spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Visitará 9 de Julio el Tren Sanitario

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario atenderá durante la semana próxima en 9 de Julio, en el marco de una tarea preventiva del Ministerio de Nación que se lleva a cabo en todo el país. Será la segunda vez que preste servicio en el distrito, teniendo en cuenta que hace tres años pasó por French.

TRENSANITARIO27
El Articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Fernando Cicarelli dio a conocer detalles de la actividad. Aclaró que si bien el móvil arribará el domingo 1º a la Estación de Trenes, comenzará a atender el lunes 2 a partir de las 9 horas, por las 15.30 en horas de la tarde. El resto de los días, del martes en adelante lo hará a partir de las 8.30.

cicarelli
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Referencia de calle Robbio Nº 380, sostuvo Ciccarelli que «se lo denomina Tren Sanitario porque viene con un sistema de salud preventiva».
La unidad cuenta con una parte de atención médica general, pediatría, gine- cología, odontología y oftalmología. «La parte más fuerte sería oftalmología, porque se hace el diagnóstico y la gente va a poder acceder a los anteojos al día siguiente. Al no contar con un oftalmólogo pediátrico, los anteojos serán para mayores de 16 años, cualquier persona que los necesite».
El Tren Sanitario se instalará en la Estación del Ferrocarril, pero además vendrán a 9 de Julio dos móviles terrestres que recorrerán la Ciudad y algunas localidades.
En cuanto a la atención Ciccarelli sostuvo que «la atención es por turnos y tienen que reservarlos a las 8.30 y a las 15.30 horas. Serán cinco días de atención directa para cubrir la demanda perfectamente».
Aclaró el Articulador del Centro de Referencia del Ministerio que la atención «es pública», sin costo para el que concurra. «Más allá que 9 de Julio cuenta con un hospital provincial de excelente atención el tren hace una recorrida por todo el país. Hace tres años estuvo en French y hace tres años estuvo en la Ciudad cabecera», aclaró Ciccarelli.
En otro orden de cosas, el Tren Sanitario cuenta con un vagón cultural que articulará actividades con el sistema educativo y con la comunidad en general. El Vagón Cultural cuenta con la «Biblioteca Sobre Rieles», con actividades recreativas y un cine móvil del INCAA para exhibir películas.
La idea es que estos sean grandes espacios de sociabilidad durante toda la semana, compartiendo cuestiones como salud preventiva (con talleres de salud buco dental, procreación responsable, y amamantamiento).
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itine- rante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agiliza- ción de trámites. El Ministerio de Desarrollo Social está a cargo de la Dra. Alicia Margarita Kirchner.-

Más noticias