-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2129

La Provincia convoca a donar plasma para tratar pacientes con Coronavirus

0

 


La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, relató los alcances del tratamiento que permite la recuperación de pacientes con Covid-19 en 24 hs.
“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó la doctora a Radio Provincia.
Etchenique remarcó además que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del CUCAIBA 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros. Se les da un turno y el CUCAIBA va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”.
En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó: “Se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar. Es un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros”.
Para finalizar, la especialista destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar. Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”. (InformaProvincia)

Una acuarela y una historia que recorre el mundo

0

Llegó desde España para alegrar el corazón de Telma

La historia de Telma Bordone, la abuela nuevejuliense que fabrica barbijos para colaborar con el sistema sanitario durante esta pandemia, ha recorrido el mundo. En medios escritos, radiales, televisivos y digitales el testimonio de generosidad y entrega de esta dama de 96 años, tan llena de juventud, se hizo viral, no solamente entre los hispanohablantes.
La artista plástica española Inma Sánchez Lluch, radicada en Valencia, conoció esta historia a través de la edición digital de Diario EL 9 DE JULIO y no dudó en realizar una acuarela retratando a Telma en la tarea de confeccionar tapabocas. La misma forma parte de una serie de acuarelas desarrollada por la pintora que tienen como temática principal la vocación y la entrega de los diferentes actores que luchan frente al COVID-19 (agentes sanitarios, policía, bomberos, servidores públicos, entre otros).
En estos días, Telma y su amiga Roxana Grimaldi, recibieron un hermoso regalo desde España: Inma Sánchez Lluch le envió la acuarela original.
Desde luego, Telma, vivió un momento de gran emoción al abrir el paquete y ver la hermosa acuarela que, así como su historia, recorrió el mundo.

Controles de acceso: apoyo de la Departamental

0

Designando a dos efectivos policiales

Tras una importante reunión mantenida con el Intendente Municipal, Mariano Barroso, y el jefe de la Policía Comunal, Gustavo Quemehuencho, el Superintendente de Seguridad Región Interior Oeste II, Comisario Mayor José Gil se comprometió a brindar apoyo al municipio local en el control de ingreso de vehículos que se realiza sobre el acceso Presidente Perón, a través de la designación de dos efectivos al mismo.
En ese sentido se informó que se cumplirá en el horario de 00.00 a 06.00 hs., lo que habrá de permitir liberar uno de los turnos de los inspectores de la Dirección de Tránsito del municipio para afectarlo a sus tareas habituales, por lo que el jefe comunal y su equipo manifestaron su agradecimiento a las autoridades policiales por la predisposición puesta de manifiesto para atender esta solicitud.

La Justicia de Paz durante la cuarentena

0

 


La situación del servicio de justicia en Argentina desde que comenzó la cuarentena no fue uniforme, la extensión territorial y la diversa distribución poblacional hacen que se presenten realidades diferentes. Y en general los medios de comunicación nacionales no reflejan esas distintas realidades, se limitan a transmitir la información de la ciudad de Buenos Aires o de los grandes centros urbanos.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la Justicia de Paz es el único organismo del Poder Judicial que está presente en todos los partidos, salvo las ciudades cabeceras departamentales. Por eso es que, aún en tiempos “normales”, es la única cara visible de la Justicia que tienen más a mano los ciudadanos para hacer valer sus derechos.
Al decretarse la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Gobierno Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dispuso el “asueto judicial” con suspensión de atención al público y un sistema de atención de las urgencias con una guardia mínima compuesta por el Juez y uno de los funcionarios (Secretarios o Auxiliares Letrados), más un empleado por día y los integrantes del Equipo Técnico que el Juez dispusiera para atender los asuntos de violencia familiar y de género considerados de “tratamiento urgente”. Además la Corte estableció que estaban exceptuados de concurrir los funcionarios o el personal con problemas de salud, mayores de sesenta años, mujeres embarazadas y los que tuvieran hijos en edad escolar.
Este servicio de urgencias estaba a cargo de los juzgados de turno en las cabeceras departamentales. Pero en el caso de los Juzgados de Paz, por ser únicos en cada partido, todos estuvimos –y estamos- de turno.
En el caso particular de 9 de Julio, desde el día 16 de marzo y hasta la fecha concurrimos en forma ininterrumpida el Juez y el Secretario (quien, no obstante estar dispensado por salud y edad, voluntariamente decidió trabajar todos los días, actitud que merece ser destacada), y se organizó un sistema de guardias y de trabajo con el Equipo Técnico de Violencia Familiar que aseguró que todas las denuncias diarias fueran atendidas (también es digno de destacar la actitud y predisposición de quienes trabajaron en esa área, aún en los momentos de mayor incertidumbre y riesgo). Y la Auxiliar Letrada que, al inicio, concurrió periódicamente al Juzgado y trabajando además desde su domicilio particular, y luego lo hizo en forma diaria.
Luego la Suprema Corte implementó el sistema de teletrabajo para aquellos funcionarios y personal que decidieran voluntariamente desarrollar tareas desde sus domicilios particulares.
Esta modalidad de teletrabajo sumada a la buena voluntad y predisposición puesta de manifiesto por el personal que, avanzado el período de cuarentena, decidió concurrir en forma periódica al Juzgado, posibilitó que el servicio de justicia en 9 de Julio se desarrollara sin interrupción, obviamente con las restricciones dispuestas por la situación de emergencia sanitaria y sus limitaciones.
Corresponde destacar que en una situación similar se encuentran todos los Juzgados de Paz de la Provincia.
Esta emergencia nos obligó a todos a movernos en un escenario de alta incertidumbre e inestabilidad que, en el caso de la Justicia –y de la Justicia de Paz en particular-, nos exigió adoptar decisiones innovadoras, imprevistas y superadoras, las que, sin duda, dejarán cambios importantes en los comportamientos y en la apertura intelectual de todos los operadores del derecho. Por sobre todas las cosas, aceleró el proceso de digitalización de los procedimientos que viene implementando la Suprema Corte de Justicia de la Provincia desde hace unos años.
Por último, es necesario destacar la comprensión, buena voluntad y espíritu de colaboración puestos de manifiesto por los abogados y abogadas de 9 de Julio para afrontar esta crisis inesperada y de magnitudes imprevisibles.
Es una realidad que la Justicia en nuestro país –como sucede con los otros dos poderes del Estado- se encuentra vapuleada y en buena medida desprestigiada ante la sociedad. Pero sería bueno y saludable para todos que, al momento de juzgarla, se tuviera en cuenta que la misma es extensa y variada a lo largo y a lo ancho del país, y que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, hay una justicia en cada una de las ciudades cabeceras de partidos que es a la que acuden a diario los vecinos buscando respuesta a sus problemas: LA JUSTICIA DE PAZ.


Alejandro Raúl Casas – Juez de Paz Letrado de 9 de Julio

Tres muestras de hisopados dieron negativas de Covid-19

0

Informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este viernes 5 de junio que en las últimas horas llegaron los resultados de tres muestras de hisopados que dieron negativas para Covid-19.
Sigue en recuperación el paciente pediátrico que dio positivo el domingo 24 de mayo, es el único activo teniendo en cuenta que las primeras tres personas que habían dado positivo el 8 de abril se recuperaron.
En la actualidad hay dos pacientes que se encuentran incluidos como casos sospechosos o en estudio. Ambos se encuentran internados en Clínica Independencia en la espera de los resultados de las muestras enviadas a los centros de referencia.
Desde que se activó el protocolo el 17 de marzo, hasta la fecha se han descartado un total de 113 casos.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Viernes 5 de junio
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio que permanecen internados en la Clínica Independencia.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibieron las muestras de tres hisopados, resultando todos NEGATIVOS para Covid-19.

Día Mundial del Ambiente

0

Argentina:
En el Día Mundial del Ambiente, se  alerta sobre la falta de cambios de hábitos con los residuos domiciliarios que generamos
En el Día Mundial del Ambiente, y luego de casi 17 años de la promulgación de la Ley Nacional de gestión de residuos domiciliarios, la sociedad aun no ha realizado los cambios de hábitos sostenibles, ni la mayoría de las ciudades adaptado su infraestructura para erradicar los basurales a cielo abierto.-
El habito de Separar residuos, es posible solo con educación ambiental o debemos ser mas rígidos en su cumplimiento?
Se dice que un hábito es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. Si nos fijamos, en nuestro día a día repetimos muchos hábitos, (vestirnos, cerrar con llave la puerta, etc)
Esas acciones rutinarias a las que llamamos hábitos y que realizamos muchas veces de modo automático, fueron incorporadas previamente mediante la educación, normas o costumbres que nos fueros transmitiendo nuestras anteriores generaciones.-
Hace 25 siglos Aristóteles, dijo: “SOMOS SERES DE HABITOS”. Pero el hábito puede ser modificado. Para lograr transformarlo o extinguirlo, se requiere que la persona no solamente tenga conciencia de la necesidad de modificarlo, sino que de manera repetitiva ejecute la conducta alternativa para modificarlo o eliminarlo. Para cambiar un hábito se necesita intención de querer hacerlo. Puede ser por deseo o por obligación, (comenzar con la separación selectiva de residuos en nuestros domicilios).
Ahora bien, cursándose la tremenda pandemia por el covid 19 y viéndose afectada LA SALUD de toda la población, el gobierno, por un lado, pretendió educar a la sociedad con excesiva información por redes sociales y medios de comunicación, pero sabiendo de ante mano que; para lograr los resultados esperados, no podía dejar margen a lo discrecional, obligándonos a adoptar nuevos hábitos (uso de barbijos, desinfectar lugares públicos, mantener la distancia social, etc), y probado está , que funcionó.-
Análogamente y en lo que respecta a nuestra relación con los residuos domiciliarios que generamos día a día y las repercusiones en la salud que trae aparejada la persistente contaminación del ambiente, ¿es posible?, apelando únicamente a la educación y leves sanciones, dejar en manos de los ciudadanos el cumplimiento de las normas? Claramente, no!
Nuestra Ley General de Ambiente 25.675, promulgada en el año 2002, establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente…” y por otro lado, en su articulo 14 manda: La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población..
Luego en el año 2004, fue promulgada parcialmente la Ley Nacional de Gestión de Residuos Domiciliarios nro 25.916 , en sintonía con la Ley General de Ambiente y nuestra Constitución Nacional, la cual, si bien establece sanciones y multas, 16 años después de su promulgación, los desalentadores resultados actuales, su falta de adecuación en la mayoría de las ciudades argentinas, nos obliga a tomar el toro por las astas y confirma el dicho que “somos hijos del rigor”, con educación ambiental no fue suficiente el cambio de hábitos que necesitamos para lograr un ambiente equilibrado, sumado a la escasa infraestructura (salvo excepciones de algunos municipios del país) se incumplen las normas ambientales.
El tiempo de adaptación se terminó, nuevos desafíos nos esperan, tenemos que hacernos cargo del daño que hemos ocasionado a nuestro medio ambiente y repararlo con acciones concretas será nuestra meta, dejemos de contaminar, separemos residuos en origen, reciclemos. exijamos que cada ciudad erradique los basurales a cielo abierto en beneficio de nuestra salud y de las futuras generaciones,.-

Dr. Esteban Naudin
(Abogado U.B.A)
Profesor de Derecho Ambiental:
Universidad Tecnológica Nacional
(Facultad Regional San Nicolás
extensión aulicas
9 de Julio, bs. As. )

El Día Mundial del Medio Ambiente 2020

0

Con los pies en la tierra

«Somos Ambiente, cada célula es un universo.Lo que hacemos impacta en alguien o en nosotros mismos. Si es bueno alivia,si no es tan bueno, entorpecemos el vinculo. Lo que nos hacen, nos impacta. Si es bueno , en beneficio. Si no es tan bueno, nos hace mal. Lo mismo sucede con el entorno Mirate vos. Observá a tu alrededor. Asi se cuida el ambiente en el quevives» Mariel.
Hoy es el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una convocatoria global para reunir a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno al tema ambiental mas apremiante. Con los Pies en la Tierra no es ajeno a contribuir, desde la divulgación de este día, teniendo en cuenta que desde casa, podemos aportar un montón! Al menos poniéndonos en conocimiento de lo que realmente acontece.
Informarnos desde varias fuentes, permitirnos la duda, darnos la oportunidad del cambio, hacernos cargo de la parte que nos toca y accionar desde lo simple y cotidiano.
Este año , nos enfrentamos ante uno de los hechos históricos que hemos enfrentado como humanidad, encontrándonos de frente con nuestra conciencia y con nuestra responsabilidad.
En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
Cuando destruimos la biodiversidad ponemos en riesgo la vida humana, ya que es la base de la vida en la tierra.De ese #equilibrio entre los #ecosistemas depende la conservación del agua potable, el aire limpio, alimentos de calidad y mitigaciòn del cambio climàtico.
Desde este movimiento educativo ambiental y pacifista, nos sumamos al #juramentoambiental propuesto por @r21org, que dice lo siguiente:
«Conociendo la gravedad y complejidad de los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo, reconociendo la importancia del cuidado del medio ambiente para la calidad de vida tanto mía como de mis seres queridos y la humanidad toda, entendiendo que somos parte integral de la naturaleza y que sin ella no podemos sobrevivir, comprendiendo la riqueza inigualable del patrimonio natural mundial y en particular de mi país,
JURO COMPROMETERME A PROTEGER LOS ECOSISTEMAS Y TODA FORMA DE VIDA MANIFIESTA SOBRE EL PLANETA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE LOS PAÍSES, QUE LA NATURALEZA TRASCIENDE.
Soy desde hoy protector de la naturaleza, de la biodiversidad, de los bienes comunes de la Tierra, comprometiéndome a adoptar y difundir hábitos y conductas que transformen la sociedad para lograr el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del planeta, resguardando el derecho de las futuras generaciones de acceder a las mismas posibilidades a las que yo accedo hoy.
SÍ, JURO / ME COMPROMETO.»

Sumate, participá, comprometete
#sincontaminaciondelaire #diadelambiente2020 #conlospiesenlatierra #conlanaturaleza #serpaz #cuidemoslabiodiversidad

Mariel Amestoy.
Fundadora de Con los Pies en la Tierra

Mañana hablará Juan Carlos Pírez

0

Ciclo de la Liga Nuevejuliense de Fútbol

En el marco del aislamiento la Liga Nuevejuliense de Fútbol continúa con las charlas virtuales. La nueva disertación en vivo estará a cargo de Juan Carlos Pírez Coordinador de Fútbol en las divisiones inferiores y el fútbol menor del Club Sarmiento de Junín.
La charla será a través de Zoom este sábado 6 de junio a partir de las 19 horas: ID de Reunión: 736 4998 6741 – contraseña: 9W4ppJ
Como Director Técnico, Juan Carlos Pírez fue director técnico del Deportivo San Agustín, Atlético Quiroga, Rivadavia de Lincoln, Atlético de 9 de Julio, Unión de Mar del Plata, Once Tigres, Agropecuario de Carlos Casares, Sarmiento de Junín.

Ritondo finaliza el ciclo “Charla abierta en tiempos de pandemia”

0


El presidente del bloque de diputados nacionales del Pro, Cristian Ritondo, recorrió, de modo virtual, las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires manteniendo reuniones y “charlas abiertas” por Zoom con dirigentes de todo el territorio bonaerense. En cada encuentro, Ritondo escuchó inquietudes y dio su punto de vista sobre la realidad que atraviesan los distintos municipios.
“Hemos logrado mantener unido a nuestro espacio político y creamos una oposición constructiva que ha generado decenas de propuestas legislativas, que colabora y critica cuando ve injusticias. Hoy estamos frente a un enemigo que requiere de la unidad de todos, el coronavirus”, repite Ritondo en cada encuentro.
“En la provincia nuestra presencia es completa. Lógico que debemos ampliar la base de sustentación a través de nuevas afiliaciones y seguir con ese método de trabajo militante que vamos a ir perfeccionando y profundizando en la pospandemia”, explica el titular de la bancada Pro.
Este viernes Ritondo termina su recorrida virtual reuniéndose con dirigentes de la octava sección para culminar así el itinerario que comenzó el 22 de abril con la primera sección, siguió el 23 con la sexta, continuó el 8 de mayo con la primera, el 11 y 12 de mayo con la segunda, el 15 y 29 de mayo con la quinta, el 18 de mayo con la tercera, el 22 de mayo mantuvo un encuentro con concejales sub 35 de toda la Provincia, el 26 de mayo con la cuarta y el 1 de junio con la séptima.
A través del ciclo “Charla abierta en tiempos de pandemia” Ritondo busca estar conectado con intendentes, legisladores nacionales, provinciales y municipales, como así también con dirigentes sociales, de la educación y de la producción para conocer de boca de ellos la realidad de cada municipio.

Resumen de la colecta realizada por Sociedad Rural de 9 de Julio

0

El monto gastado es de $ 4.991.719,54

Duración de la colecta: 20 de marzo al 30 de abril de 2020.
Motivo: Recaudar fondos para la compra de lo necesario en instrumental o insumos para la salud de 9 de Julio.
Formato: Las donaciones fueron recibidas por Sociedad Rural de 9 de Julio (SRNJ) a su cuenta corriente de banco Provincia, las mismas fueron todas por trasferencias, dado el momento y la situación que se vivía.
Ejecución: Mientras se iba recaudando, se fueron haciendo compras y negociaciones en coordinación con el Comité de Crisis de 9 de Julio, que era quien decidía que se necesitaba comprar. Una vez recibido lo comprado se entregó al comité de crisis quien distribuyo a los distintos lugares de salud del partido.
Recaudación: El monto recaudado fue de $ 4.981.800.-
Gastado: El monto gastado es de $ 4.991.719,54.-
Instrumental: Se compró instrumental por $ 3.555.372.-
Insumos: Se compró insumos por $ 1.414.347.54.-
Ayuda: Se donó a Cáritas para compra de alimentos $ 22.000.-
Equipos e insumos comprados:
1 Respirador Marca Hamilton Usado con garantía.
1 Respirador Marca Hamilton Usado con garantía.
1 Respirador Neumovent Usado con garantía.
1 Cardiógrafo.
1 Monitor multiparamétrico marca Mindray usado.
1 Monitor multiparamétrico marca Mindray usado.
1 Monitor multiparamétrico marca Choice usado.
6 set de Tubuladuras para respiradores.
40 Reguladores de oxigeno con flowmeter.
12 Pistolas para toma de fiebre.
390 Barbijos N95 sin Válvula.
1800 Barbijos KN95.
1768 unidades de alcohol en gel de 250 cm3.
8 Set de envases para transporte de muestras.
Consideraciones generales.
Todas las compras fueron realizadas en el contexto del Covid-19, donde en algunos casos se pudo garantizar los precios reales del producto y en algunos casos se priorizo la posibilidad de conseguirlo, sabiendo que el precio estaba distorsionado por el contexto (todo el país queriendo comprar respiradores), pagando de esta manera valores muy superiores a lo que en realidad valen.
Las compras y distribución fueron decididas por el comité de crisis.
Los equipos comprados fueron consultados con los especialistas en el manejo y comité de crisis.
Desde nuestra institución nos sentimos enormemente agradecidos de haber sido una herramienta necesaria para la realización de esta COLECTA SOLIDARIA, donde una vez más queda demostrada la solidaridad de la población.
Como institución entendimos desde el primer momento que debíamos poner toda nuestra fuerza en la ayuda a nuestra comunidad, es por eso que decidimos involucrarnos en todo lo que estaba a nuestro alcance, realizando la colecta, participando junto con otras instituciones en la red social, poniendo a disposición de las autoridades todas nuestras instalaciones.
Estamos convencidos y siempre lo decimos, la importancia de las instituciones o entidades
intermedias en la comunidad, 9 de Julio cuenta con muchas instituciones que al igual que la nuestra pusieron el hombro en esta situación.
Para los que nos comprometemos con alguna institución y formamos parte de sus comisiones directivas, y muchas veces nos preguntamos, ¿Si nuestro trabajo sirve?, hoy estamos viendo el fruto de dar nuestro tiempo a las instituciones, que no son más ni menos gente de bien que quiere dar lo mejor de sí.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CON SU APORTE LO HICIERON POSIBLE.
Comisión Directiva – Sociedad Rural de 9 de Julio