spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

6 de junio: Día Mundial del Paciente Trasplantado

Hoy 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado; con el objetivo de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas –pacientes crónicos o terminales- de recibir un trasplante, porque constituye la única forma de continuar con vida.
En Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Según los índices estadísticos detallados en su página web, a tiempo real, en lo que va del año 2020, 239 personas donaron sus órganos; 575 es la cantidad de trasplantes realizados; 5.27 es la tasa de donantes por cada millón de habitantes; y son 7139 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Y entre los tejidos a trasplantar se encuentran: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.
A su vez, se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

Más noticias