y la de los consumidores, teniendo en cuenta el traslado de mercaderías desde lugares donde existe circulación de Coronavirus.
La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, desarrolló dos charlas de capacitación para personal de verdulerías y mercados de la ciudad, en lo que hace a los cuidados necesarios que los mismos deben tener en cuenta para sí y para terceros, no sólamente en el contexto de la actual pandemia, sino también en todo lo atinente a salubridad e higiene.
Las mismas se realizaron en el Salón Blanco del Palacio Municipal, y se dividieron en dos jornadas para respetar las normativas de distanciamiento social y medidas de prevención, contándose con una asistencia de entre 60 y 70 personas.
El objetivo, de acuerdo a lo detallado por la Directora del área, Guadalupe D´acunto, forma parte de una tarea iniciada tiempo atrás con los trabajadores de estos rubros, quienes fueron los primeros en ser visitados cuando comenzó la cuarentena, “dado que se trata de uno de los sectores más vulnerables y están yendo a lugares donde hay circulación de virus”.
“Cuando comenzó la cuarentena no contábamos con una base de datos, y en una primera instancia decidimos comenzar con las verdulerías, relevando a todas ellas. Luego, en una segunda instancia, se creó un grupo de Whatsapp y por allí difundimos los diferentes protocolos que deben cumplirse, hasta llegar a esta instancia, donde convocamos al menos a una persona de cada comercio de esta categoría”, detalló.
“La intención es reforzar conceptos sobre las prevenciones que deben adoptarse al momento de concurrir a lugares como el Mercado Central de Buenos Aires a realizar las compras, pero también cuáles son las que deben adoptarse para la comercialización de los productos en nuestro medio, en un contexto donde han aumentado los consumidores, dado que en cuarentena la gente posee mayor tiempo para cocinar y adquirir productos naturales de la verdulería”, señaló asimismo la funcionaria, destacando la excelente repercusión y predisposición de los asistentes.
En el mismo sentido, entre los principales tips brindados en la charla, mencionó a modo de ejemplo las recomendaciones para dejar de realizar limpieza en seco y las medidas de prevención y protección personal, como el correcto uso del barbijo, o cuando es necesario el uso de guantes y cuando no, entre otros aspectos.
Por su parte, el médico infectólogo Fernando Mozún Tamborenea, apuntó que resulta muy importante “reforzar las medidas básicas de prevención, que son las que en definitiva van a impedir que haya circulación local del virus”.

NUEVAS CAPACITACIONES
Mozún Tamborenea indicó finalmente que se continuará con este tipo de capacitaciones, no solamente en este rubro, sino sumando nuevas actividades, haciendo hincapié en las personas que trasladan mercaderías.
Asimismo, sostuvo que es fundamental “continuar con la información y la docencia para seguir utilizando el tapaboca o mantener el distanciamiento social”.

Este jueves se reanudarán las castraciones

0

Caninos y felinos

La Dirección del albergue canino informa que desde este jueves 21, se habrán de reanudar las campañas de castraciones de caninos y felinos, en el predio del ex Corralón Municipal recomendándose que quienes deseen efectuar consultas o solicitar turnos, deben comunicarse con el celular 2317-407450.
Cabe destacar que, en el marco de las actuales restricciones impuestas por la pandemia de Coronavirus, se recuerda que los asistentes deben concurrir con tapabocas obligatorio y mantener el distanciamiento social.