
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció aumentos en jubilaciones y pensiones luego de reunirse con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la Presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti. Además, informó acerca de la implementación de bonos que reforzarán este mes el incremento previsional.
«El objetivo de estas políticas para fortalecer los ingresos es acompañar a los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad», expresó Kicillof y agregó: «Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas».
“Mantuvimos una reunión de trabajo en la que el gobernador Kicillof tomó la decisión de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas y otorgar un bono que reforzará los ingresos de muchas familias”, explicó Moretti, al tiempo que señaló que “las pensiones no contributivas que perciben los menores de 21 años y del régimen general también se incrementarán”.
“Estamos trabajando para acompañar a un sector que, si bien representa a una parte pequeña de los beneficiarios del IPS, está conformado por quienes más necesitan del apoyo del Gobierno de la Provincia”, afirmó Moretti.
En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, el aumento será del 50% y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Alcanzará a 7.347 personas que representan el 2,6% de los beneficiarios del IPS, organismo en el cual el haber promedio mensual de las jubilaciones asciende a los 112.506,72 pesos.
Asimismo, se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos.
Por otra parte, las pensiones no contributivas que perciben menores de 21 años se incrementarán un 76,4% para ascender a los 12.636 pesos, mientras que las del régimen general serán de 8.845,20 pesos.
Adicionalmente, la Provincia entregará un bono de 6 mil pesos destinado a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.
Jubilaciones y pensiones: Kicillof anunció aumentos
Una motociclista perdió la vida en Ruta 5


Este jueves 12 de mayo se registró un accidente de tránsito en la Ruta Nacional Nº 5 en jurisdicción de 9 de Julio, en cercanías de una de las bajadas a la localidad de Patricios. El siniestro arrojó como saldo la pérdida de una vida.
El accidente se registró en el kilómetro 253. Colisionaron una camioneta Subaru conducida por una persona de la ciudad de Buenos Aires, y una motocicleta. La persona de sexo femenino que iba en la moto perdió la vida en el lugar. El conductor del otro rodado no sufrió inconvenientes.
En el Destacamento Vial de 9 de Julio tomaron conocimiento del hecho alrededor de la hora 11.50. Hasta el cierre de la edición impresa oficialmente se desconocían los datos de la mujer fallecida. Personal de Fiscalía y Policía Científica tomaron intervención en el marco de la investigación que se inicia.
Ajedrez: Mussantti y Heredia participan del Torneo Internacional de Río Negro


En la ciudad de Cipolletti entre el 11 y el 15 de mayo se disputa el Torneo Internacional de Ajedrez de Río Negro que cuenta con la organización de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Participan dos nuevejulienses el Maestro FIDE Diego Mussantti y el juvenil Valentín Heredia.
El torneo se juega con un control de tiempo de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, siendo a nueve rondas y por sistema suizo, bajo de dirección de Hernán Trivisonno, los Árbitros Principales AF Nahuel Santianes, AN Eugenia Alegre, y Árbitros, Godofredo Llanos Romero, Manuel Monsalve y Santiago Jara.
Este torneo reparte $ 600.000 en premios y están presente123, ajedrecistas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela , Uruguay y España, entre los que se destacan; 27 Maestros a saber:6 GM (Grandes Maestros), 9 IM (Maestros Internacionales, 4 FM (Maestros Fide), 3 WFM ( Maestras Fide Damas) 3 WIM ( Maestras Internacionales Damas) 1 CM (Candidato a Maestro) 1 AIM (Aspirante a Maestra Internacional).
Tras dos fechas jugadas, y debido a la cantidad de jugadores y tiempo consumido, es que al cierre de esta edición, y luego de la 1er fecha consumada, había: 53 Punteros con 1 punto. 10 jugadores, con 0 puntos 38 jugadores, y sin emparejar 39 jugadores.
ACTUACION DE LOS JUGADORES NUEVEJULIENSES
Diego Mussanti. Vs Barahona Jeremías 0-1
Vs Frías Diego 1-0
VALENTIN HEREDIA
Vs Moreno del Hierro Castillo 0-1
Vs Maidana Hugo 1-0
Golf: actividades para todas las edades


El día sábado 7 de mayo el Golf Club Atlético 9 de Julio comenzó una nueva Escuela de Golf para Adultos, de la que se inscribieron 16 nuevos golfistas hombres y mujeres, interesados en descubrir el apasionante y beneficioso juego del golf.
Tal como se dio hace tres años atrás, la institución abrió una inscripción ya que las consultas fueron varias, remarcaron desde el Golf nuevejuliense.
El profesor Juan Pablo Trofimovih destacó que el cupo era de 12 personas, pero se sumaron más por el interés que hay, y no es necesario en esta primera etapa contar con palos de golf, ya que se les entrega material del Club para iniciar las primeras experiencias. Las clases que son gratuitas son durante mayo y junio, resaltó.
ESCUELA PARA MENORES
El día domingo 8 la Escuela de Golf de Menores llevó adelante un Torneo Menores con la participación de más de 20 jugadores con los que cuenta la Escuela pudieron disfrutar de una excelente jornada de golf y cerraron con un lunch que se preparó especialmente para los niños y niñas del Golf Club.
Cabe destacar que varios jugadores de la Escuela de Golf Menores están participando del Torneo FENOBA Menores, con muy buen juego y logros.
ANSeS: 15% de aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones

La directora ejecutiva de ANSeS Fernanda Raverta confirmó que a partir de junio comenzará a regir el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. De este modo el aumento interanual será del 63 por ciento.
«A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Raverta. En este sentido, agregó: “Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento”.
De este modo, en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12 por ciento que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–, 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.
Desde ANSeS se informó que «este aumento del 15 por ciento es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en el mismo período mediante la fórmula anterior (9,8 por ciento). De esta manera, la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento)».
Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a 37.524,96 pesos, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos (167 por ciento de incremento total). Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a 7332 pesos (a diciembre de 2019 su valor era de 2746 pesos).
Diciembre 2019 Junio 2022
Haber mínimo $14.067,93 $37.524,96
2 haberes mínimos $28.135,86 $75.049,92
AUH $2746 $7332
Al mismo tiempo, a esta movilidad se suman otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo:
* El bono de 6000 pesos que se otorgó en abril para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de personas.
* El bono de 12.000 pesos que se comenzó a pagar este mes para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos alcanza a 6,1 millones de personas.
Casi 1500 licencias de conducir inhabilitadas en la Provincia

De acuerdo a estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que conduce Jorge D’Onofrio, en el primer trimestre del 2022 fueron inhabilitados 1447 permisos de conducir debido a registrar índices superiores al límite de alcohol permitido para manejar vehículos automotor.
“En los primeros tres meses del 2022, se suspendieron casi mil quinientas licencias por alcoholemia positiva, y no se trató de alcoholemias cercanas al 0,5 sino que bien por encima del límite permitido”, remarcó el Ministro D’Onofrio sobre las cifras que se desprendieron de los operativos de control realizados durante el verano por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
A su vez, D’Onofrio destacó que “el 40% del total de siniestros está relacionado a la alcoholemia, otro tanto por la falta de cascos en motos, el uso de celular al volante y por conductas temerarias. Todo siempre se relaciona con la falta de aprehensión al momento de tomar el volante”.
En este sentido, el Ministerio informó que se tomaron dichas sanciones de acuerdo al artículo 48, inciso a) y artículo 77 inciso m) de la Ley 24.449, sumado al filtro correspondiente a la Ley 13.927 y el artículo 38 correspondiente al Decreto reglamentario 532/09 por «Conducir en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia”. De esta manera, a través de los controles de alcoholemia positiva punitiva, se realizaron 558 inhabilitaciones durante el mes de enero, 448 correspondientes a febrero y 441 en marzo.
El Ministerio de Transporte bonaerense, desde que fue creado a principios del 2022, ha presentado diversas iniciativas y proyectos para reducir la tasa de fatalidad de 4 muertos diarios en siniestros viales en la Provincia de Buenos Aires.
Algunas de los esfuerzos para concientizar a la población sobre dicha problemática fueron: la organización del 1° Congreso de Educación y Seguridad Vial, que contó con el apoyo y la participación de familiares de víctimas de siniestros viales; el acuerdo con la cartera de Educación que conduce Alberto Sileoni para incorporar en la currícula escolar contenidos al respecto y la creación de un taller extra programático de nueve módulos que, de ser rendido con éxito, permita que los estudiantes aprueben automáticamente el exámen teórico al momento de sacar la primera licencia; y, a fines de abril, la presentación en la Legislatura provincial del proyecto de Ley Alcohol Cero en sangre para todos los ciudadanos que conduzcan en el territorio bonaerense, equiparando la normativa con chóferes profesionales.
Las inhabilitaciones quedan a criterio del Juzgado de Faltas del distrito donde haya ocurrido la infracción y se tiene en cuenta la reincidencia del conductor y la gravedad del hecho. Las suspensiones contemplan inhabilitaciones para conducir de hasta dieciocho meses por contravenciones de tránsito.
Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

- 12 de mayo de 1883: Fue creado el cargo de preceptor o ayudante de la Escuela Elemental de Niñas, designándose para ocuparlo a Ida Repossi. Por entonces esta escuela contaba con una asistencia media de 90 alumnas.
- 12 de mayo de 1910: Nació en La Plata el destacado médico pediatra Luis Conosciuto.
- 12 de mayo de 1950: La Usina Eléctrica Popular “Mariano Moreno” (CEyS) fue inscripta en el Registro Nacional de Cooperativas. El 26 de noviembre de 1949 la UEP había dejado de ser una sociedad anónima para convertirse en una entidad cooperativa y el 23 de febrero de 1950, el Gobierno de la Provincia le otorgó la personería jurídica como cooperativa.
- 12 de mayo de 1959: Fue inaugurado el Teatro Independiente Nuevejuliense (TIN).
- 12 de mayo de 1962: Fue recibido, en la Plaza «General Belgrano», de Nueve de Julio, el segundo Obispo de 9 de Julio, monseñor Antonio Quarracino. Allí fue saludado por las autoridades, con discursos de bienvenida, del intendente municipal, Miguel Muratore, y del presidente de la Comisión de Recepción. Luego, en el interior del templo catedralicio, el nuevo obispo tomó posesión de la sede episcopal.
Censo: empezó en la zona rural y viviendas colectivas



Si bien la actividad central del Censo 2022 será dentro de una semana -miércoles 18 de mayo- el Censo ya comenzó con su actividad anticipada. Se puede hacer de dos maneras: a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.
Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realiza el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales. Las viviendas colectivas del país con residentes habituales, abarcan a las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.
La Estructura Censal en el distrito de 9 de Julio está conformada por la Jefa de Departamento Leonor Capriroli, que es la Inspectora Jefe Distrital de Educación y el Coordinador del Municipio el Dr. Gustavo Re, además forman parte Jefes de Fracciones, Jefes de Radios, censistas de viviendas urbanas, viviendas rurales y de viviviendas colectivas.
La Inspectora Jefe Distrital Leonor Capriroli ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» señaló Capriroli que del mismo modo que en el resto del país, ya arrancó el operativo del Censo Rural y de Viviendas Colectivas que comenzó el lunes 9 y se extenderá hasta el martes 17.
«La tarea del Censo Rural y de Viviendas Colectivas se realiza antes por una cuestión de distancia, y además hay que acordar con la gente para poder visitarla de acuerdo a los horarios de trabajo. Además se tiene en cuenta el clima, para acceder al ámbito rural en caso de presentarse lluvia en otro momento», señaló la Jefa de Departamento Leonor Capriroli.
«Se está trabajando fuertemente, muy bien en lo que compete a estos días y además nos estamos preparando para el barrido del día 18. Todos hicieron su capacitación. Estamos haciendo los talleres de refuerzo que hacen los jefes de radio con todos los censitas, para que todo se realice con total normalidad y la mayor rapidez para elevar los datos del distrito sin inconvenientes», agregó.
«Junto al coordinador del Municipio estamos articulando, para que a través de sus medios o de Patrulla Rural puedan llegar a campos de difícil acceso o que no tenemos datos concretos. Hacemos un trabajo conjunto», sostuvo la entrevistada.
«El material llegó al distrito y se está distribuyendo a cada uno de los roles que se desempeñan en el distrito. Para hoy a última hora de la tarde estaba previsto elevar un avance del Censo Rural y de Viviendas con los tres días de actividad que se cumpletará el martes 17. «Estamos con mucho trabajo y contentos porque sabemos la importancia del Censo para el país, tiene que hacerse con toda la responsabilidad que se merece: a raíz de saber cuántos somos, son muchas las decisiones que se toman», concluyó Capriroli.
PUNTOS DIGITALES
La Municipalidad de 9 de Julio informó que se encuentran a disposición de los vecinos «Punto Digitales», dónde las personas que no cuenten con conectividad tendrán la posibilidad de realizar el Censo Digital. De esta manera, los vecinos podrán acercarse al Palacio Municipal (Mesa de Informes) o a las distintas Delegaciones Municipales del interior del distrito, y realizar el mismo, hasta el día 17 de mayo.
Nueva reunión de Concejales del Frente de Todos con el Intendente


Volvieron a reunirse los Concejales del Frente de Todos con el Intendente Municipal Mariano Barroso el segundo encuentro mensual, una metodología que llevan adelante después del pedido de la bancada de la oposición que encontró respuesta positiva en el jefe comunal. Abordaron temas de interés, algunos de ellos se volvieron a tratar después del primer encuentro.
VIVIENDAS
Los ediles volvieron a insistir en algunos temas, no resueltos. La Concejal Julia Crespo mencionó la licitación de 32 viviendas que se anunciaron el año pasado, en cercanías del Barrio Los Aromos. «Nos dijo que ya se había hecho una licitación, que quedó desierta y se trabaja en el tema: le pedimos celeridad» sostuvo la Presidenta del Bloque.
con respecto al tema habitacional, Crespo hizo mención a la apertura de un registro. «Sabemos que hay muchos vecinos y vecinas interesados. Queremos que sea transparente el tema y que a nadie le queden dudas de las adjudicaciones, que en lo posible se realicen por sorteo para que todos tengan posibilidades».
TERRENOS PARA ESCUELAS
En la reunión del mes de abril concejales del Frente de Todos y el Intendente trataron el tema de la disponibilidad de terrenos para construir dos establecimientos educativos. Para el caso de la Escuela Secundaria N 13 el panorama está más claro, en la zona Norte de la Ciudad se ubicaría el establecimiento. Actualmente comparte edificio con la Escuela Primaria 1. Señaló Crespo que falta avanzar en cuestiones de documentación entre el Municipio y la Provincia, «pedimos que se avance cuanto antes porque en ese lugar no hay escuelas cercanas».
En el caso de la Escuela de Estética en su momento desde el Frente de Todos acercaron una propuesta al Intendente de un terreno que sería factible que se encuentra en mejor lugar de otros que se preveían inicialmente. «Hay que regularizar el tema administrativo de documentación», sostuvo la Concejal Crespo quien adelantó que el espacio surge de un loteo. Pidió que el Municipio no demore en la presentación de la documentación. «Están los recursos de Provincia, la posibilidad de construcción. Que los temas administrativos no las demoren porque están las posibilidades: el Gobernador Kicillof está generando las posibilidades, hay que aprovecharlo».
TRASLADO DE ALUMNOS
El traslado de estudiantes de la localidad de El Provincial a la Escuela N 8 es una preocupación, porque hay recorridos que no se actualizaron. El Municipio se hizo cargo hasta el mes de abril en forma transitoria. Desde el Bloque del Frente Todos se pidió celeridad al Consejo Escolar y al Intendente una solución transitoria, hasta que se resuelva definitivamente el problema. «El Municipio puede pagar una combi para que estos chicos puedan ir a clases» sostuvo Crespo quien señaló que se pueden utilizar recursos de los intereses del Fondo Educativo. «Los recursos están, le dejamos al Intendente la inquietud», comentó.
NICHOS EN QUIROGA
Desde el Frente de Todos le presentaron al Intendente otras inquietudes. Una de ellas pasa por la obra de nichos en el Cementerio de Quiroga, a través de un convenio entre el Municipio y la Cooperativa de la localidad. Recordó la concejal Crespo que hasta que se avance con la obra hay cajones sin nicho, en un depósito. «Los nichos siguen sin terminarse. Le estamos pidiendo que cumplan con el convenio. Hay que darle importancia al tema, pensando en los deudos», comentó la concejal.
CAMINO DE MOREA
La Concejal Crespo insistió con el pedido de la obra de un camino rural en la zona Morea que permitirá la circulación de productores rurales. «El Concejo Deliberante lo aprobó», recordó.
INSTRUMENTAL DE SALUD
Otros temas que impulsa el Frente de Todos, más allá de no ser abordados en la reunión con el Intendente tiene que ver con la compra de un electrocardiógrafo y un Cardiodesfibrilador (D E A) para el CAPS de Morea, debido a que cuenta con un médico radicado en la localidad. Ese instrumental permitiría la atención ante una emergencia cardíaca.
HOSPITAL DE DUDIGNAC
Julia Crespo hizo mención a una campaña impulsada por la nueva administradora del Hospital Municipal de Dudignac por medio de la Cooperadora para comprar una cortadora de césped. La concejal del Frente de Todos le pidió al Intendente que compre o repare la cortadora.
Visita a la Secretaría de Desarrollo Comunitario


Los Concejales de Juntos por el Cambio, Juan Francisco Fortte, Fernanda Gil y Federico Pirotta, junto al Presidente del PRO 9 de Julio, Jorge Della Rocca, visitaron la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Fueron recibidos por la Secretaria María del Carmen Fernández, quien los llevó a recorrer todas sus instalaciones y las diferentes áreas que integran la Secretaría.
Mantuvieron una charla interiorizándose sobre el trabajo diario que llevan adelante y los proyectos sobre los cuales se está trabajando.


