spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Las cooperativas contribuyen al crecimiento

Modernas instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de French.

Hoy, como cada primer sábado del mes de julio, se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, en base a la disposición de la Alianza Cooperativa Internacional a partir de 1922. El objetivo de la celebración es hacer comprender que la solidaridad es un medio inmejorable de emancipación económica y de garantía para la paz mundial.
En el Partido de 9 de Julio, en la Ciudad como en las localidades, las empresas cooperativas cuyos conformadas por asociaciones de usuarios asociados pudieron llevar, mantener y extender los servicios que contribuyen al desarrollo de las comunidades, como así también en la zona rural.
Si bien la empresa cooperativa social más reconocida es la CEyS «Mariano Moreno». La Usina Eléctrica Popular Sociedad Anónima fue fundada el 26 de noviembre de 1949 y el 25 de julio de 1951 inició la prestación del servicio eléctrico de la ciudad.
En las localidades, las respectivas cooperativas comenzaron a prestar el servicio eléctrico, con el correr de los años algunas de ellas sumaron servicios de agua, gas, telefonía e internet, servicios sociales (sepelios). Algunas de las cooperativas se dedican a realizar obras de pavimento (construcción y reparación), cloacas, elaboración de hormigón.
La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “Facundo Quiroga” fue creada en 1971. La Cooperativa de Agua Potable, Vivienda, Consumo y otros servicios de Morea nació un 24 de noviembre de 1984. La Cooperativa Eléctrica de Dudignac presta servicios de electricidad, gas, obras y servicio de sepelio, el proyecto dudignaquense comenzó con las primeras reuniones en 1948 con el primer consejo de Administración. La Cooperativa Eléctrica de French (fundada el 6 de diciembre de 1953) además de su localidad, también presta servicio en la 12 de Octubre. La Cooperativa Eléctrica de La Niña es otra de las que presta servicio en la localidad y zona rural (Cuarteles IV y X). En 2022 ante los temporales las cooperativas realizaron un gran esfuerzo para reparar los daños provocados por vientos muy fuertes que voltearon postes, dañando el cableado.
La Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, única en su tipo en el Partido de 9 de Julio cuenta con 62 años de servicio. La fecha de fundación de la cooperativa es el 21 de mayo de 1960, su historia se remonta a 1955, cuando Dudignac era una sucursal de la entonces Cooperativa Agrícola Ganadera de Nueve de Julio.
En las últimas décadas en la ciudad se sumaron la Cooperativas de Vivienda “Tres Lagunas”, la Cooperativa “El Lucero”, de servicios para recicladores. El Banco Credicoop Cooperativo Limitado fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria. Entre las doscientas cuarenta y cuatro filiales con la que hoy cuenta Credicoop en todo el país, se encuentra la de 9 de Julio (filial 117), ubicada en la esquina de San Martín y Libertad.

Más noticias