spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Día Internacional de la Diversidad Biológica, por Mariel Amestoy

El 22 de mayo celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, en particular este año a nivel global se ha decido impulsar la consigna “Nuestras soluciones están en la naturaleza»

Solo pensemos e investiguemos en tiempos de “estar en casa” y en las redes con mas tiempo para conocer mas acerca de estas palabras que ya hemos escuchado bastante: Agroecología, reposición de la fertilidad de los suelos, el control de erosión,bosques nativos, humedales, ecosistemas costeros, restauración de ecosistemas, …..todas ellas encierran a las soluciones basadas en la naturaleza.

Sabemos que estamos ante una fuerte pérdida de la biodiversidad , (aunque pareciera ser que se está recuperando lentamente, con nuestro aislamiento social) , es por eso que las soluciones basadas en la naturaleza también forman parte de una estrategia de los países para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define las soluciones basadas en la naturaleza como “acciones para proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad”.

En términos más generales, “soluciones basadas en la naturaleza” es un término que se puede utilizar para describir enfoques alternativos y no tradicionales a los problemas ambientales mediante el aprovechamiento del capital natural.

“La pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Solo a titulo de reflexión , podemos sacarle riqueza a estos tiempos y aprovechar el día de hoy para leer, investigar, permitirnos la duda, discernir y compartir lo que aprendamos con nuestros hijos. Es momento de sembrar.

Nota Mariel Amestoy, “Con los Pies en la Tierra”

Más noticias