spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

«Composición marina»: la nueva obra de Elida Arocas se presentará en 9 de Julio

El próximo 25 de mayo, a partir de las 10 horas,  en la Plaza «General Belgrano», Elida Arocas, volverá a brindar a la comunidad una muestra de arte urbano. En esta ocasión, expondrá una de sus obras, construida en tres paneles. titulada «Composición marina», mediante la técnica del crochet y combinando las corrientes de los amigurumis y de Yarn Bombing.exposicionarocas22-2
Los amigurumis son pequeños muñecos, tomados de una antiquísima tradición japonesa, a los que se les atribuye una significación especial. Un amigurumi es un pequeño muñeco que adopta diferentes formas, en general de animales. En Japón, su cultura de origen, el uso de los amigurumis está tan extendido, que es habitual verlos por doquier.
De acuerdo a lo explicado, en diálogo con EL 9 DE JULIO, por Elida Arocas, «esta obra representa toda la vida acuática y fue realizada con la técnica de crochet, como parte de una corriente artística denominada Yarn Bombing».
«Por lo general, -agrega- el  Yarn Bombing procura tomar objetos de la calle, del espacio urbano, con la finalidad de intervenirlo para mostrarle al pueblo y compartir con la comunidad».
«Este movimiento artístico busca sacar el arte de los espacios privilegiados, tales como las galerías artísticas y los museos, para que pueda ser disfrutado por todo el público», comenta.
Para el artista, «se trata de una satisfacción personal y, por otra parte, uno se dispone a buscar el tema para desarrollar»

EL TEMA ELEGIDO

No es casual que Elida haya elegido el tema del mar y de la vida acuática para desarrollar en su obra. Su esposo fue un acuarista muy reconocido en este rubro, tanto así que en la actualidad sigue siendo consultado por otros expertos. La familia tiene, en su totalidad, una gran afinidad por los conocimientos de la vida marina.
«En Villa Gesell -refiere la entrevistada- existe un acuario que, en la actualidad, se encuentra en ruinas. Si bien hay algunas organizaciones que están trabajando para ponerlo nuevamente en funcionamiento, se trata de una tarea imposible de lograr por el costo que ello implica. En principio, pensé en realizar un trabajo para ese acuario».

ARBOLES INTERVENIDOS EN 9 DE JULIO Y EN VILLA GESELL

Cabe recordar que, hace poco menos de un año, el 25 de mayo de 2013, con la misma técnica y siguiendo la línea trazada por el movimiento Yarn Bombing , intervino uno de los árboles de la plaza principal de esta ciudad. Aquello fue un acontecimiento muy valorado por los vecinos quienes se acercaron, para saludar a la autora y observar la composición de la obra.
Luego de varios meses fueron retirados los componentes del árbol intervenido y, luego de ser restaurados, fueron donados al Jardín de Infantes Nº 910, para que los niños puedan tener su propio árbol intervenido.
Por otra parte es importante recordar que Elida es reconocida, por su arte, más allá de los límites de esta ciudad.. El efecto, en Villa Gesell, en noviembre del año pasado, en el marco de las Fiestas Patronales de la Medalla Milagrosa, intervino un árbol en homenaje al Papa Francisco y a San Francisco de Asís.
En un gesto de absoluta generosidad, Elida vuelve a ofrendar a su comunidad su arte, su vocación y su talento artístico. A partir del lunes posterior a la realización de esta exposición, la obra permanecerá expuesta en el edificio de la Municipalidad, para que el público pueda seguir contemplando. Asimismo, si el domingo existieran condiciones climáticas desfavorables, la exposición se realizará en el interior del palacio municipal.-

Más noticias