6.7 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2143

El Parque Solar de Quiroga se encuentra en la etapa final

0

 

Concejales de Juntos por el Cambio visitaron la localidad

Concejales de «Juntos por el Cambio» visitaron la localidad de Quiroga, para realizar una recorrida por distintos lugares de la comunidad. El concejal Paolo Barbieri y Juan Francisco Fortte estuvieron en la Cooperativa, en el predio del ferrocarril, en el Centro Complementario 803, en la Escuela 13 y en el Parque Solar que se encuentra en la etapa final.

COOPERATIVA DE QUIROGA
La actividad comenzó en la Cooperativa de Quiroga, abordando distintas cuestiones a trabajar.
Además visitaron la obra del Centro Complementario, lugar en el que se está refaccionando el Salón de Usos Múltiples. Dicha obra la está llevando adelante la Cooperativa.


«PATRIMONIO HISTORICO»
Además se reunieron con Raúl Castronuovo, «es un vecino muy comprometido que siempre acerca propuestas o ideas. Es muy aficionado a la historia de Quiroga. Nos propuso que el embarcadero y los corrales de ganado, que están en las vías del ferrocarril y que no se utilizan de la década del 90, están abandonados.
Los concejales y Castronuovo recorrieron ese lugar. La idea es declarar como «Patrimonio Histórico» ese sector. La idea es refaccionarlos y mantenerlos más cuidados, con iluminación. Se encuentran en la entrada de la localidad. Queremos mejorarlos no sólo por una cuestión estética sino por una cuestión histórica».


ESCUELA 13
En la Escuela 13 los concejales dialogaron con la directora, con quien se interiorizaron sobre la labor que realizan junto a los alumnos en medio del aislamiento por la pandemia. «La docente nos pidió si podíamos trabajar para conectar a Internet a la plaza Tamone».
«Si bien estamos está en cuarentena, previendo que esto pueda alargarse, en época de mejor clima hay que preveer que los chicos de ese barrio para hacer la tarea necesitan Internet. Esto lo vamos a gestionar desde el Municipio, no habría inconvenientes porque el resto de las plazas cuentan con Internet
PARQUE SOLAR
Por último los concejales visitaron el Parque Solar. Al respecto Barbieri señaló que «es una obra impresionante que se lleva adelante en la localidad de Quiroga. Esto es parte de una política de Estado del presidente Macri y de la gobernadora Vidal, iniciar todo lo que es energías renovables».
«Muchos parques eólicos y solares se abrieron. Este fue el que le tocó al Partido de 9 de Julio, en este caso en la localidad de Quiroga. Está muy avanzado y muy próximo a finalizarse. Ojalá que esta política continúe, con el Gobierno actual porque todo lo que es infraestructura sirve a la Argentina y también a 9 de Julio para crecer y desarrollarse», concluyó Barbieri.

 

 

El País de España se hizo eco de una publicación de EL 9 DE JULIO

0

A raíz de publicaciones de «EL 9 DE JULIO» acerca de Telma, la abuela que solidariamente confeccionaba barbijos a sus 96 años, la artista plástica española Inma Sánchez Lluch quien decidió “pintar acuarelas de imágenes que llamaban la atención», se hizo eco de la acción solidaria de la abuela nuevejuliense. Fue así como nuestro Diario publicó la nota «Pintando a Telma desde España» y logró la unión entre las protagonistas.

Ahora es el prestigioso Diario «El País» de España, -considerado uno de los 10 más importantes del mundo y 5to en influencia de los diarios europeos- el que replicó el gesto de Telma y la devolución de Inma, que había iniciado nuestro Diario.

En medio de pandemia hay muchas historias y la de nuestra querida vecina Telma Bordone, es una de ellas. Esta abuela se hizo conocida desde nuestra ciudad por contagiar su solidaridad confeccionando barbijos, demostrando que en todas las edades siempre hay mucho para dar.
.
LA NOTA DE «EL PAIS»: Historias de la Pandemia: «La historia de una acuarela de ida y vuelta entre España y Argentina»
Una lectora pintó a una anciana que vio en la prensa y, por casualidades de Instagram y esfuerzos anónimos, su retrato cuelga hoy en el cuarto de la mujer.

«Es primavera en estado de alarma y pasar la cuarentena en casa me motiva a desempolvar la caja de acuarelas en pastilla. Desde la retaguardia, decido pintar a la gente sanitaria que está luchando en el primer frente de la batalla contra el coronavirus.
Cada día busco una imagen que me llame la atención para plasmarla en el papel. Me encuentro con fotografías muy agradables de color debido a lo llamativos que son los EPI que utilizan los sanitarios como protección. El verde esmeralda es el tono que prima en ellas. Curiosa metáfora, pues siempre hemos asociado el color verde a la esperanza.
No domino la técnica de la acuarela, pero esta época de mirarse a los ojos facilita el trabajo. Me resulta más sencillo dibujar una mascarilla que una mueca.
Desconfiada y esperanzada a partes iguales de que las acuarelas lleguen a ser vistas por las personas pintadas, las voy subiendo a Instagram y las etiqueto con el nombre de usuario del sanitario protagonista. Cuál es mi sorpresa al recibir mensajes donde me cuentan la ilusión que les hace verse reflejados en el papel. “Mañana iré a la guardia con más fuerza y ganas”, me escribe una enfermera. Estos mensajes son monedas con las que mis acuarelas quedan abonadas. Así pues, decido pedirles una dirección postal para enviárselas.
Las mañanas las dedico a pintar, por las tardes leo y cada quince días cocino un bizcocho de manzana, no para celebrar las prórrogas del estado de alarma, sino para hacerlas más llevaderas.
Continúo la búsqueda de imágenes y encuentro el artículo de un periódico donde se divulga que una mujer de 96 años está cosiendo voluntariamente barbijos. Imagino qué es lo que cose por el contexto de la noticia, pero quiero que el diccionario me lo confirme. Una vez más me queda patente la riqueza de nuestro idioma, el vocablo barbijo es utilizado en Argentina para nombrar a las mascarillas.
“¿Por qué no pintar también a Telma?”, me pregunto. En la imagen que me dispongo a dibujar, se ve a la señora, lápiz y cinta métrica en mano, rayando sobre una tela de color verde esmeralda que se convertirá en decenas de barbijos.
Finalizada la acuarela y fantaseando con la idea de que la dibujada la vea algún día, la subo a Instagram etiquetando al periódico donde encontré la noticia, @diarioel9dejulio. No obstante, curioseo antes por Internet y me sorprende saber que 9 de Julio no es solo un día de verano y un periódico argentino, sino que también se trata de una localidad de la provincia de Buenos Aires. Allí vive Telma.
Al día siguiente, a media tarde —finalizándose la mañana en Argentina— recibo el mensaje de una periodista de “El 9 de Julio” donde me pide, de manera extremadamente afable, que le cuente todo sobre la acuarela. Quiere redactar una nota de prensa cuanto antes. Algo sorprendida, le narro lo que hasta ahora habéis podido leer y me hace confiar un poco más en que la acuarela llegará a Telma.
No pasan un par de días, cuando recibo el enlace a la noticia con el titular “Pintando a Telma desde España”. La leo emocionada sin conseguir que los pelos de punta vuelvan a su estado original durante varios segundos; segundos que se tornarán minutos al recibir también noticias de Roxana, la chica que vive con Telma, la chica que la retrató. Gracias a la publicación del diario, encontró mi contacto en la red social y no dudó un instante en escribirme.
Roxana me anuncia lo mucho que se ha emocionado Telma cuando ha visto la acuarela. Nuestra conversación es un continuo intercambio de agradecimientos. Le pido una dirección postal, me la anota y escribe literalmente: “Ella era mi vecina. Vivía solita en un ranchito de barro. La trajimos a vivir a casa. Hoy tiene una familia que la ama. Tu acuarela tocó mi corazón, se la colgaré en su cuarto”.
Preparo un paquete donde salvaguardo la acuarela para enviársela a Telma y, antes de ir a la oficina de correos, me anoto que he de comprar una pastilla de color verde esmeralda.
Inma Sánchez LLuch

https://elpais.com/sociedad/historias-de-la-pandemia/2020-05-20/la-historia-de-una-acuarela-de-ida-y-vuelta-entre-espana-y-argentina.html

También tuvo su réplica en la televisión de la Comunidad Valenciana, donde radica Inma, en “À Punt Notícies”

Convierten en ley las Emergencias en geriátricos y de género

0

 


En una nueva sesión virtual, el cuerpo presidido por la Vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, aprobó los decretos dictados en el marco de la emergencia sanitaria y económica y, con un respaldo unánime, declaró las emergencias.
Durante la primera sesión ordinaria del 148º Período legislativo, los senadores y senadoras volvieron a debatir de forma presencial y virtual, y aprobaron los tres proyectos de ley que el gobernador Axel Kicillof remitió a la legislatura en el marco de la emergencia sanitaria y económica.
De este modo, el Poder Ejecutivo está facultado para prorrogar la Emergencia Sanitaria, así como determinar la suspensión de eventos de participación masiva y la suspensión de cortes de servicios públicos, por 180 días más.
Además, se exime de Ingresos Brutos a las cooperativas que vendan productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país.
Los senadores y senadoras también aprobaron la declaración de Emergencia Sanitaria de los establecimientos para adultos mayores de la Provincia, tanto públicos como privados.
Esto le permitirá a los geriátricos que cumplan con los protocolos establecidos en el marco de la pandemia, seguir funcionando mientras tramitan la habilitación. Y se crea un programa para mejorar el funcionamiento mediante la asignación de subsidios.
Por otro lado, los senadores aprobaron el proyecto que incorpora la Emergencia de género a la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética de la Provincia.
El objetivo central de la norma es impulsar acciones para combatir la violencia familiar y por razones de género y diversidad.

Principio de incendio en una vivienda

0

Bomberos Voluntarios

En horas de la mañana de este jueves 21 de mayo se registró un principio de incendio en una vivienda ubicada en la calle Reconquista al 1300, alrededor de la hora 11. Acudieron los Bomberos Voluntarios y felizmente la situación no pasó a mayores.
El Jefe de Bomberos Sergio Fernández explicó a «EL 9 DE JULIO» explicó que «tomó fuego el cieloraso de una vivienda, como consecuencia de una chimenea de una estufa Tromen. Fue un principio de incendio no pasó a mayores».
De acuerdo al Jefe de Bomberos informó que «no hubo grandes pérdidas». Además sostuvo «sólo hubo que lamentar el machimbre cielo raso».
Acudió una dotación de Bomberos el móvil 8 a cargo del Sub Oficial Maximiliano Baraibar. Además participó del operativo Defensa Civil Municipal.

Son 81 los casos descartados de Covid-19

0

Dos hisopados dieron negativos y hay 5 pacientes sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó en el parte diario que se conocieron dos hisopados que arrojaron un resultado negativo de Covid-19. En total son 81 los casos que se van descartando desde el 17 de marzo.
Al día de hoy son cinco los pacientes que se encuentran como casos sospechosos o en estudio, aguardando los resultados del laboratorio. Tres están internados en la Clínica Independencia y los dos restantes se encuentran en sus domicilios.
En total, los únicos casos positivos desde el comienzo de la pandemia son tres (se conocieron el 8 de abril). Dos de los cuales ya están recuperados, y el restante se encuentra en recuperación.
INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Viernes 22 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen cinco (5) casos sospechosos o en estudio, de los cuales dos son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario y los tres restantes permanecen internados en la Clínica Independencia.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han
enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibieron dos resultados de hisopados, resultando ambos negativos para Covid-19.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres. (3), dos de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ochenta y uno (81).

Día Internacional de la Diversidad Biológica, por Mariel Amestoy

0

El 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, en particular este año a nivel global se ha decido impulsar la consigna “Nuestras soluciones están en la naturaleza»

Solo pensemos e investiguemos en tiempos de “estar en casa” y en las redes con mas tiempo para conocer mas acerca de estas palabras que ya hemos escuchado bastante: Agroecología, reposición de la fertilidad de los suelos, el control de erosión,bosques nativos, humedales, ecosistemas costeros, restauración de ecosistemas, …..todas ellas encierran a las soluciones basadas en la naturaleza.

Sabemos que estamos ante una fuerte pérdida de la biodiversidad , (aunque pareciera ser que se está recuperando lentamente, con nuestro aislamiento social) , es por eso que las soluciones basadas en la naturaleza también forman parte de una estrategia de los países para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define las soluciones basadas en la naturaleza como “acciones para proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad”.

En términos más generales, “soluciones basadas en la naturaleza” es un término que se puede utilizar para describir enfoques alternativos y no tradicionales a los problemas ambientales mediante el aprovechamiento del capital natural.

“La pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Solo a titulo de reflexión , podemos sacarle riqueza a estos tiempos y aprovechar el día de hoy para leer, investigar, permitirnos la duda, discernir y compartir lo que aprendamos con nuestros hijos. Es momento de sembrar.

Nota Mariel Amestoy, “Con los Pies en la Tierra”

“Cuentos del tío” en tiempos de coronavirus

La otra epidemia


(Por Agencia DIB) La pandemia de Covid-19 que se registra en todo el mundo causó que la gente esté encerrada para cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estafadores, ni lentos ni perezosos, aprovecharon la volada para embaucar a través de “cuentos del tío” a muchas de esas personas. Casi siempre se hacen pasar por empleados de la Anses para obtener datos personales y bancarios de los incautos -generalmente personas de avanzada edad- y, de esa manera, sustraerles el dinero de sus cuentas. En la provincia de Buenos Aires se registraron casos en General Villegas, Junín, Azul, Coronel Pringles, Olavarría, Bolívar, Trenque Lauquen y Tres Arroyos, entre otros distritos.
El modus operandi comienza en la mayoría de los casos con una llamada telefónica. Los timadores se hacen pasar por empleados de la Anses y piden a las víctimas que aporte datos bancarios o cambie la clave de su homebanking para, supuestamente, acceder al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga el Estado en el marco de la pandemia. En otras ocasiones la propuesta tiene que ver con la entrega de una Tarjeta Alimentar o incluso con un bono de combustible.
Así ocurrió, por ejemplo, en un caso en Azul ocurrido en abril, en el que una docente fue contactada por un sujeto que le ofrecía cobrar los 10.000 pesos del IFE y le pedía para ello los datos de su cuenta del Banco Provincia. La mujer, según contó El Tiempo, acudió a los cajeros automáticos del Bapro en esa ciudad y cambió su clave del homebanking BIP Provincia. De inmediato el delincuente se apoderó del dinero de las cuentas y hasta de un adelanto de sueldo que le había hecho gestionar a la maestra. La mujer, al darse cuenta de la maniobra, hizo la denuncia correspondiente. Allí actuó la UFI 6 y el trayecto ilegal del dinero pudo ser frenado.
Algo similar sucedió hace pocos días en Olavarría. En este caso, El Popular informó que el damnificado fue un hombre de 78 años, a quien llamó alguien que se identificó como un contador de Anses para que cobrara el beneficio de la IFE. Según lo que denunció el anciano a la Policía, terminó concurriendo a la sede del banco Nación de la ciudad, en donde a través del teléfono celular el estafador persona le explicó una serie de movimientos que tenía que realizar. Minutos más tarde, una vez finalizada la comunicación telefónica, la víctima descubrió que faltaban de su cuenta bancaria más de 200 mil pesos.
Mientras que en Bolívar otra persona terminó tramitando un crédito por un millón de pesos. Los hechos se sucedieron de la misma manera: llama telefónicamente un presunto empleado de Anses, la víctima sigue instrucciones y finalmente le transfiere el dinero al estafador, tal como publicó La Mañana.
Un detalle: este tipo de estafas con no comenzó con la cuarentena, ya que hay denuncias de casos similares en febrero de este año, cuando nadie pensaba en el aislamiento. Así pasó, por citar un caso, en Tres Arroyos, cuando una mujer denunció que un presunto abogado de Anses se contactó con ella para, supuestamente, regularizar unos datos. Lo que sí ocurrió desde el 20 de marzo es que los hechos se multiplicaron.
Por mensaje
No todos los embusteros llaman por teléfono. Los mensajes de WhatsApp son otra de las vías que usan para contactar víctimas. En General Villegas se alertó sobre un mensaje en el que se pide entrar a una web para recibir ayuda económica “del Presidente” y Tarjetas Alimentar. Este tipo de amenazas se denomina scam y consisten en que el futuro estafado entre a un sitio de Internet supuestamente confiable en el que se le piden datos personales. El texto, en este caso, se titula “Ayudas del Gobierno por motivos del Covid-19”, y asegura que “el Presidente ha ordenado la entrega de miles de ayudas para todos los ciudadanos, las ayudas incluyen Tarjeta Alimentar y hasta 50.000 pesos. Quedan disponibles 15.500 en ayudas, por lo que recomendamos hacer la solicitud lo más rápido posible. Ingresa con tus datos para consultar si tu ayuda ya está disponible”. Allí se pide entrar a “https://argentinagob.blogspot.com/?sh”, donde se solicitan datos personales y se pide instalar una aplicación también fraudulenta, tal como narra Diario Actualidad.
En tanto, desde Junín se difundió otra estafa que llega vía WhatsApp. Se trata de un mensaje en el que se ofrecen bonos de combustible gratis durante tres meses. Allí invitan a dejar datos personales para acceder a este beneficio, supuestamente provisto por la empresa Shell. No obstante, la firma informó en las últimas horas que “se está utilizando su marca e imagen para propagar esta campaña de captación de información de manera maliciosa”. El link malicioso que llega en el mensaje es “https://combustible.gratis/shell/#”. “Queremos manifestar enfáticamente que esto es falso y el sitio en cuestión no es una página de nuestro dominio”, afirmó la empresa en un comunicado reproducido por La Verdad.
Recomendaciones
La Anses, la Policía y la Justicia, por su parte, difunden permanentemente información para que la población evite caer en estos engaños. Por ejemplo, desde Anses de General Villegas se insistió: “Anses no se comunica a través de llamados telefónicos pidiendo datos personales o bancarios. El acceso y cobro de los beneficios no requiere de ningún gestor o intermediario. En caso de recibir algún llamado sospechoso recomendamos hacer la denuncia correspondiente”.
Desde la Jefatura de Policía Distrital de Olavarría, en tanto, se difundió un comunicado en el que solicitan que se difunda de manera permanente un “alerta” a la comunidad “ante la constatación de reiterados llamados a personas, en especial de avanzada edad, quienes resultan ser vulnerables ante esta clase de hechos”. El objetivo, según se refirió, es “prevenir y desalentar esta modalidad delictiva, por parte de malvivientes, que utilizando el ardid o engaño, mencionan beneficios en Anses para solicitar datos de cuentas bancarias para realizar transferencias de dinero”.
Mientras que el fiscal de Azul y titular de la UFI 22 de esa ciudad, Lucas Moyano, fue más allá y filmó un video con recomendaciones. “Nosotros somos la llave que puede abrir la puerta para que los delincuentes nos estafen. Por eso, el poder está en nosotros”, sostiene Moyano en la filmación y añade: “Las entidades oficiales o Anses nunca, por teléfono ni por correo, te van a solicitar tus claves, número de cuentas o de tarjetas. Para el Ingreso Familiar de Emergencia no tenés que ir a los cajeros automáticos”. Agrega: “Tenés que tener presente que siempre el estafador es el que está apurado. Por eso, no dejes que te apabulle con el pedido de información. Ante la duda, colgá y consultá siempre ante páginas oficiales”.

Declaran por ley la emergencia de género en la Provincia

0

El proyecto fue sancionado por el Senado, por unanimidad.

Basta! El grito social contra la violencia de género.

(DIB) La Provincia entró en emergencia de género luego de que el Senado sancionará, por unanimidad, un proyecto de ley que permite, entre otras medidas, que el Ejecutivo disponga y reasigne partidas presupuestaria para la asistencia a las víctimas en forma inmediata y la dotación de recursos para la Red de Hogares de Protección Integral y el Fondo de Emergencia que ya se creó para ese fin.
Se trata de la nueva ley de Emergencia en Violencia Familiar, de Género y Diversidad, que se sancionó a partir de un proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio Noelia Ruiz y que contempla también el otorgamiento de recurso para campañas masivas de difusión y articular el trabajo de toda la Red de Organizaciones Sociales que trabajan en la materia en territorio Provincial.
La iniciativa, que la semana pasada había sido aprobada en Diputados, ordena además “preservar y resguardar la identidad de las víctimas, en todos los casos y aun en los registros que las autoridades públicas provinciales y municipales puedan implementar, a fin de evitar con esta exposición la re victimización”.
Las autoridades también podrán contratar de modo directo “hosterías, hostales y todo tipo de establecimiento que brinde servicios de hotelería o alojamiento temporario” para alojar a víctimas de situaciones de violencia, cuando la permanencia en sus domicilios las expongan a sufrirla.
La Senadora Daniela Reich celebró “poder seguir trabajando de manera conjunta y la creación del Ministerio de las Mujeres” y remarcó: “Nuestra provincia es diversa y las realidades son diferentes, pero la mujer que está en Patagones tiene la misma necesidad o complejidad que la que está en Ituzaingó”.

 

El Presidente se comprometió a poner la economía en marcha

0

Fernández afirmó que Argentina se levantará cuando pase la pandemia

(Télam) Ayer en Santiago del Estero, el Presidente Alberto Fernández ratificó que su gobierno no asumirá «ningún compromiso con la deuda que postergue a los
argentinos» y aseguró que la economía del país volverá a «levantarse», como en 2003, una vez que pase la pandemia de coronavirus, al encabezar un acto junto al gobernador santiagueño Gerardo Zamora , en el primer viaje al interior del país desde el inicio del aislamiento social.
«Renuevo mi compromiso con cada argentino; no vamos a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue a los argentinos; no vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, añadió.
«Quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple con sus compromisos, por lo tanto no vamos a hacer más de lo que debamos hacer y que nuestros
compromisos no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, enfatizó durante el acto, en el que dedicó palabras elogiosas al gobernador Zamora, con quien dijo compartir la «mirada» de lo que «necesita el pueblo», pese a que ambos provienen de orígenes políticos distintos, en alusión a la pertenencia radical del mandatario provincial.
“El capitalismo que invierte pensando en que todos accedan al producto que se produce, ese es el mejor capitalismo”, aseguró y exhortó a «construir otra sociedad” y una “economía más solidaria, que termine con esa lógica de la meritocracia», por la cual «el rico más mediocre tiene más posibilidades que el más brillante de los pobres».
En ese sentido, advirtió que la “economía no es una ciencia exacta», sino «una ciencia humanista que nació para distribuir mejor la riqueza entre los hombres” y garantizó que su gobierno trabajará para que «rápidamente la economía se ponga en marcha» una vez que se haya superado la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, como ocurrió a partir del 2003 tras la crisis social y económica del 2001.
Entre las prioridades, Fernández marcó la necesidad de «volver a poner la educación, la ciencia y la tecnología en el lugar que le corresponde» porque, dijo, esas herramientas son «el futuro del país», y también en generar «más trabajo para la construcción» y el desarrollo de las fábricas.
En la ciudad capital, Fernández recorrió las obras de ampliación de colectores y redes cloacales, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100 por ciento de los desagües cloacales y una inversión estimada de 2.267 millones de pesos.
Después, recorrió la Escuela del Centenario, cuya puesta en valor requirió una inversión de 226 millones de pesos, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de 9.893 millones de pesos, que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.
También activará cuatro obras viales -que serán finalizadas en 2022- y trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.

La entrada y salida de la Ciudad tienen un procedimiento

En el marco del aislamiento: aclaraciones

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito, realizó aclaraciones importantes respecto de los procedimientos de ingreso y egreso a la ciudad, fundamentalmente respecto de los horarios en que pueden efectuarse los mismos.
Oficialmente se hizo hincapié en que «quienes salgan o ingresen a la ciudad deben encontrarse debidamente autorizados a circular en el marco de las actividades esenciales exceptuadas dentro del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que rige en todo el país ante la pandemia de Coronavirus, y en base a lo establecido por el Decreto Nacional correspondiente».
La información municipal señala que «estas personas habilitadas al tránsito no poseen la necesidad y/o urgencia de efectuar su ingreso a la ciudad, o salida de la misma, entre el horario de 9 a 18 hs., ya que el mismo corresponde solamente al rango establecido para la apertura de comercios».
«En tanto, se recuerda que todos quienes deban registrar su paso por los dos accesos habilitados en la ciudad (Avda. Urquiza desde Ruta Provincial Nro. 65) y Presidente Perón (desde Ruta Nacional Nro. 5), deberán contar con los permisos correspondientes expedidos a través de los organismos oficiales, y contar con las medidas de sanidad exigidas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel o diluido», señaló.
Por último, se recomienda a la población informarse sobre todos los temas atinentes a la pandemia exclusivamente a través de los medios oficiales, tanto nacionales, provinciales o municipales.
CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN VIGENTE
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronoavirus COVID-19, solo podés viajar en medios de transporte (tu auto, tu moto, tren, micro, subte) si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario correspondiente en la dirección web https://www.argentina.gob.ar/circular
Cuando viajes tenés que llevar siempre tu documento de identidad y el certificado, las fuerzas de seguridad te lo pueden pedir en cualquier momento y estás obligado a mostrarlo.
No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y llevalo siempre con vos.
La información del formulario reviste el carácter de declaración jurada, y mentir u ocultar información es un delito penal grave.
Además del certificado, vas a tener que completar periódicamente el autotest de la aplicación Cuidar en tu celular, que también reviste el carácter de declaración jurada.