5.5 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3862

En defensa de la Fundación Universitaria

0

FUN7* Por el DR. OSCAR B.ORMAECHEA.

El 18 de marzo del cte. año, mediante el Decreto Municipal N° 541, el Sr. Intendente Municipal deja sin efecto el Contrato de Comodato que la FUN tiene sobre el inmueble ubicado en Calle Robbio y Avda. Avellaneda ,siendo los motivos desconocidos, dado que el mencionado Decreto sólo dice: «Que el Municipio necesita contar con dicho inmueble…» pero no expresa qué destino se le dará al mismo. En principio se puede calificar al Decreto de falta de motivación y arbitrario, dado que el Comodato fue otorgado a dicha institución por el entonces Intendente Municipal Jesús Abel Blanco mediante Contrato de fecha octubre de 2001 , para destinarlo a “PROMOVER ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EN 9 DE JULIO”.-
Que la FUN es notificada de la medida el 1° de abril del corriente año, horas antes de que el Sr. Intendente diera su mensaje inaugurando las Sesiones Ordinarias del H.C.D y manifestara en el mismo “Tenemos que trabajar muy fuerte para lograr la integración social ,a través de la educación,..” y otras expresiones a favor de la búsqueda de consensos y del trabajo mancomunado.
¿Desconocía el Sr. Intendente que el ACTA CONSTITUTIVA de la FUN fue instrumentada por Escritura Pública de fecha 10 de octubre de 1997 ,con la finalidad de promover actividades UNIVERSITARIAS en el Partido de Nueve de Julio y suscripta por los siguientes vecinos: Jesús Abel Blanco, Elina Maldonado, Julia Cereigido, Oscar B. Ormaechea, Herilda Alvarez, Alejandro Romero, Luis Andriópulos, Juan C. Calderaro, Eduardo Yaconis, Alejandro Bai, Alberto Capriroli, Fernando Kierbel, Juan Carlos Carrero, Luis Beraza, Elda M.Pedone, Hilda Bazzetta, Guillermo A. Rocca y Mario M. Viegas.
Lo que no puede desconocer el Sr. Intendente es que los objetivos propuestos por la FUN, se han cumplido y ejemplo de ello son los múltiples Convenios firmados con las Universidades Nacionales de Lujan; Tecnológica Nacional, de Quilmes, de Lanús y de Buenos Aires (UBA) a través del Programa UBA XXI.
De esa Institución han salido numerosos graduados de nuestra ciudad y de ciudades vecinas, en las carreras de Analista de Sistemas, Bachilleres en Sistemas, Licenciados en Enferme ría,Licenciados en Educación Inicial, Licenciados en Administración Rural y Promotores y Asesores en Seguros.
Que el uso del edificio que se le reclama a la FUN, ya es compartido a pedido del mismo Intendente ,con otros organismos Municipales como: la Dirección General de Educación, la Oficina de Empleos y la Universidad Popular “Arturo H. Illia”
El Sr. Intendente debería rectificar y dejar sin efecto el cuestionado Decreto y de esa manera podrá concretar los fines que propuso a la Comunidad en su mensaje de inauguración de las Sesiones Ordinarias del H.C.D.
Nueve de Julio, 7 de abril de 2014

(*) VOCAL TITULAR DE LA FUN. EX –INTENDENTE MUNICIPAL(M.C). EX – DIRECTOR REGIONAL 9 DE JULIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN. EX – DELEGADO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN.

Piden informes sobre las tierras del ferrocarril

0

SONY DSCEl Bloque de Concejales del FpV elevó a consideración del Concejo Deliberante un Pedido de Informes relacionado con las tierras del Ferrocarril Nacional ubicadas sobre la Avenida Presidente Juan Domingo Perón entre Mitre y Urquiza; y Av Compairé entre Ruta Pcial Nº 65 y Agustín Álvarez.

El proyecto está dirigido para que el Departamento Ejecutivo a la brevedad informe lo siguiente:
1. Si ha solicitado la autorización correspondiente a la Administración Nacional de las tierras del estado, cedidas en comodato al municipio, para alterar los términos del convenio al retirar las tierras.
¿A qué particulares les vendió tierras del terraplén y qué tasa se les cobró? En su caso enumere y adjunte al presente:
a) Copia de los recibos que demuestran el pago del acarreo y alquiler de las máquinas municipales
b) Nombres de los adquirientes privados de las tierras y alquiler de las máquinas correspondientes.
3. En el caso de que parte se haya utilizado para rellenos de caminos públicos enumere los mismos, destacando la dirección puntual, en cada caso detalle cantidad de metros cúbicos y camionadas y el personal municipal que trabajó.
4. Qué cantidad de horas extras se abonaron por este concepto, detalle nombres y apellidos de los agentes municipales que trabajaron en la carga, acarreo y venta de las tierras mencionadas.
5. Nombre del funcionario municipal encargado de realizar las autorizaciones del movimiento de las tierras y el responsable que organizaba la distribución y venta.
6. Si los funcionarios del área correspondiente tuvieron en cuenta lo ordenado por el Código de Gestión Urbana al tomar la determinación de retirar las tierras del lugar?
7. Cuál fue el destino de las tierras retiradas de la Avda. Compaire entre Ruta Provincial 65 y la Avda. Agustín Álvarez?
8. Cuál fue el destino de las tierras obtenidas de la limpieza de canales como el construido a la vera de la Ruta Provincial Nº65 hasta la bajada a la Localidad de La Niña.
9. Toda otra información de interés al respecto.
Entre las consideraciones se señala que el sector del FFCC Belgrano ramal La Trocha, el Código de Gestión Urbano estipula que por tratarse de una referencia con valor histórico, cualquier modificación que se intente operar sobre el mismo, debe ser evaluada en una convocatoria a consulta pública.
El terraplén se construyó con grandes volúmenes de tierra, a los efectos de levantar el nivel de las vías por sobre las vías del FFCC Sarmiento. En el año 2012, bajo el Expte 284/12 se aprobó por unanimidad del Concejo la Resolución Nº 052 de autoría del bloque UCR, adhiriendo a un proyecto de ley de relevante importancia pues apunta a la recuperación del sistema de transporte ferroviario que nunca debió dejar de ser controlado y administrado por el Estado.
En dicho expte. se cuestiona la política de desmantelamiento aplicada metódicamente para atentar contra el desarrollo de nuestro país y en especial referencia al perjuicio de los nuevejulienses por el cierre del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, luego Belgrano.
La política implementada por el Departamento Ejecutivo de retirar estas tierras atenta con el proyecto del Senador Morales y resulta contradictorio con la voluntad expresada por este Honorable cuerpo en una resolución unánime del año 2012.
Este cordón de tierras se constituyó en uno de los límites del crecimiento urbano. Se ha transferido a la Municipalidad la tenencia y cuidado de estas tierras, a través de convenios firmado en diversos momentos con las autoridades de Ferrocarriles Argentinos.
En dichos lugares se ha bajado el alteo sacando casi la totalidad de las tierras en una franja de 600 metros de largo que va desde la Avda. Mitre hasta la calle Avellaneda.
El movimiento de tierras realizado equivale a unas 13.000 toneladas, para ello se requieren unos 2.200 viajes con camión municipal para trasladar la tierra, teniendo en cuenta que cada camión tiene una capacidad de 6 toneladas.
El valor de mercado es de $ 500 la camionada de tierra, de manera que si lo multiplicamos por los 2.200 viajes daría un ingreso total de $ 1.100.000.
El retiro de las tierras se ha realizado con camiones municipales y retroexcavadoras de la Municipalidad de 9 de Julio en horarios matutinos y vespertinos.
Los destinos de esas tierras fueron a predios privados en diversos puntos de la ciudad utilizándose camiones y retroexcavadoras municipales, personal municipal con horas extras abonadas a tal fin, combustibles y demás gastos.
BLOQUE CONCEJALES FpV.

Circular con precaución por Avenida Mitre y Mendoza

0

MENDOZAYMITREDías pasados «EL 9 DE JULIO» se hizo eco de un reclamo a raíz de una inquietud de vecinos de las inmediaciones de Mendoza y Av. Mitre como consecuencia de la situación de esa esquina.

Oportunamente a los vecinos se les informó en la Municipalidad que el problema obedecía a la pérdida de una cañería.
Posteriormente se inutilizó al tránsito un tramo de media calzada (mano derecha de Mendoza) para realizar los trabajos.
Como consecuencia de los trabajos el tránsito en ese sector debe realizarse con sumo cuidado especialmente quienes circulan por Av. Mitre y doblan hacia Mendoza.

Atlético 9 de Julio dejó una buena imagen aunque no le alcanzó

0

MONTENGRO7En el partido de vuelta por la semifinal del Torneo del Interior Atlético 9 de Julio le ganó este domingo 2-0 a El Linqueño en el Estadio Ramón N. Poratti. El resultado de la revancha no le alcanzó al Millonario para llegar a la final porque en el encuentro de ida había perdido 4-0, es así que el global quedó 4-2 para los de Lincoln que acceden a la final.

Más allá de no haber logrado el objetivo deportivo, el plantel de Atlético 9 de Julio se retiró con aplausos de su público por la entrega y la buena imagen que dejó en la despedida. Atrás quedó aquella deslucida presentación en Lincoln que le costó la eliminación.
Es que si la diferencia en el partido de Lincoln hubiese sido menor, seguramente hubiesen crecido considerablemente las chances del conjunto de Mariano Balanho para la revancha. El DT local puso en cancha una formación con varios cambios: con Tempestti, Pírez y Muccio de movida, volvió Pastor de marcador central, y con Choy González en el banco de suplentes. No jugaron Del Pino, Gailach, Disario y Venditto.
Atlético salió decidido a intentar hacer la heroica, con un planteo ofensivo y un conjunto de El Linqueño que lo esperaba en la mitad de lacancha. A los 5 minutos de Valentín Alvarez, la tocó «Tati» Figueroa en el primer palo y se fue cerca. A los 10′ se juntaron Montenegro y Tempestti y la pelota se fue cerca.
Por un largo rato de casi media hora el partido se jugó como lo quería El Linqueño, el conjunto visitante logró que pasaran los minutos y lo luchó en el mediocampo.
Sin embargo, Atlético 9 de Julio lograría profundidad con un remate de Daniel Montenegro que dio en el palo a los 32. Dos minutos más tarde un envío de Valentín Alvarez en forma de centro que sorprendió a Montenegro y al arquero Del Potro. A los 36′ en otra pelota cruzada, no llegó a conectar Valentín Alvarez.
En el inicio del segundo tiempo, a los 2′ cuando Pablo Maccagnani se tiró más de punta en un momento del juego remató y el arquero de El Linqueño evitó la caída de su arco.
Hasta que a los 7′ del ST Daniel Montenegro tomó la pelota afuera del área y la clavó en el ángulo superior izquierdo ante la volada de Del Potro: 1-0.
La primera llegada con riesgo de El Linqueño fue un remate de Alvarez que Romero sacó al córner cuando el reloj marcaba los diez minutos. Las primeras incursiones ofensivas del visitante las inició el lateral Lucas Bihurriet. A los 12′ encaró Bihurriet y su remate no pudo ser desviado por Ubilla. Un cabezazo de Ubilla se fue cerca a los 15′.
El DT de Atlético se la jugó del todo por el todo con los ingresos de Vía, Bellomo y Choy González por Re, Salas y Alvarez. Un tiro libre por la derecha, le quedó a Maccagnani y el remate se fue arriba del travesaño a los 20.
En la media hora de juego Montenegro quiso definir ante Del Potro y el arquero se quedó con el remate. El segundo gol que acrecentó la ilusión llegaría en el minuto 37′, un centro largo al segundo palo, la pelota pasó al arquero Del Potro y Daniel Montenegro -la figura- con poco ángulo logró embocarla de cabeza para el 2-0.
Atlético logró llegar un par de veces más en un tiro de esquina y el remate que se fue desviado a los 45, la última fue un remate de Pastor que Del Potro sacó por arriba a los 50′. Lo ganó el Millonario 2-0, fue superior a su rival y no le alcanzó en la suma del global por las consecuencias de aquella mala tarde en Lincoln cuando sufrió el 0-4.
La gente Millonaria reconoció el esfuerzo de la revancha y hasta aplaudió al equipo Albirrojo que se prepara con la mejor intención de ser protagonista en el Campeonato 2014 LNF en el año del Centenario del Club Atlético.

MARCHA Y CONTRAMARCHA
En un fin de semana con idas y vueltas en la programación de los partidos del Torneo del Interior, finalmente se jugó la revancha por la Semifinal entre Atlético 9 de Julio – El Linqueño. El sábado el Presidente de Atlético 9 de Julio había recibido la orden que no se jugaba por el agua caída y el domingo a la mañana llegó la contraorden, reprogramando todo a último momento. Hubo que sacar agua de la cancha y en uno de los laterales también quedó agua.

9 DE JULIO 2 (2) – EL LINQUEÑO 0 (4)
ESTADIO: Ramón N. Poratti.
ARBITRO: Fernando Alvarez.
9 DE JULIO: Luis Romero; Javier Figueroa, Ignacio Pastor, Agustín Muccio, Diego Salas; Diego Re, Joaquín Pírez, Valentín Alvarez; Martín Tempestti, Pablo Maccagnani y Daniel Montenegro. SUPLENTES: Federico Mazzola, Nicolás Vía, Enzo Bellomo, Juan P. Figueroa, Gonzalo Choy González. DT: Mariano Balanho.
EL LINQUEÑO: Pablo Del Potro; Lucas Bihurriet, Emanuel Manavella, Lucas Macías, Matías Badano; Rodrigo Salazar, Gonzalo Del Potro, Matías Zulueta y Joaquín Díaz; Claudio Álvarez y Alejandro Ubilla. SUPLENTES: Gonzalo Comesaña, Fermín Parra, Francisco Gómez, Gabriel Nechi, Jonathan Moyano. DT: Pablo Zulueta.
GOLES: Montenegro 2 (9J).

Los Concejales del FR pro preocupados por el funcionamiento del Registro de las Personas

0

registroCon el título de «Largas colas y demoras en el Registro de las Personas», los integrantes del bloque de concejales del PRO, dieron a conocer un comunicado de prensa en el cual se hace referencia al funcionamiento de la aludida delegación en esta ciudad.

«El Registro de las Personas de nuestro partido -comienza el comunicado de prensa- no está funcionando de manera óptima y eso genera muchos inconvenientes en la comunidad; ya que hay largas colas cotidianamente y esto se debe principalmente a que solo una computadora se encuentra funcionando».

Según los ediles, «la fotocopiadora está fuera de servicio desde hace dos meses, generando enormes problemas para innumerable cantidad de trámites».

«A todo esto le sumamos que para renovar el D.N.I. y/o el pasaporte se debe solicitar turno, el cual es dado para los próximos 60 días, perdiendo toda la mañana ahí dentro, ya que se dan 60 turnos por día contando con poca maquinaria y personal», añade.

Los Concejales Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya han presentado un pedido de informe al  Director del Registro de las Personas Delegación Nueve de Julio. El mismo, según se dio a conocer, solicitan que el funcionario «explique los motivos de estas fallas y de qué manera se podrían solucionar».

Taller sobre «Borges y el judaísmo. Misticismo y filosofía»

0

rongvaux10Con la coordinación del Prof. Mauricio Rongvaux en la Biblioteca Popular José Ingenieros, Mendoza 991, 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, se inicia este martes 8 de abril (continuando martes subsiguientes en cuatro encuentros) a las 20 hs. el taller Borges y el judaísmo. Misticismo y filosofía»
Como profesor invitado participará Emmanuel Taub. Doctor en Ciencias Sociales. Docente universitario e investigador del CONICET. Autor de los libros «La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo.» y «Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía».

La filosofía judía ha rechazado tradicionalmente la territorialización identitaria y geográfica de los autores para debatir lo que se piensa como problemas universales. Hasta comenzado el siglo XX, se suponían que la filosofía o el pensamiento judío constituían una antinomia por la que se declaraba la universalidad de Atenas contra el particularismo o provincialismo teórico de Jerusalén, reduciendo la filosofía al primer “lugar” de conocimiento, a Atenas.
Sin embargo, autores judíos europeos de finales del siglo XIX y el periodo entreguerras,
lograron demostrar la universalidad del pensamiento judío antes pensado como provincial y
construyeron, de esta manera, una lectura histórica de la tradición que incluye a los judíos desde la Antigüedad hasta nuestro días: así, desde Filón a Maimónides en el espacio
musulmán del mundo medieval y post-medieval, hasta exponentes de la filosofía judía de
antes o después de la Segunda Guerra mundial como Hermann Cohen, Rosenzweig, Walter Benjamin, Gershom Scholem, Martin Buber, Leo Strauss, o Emmanuel Levinas para nombrar algunos, pasaron a formar parte ahora de una nueva tradición o canon. (Emmanuel Taub*)
La obra de Jorge Luis Borges abunda en motivos propios de la tradición judía, temas tanto de las escrituras sagradas como determinadas situaciones históricas aparecen con insistencia a lo largo de sus textos. En esta oportunidad nos centraremos en los problemas de la Kabbalah y de la leyenda del Golem desde el punto de vista de la tradición mística y la filosofía. De Baruch Spinoza, el filósofo desterrado del Gueto. Del exilio, la hospitalidad. Y de cómo el profesor Dario Sztajnszrajber nos invita a abrir las puertas al extranjero en las cercanías de Pesaj.

Para prevenir delitos, la Provincia extiende el pago electrónico a jubilados

0

Beneficiaria del IPS en cajeroEl Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense logró que más del 80 por ciento de sus beneficiarios jubilados y pensionados opere con pago electrónico para prevenir de ese modo los asaltos que tienen como víctimas a adultos mayores. Ahora se anunció que se extenderá el sistema a la mayor cantidad posible de adultos mayores.

El anuncio, que se enmarca en la batería de medidas que está poniendo en marcha el Gobernador Daniel Scioli para combatir el delito, apunta a que los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires tengan la posibilidad de realizar una mayor cantidad de operaciones en forma electrónica de modo rápido y simple.

“Desde el IPS colaboramos en la prevención de nuestros adultos mayores con medidas concretas como extender la tarjerización de nuestros beneficiarios. También difundimos consejos en materia de seguridad ciudadana y retomaremos las charlas de prevención”, indicó Mariano Cascallares, presidente del Instituto.

El IPS posee 257.305 jubilados y pensionados en todo el territorio bonaerense y en otras provincias e incluso fuera del país. En diciembre de 2010 unos 174.373 jubilados estaban tarjetizados. Actualmente hay 210.284 beneficiarios con pago electrónico y se avanza con dicho mecanismo en forma decidida.

El pago electrónico tiene varias ventajas: promueve la tarjeta de débito reduciendo el uso de efectivo, permite el retiro en el lugar y el momento deseado, posibilita realizar extracciones parciales y habilita como mecanismo de pago a la tarjeta de débito.

Paralelamente, el IPS difunde una guía con consejos de seguridad ciudadana para sus beneficiarios. Entre las recomendaciones (a las que se accede en http://www.ips.gba.gob.ar/folleto%20consejos%20de%20seguridad.pdf) figura el no retirar dinero de cajeros por la noche y tratar de hacerlo siempre acompañados. También se aconseja el fraccionamiento de las extracciones.

Demora en los tramites del Registro de la Propiedad de la Provincia

0

mateoLa demora en los trámites del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires genera inconvenientes para toda la comunidad bonaerense. “La situación actual quebranta el imperativo de seguridad jurídica que requieren las transacciones inmobiliarias, con serio perjuicio para los ciudadanos que deben recurrir a sus servicios”, explica el Notario Jorge A. Mateo, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los notarios quieren destacar su apoyo a la defensa de todos los trabajadores de esta entidad, así como de cualquier otra organización, de sus derechos laborales y salariales. “Es importante que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para la más pronta normalización de los servicios, en salvaguarda de los legítimos intereses de la sociedad”, agrega el Not. Mateo.

Los más perjudicados por estas anomalías están siendo los ciudadanos de la Provincia que se ven imposibilitados de respetar los plazos pactados en los contratos. Por otro lado, los profesionales usuarios del sistema, se encuentran ante un obstáculo para cumplir con los términos legalmente impuestos para cada trámite. “Esta incertidumbre nos hace pedir una inmediata solución, que reanude el regular desenvolvimiento de la repartición, cuyas funciones estrictamente técnicas y jurídicas, aseguran la paz social y el derecho de propiedad de los habitantes de la Nación”, concluye el escribano Jorge A. Mateo.

Encuentro de TC del Recuerdo en Dudignac

0

dudignacEl pasado domingo se desarrolló el segundo encuentro del TC del Recuerdo en la localidad de Dudignac.
Debido a las inclemencias del tiempo, la competencia se realizó sobre un trazado pavimentado que se inició en Dudignac, por el acceso pavimentado a Ruta Provincial 65 y de allí hasta el paso a nivel del cruce a El Tejar y Naón retornando al lugar de inicio, con neutralizaciones tanto de ida como de vuelta en la Rotonda de 9 de Julio.
En la prueba participaron 24 vehículos, siendo el binomio ganador de la General con el Nro 118 Fons –Torres,con Fiat 1500, de la ciudad Carlos Casares;segundo con el Nro 1 fue Andrade -Andrade con Chevrolet de la ciudad de Carlos Casares y tercero resultÓ con el Nro 8 Albano – Torti con un Ford Falcon, de la ciudad de Dudignac.
Por su parte en la Categoría Turismo Carretera, el ganador fue con el Nro 1 Andrade – Andrade y en la Categoria Standar el triunfo quedó para Fons – Torres.

Investigan el robo de elementos de bronce del Cementerio de Quiroga

0

quirogaEn el transcurso de la semana autores ignorados robaron varios elementos de bronce del Cementerio de la localidad de Facundo Quiroga. Se llevaron placas y floreros entre otras piezas de este material.

Consultadas fuentes policiales informaron que este hecho es materia de investigación y hasta el momento no se conocen mayores novedades.