8.8 C
Nueve de Julio
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 4293

Se dice…

0

– QUE en algunos barrios de la ciudad se observan perros vagabundos, los cuales, al parecer, no cuentan con un hogar ni con los cuidados necesarios.
– QUE los vecinos, en un gesto de generosidad, los alimentan y los animalitos duermen en cualquier parte, a la intemperie o allí donde pueden encontrar un cobijo .
– QUE desde el sector municipal competente se debería estudiar la posibilidad de brindarles a estos perritos un espacio adecuado para su alojamiento.
– QUE todos los vecinos debemos tomar conciencia sobre el cuidado de las mascotas y su tenencia responsable.
– QUE se viene el show de Pastelito y sus amigos.
– QUE el mismo será el 11 de mayo, con entrada gratis para los niños y un costo accesible (20 pesos) para adultos.
– QUE será una fiesta para los más chicos, con juegos, entretenimientos, sorteos gratuitos y sorpresas.
– QUE ayer murió el humorista gráfico Caloi, quién a través de sus dibujos expresaba la idiosincracia del argentino.
. QUE junto a Fontanarrosa han marcado un hito en la historia del humor gráfico argentino.

Ecos de la celebración de las Bodas de Oro de la Capilla Nuestra Señora de Luján

0

Quienes no fueron porque no quisieron o no pudieron…se la perdieron.
Con una hermosa mañana, con el sol y temperatura de verano, se realizó el domingo 6 de mayo la fiesta de Bodas de Oro Capilla Ntra.Sra. de Luján de 12 de Octubre.

Los actos comenzaron a la hora 10, tal cual estaba previsto con la asistencia de Autoridades Eclesiásticas, Municipales, Policiales, Equipo de Catequesis, Comunidad Educativa Escuela Primaria Nº 22 y Escuela Secundaria Básica Nº 8 con sus banderas, entidades intermedias, integrantes del Centro de Ex-Residentes de 12 de Octubre, familias vinculadas a la creación de la Capilla, padrinos, público y vecinos ligados a tan importante fecha.
La Capilla lució remozada tal cual la soñaron como hace 50 años, resultó chica, el pueblo permaneció de pie, porque los bancos fueron pocos, algunos en el patio, otros en la vereda, algunos en la calle. Después del descubrimiento de placa homenajeando a sus fundadores y padrinos usó de la palabra (de acuerdo al protocolo) el Presidente del Centro de Ex Residentes, el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio Monseñor Martín de Elizalde, luego el Intendente Municipal Dr.Walter Battistella, continuando con la Misa. Posteriormente se dirigieron en procesión con la imagen hacia la ermita en la entrada del pueblo, lugar donde se depositó una ofrenda floral de parte de la Comunidad de 12 de Octubre y del Centro de Ex Residentes.
Terminado el oficio religioso la comunidad del «12» y otros que se sienten de este pueblo disfrutaron de un buen almuerzo.
Muchos ayudaron, trabajaron, alentaron, destacaraon el buen aporte de la Comunidad Catequista, la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nº 22 y Escuela Secundaria Nº 8, del Club Social y Deportivo 12 de Octubre y vecinos.
Los de antes y los de ahora, se juntaron para celebrar con las familias de los fundadores de la Capilla.
Hubo una exposición de 450 fotografías desde la creación de la Capilla y antes también de la vida de la Escuela Nº 22, sus viajes, sus anhelos, su lucha junto a todo el pueblo. ¿Quién no se emocionó al verse en esas imágenes? Eran muy chiquitos y ahora estuvieron allí ayudando.
¿Recuerdas la vestimenta para Primera Comunión y la prestancia de las docentes en los pic-nic?
¡Qué viajes con toda la Escuela a Buenos Aires y La Plata! Las fotografías reflejan el aporte de toda la comunidad ante el pedido de las Instituciones tales como Coop.Esc.Nº 22, Club Social 12 de Octubre.
Se apagaron las velitas, se disfrutó, hubo abrazos y emociones y por qué no, llantos. Gracias.

LITA.

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

0

* Por María Lucía Cappelletti (Diseñadora de indumentaria y textil – Diseñadora y modelista de calzado)

Hola, ¿Cómo los trata el otoño? Voy a contarles en esta oportunidad por qué hay tantas tendencias diferentes en nuestros tiempos; por qué no hay una moda definida. Bueno, desde los ´90 que se vive el “todo vale” en cuanto al universo de la moda. No hay reglas ni requisitos establecidos. No hay censura ni prohibiciones. No hay un rey que imponga que podemos usar. No hay un único diseñador. No hay sólo un ícono de moda. No hay sólo una marca de moda…
“La moda se mueve increíblemente rápido si la comparamos con otras industrias creativas, y se puede sentir la constante presión para reinventarse todo cada nueva temporada”. (Sorger. R y Udale. J. 2008).
¿Saben que sí hay? Usuarios reales y exigentes. Es por eso que está de moda “todo” lo que se adapte a los requerimientos de mujeres, hombres y niños actuales: prácticos, rápidos, funcionales, que buscan conformidad y buena imagen, que desempeñan varias funciones y necesitan simplificar sus operaciones de indumentaria. Que no se arrugue. Que sea de secado rápido. Que permita moverme libremente. Que me abrigue pero que no me pese. Que pueda adaptarse a diferentes ocasiones con sólo cambiarle accesorios. Que sea atemporal. Que sea de fácil lavado. Que no pierda su aspecto con los lavados. Que no pierda su aspecto con el uso. Pero estas son sólo particularidades o características que deben tener las tendencias de moda actuales pero no son la “moda” en sí.

No hay una moda definida porque estamos en crisis. No hay valores claros, ideas transparentes o fijas, un único pensamiento definido, una única manera de gobernar, una sola verdad. La moda se ve así condicionada por las características que la rodean, el momento histórico, su economía, política, religión, actores sociales… La moda capta esta confusión para poder subsistir y el resultado es una multiplicidad de tendencias, todas válidas y sobre todo variables.
Militar. Navy. Retro. Clásico. Romántico. Animal print. Rockero. Metalero. Punk. Grunge. Gótico. Disco. Country. Naif. Glamoroso. Folclórico. Étnico. Futurista. De vanguardia. Hippie. Tribal. Masculino. Femenino. Unisex. Teen. Infantil. Oriental. Lolitas. Motoquero. Skater. Surfer. Emos. Dark. Dandi. Sexy. Deportivo. Made in home. Chic. Formal. Informal…
Estas tendencias son aptas para mezclarse entre sí. ¡Deben mezclarse entre sí! Los looks mejores logrados son los combinados. Un poco de cada uno. Donde se puede reconocer un mix de texturas dando como resultado looks eclécticos.

Por eso les digo cada semana que no se esclavicen con “algo” que vimos en las diferentes difusoras de moda.
Debido a la infinidad de variables de moda podemos seleccionar según nuestro cuerpo pero fundamentalmente según nuestro estilo de vida. ¿Me siento natural, innovadora o disfrazada con lo que llevo puesto? La moda es sólo un dictador si nosotros la aceptamos de esa manera.

Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de serlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.
¡Hasta la próxima!

E-mail: [email protected]

El Instituto Nacional del Cáncer capacita a psicólogos de todo el país en terapia oncológica

0

La inscripción al curso «Conceptos Básicos de Psicooncología» se encuentra abierta hasta el viernes 12 de mayo. El Instituto Nacional del Cáncer otorgará 10 becas para el transporte y hospedaje para los postulantes del interior del país.

Con el objetivo de garantizar la atención integral de los pacientes oncológicos de todo el territorio nacional, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, capacitará a lo largo de cinco meses a profesionales en psicología en materia de terapia oncológica.

El curso «Conceptos Básicos en Psicooncología» cuenta con un total de 25 cupos y se realizará desde mayo y hasta octubre de 2012 en la sede del INC, ubicada en Julio A. Roca 781 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad consistirá en 10 encuentros semanales, organizados en 2 módulos de 3 horas cada uno, contabilizando un total 60 horas de cursada.

La capacitación está dirigida a psicólogos que se desempeñen en servicios de oncología o servicios generales que atiendan pacientes con cáncer, por lo que se tratarán temas relativos al aspecto psico-social del tratamiento oncológico.

Asimismo, a fin de garantizar una atención integral del cáncer a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, el INC otorgará 10 becas de subsidio de transporte y alojamiento para los postulantes del interior del país.

Los interesados a la capacitación y a las becas pueden inscribirse hasta el viernes próximo enviando un Curriculum Vitae resumido en un máximo de dos hojas y una carta aval del servicio donde desempeñan sus actividades profesionales, a la dirección de correo [email protected].

CARBAP y Sociedad Rural Argentina convocan a un paro

0

Tal como es del dominio público, para el próximo jueves 10 de mayo, CARBAP y la Sociedad Rural Argentina, ante lo que consideran una la falta del diálogo por parte de las autoridades provinciales, han convocado a un Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie. El mismo se iniciaría a las 0 horas del día jueves y finalizaría a las 24 horas del día domingo 13 de Mayo, abarcando todo el territorio bonaerense. De este paro quedarían exceptuados los productos perecederos.

Ambas entidades consideran «arbitrario e injusto impuestazo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que pretende incrementar el impuesto inmobiliario rural en determinados y numerosos casos, por encima del 350% y las valuaciones fiscales al 2000%, con el consiguiente efecto cascada en la carga fiscal global».
Con respecto a esta temática, el ingeniero Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en diálogo con la prensa, explicó que «CARBAP viene solicitando audiencia al gobernador de la Provincia, de varias maneras, motivada por su preocupación acerca del proyecto sobre una actualización del impuesto inmobiliario, de las dos variables, la valuación fiscal por hectárea y la alícuota».
Según el productor, «esta medida, va a tener implicancia en bienes personales, en los impuestos de la nación, más el impuesto inmobiliario; y en el caso de 9 de Julio la valuación fiscal va a ir aumentando de entre el 900 y el 1000%».
«Para los productores -añadió- que lo desean conocer, ya existe la fórmula que se aplicaría y se cuenta con los coeficientes para cada cuartel; por lo cual puede llegarse a Sociedad Rural con los números de partida que tengan en su poder, para efectuar el cálculo de lo que pagarían si esta nueva fórmula llegara a aprobarse».
De acuerdo a lo indicado por Gallo Llorente,»la valuación fiscal suben, mientras que el inmobiliario va a aumentar entre el 80 y el 100%; mucho más va a crecer en las partidas grandes que las chicas, porque han puesto progresividad, es decir hasta ciertos montos la tasa es del 3,8 x 1000, mientras que superficie más grande es el mismo aumento». En efecto, «con la nueva valuación que va a venir a mitad de año, a jugar en bienes personales; donde se encuentra la gran preocupación».
«Scioli -dijo el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio- no recibe a los productores agropecuarios, el gobierno nacional que le exige al gobernador que si tiene necesidades financieras se arregle como pueda; sugiriéndole que revalúe el impuesto inmobiliario para tener más impuestos nacionales sobre el campo».
El aumento del impuesto inmobiliario, refirió, «al productor agropecuario, le va a incidir mucho, porque le suma a la carga fiscal que existe actualmente una más, por el solo hecho de que no hay plata en la Provincia».
«Lo malo es que no hay el mismo apoyo que en el 2008 por parte de la gente», reconoció Gallo Llorente.

Fueron homenajeadas las esposas de dirigentes peronistas

0

En la tarde de ayer, con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, en la sede de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» de esta ciudad, tuvo lugar un homenaje especial a las esposas de importantes dirigentes fallecidos del Justicialismo de 9 de Julio.

En esta oportunidad recibieron una plaqueta recordatoria Margarita, esposa de Alberto Bellisio; Marta, esposa de Héctor Martín Callegaro; Teresita, esposa de Roque Vicente Gagliano; Alicia, esposa de Jesús Abel Blanco, quien en esta oportunidad fue representada por su sobrino Carlos Blanco, por entontrarse ausente de la ciudad y Laura, esposa de Martín Darío Callegado.

En la oportunidad, Horacio Delgado, presidente del OCABA y presidente del Partido Justicialista del distrito, explicó que este acto tenía por finalidad, por un lado, «recordar la vida de Eva Duarte, que fue tan corta, pero que pudo concretar tantas obras en beneficio de todos los argentinos». Por otra parte, prosiguió,»así como pero con hace un homenaje y recuerda, en su momento a Evita, entregándole la Medalla Peronista, en este día se quiere homenajear a las grandes mujeres del peronismo nuevejuliense, quienes sin haber ocupado las tapas de los diarios, han trabajado a la par de nuestros máximos dirigentes, como lo fue Alicia, al lado de Jesús Blanco; Marta, al lado de Héctor Callegaro; Teresita, al lado de Roque Gagliano; Margarita, al lado de Alberto Bellisio; Laurita, al lado de Martín Callegado y tantas otra compañía que se han destacado acompañando y apuntalando a nuestros dirigentes».
«Ellas -añadió el doctor Delgado- acompañaron y apuntalaron a nuestros dirigentes, dedicadas a la vida cotidiana, llevando adelante las tareas del hogar, educando a sus hijos, colaborando con su compañero que dedicaba largas horas de sus jornadas para trabajar, para cumplir con los objetivos y llevar adelante este distrito como lo han hecho ellos. Creemos que ésta es la mejor forma de recordar a Evita, entregándoles un humilde presente, que está cargado de todo el amor peronista».
La concejal Noelia Gatti destacó el objetivo de «reconocer el trabajo humilde y silencioso que tenían estas mujeres, de estos grandes dirigentes, las cuales trabajaron mucho y lo siguen haciendo en las instituciones, lo cual es motivo de orgullo».
El doctor Alberto Capriroli, al referirse a la organización del acto, subrayó que «siempre recordamos a nuestros dirigentes en el aniversario de su fallecimiento; por eso se ha querido cambiar en esta oportunidad y, con más alegría, recordarlos en la fecha de su nacimiento». Durante el desarrollo de este homenaje, el doctor Ricardo Gallo Llorente se refirió al protagonismo de Eva Duarte. Asimismo, Cristina Lanas obsequió a la Unidad Básica, para ser ubicada en la galería fotográfica, un cuadro que había pertenecido a una tía suya, admiradora de Eva Duarte. El público también pudo disfrutar de audiovisual acerca de Evita.

Se disputó con éxito el Festival Automovilístico en el Autódromo «Ciudad de 9 de Julio»

0

Ante un buen marco de público y con días agradables desde lo climatico, se disputó en el autódromo municipal de la ciudad de 9 de Julio el festival automovilistico que estaba programado, con la presencia de cuatro categorías de ls provincia de La Pampa y la Fórmula 4 NG, Nueva Generación, que a partir de esta temporada es categoría nacional.

Gastón Rossi el primero de la mañana
La flamante categoría nacional, Fórmula 4 NG, presentó 36 máquinas en la grilla de partida, lo que la convirtió en la más numerosa de las divisionales presentes este fin de semana en 9 de Julio. Con chasis Tulia XXI y XXIII y motor Audi 1.6, la F4 NG aparece como una buena alternativa para los jóvenes pilotos.
Con el desarrollo de la competencia final, la Fórmula 4 fue la encargada de abrir el fuego dominical, brindando un atractivo espectáculo.
Gastón Rossi fue el vencedor de una competencia que finalizó con auto de seguridad. Detrás del vencedor culminaron Marcelo Alunino y Pablo Respiggi.
Más atrás finalizaron Franco Morillo, Fernando Mantero, Andrés Cicarelli, Jordan Scumburdi, Sergio Hende, Agustín Debranbadere y Hernán Fallas.

Palma y Jordanes repartieron honores
Si bien el número de participantes no fue el ideal, la Asociación de Pilotos del Centro Pampeano, Fiat 600, brindó un gran espectáculo en pista, definiendo sus dos finales disputadas por menos de 1 décima, entre Matías Palma y Pablo Jordanes, quienes se quedaron con una victoria cada uno de ellos.
En la primera carrera, Matías Palma logró doblegar a Pablo Jordanes por 70 milésimas, dejando en el tercer lugar a Adrián Rementería, quien finalizó a más de 27 segundos.
Pero Pablo Jordanes se tomó revancha en la segunda competencia del día para esta divisional. En ella venció a Matías Palma por 96 milésimas. Por el tercer puesto también hubo lucha, y el último escalón del podio finalmente quedó en manos de Juan Ignacio Sánchez, mientras que Nicolás Lamuedra y Juan Gallo arribaron cuarto y quinto respectivamente.

Los Mauros en la Monomarca
La Monomarca 128 Pampeana desobló sus competencias entre sábado y domingo. En la primera competencia la victoria quedó en manos del campeón, Mauro Costan, mientras que en larestante la victoria fue para Mauro Cacciatore.
Mauro Castan se impuso con comodidad en la competencia que cerró la actividad del ía sábado. Detrás del campeón finalizó Mauro Cacciatore, mientras que Juan Rossotto completó el podio.
El día domingo la competencia fue luchada hasta el final, con hasta cinco autos luchando por el primer lugar. Finalmente fue Mauro Cacciatore quien se llevó el triunfo, dejando a Favio Río en el segundo a solamente 329 milésimas. El tercer lugar le correspondió a Ulices Becerra Macali.

Luengo – Carbajo, la Fórmula ganadora
Con un parque menor al esperado, La Fórmula Renault Pampeana se las arregló para entregar dos muy buenas competencias al público presente.
En la primera de ellas Carlos Luengo y Franco Carballo se intercambiaron en varias oportunidades el primer lugar, quedando el triunfo final para Luengo por 295 milésimas. Dino Pieraligi le ganó la batalla por el tercer lugar a Juan Martínez por solamente 1 décima.
Franco Carballo se desquitó en la segunda competencia, donde se impuso por más de cinco segundos sobre Emiliano Plaza. El podio lo completó Carlos Luengo.

El Supercar fue para Teja y Zubia
La más numerosa de las categorías pampeanas fue el Supercar, que presentó más de una veintena máqunas en la grilla de partida de cada una de las finales.
En la primera de ellas se impuso Luis Teja con una Dodge muy bien presentada. Segundo finalizó Raúl Del Río y tercero culminó Gustavo Cobo, quien había marcar el mejor registro el día sábado.
Ricardo Zubia sacó a relucir todas sus dote de campeón en la segunda competencia, donde se impuso luego de largar en el 8º lugar. Detrás de la Chevy del monarca finalizaron Luis Teja y Héctor Lotto

Fue inaugurada la «Universidad Popular» de 9 de Julio

0

En la tarde de ayer, tuvo lugar la inauguración oficial de la Universidad Popular «Arturo Umberto Illia» de 9 de Julio, ante la presencia de autoridades municipales, educativas y público en general. En el acto se contó con la presencia del prestigioso artista Luis Brandoni, quien asimismo fuera candidato a legislador y a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por la UCR.

En esta ocasión, en teleconferencia, se pudo ver y escuchar una exposición brindada por Juan José Salado Sánchez, referente de Universidades Populares en Extrema dura, España, quien se refirió a la tarea de este tipo de entidades.
De esta manera ha quedado formalmente constituida esta Universidad Popular que ofrece alternativas para la formación no académica de los nuevejulienses, a partir de variados cursos que ya se encuentran disponibles y algunos de ellos iniciado.

CURSOS QUE SE DICTAN EN LA UNIVERSIDAD POPULAR
La Dirección de la Universidad Popular (UP) dio a conocer la oferta de Cursos que lleva adelante.
Los días lunes, a las 15 hs., Taller de Circo para adultos.
Los días martes, a las 14,30 hs., Taller de Corte y Costura (conjuntamente con Adultos Mayores).
Los días miércoles, a las 14 hs., Taller de Tejido dos agujas y crochet.
Los días viernes, a las 14,30 hs., Taller de Inicio al Retrato.
Los días viernes, a las 15 hs., Mantenimiento de Parques y Jardines.
Los días viernes, a las 18,30 hs., Selección de voces para integrar el elenco de Obras de Teatro Musicales, en el Salón Blanco.
Dìas sábados, en Quiroga, Taller de Teatro.
Días martes y jueves, a las 19 hs, Proyecto Tango en “Las Nazarenas” (conjuntamente con la Escuela Municipal de Tango).

Comienzan las cursos para aprender italiano

0

La Asociación Cultural Italiana «Dante Alighieri» se formó en 9 de Julio en 2008 y después de un largo recorrido de crecimiento, cumpliendo los requisitos que se exigían desde Roma, ahora comienza a ofrecer cursos de italiano a partir de esta semana.

La entidad cultural italiana tiene la sede propia ubicada en Avenida Mitre Nº 1641 (lunes de 10 a 12 y de 16 a 20 hs). Los cursos dan inicio esta semana para adolescentes y adultos. Para 2013 está previsto el inicio para los niños.
Marta Arce explicó que se abrirán cursos en horas de la mañana y por la tarde. También se armó un grupo para la noche.
«Además de ser una lengua hermosa, llena de armonía, que gusta mucho esta una lengua a la que estamos muy unidos muchos argentinos por nuestros ancestros», indicó Arce con respecto a la «lengua del arte».
A quienes asistan a los cursos se les ofrecerá una certificación internacional. Es así que se hizo un acuerdo con la «Dante Alighieri» de Carlos Casares para habilitar un centro certificador que requiera de una persona habilitada de una carrera con lingüística. María Lettieri de Junín está incorporada a la «Dante» de Casares.
El PLIDA Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri consiste en una certificación de carácter internacional, en el marco de un acuerdo europeo de reconocimiento de las lenguas.
«Es fundamental para los chicos jóvenes, futuros docentes o si alguien piensa radicarse en Italia, hacer un estudio o un post grado. Junto con la ciudadanía italiana, abre la puerta a muchas posibilidades», explicó Arce.
Una persona que concurre un año está en condiciones de mantener un diálogo sencillo, para desenvolverse en situaciones en un eventual viaje a Italia en hotel, un restaurant o tener una pequeña charla con un habitante italiano en caso que se le solicite llegar a algún lugar.
Reinaldo Fasciolo señaló que «Dante Alighieri» tiene una oferta muy completa de cursos y aclaró que «la duración la arma el alumno», en base al aprendizaje que necesita y a la dedicación.
Fasciolo también se mostró predispuesto ante consultas que se realicen con respecto a aspectos legales, para realizar trámites y resolver o ayudar en distintas cuestiones a los familiares.
Los interesados en incorporarse a los cursos pueden sumarse. Pueden inscribirse adolescentes desde los 14 o 15 años, que domine bien la lengua, hasta adultos. Deben dirigirse a Mitre 1641.
Se pueden realizar consultas a los teléfonos 02317 – 15418416 o 15447991.
También se reciben sugerencias y consultas por correo electrónico a
[email protected]

Nuevejulienses en el 17º Desafío del Valle de Río Pinto

0

Felicitaciones a los tres Bikers nuevejulienses María José Aramburu, Paola Ares y Hugo Baldassa que participaron en el 17º Desafío del Valle de Río Pinto «La Cumbre» Córdoba, el día 6 del co- rriente mes cumpliendo exitosamente el objetivo.