14 mayo 2021

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

* Por María Lucía Cappelletti (Diseñadora de indumentaria y textil – Diseñadora y modelista de calzado)

Hola, ¿Cómo los trata el otoño? Voy a contarles en esta oportunidad por qué hay tantas tendencias diferentes en nuestros tiempos; por qué no hay una moda definida. Bueno, desde los ´90 que se vive el “todo vale” en cuanto al universo de la moda. No hay reglas ni requisitos establecidos. No hay censura ni prohibiciones. No hay un rey que imponga que podemos usar. No hay un único diseñador. No hay sólo un ícono de moda. No hay sólo una marca de moda…
“La moda se mueve increíblemente rápido si la comparamos con otras industrias creativas, y se puede sentir la constante presión para reinventarse todo cada nueva temporada”. (Sorger. R y Udale. J. 2008).
¿Saben que sí hay? Usuarios reales y exigentes. Es por eso que está de moda “todo” lo que se adapte a los requerimientos de mujeres, hombres y niños actuales: prácticos, rápidos, funcionales, que buscan conformidad y buena imagen, que desempeñan varias funciones y necesitan simplificar sus operaciones de indumentaria. Que no se arrugue. Que sea de secado rápido. Que permita moverme libremente. Que me abrigue pero que no me pese. Que pueda adaptarse a diferentes ocasiones con sólo cambiarle accesorios. Que sea atemporal. Que sea de fácil lavado. Que no pierda su aspecto con los lavados. Que no pierda su aspecto con el uso. Pero estas son sólo particularidades o características que deben tener las tendencias de moda actuales pero no son la “moda” en sí.

No hay una moda definida porque estamos en crisis. No hay valores claros, ideas transparentes o fijas, un único pensamiento definido, una única manera de gobernar, una sola verdad. La moda se ve así condicionada por las características que la rodean, el momento histórico, su economía, política, religión, actores sociales… La moda capta esta confusión para poder subsistir y el resultado es una multiplicidad de tendencias, todas válidas y sobre todo variables.
Militar. Navy. Retro. Clásico. Romántico. Animal print. Rockero. Metalero. Punk. Grunge. Gótico. Disco. Country. Naif. Glamoroso. Folclórico. Étnico. Futurista. De vanguardia. Hippie. Tribal. Masculino. Femenino. Unisex. Teen. Infantil. Oriental. Lolitas. Motoquero. Skater. Surfer. Emos. Dark. Dandi. Sexy. Deportivo. Made in home. Chic. Formal. Informal…
Estas tendencias son aptas para mezclarse entre sí. ¡Deben mezclarse entre sí! Los looks mejores logrados son los combinados. Un poco de cada uno. Donde se puede reconocer un mix de texturas dando como resultado looks eclécticos.

Por eso les digo cada semana que no se esclavicen con “algo” que vimos en las diferentes difusoras de moda.
Debido a la infinidad de variables de moda podemos seleccionar según nuestro cuerpo pero fundamentalmente según nuestro estilo de vida. ¿Me siento natural, innovadora o disfrazada con lo que llevo puesto? La moda es sólo un dictador si nosotros la aceptamos de esa manera.

Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de serlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.
¡Hasta la próxima!

E-mail: [email protected]

Últimas noticias

Desde el lunes se ampliará el radio del Estacionamiento

Esta mañana se anunció que a partir del lunes 17 de mayo se hará efectiva la ampliación del radio...

Suelos sanos, alimentos saludables – Parte III

La contaminación de los suelos está contaminando nuestro futuro El suelo es un recurso finito, lo que significa que su pérdida y degradación no es...

Confirman 25 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este viernes que se conocieron 25 casos nuevos de Coronavirus. De...

Fueron celebradas las fiestas patronales de Fátima

Con diversos actos y celebraciones fue conmemorada la solemnidad de Nuestra Señora de Fàtima, patrona principal de la Diócesis de 9 de Julio. Durante toda...

Cómo reconocer el “vishing”, la estafa telefónica de moda

Al vishing se lo conoce como a un tipo de estafa en la cual el atacante se comunica con la víctima, por teléfono o...

Noticias relacionadas

- Advertisement -