El sábado 24 de mayo visitaron la sede de ATE de Av. Avellaneda y Edison candidatos que se presentarán con vistas a las elecciones la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos).
Llegaron la candidata a secretaria de finanzas Natalia Robredo y la candidata a secretaria de Pueblos Originarios Miriam Liempe, siendo recibidos por los candidatos locales de la lista Nº 1 que encabeza Álvaro García (candidato a Secretario General de la CTA 9 de Julio) y a Néstor Secreto (candidato a secretario general adjunto). Se reunieron los visitantes con los candidatos locales en un encuentro en el que participó, el Secretario General de ATE Bragado-9 de Julio el señor Oscar Ugo. Anteriormente, el sábado 17 de mayo, en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), se había presentado en sociedad la Lista Nº 1 «Germán Abdala» con vistas a las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos.
El día 28 de mayo ha sido instituido como «Día Nacional de los Jardines de Infantes», en la República Argentina, en homenaje a Rosario Peñaloza, educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación,multiplicando su pensamiento a través de libros de su autoría,estimulando la educación en la primera infancia y creando en su provincia natal el primer Jardín de Infantes del país. Fundó bibliotecas y escuelas.
Falleció el 28 de mayo de 1950 por eso en su memoria se recuerda este día el Día de los Jardines de Infantes.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario atenderá durante la semana próxima en 9 de Julio, en el marco de una tarea preventiva del Ministerio de Nación que se lleva a cabo en todo el país. Será la segunda vez que preste servicio en el distrito, teniendo en cuenta que hace tres años pasó por French.
El Articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Fernando Cicarelli dio a conocer detalles de la actividad. Aclaró que si bien el móvil arribará el domingo 1º a la Estación de Trenes, comenzará a atender el lunes 2 a partir de las 9 horas, por las 15.30 en horas de la tarde. El resto de los días, del martes en adelante lo hará a partir de las 8.30.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Referencia de calle Robbio Nº 380, sostuvo Ciccarelli que «se lo denomina Tren Sanitario porque viene con un sistema de salud preventiva». La unidad cuenta con una parte de atención médica general, pediatría, gine- cología, odontología y oftalmología. «La parte más fuerte sería oftalmología, porque se hace el diagnóstico y la gente va a poder acceder a los anteojos al día siguiente. Al no contar con un oftalmólogo pediátrico, los anteojos serán para mayores de 16 años, cualquier persona que los necesite». El Tren Sanitario se instalará en la Estación del Ferrocarril, pero además vendrán a 9 de Julio dos móviles terrestres que recorrerán la Ciudad y algunas localidades. En cuanto a la atención Ciccarelli sostuvo que «la atención es por turnos y tienen que reservarlos a las 8.30 y a las 15.30 horas. Serán cinco días de atención directa para cubrir la demanda perfectamente». Aclaró el Articulador del Centro de Referencia del Ministerio que la atención «es pública», sin costo para el que concurra. «Más allá que 9 de Julio cuenta con un hospital provincial de excelente atención el tren hace una recorrida por todo el país. Hace tres años estuvo en French y hace tres años estuvo en la Ciudad cabecera», aclaró Ciccarelli. En otro orden de cosas, el Tren Sanitario cuenta con un vagón cultural que articulará actividades con el sistema educativo y con la comunidad en general. El Vagón Cultural cuenta con la «Biblioteca Sobre Rieles», con actividades recreativas y un cine móvil del INCAA para exhibir películas. La idea es que estos sean grandes espacios de sociabilidad durante toda la semana, compartiendo cuestiones como salud preventiva (con talleres de salud buco dental, procreación responsable, y amamantamiento). El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itine- rante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agiliza- ción de trámites. El Ministerio de Desarrollo Social está a cargo de la Dra. Alicia Margarita Kirchner.-
En el marco del Programa de Seguridad Vial del Gobierno Comunal, e implementado por la SubSecretaria de Seguridad Ciudadana para un mejor ordenamiento del tránsito y a efectos de disminuir los riesgos que afectan negativamente la calidad de vida de los vecinos, la Dirección Operativa de Tránsito, con la colaboración de la Policía Comunal, Patrulla Rural y Vial , realizaron en la vía pública controles de documentación, escapes libres, VTV censo municipal y patentes, control de exceso de cargas y tránsito de camiones en los días de lluvia. Los resultados obtenidos en el periodo comprendido entre los días 19 y 25 de Mayo, en diferentes horarios tanto en planta urbana como en los distintos caminos rurales del Partido de 9 de Julio, fueron los siguientes: vehículos interceptados: 570, actas de infracción: 288 (motos, autos, camionetas y camiones), secuestros, 4 motos y 2 autos abandonados y retirados de la vía pública.- Se recuerda a las motos circular con patentes a la vista, caso contrario tienen hasta el 1 de Agosto del 2014 a fin de regularizar dicha situación, de no cumplir con lo requerido, se procederá a labrar la correspondiente infracción. En caso de vehículos con enganche, se labrará acta de infracción a quien o quienes circulen con los mismos ya que está prohibido por el peligro que representan.- Respecto a la circulación de vehículos de gran porte con exceso de carga, se les informa a los Sres. conductores que será considerada falta y pasible de multa la circulación de los mismos. También está terminantemente prohibido circular por calles de tierra durante los días de lluvia y 48 horas posteriores a las mismas a los siguientes vehículos: camiones, camiones-jaula, acoplados, semiacoplados, maquinarias agrícolas, tractores, ómnibus y casas rodantes, de acuerdo a Ordenanza Nº 4404/2005. Las multas por exceso de cargas y/o transitar en caminos de tierra los días de lluvia podrían variar entre los 14.193 a $ 28.395.-
El viernes 23, en el turno mañana, en el Jardín de Infantes Nº 909 los alumnos de las distintas salitas, junto a sus docentes, representaron los personajes de la gesta de Mayo.
Con su inocencia y espontaneidad los niños alegraron la mañana a quienes tuvieron la oportunidad de participar del acto.-
Tras la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló este viernes 23 de mayo, la Concejal del FpV PJ María Elena Defunchio analizó el tratamiento de distintos temas de interés en base a iniciativas impulsadas por dicha bancada.
APROBACION DE ORDENANZA EN EL MARCO DEL PROCREAR
Concejal María Elena Defunchio (FPV-PJ)
En un arduo debate, con la voluntad de las dos terceras partes (12 a 6) quedó aprobado el proyecto original de la ordenanza 5333, relacionado con la disponibilidad de lotes de terrenos del Programa PROCREAR. El Concejo aprobó quince días antes el proyecto, que luego vetó el Intendente y el propio Legislativo reafirmó la voluntad inicial. «De los 18 concejales se necesitaban los votos de 12 concejales (las dos terceras partes) para que quede clara la voluntad del cuerpo, para que se respete. Nuestro Bloque fue el autor del proyecto, hicimos el pedido y nos acompañaron el resto de los bloques, exceptuando el Bloque Radical», indicó Defuchio. La Concejal FpV indicó que «la ordenanza quedó sancionada y promulgada. En ese sentido estamos muy contentos, no es un capricho sino que en 2012 comenzó a funcionar el PROCREAR y nosotros le venimos solicitando al Intendente distintos proyectos que ponga a disposición los terrenos y veíamos que no había una predisposición de su parte». La edil del Frente para la Victoria agregó que «con el acompañamiento del resto de los concejales logramos esta solución, o al menos el comienzo de un camino para los vecinos que tienen el crédito. Si bien la decisión de cuántos y cuáles son los terrenos los tiene el Ejecutivo, al menos dejamos en claro que el objetivo sería que los vecinos puedan tener acceso a un terreno».
DESARROLLO LOCAL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
En la sesión del viernes se logró conformar la Reunión de Desarrollo Local y Defensa del Consumidor, por 11 votos positivos de un total de 18 (no acompañaron ni la UCR ni el GEN). «Se pretende desde el Concejo tratar aspectos relacionados con la creación de puestos de trabajo, emprendedorismo, planificación estratégica que tienen que ver con el futuro y el desarrollo «Son cuestiones que si bien se trataban en Legislación y Reglamento, no tenían el tratamiento que se merecen para el futuro de 9 de Julio.
SEGUIMIENTO
Otra de las propuestas del Bloque FpV PJ era la creación de la Comisión de Seguimiento de Calidad y Obras del servicio Municipalizado para Ciudad Nueva y El Provincial. Finalmente se logró que la Comisión de Vialidad y Obras Públicas se amplíe para lograr la participación del Grupo 9 de Julio, Todos por el Agua. «Es de público conocimiento el trabajo de 9 de Julio Todos por el Agua, con la prestación del servicio de ABSA. Han demostrado mucha capacidad y es necesario que tengan participación activa en el seguimiento», destacó Defunchio.
ACCESO A EL PROVINCIAL
El Bloque del FpV PJ se hizo eco de un reclamo de la localidad de El Provincial. «Al otro día del tratamiento del proyecto, el Gobierno Municipal comenzó a realizar bacheos aunque en realidad el pedido nuestro es encontrar una solución integral». «Una vez más parece que el Intendente no termina de comprender el mensaje. Le cuesta entender que el Poder Legislativo canalice el pedido de los vecinos», consideró María Elena Defunchio.-
El sábado próximo pasado, en las instalaciones del Club Español, se jugó la 1er ronda del Torneo Mayor de Ajedrez, cuyo ganador, disputará el título de campeón Nuevejuliense, con el maestro Fide Diego Mussanti.
La novedad del torneo, es la presencia de niños de la escuela de Ajedrez Héctor Decio Rossetto, que fueron especialmente invitados a jugar el certamen, lo que habla a las claras del interés de los mayores en ir sembrando el terreno, para asegurar el futuro del ajedrez en nuestro medio, lo que representa una muy buena iniciativa y augura un promisorio porvenir para el juego ciencia Nuevejuliense.
En la primera ronda los resultados fueron los siguientes:
Gonzalo Garabano 1 vs Valentín Heredia 0 Augusto Brance 0 vs Oscar Falcinelli 1 Héctor Giles 1 vs Mario Ortiz 0 Agustín Vergara 1 vs Valentín Gaspari 0 Martin Bilbao 1 vs. Jorge Martino 0 Matías Cantiniello 0 vs. Enrique Aon 1
SEGUNDA RONDA
Agustín Vergara 0 vs Gonzalo Garabano 1 Oscar Falcinelli 0 vs. Martin Bilbao 1 Enrique Ahon 1 vs Héctor Giles 0 Valentín Heredia 1 vs. Valentín Gaspari 0 Jorge Martino 0 vs. Augusto Brance 1 Héctor Ortiz 1 vs. Matías Cantiniello 0
Cumplidas las primeras dos fechas, las posiciones son las siguientes:
Gonzalo Garabano, Enrique Ahon/y Martin Bilbao 2 puntos. Agustín Vergara Oscar Falcinelli, Héctor Giles, Valentín Heredia, y Augusto Brance y Héctor Ortiz con 1 punto, mientras sin puntos marchan Jorge Martino, Valentín Gaspari y Matías Cantiniello. La tercera ronda del torneo, se jugará el sábado venidero con las siguientes partidas.
Gonzalo Garabano Vs Enrique Ahon Martin Bilbao vs Agustín Vergara Héctor Giles Vs Oscar Falcinelli Augusto Brance vs. Valentín Heredia Valentín Gaspari vs. Héctor Ortiz Matías Cantiniello vs. Jorge Martino.
Se recuerda que quienes quieran presenciar las partidas, lo pueden hacer gratuitamente a partir de las 16.30 horas, en las instalaciones del Club Español.
Se trata del actor y titiritero Roberto Sancho, quien nació en Buenos Aires y cuenta con una larga experiencia internacional. Dice que de tanto viajar se dio cuenta que no todo pasa por la Ciudad de Buenos Aires, y por ello organizó festivales de títeres en Puerto Madryn, al mismo estilo de lo que sucede hoy en Bragado. “Trabajando en las escuelas pude comprobar cuántas diferentes visiones generaba un mismo espectáculo. Recorrimos varias (con su grupo 5 sesiones) y de todo el país. Resultó siempre un desafío hacer una obra con un público de adolescentes. Algunos me advertían diciendo que era entrar en una jaula de leones, pero aprendí mucho en el intercambio” cuenta Sancho.
¿Cómo es el encuentro con los niños?
–Los temas en los que se basan las obras que hago son, en general, clásicos, reconocibles, pero siempre tratados de manera diferente de esos espectáculos en los que se maneja a los chicos a través de clisés, o apelando a preguntas en las que ya se sabe lo que van a responder. Por eso presento espectáculos que atraigan a un público de todas las edades. Un ejemplo es El Blues de los Dinosaurios Tristes, que tiene un fuerte contenido humanista. Allí el personaje central termina siendo algo que no pensó ser; así como nos pasa a muchos, incluso a mí que soñaba con ser paleontólogo y no me imaginaba actor ni titiritero.
¿Cómo ha sido la experiencia fuera del país?
–Muy pero muy diferente. Los brasileños, por ejemplo, tienen una calidez muy particular, pero gracias a que los temas que trabajo son universales, no hay un gran choque cuando me encuentro con un público menos expresivo Roberto Sancho se presentará en Bragado, Alberti y O´Brien en el marco del sexto festival internacional de títeres del oeste de la provincia de Buenos Aires, que se pondrá en marcha del 1° al 7 de junio próximos.-
El domingo 25 de mayo, el Centro Recreativo “25 de Mayo” de la vecina localidad de Dennehy celebró el 94º aniversario de su creación, con un gran almuerzo de camaradería desarrollado en las instalaciones de la mencionada institución.
Participaron el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella; funcionarios y el delegado municipal de Dennehy, Ariel Zanetti, disfrutando de las nuevas instalaciones totalmente renovadas con que cuenta la institución. En oportunidad del almuerzo, el Intendente Battistella procedió a efectuar la entrega de un presente a la Comisión Directiva del Centro, consistente en un retrato de quien fuera una de las principales impulsoras del mismo, Rita Rebottaro. “Es una gran satisfacción y un gran honor para nosotros acompañar esta realización, que más alá de la conmemoración del aniversario, rinde homenaje a Rita Rebottaro, quien fuera el motor de esta institución, en la que hoy los vecinos tratan de tomar su ejemplo para seguir trabajando”, señaló el Delegado Municipal de la localidad, Ariel Zanetti, quien por otra parte observó que la comunidad de Dennehy “se está uniendo más y acercando sus inquietudes y propuestas a la Delegación”.-
Los equipos se preparan con vistas el Torneo de Primera División «A» que comenzará en el mes de junio. El domingo en cancha de San Agustín el equipo Granate de Adrián Mássico recibió a Once Tigres de Javier Albano, con igualdad 1 a 1.
En el primer tiempo Maximiliano Ojeda marcó la apertura para San Agustín y en el complemento igualó Julio San Miguel para Once Tigres. En San Agustín hay intenciones de incorporar un delantero. El domingo no pudo asistir el jugador Carlos Tavare de Olavarría. En el próximo compromiso estarían viendo ese u otro jugador con la finalidad de reforzar la delantera.