spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Recomiendan un uso racional del gas

Este miércoles 21 de mayo en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» se realizó una conferencia de prensa para explicar el impacto en las tarifas de gas por red, ante la quita de subsidios teniendo en cuenta los cambios producidos a nivel nacional. El mayor impacto lo sufrirán el 50 por ciento de los usuarios residenciales que se encuentran en la categoría de mayor consumo y que en 2013 pagaban $ 400 en el bimestre de invierno.

ceys21-tarifa gas
El Presidente de la CEyS Omar Malondra fue el encargado de realizar una explicación, aclarando que todos los usuarios tienen una categoría. En el caso de los consumos residenciales (casas de familia) tienen siete categorías diferentes que van desde R1, R 2.1, R 2.2, R 2.3, R 3.1, R 3.2, R 3.3 y R 3.4.
Esas siete categorías se establecen por el nivel de consumo del año, depende del gas que utilice. A modo de ejemplo en una categoría media y en una máxima, Malondra explicó cómo van a ser los incrementos en las tarifas.
«El impacto no va a ser para todos igual. Cada modalidad de consumo tiene una aplicación diferente.

PARA UNA CATEGORIA PROMEDIO

Para una categoría intermedia R 2.3 que en el bimestre haya consumido 550 m3 y pagaba 123.50, si ahorra más del 20 % en relación al mismo bimestre del año pasado no va a pagar ningún incremento. Si produce un ahorro entre el 5 y el 20 % el gas (sin impuestos) va a costar 251.10, si el ahorro es menor al 5 %, el gas va a costar 378.65 %, con un aumento promedio del 206 % en ese caso».

LAS CATEGORIAS DE MAYOR CONSUMO

En el caso de un consumo máximo del R 3.4 más de 1.800 m3 por mes, una factura promedio de 900 m3 el bimestre, que el gas costaba 356 pesos el bimeste (un total de más de 400), si el ahorro es mayor al 20 % no se aplica ningún incremento. «Lo que hay es una quita de subsidio según el ahorro. Con esto, la Nación apunta al ahorro del gas. Si ahorra entre un 5 y un 20 %, esa factura va a pasar a costar 1155.82 y si ahorra menos del 5 % va a pasar a costar 1.955,23 con un incremento del 448,60 %».

CONSIDERACIONES

Aclaró Omar Malondra que dentro de la categoría más alta se encuentran el 50 por ciento de los usuarios residenciales. «En Argentina el gas tenía un valor altamente subsidiado y nos hemos acostumbrado a consumir más de lo necesario, por eso la mayoría está en categorías altas de consumo»
«Para abastecer el consumo interno, hoy Argentina tiene que importar el 9 % del gas que importaba a valor dólar y venderlo a valor peso, con subsidios. El gas había tenido algunos toques muy pequeños en algunas categorías, en el 2008 y en el 2005, pero hace 14 años que tiene las mismas tarifas. Era una situación insostenible»
También reflexionó Malondra en cuanto a la comercialización que «en la Argentina exportamos el gas a 2 dólares a Chile y en Chile se vende a 29 dólares», como uno de los problemas energéticos de nuestro país. En cuanto al amparo por medidas judiciales, que vienen como descuento, eso se mantiene.

CUIDAR EL GAS

El Presidente de la CEyS recomendó a la comunidad «cuidar el gas, hay que usarlo racionalmente porque en julio-agosto cuando se tomen los estados de estos períodos se van a sentir los impactos reales en las facturas».
«El impacto mayor será en julio – agosto. La conferencia de prensa apuntaba a informarlo antes de que pase, para que empecemos a cuidar el gas», señaló Omar Malondra. Aclaró que la facturación del gas se realiza bimestralmente, aunque se estudiará la posibilidad de la cobranza en dos pagos y las posibilidades.
Explicó Malondra que hay familias con problemas de salud o sociales, que deberán presentar una planilla, para comtemplar la posibilidad de mantener los subsidios. Aún no se conocen mayores detalles para quienes tienen situaciones particulares.
Para racionalizar el consumo se aconseja evitar el uso de calefactores en el momento en que se están ventilando los hogares, como así también evitar el uso excesivo de la calefacción para evitar el consumo alto.
«Hay que hacer un uso racional de la energía. No hay que dejar prendidos los artefactos en las habitaciones en las que no hay gente. El que tiene más calefactores en la casa puede hacer el ahorro más fácil, al no encender un  calefactor ya tiene el ahorro», sostuvo Malondra.-

Más noticias