4.4 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3839

Actividades de la Escuela de Judo

0

La Escuela de Judo del Club Atlético 9 de Julio viajó a Chacabuco el domingo 18, con el fin de asistir a una clínica de entrenamiento competitivo en esa ciudad con la presencia de la Campeona Argentina Claudia Pareto.

clase en chacabuco. 038

Representaron a la Escuela de Judo Luisina Candia, Kevin Curiale y Rosario Candia. Muy pronto Chacabuco devolverá la visita viniendo a nuestra ciudad.

fotos ricardo 029
La Escuela Infantil de Judo informa que está abierta la inscripción para chicas y chicos de 6 a 12 años de edad en el Salón de arriba del Club los días martes y jueves a las 18.30 hs. Por consultas, en la Secretaría de la Institución o al celular 02317 1546 9640

«Composición marina»: la nueva obra de Elida Arocas se presentará en 9 de Julio

0

El próximo 25 de mayo, a partir de las 10 horas,  en la Plaza «General Belgrano», Elida Arocas, volverá a brindar a la comunidad una muestra de arte urbano. En esta ocasión, expondrá una de sus obras, construida en tres paneles. titulada «Composición marina», mediante la técnica del crochet y combinando las corrientes de los amigurumis y de Yarn Bombing.exposicionarocas22-2
Los amigurumis son pequeños muñecos, tomados de una antiquísima tradición japonesa, a los que se les atribuye una significación especial. Un amigurumi es un pequeño muñeco que adopta diferentes formas, en general de animales. En Japón, su cultura de origen, el uso de los amigurumis está tan extendido, que es habitual verlos por doquier.
De acuerdo a lo explicado, en diálogo con EL 9 DE JULIO, por Elida Arocas, «esta obra representa toda la vida acuática y fue realizada con la técnica de crochet, como parte de una corriente artística denominada Yarn Bombing».
«Por lo general, -agrega- el  Yarn Bombing procura tomar objetos de la calle, del espacio urbano, con la finalidad de intervenirlo para mostrarle al pueblo y compartir con la comunidad».
«Este movimiento artístico busca sacar el arte de los espacios privilegiados, tales como las galerías artísticas y los museos, para que pueda ser disfrutado por todo el público», comenta.
Para el artista, «se trata de una satisfacción personal y, por otra parte, uno se dispone a buscar el tema para desarrollar»

EL TEMA ELEGIDO

No es casual que Elida haya elegido el tema del mar y de la vida acuática para desarrollar en su obra. Su esposo fue un acuarista muy reconocido en este rubro, tanto así que en la actualidad sigue siendo consultado por otros expertos. La familia tiene, en su totalidad, una gran afinidad por los conocimientos de la vida marina.
«En Villa Gesell -refiere la entrevistada- existe un acuario que, en la actualidad, se encuentra en ruinas. Si bien hay algunas organizaciones que están trabajando para ponerlo nuevamente en funcionamiento, se trata de una tarea imposible de lograr por el costo que ello implica. En principio, pensé en realizar un trabajo para ese acuario».

ARBOLES INTERVENIDOS EN 9 DE JULIO Y EN VILLA GESELL

Cabe recordar que, hace poco menos de un año, el 25 de mayo de 2013, con la misma técnica y siguiendo la línea trazada por el movimiento Yarn Bombing , intervino uno de los árboles de la plaza principal de esta ciudad. Aquello fue un acontecimiento muy valorado por los vecinos quienes se acercaron, para saludar a la autora y observar la composición de la obra.
Luego de varios meses fueron retirados los componentes del árbol intervenido y, luego de ser restaurados, fueron donados al Jardín de Infantes Nº 910, para que los niños puedan tener su propio árbol intervenido.
Por otra parte es importante recordar que Elida es reconocida, por su arte, más allá de los límites de esta ciudad.. El efecto, en Villa Gesell, en noviembre del año pasado, en el marco de las Fiestas Patronales de la Medalla Milagrosa, intervino un árbol en homenaje al Papa Francisco y a San Francisco de Asís.
En un gesto de absoluta generosidad, Elida vuelve a ofrendar a su comunidad su arte, su vocación y su talento artístico. A partir del lunes posterior a la realización de esta exposición, la obra permanecerá expuesta en el edificio de la Municipalidad, para que el público pueda seguir contemplando. Asimismo, si el domingo existieran condiciones climáticas desfavorables, la exposición se realizará en el interior del palacio municipal.-

Un nuevejuliense encerró en su furgón a dos inspectoras de Bromatología en Lincoln

0

policial lincoln2Esta mañana un nuevejuliense fue protagonista de un hecho que llamó la atención no sólo en la ciudad de Lincoln donde ocurrió el hecho sino a nivel nacional, porque tomó estado público a través de distintos medios televisivos y agencias de noticias.
La directora de Medio Ambiente y una inspectora de Bromatología de la Municipalidad de Lincoln, estaban haciendo un operativo de control en la zona céntrica de la vecina ciudad, cuando le tocó el turno al nuevejuliense notaron que no cumplía con las normas del equipo de frío para el transporte de alimentos.
De acuerdo al relato de las funcionarias, cuando se le notificó a este transportista que se le tenía que decomisar la mercadería «se puso nervioso», empezó a decir que se tenía que ir.
Las funcionarias continuaron con el decomiso. En ese entonces el transportista encerró a estas personas en la combi y se alejó del lugqar. Mientras tanto las funcionarias que iban en la parte de atrás del rodado llamaron a la Policía. El conductor les abrió la puerta y luego intentó irse, pero luego fue detenido ante un operativo cerrojo policial.
La agencia Télam informó que el conductor quedó detenido acusado de «privación ilegítima de la libertad» y a disposición de la Ayudantía Fiscal de Lincoln, a cargo de Claudia Ezeiza.
En tanto, fuentes policia les de Lincoln al cierre de la edición consultadas por EL 9 DE JULIO informaron que aún no se había caratulado la causa y no se había determinado si el involucrado quedaba como detenido o aprehendido.

Julián Domínguez: “Los trabajadores son la razón de ser de nuestra identidad política”

0

dominguez8El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy que “los trabajadores son la razón de ser de nuestra identidad política”, tras ser consultado por la prensa sobre la ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que está siendo tratada en el recinto de la Cámara baja.
“Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner siempre caminaron al lado de los sueños del movimiento obrero, como lo hizo Perón. Nos enorgullece que la tasa de desempleo actual sea una de las más bajas en los últimos 20 años, pero también tenemos que garantizar que los trabajadores accedan a todos sus beneficios, y eso es lo que esta ley viene a regular”, afirmó Domínguez, y destacó que “con esta herramienta se espera formalizar en los próximos dos años a 650 mil asalariados no registrados”.
Asimismo, el titular de Diputados aseveró que “la cantidad de trabajadores declarados a la seguridad social creció un 92% entre el 2002 y el 2012, alcanzando el nivel más elevado de los últimos 38 años. Esta formalización laboral beneficia a todas las familias y fortalece las capacidades del Estado para prevenir y sancionar el incumplimiento de las normas de trabajo”.
“La verdadera justicia social se da en una relación equilibrada entre el capital y el trabajo. Por eso los trabajadores argentinos pueden tener la certeza de que cada decisión que toma nuestro proyecto político siempre beneficiará a la mayoría del pueblo argentino”, señaló Julián Domínguez.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de Policías municipales

0

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que crea las llamadas Policías Locales en aquellos municipios del territorio bonaerense con más de 70 mil habitantes.

policia1
Entre las características principales, las Policías Locales podrán llevar el armamento reglamentario sólo cuando estén en servicio, mientras el proceso formativo de los cuadros de oficiales durará dos años. Sus integrantes no estarán facultados para privar de la libertad a las personas, y cada intendente será el conductor operativo y el encargado de designar al jefe de la estructura, con la obligación de dar informes a su respectivo Concejo Deliberante al inicio de sesiones ordinarias de la marcha de esa fuerza.
Se prevé, para el 2015, disponer de unos 15 mil efectivos distribuidos en los municipios que adhieran a la ley, con un porcentaje de un 50 por ciento destinado a las mujeres. Otro 10 por ciento del personal femenino se especializará y trabajará en forma conjunta con las comisarías de la mujer y los servicios locales para actuar en los casos de violencia de género. Las funciones y actividades de las Policías Locales están exclusivamente orientadas a garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la protección y defensa de los derechos humanos y la convivencia ciudadana.
El jefe policial puede ser cualquier ciudadano argentino, de origen o de adopción, sin antecedentes penales, entre otras exigencias. Para ingresar a la fuerza policial municipal, se requiere ser ciudadano argentino,  nativo o por opción y no tener más de 35 años, como también acreditar aptitudes físicas y psíquicas. No pueden entrar a la fuerza, quienes hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, o quienes registren antecedentes por violación a los derechos humanos.
Por el proyecto votado hoy en Diputados, se creará una comisión bicameral legislativa, integrada por seis diputados y otros seis senadores, dedicada al seguimiento y la fiscalización del proceso de instrumentación de las Policías Locales.
La norma también crea el fondo para el Fortalecimiento de las Policías Locales, que debe ser distribuido entre los Municipios que hayan conformado y puesto en funcionamiento esos cuerpos. Ese fondo está integrado por los recursos determinados anualmente en el Presupuesto provincial, que en ningún caso pueden ser extraídos de la coparticipación municipal. El Poder Ejecutivo debe transferir en forma directa y automática a cada Municipio, como máximo el último día hábil de cada mes, los montos respectivos.
A lo largo del debate se expresaron los diputados Guido Lorenzino, Lucía Portos y Fernando “Chino” Navarro, del Frente para la Victoria; Jorge Sarghini y Mario Giaccobe, del Frente Renovador; Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro; Jorge Silvestre y Sandra París, de la Unión Cívica Radical; Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Guillermo Britos, de Unión Celeste y Blanco; Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista; y Héctor Martínez, de Lealtad Peronista.

Seguridad Vial: requisitos para circular en motocicletas

0

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección Operativa de Transito, en conjunto con Policía Comunal informa a la comunidad que, continuando con la serie de operativos de tránsito en diferentes horarios y zonas de la ciudad en el período comprendido entre el 12/05/2014 y el 18/05/2014 se han interceptado 364 vehículos ( automóviles y motocicletas), se han labrado 158 actas de infracción y ha habido 4 secuestros de motos, levantando de la vía pública 6 autos abandonados.

transito
Se solicita a la comunidad conducir con toda la documentación correspondiente, en caso de motocicletas, llevar casco, censo, VTV vigente, patentes a la vista y respetar las normas reglamentarias (caño de escape original, amortiguación de fábrica, etc.) a fin de evitar infracciones y secuestros.
A partir del día de la fecha, las motos deberán exhibir sin excepción, la patente, en caso de no estar patentadas, el Gobierno Municipal otorga hasta el día 1 de Agosto del 2014, a fin de regularizar dicha situación, en caso de incumplimiento se procederá al secuestro de las motos que se encuentren estacionadas y/o en circulación, ya que la falta de patente es considerada una infracción y por lo tanto pasible de sanción correspondiente.
Se recuerda a todos los vehículos que circulen con enganches, que deben retirarlos ya que no están permitidos, en caso contrario se labrará la infracción correspondiente.-

Cientos de Paleontólogos se reúnen en Neuquén en jornadas científicas

0

Dio comienzo el encuentro de paleontólogos más importantes de Argentina y Latinoamérica. Las 28° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados se realizan entre el 21 y 22 de mayo en Zapala y concluirán el 23 en Villa El Chocón.

jornadas4
Entre los días 21 y 23 de Mayo de 2014, se desarrollara las XVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, que se organizan anualmente en diferentes sedes del país y reúnen a la mayoría de los investigadores más prestigiosos pertenecientes a la comunidad paleontológica argentina como así también a grupos de paleontólogos internacionales, técnicos y artistas relacionados, en su mayoría de países latinoamericanos.
Las Jornadas se desarrollan generalmente en un marco de opiniones y discusiones de los últimos hallazgos e investigaciones sobre la paleontología de vertebrados en Argentina, Sudamérica y el mundo
Expondrán destacados paleontólogos e investigadores del país y del extranjero. Se realizarán mesas redondas con interesantes debates, exposiciones de pósteres, conferencias, simposios, cursos de postgrado, y se  realizará una muestra de paleoarte, con la participación de importantes paleoartistas del país y viajes post-jornadas.
Lo más destacado en esta oportunidad, es la presentación de la Fundación Argentavis, cuya sede se encuentra en Berazategui. La misma exhibe en su stand material científico y corporaciones de dinosaurios en escala natural, utilizando modernas técnicas de reconstrucción. No menos llamativo es la reconstrucción in situ de un marsupial dientes de sable, llamado Thylacosmilus, realizado por el Museo de Miramar.
La misma esta organizada por el Museo Provincial de Ciencias Naturales “MOZ de Zapala”, el Museo Paleontológico “MEB” de Villa El Chocon y el Museo Carmen Funes, contando además con el soporte de la Asociación Paleontológica Argentina, Fundación de Historia Natural Félix de Azara e instituciones gubernamentales.
El día 23, se darán por cerradas las Jornadas Paleontológicas 2014 en la localidad de Villa El Chocon, Neuquén.

Productores buscan una solución para aliviar la situación hídrica

0

Este miércoles 21 de mayo tuvo lugar una importante reunión, en el Salón de las Américas de la Municipalidad de 9 de Julio, para analizar la situación hídrica de la zona sur del Partido de 9 de Julio (12 de Octubre, Santos Unzué y Corbett), y Carlos Casares ante el avance de las aguas.
El encuentro se iba a realizar en un primer momento en el Establecimiento San Francisco de Agrop. Las Acacias S.A. perteneciente a la familia Mc Donald, aunque se decidió trasladarlo al Palacio Municipal ante las inclemencias climáticas.

pampurotapa[slideshow]
En la reunión se intercambiaron ideas sobre los canales secundarios que corresponden a la zona de Carlos Casares y 9 de Julio proyectados en el Plan maestro de Hidráulica de la Provincia de Bs As presentado por el Gobernador Ing Felipe Solá en el año 2002 y la Red Vial.
Participaron además de un grupo de productores de la zona afectada, funcionarios de la Municipalidad de 9 de Julio.
José María Pampuro y el Ingeniero Daniel Ramírez se encargaron de explicar los detalles de los antecedentes, trabajos realizados y las posibles obras a realizar en la búsqueda de una solución con canal que alivie el exceso hídrico de la zona.
Productores coincidieron que los reclamos judiciales de los productores no se resuelven favorablemente cuando se intenta hacer valer los derechos particulares. En cambio se coincidió en la conformación de seguimiento para avanzar en un reclamo en conjunto en la búsqueda de soluciones ante las autoridades provinciales.-

Quiroga recibió a la Copa de Maratones

0

La localidad de Facundo Quiroga recibió en esta ocasión a la Copa de Maratones “Ciudad de 9 de Julio”, este domingo 18 de mayo con la cuarta fecha de este certamen de atletismo, organizado por la Dirección de Deportes.

maratones25
Cabe recordar que la Copa de Maratones incluye un total de 8 competencias en casi la totalidad de las localidades del partido y en planta urbana, entregando cada una de ellas un puntaje por participación y otro por resultado; en tanto que el campeón y subcampeón de cada categoría–divididas cada 5 años- y a la que se agrega la de elite, obtendrán como premio el viaje a la Maratón de Mar del Plata que se realizará el día 30 de noviembre, incluyéndose el viaje, la estadía y el almuerzo gratuito.
La competencia desarrollada en Facundo Quiroga fue un verdadero éxito y superó las expectativas iniciales, al igual de lo que había sucedido anteriormente en planta urbana y las localidades de French y Dudignac.
“El clima nos acompañó de la mejor forma, contamos con muy buena participación de atletas y numeroso público en las calles acompañando a los corredores y a quienes se sumaron a la modalidad participativa”, señaló el Director de Deportes, Gustavo Santilli.
Es de destacar que en la prueba general el triunfador fue Alberto Sequeira –quien ya ganó también en las tres fechas anteriores-, mientras que en Damas la ganadora fue Vanesa Bentacourt –quien no había participado del lanzamiento en 9 de Julio y se impuso en las tres fechas restantes-, siendo condición para acceder a los premios participar en al menos 6 fechas.
La próxima competencia se habrá de realizar en la localidad de Patricios, tentativamente el 1ero. de junio, o una fecha a determinar a la brevedad.

Recomiendan un uso racional del gas

0

Este miércoles 21 de mayo en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» se realizó una conferencia de prensa para explicar el impacto en las tarifas de gas por red, ante la quita de subsidios teniendo en cuenta los cambios producidos a nivel nacional. El mayor impacto lo sufrirán el 50 por ciento de los usuarios residenciales que se encuentran en la categoría de mayor consumo y que en 2013 pagaban $ 400 en el bimestre de invierno.

ceys21-tarifa gas
El Presidente de la CEyS Omar Malondra fue el encargado de realizar una explicación, aclarando que todos los usuarios tienen una categoría. En el caso de los consumos residenciales (casas de familia) tienen siete categorías diferentes que van desde R1, R 2.1, R 2.2, R 2.3, R 3.1, R 3.2, R 3.3 y R 3.4.
Esas siete categorías se establecen por el nivel de consumo del año, depende del gas que utilice. A modo de ejemplo en una categoría media y en una máxima, Malondra explicó cómo van a ser los incrementos en las tarifas.
«El impacto no va a ser para todos igual. Cada modalidad de consumo tiene una aplicación diferente.

PARA UNA CATEGORIA PROMEDIO

Para una categoría intermedia R 2.3 que en el bimestre haya consumido 550 m3 y pagaba 123.50, si ahorra más del 20 % en relación al mismo bimestre del año pasado no va a pagar ningún incremento. Si produce un ahorro entre el 5 y el 20 % el gas (sin impuestos) va a costar 251.10, si el ahorro es menor al 5 %, el gas va a costar 378.65 %, con un aumento promedio del 206 % en ese caso».

LAS CATEGORIAS DE MAYOR CONSUMO

En el caso de un consumo máximo del R 3.4 más de 1.800 m3 por mes, una factura promedio de 900 m3 el bimestre, que el gas costaba 356 pesos el bimeste (un total de más de 400), si el ahorro es mayor al 20 % no se aplica ningún incremento. «Lo que hay es una quita de subsidio según el ahorro. Con esto, la Nación apunta al ahorro del gas. Si ahorra entre un 5 y un 20 %, esa factura va a pasar a costar 1155.82 y si ahorra menos del 5 % va a pasar a costar 1.955,23 con un incremento del 448,60 %».

CONSIDERACIONES

Aclaró Omar Malondra que dentro de la categoría más alta se encuentran el 50 por ciento de los usuarios residenciales. «En Argentina el gas tenía un valor altamente subsidiado y nos hemos acostumbrado a consumir más de lo necesario, por eso la mayoría está en categorías altas de consumo»
«Para abastecer el consumo interno, hoy Argentina tiene que importar el 9 % del gas que importaba a valor dólar y venderlo a valor peso, con subsidios. El gas había tenido algunos toques muy pequeños en algunas categorías, en el 2008 y en el 2005, pero hace 14 años que tiene las mismas tarifas. Era una situación insostenible»
También reflexionó Malondra en cuanto a la comercialización que «en la Argentina exportamos el gas a 2 dólares a Chile y en Chile se vende a 29 dólares», como uno de los problemas energéticos de nuestro país. En cuanto al amparo por medidas judiciales, que vienen como descuento, eso se mantiene.

CUIDAR EL GAS

El Presidente de la CEyS recomendó a la comunidad «cuidar el gas, hay que usarlo racionalmente porque en julio-agosto cuando se tomen los estados de estos períodos se van a sentir los impactos reales en las facturas».
«El impacto mayor será en julio – agosto. La conferencia de prensa apuntaba a informarlo antes de que pase, para que empecemos a cuidar el gas», señaló Omar Malondra. Aclaró que la facturación del gas se realiza bimestralmente, aunque se estudiará la posibilidad de la cobranza en dos pagos y las posibilidades.
Explicó Malondra que hay familias con problemas de salud o sociales, que deberán presentar una planilla, para comtemplar la posibilidad de mantener los subsidios. Aún no se conocen mayores detalles para quienes tienen situaciones particulares.
Para racionalizar el consumo se aconseja evitar el uso de calefactores en el momento en que se están ventilando los hogares, como así también evitar el uso excesivo de la calefacción para evitar el consumo alto.
«Hay que hacer un uso racional de la energía. No hay que dejar prendidos los artefactos en las habitaciones en las que no hay gente. El que tiene más calefactores en la casa puede hacer el ahorro más fácil, al no encender un  calefactor ya tiene el ahorro», sostuvo Malondra.-