8.8 C
Nueve de Julio
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 3643

El tránsito está cada vez más peligroso en Avenida Urquiza

0

La preocupación por el tránsito es una constante en los últimos años en la Ciudad de 9 de Julio, que se acentuó con el crecimiento del parque automotor. Ocurren accidentes con un importante número de víctimas (fallecidos y heridos) en los últimos años.
En la Avenida Urquiza, una de las arterias de ingreso a la Ciudad, las altas velocidades son una preocupación de los vecinos que observan el paso de distintos rodados con riesgo permanente en las intersecciones más transitadas.

[slideshow]
En el caso de Avenida Urquiza y Vedia la circulación aumentó en los últimos días especialmente en horas de la mañana teniendo en cuenta que en el Hogar del Niño comenzaron a funcionar varias dependencias municipales, entrando y saliendo un número importante de vecinos de manera constante y además por estas calles transitan un número importante de gente provenientes desde Ciudad Nueva.

ESTA MAÑANA

Este viernes 6 de febrero se produjo un accidente de tránsito que podría haber pasado a mayores. Por causas que se tratan de establecer, estuvieron involucrados un automóvil y una bicicleta en un accidente ocurrido alrededor de las 8.45 horas.
La ciclista fue asistida, trasladada en ambulancia al Hospital. Más tarde se informó desde la Policía, ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» que no se labraron actuaciones porque «no había lesiones».
La situación merece un análisis para determinar la colocación de un semáforo en la intersección de Urquiza y Vedia. –

El tránsito está cada vez más peligroso en Avenida Urquiza

Participación nuevejuliense en «No te olvides de mí»

0

Transcurría el mes de noviembre, y los hermanos Carilla de nuestra ciudad fueron a pasar la tarde de fin de semana, como suelen hacer, al campo de la familia. Allí se encontraron con un grupo de productores-guionistas que habían llegado al lugar recomendados por otra oriunda nuevejuliense, para ver ese campo como posible escenario para desarrollar algunas partes de una película. Parece que habían estado recorriendo distintos pueblos de de 9 de Julio, para llevar a cabo un film protagonizado por el reconocido actor Leonardo Sbaraglia.

premiacioncasey
El equipo no sólo quedó decidido en que el lugar formaría parte de alguna de las escenas de la película, sino que advirtieron que los hermanos tenían talento para participar en la misma. En principio, el mayor de los hermanos, Martín (quien dejó temporalmente su profesión como Ingeniero Civil), fue elegido para formar parte de la dirección, y más tarde le propusieron al menor, Santiago, estudiante de actuación en el CIC de Bs As, un papel secundario.
Estos hermanos fueron los creadores del corto ganador del Festival audiovisual nuevejuliense «Ciudadano Sentimental» en 2013, por sbaraglia6su parte,  Santiago es el actor protagonista, apodado en el corto como el «Máquina Fernández».
Además  dirigieron y realizaron el medio metraje «La Grieta», presentado en la ciudad junto a otros muy buenos cortos y con buena aceptación del público en 2014, en la Biblioteca Popular José Ingenieros.

LA PELICULA

Es así que desde este lunes 2 de febrero los hermanos están formando parte en el rodaje de la película «No te olvides de mí» de Fernanda Ramondo que se remontará en los años 30. Días atrás, introdujeron en la ciudad al actor protagonista que ya fue intervenido por varias mujeres fanatizadas y alborotadas por su presencia.
La película «No te olvides de mí» comenzó con tomas en Patricios, lugar donde se filmó la comedia «Soy tu Aventura» -dirigida por el reconocido director nuevejuliense Néstor Montalbano- y continuará por varios otros pueblos y espacios de la localidad.
Es muy bueno destacar esta oportunidad, no sólo como experiencia para la gente y los actores locales, sino también para no perder el encanto de estos pueblos tan nuestros que llegarán a los ojos de muchos espectadores; y que en algún momento fueron tan movidos y reales como serán representados en la filmación.
Además podría ser una puerta, tanto para los hermanos Carilla, como para generar en la ciudad un motivante por el arte, hoy el cine, luego de ver muchos conocidos detrás de la pantalla grande, pudiendo desarrollar espacios para el mismo.

SBARAGLIA

Sbaraglia (44 años), es un actor argentino, ganador de destacados premios internacionales. Uno de sus últimos trabajos fue la actuación con Robert De Niro en la película española-estadounidense «Red Lights» (2012) de Rodrigo Cortés y el coprotagonismo,  junto a Walter Donadoen, en uno de los seis cortos de la antología de comedia negra y drama argentino «Relatos Salvajes» (2014) de Damián Szifron, que participará este mes como mejor película extranjera en los Premios Oscar.-

Diego Bossio: «899 familias de 9 de Julio participaron del 11º sorteo PRO.CRE.AR»

0

Este viernes 6 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el 11º sorteo de PRO.CRE.AR. BICENTENARIO. En esta oportunidad, 899 familias de la localidad bonaerense de 9 de Julio tendrán la posibilidad de obtener un crédito para construir, refaccionar, ampliar o terminar su vivienda o adquirir un crédito para comprar y edificar. También habrá una instancia de repechaje para aquellos que no salieron sorteados anteriormente.

diegobossio
Al respecto de la política de créditos hipotecarios implementada por el Gobierno Nacional, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, expresó: “PRO.CRE.AR. continúa dando grandes satisfacciones en todas las provincias, pero especialmente en la de Buenos Aires, que es claro ejemplo del éxito que tiene el programa. La gran repercusión de estos créditos en los pueblos bonaerenses se nota en la alegría que demuestran las familias que están construyendo su casa propia. Llegamos al sorteo número 11, que tendrá la particularidad de realizarse en Mar del Plata”.
Las familias participantes reciben por correo electrónico los datos correspondientes para su identificación. Luego del sorteo, se comunicará el resultado a cada uno de los inscriptos por la misma vía, o bien, se podrá consultar en la página
web de PROCREAR: http://procrear.anses.gob.ar.
Detalle de cada una de las líneas

Sorteo                                                                                      Cantidad de inscriptos
Construcción                                                                                       108
Refacción/Ampliación/Terminación                                        78
Compra de terreno y construcción                                            612
Repechaje Construcción                                                                 41
Repechaje Refacción/Ampliación/Terminación                  18
Repechaje Compra de terreno y construcción                      42
Totales                                                                                                    899

Se conocen los participantes de la audiencia Pública

0

El día martes 10 de febrero se llevará a cabo la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante en la que se tratarán las modificaciones al estacionamiento medido en la ciudad de 9 de Julio.

audiencia publica
ORDEN DEL DIA
DOCUMENTACION 828-14 : H.C.D. Audiencia Pública. Imple- mentación estacionamiento medido por sistema electrónico y por hora .(Expte.418/14).
Listado de inscriptos (expositores y participantes) según orden de alocución.
Nómina de expositores inscriptos
1. Pereda Mariano. (06)
2. Banchero Martin (19)
3. Palacios Ignacio (30)
4. Gago Marcelo (35)
5.Cerdeira, Eduardo (41)
Nómina de participantes inscriptos
1. Jorge Pinciroli
2. Pablo Alberto         Kapitanec
3. Osvaldo Provenzal
4. Ignacio Heit
5. Vallejos Mirta
6. Julio R. Pino (CEPRIL)
7. Guillermo Antonio Zega
8. Radio 9 de Julio. Gustavo Tinetti,
9. Horacio Baglieto
10. Pieroni Jorge
11. Sette Norma Graciela
12. Del Pino Sandra
13. Aviles Jorge.
14. Andrea Verónica País
15. Lopez Margarita
16. Griselda Gutkin Utelli
17. Roberto Curia
18. Martino Jorge Carlos
19. Parola Angel Oscar
20. Castiglioni Gabriel
21. Del Fabro Abel
22. Pinciroli Miguel Angel
23. Trachi Lidia Hemilce
24. Porta Zulema
25. Benavidez Patricia Jorgelina
26. Baiz Marcelo Gustavo
27. Spinacci Maria Rosa
28. Merlo Gonzalo
29. Carrillo Felipe
30. Tabbita Oscar Luis
31. Brance Fabricio Hernan
32. Apraiz Maria Dolores
33. Fernandez Baglieto             Javier
34. Barone Jonatan             Nahuel
35. Romina Lopez
36. Tello Nestor Felix
37. Maria Elena           Defunchio
38. Prenafeta Carlos

Emanuel Novo, el más rápido en la Fórmula Metropolitana

0

El piloto quiroguense Emmanuel Novo marcó el registro más rápido tras lo entrenamientos no oficiales llevados a cabo este jueves en Mar de Ajó.

EMANUELNOVO
Segundo y último día de entrenamientos no oficiales de la Fórmula Metropolitana para lo que será su fecha de apertura de la temporada 2015 en el Autódromo «Rotonda de Mar de Ajó».
Con las ausencias de Dino Pieraligi y Martín Ruax (presente en el circuito) el resto de los pilotos tomó parte de la actividad del día jueves buscando poner a punto sus autos para encarar la actividad oficial del fin de semana.
Dentro de este panorama se destaca lo hecho por Emmanuel Novo (Satorra Competición) quien con un registro de 1.41.80 se quedó con lo más rápido de la jornada. Segundo a dos décimas se ubico Juan Scoltore (AA Racing) con 1.42.00 mientras que tercero fue Damián Markel (CB Racing) con un corno de 1.42.10.
Completaron los 5 primeros lugares: Diego Ciantini (WCC Squadra) con 1.42.20 y Federico Iribarne (Tati Race Team) con 1.42.50
Para este viernes está previsto el comienzo de la actividad oficial donde la Fórmula Metropolitana realizará dos entrenamientos de 30 minutos cada uno.

NUEVA TEMPORADA PARA NOVO

El piloto Emmanuel Novo inicia el Campeonato 2015 de la Fórmula Metropolitana este fin de semana en el Autódromo Rotonda de Mar de Ajó (Partido de General Lavalle) tal como ocurrió en la última fecha del año pasado, con el equipo Satorra Competición.
Novo pondrá primera el próximo fin de semana en la costa atlántica, escenario por segunda vez consecutiva que marcará el inicio del Campeonato 2015, el que se presume netamente competitivo y con marcada paridad.
La actividad oficial para la especialidad comenzaba este viernes -al cierre de la edición- con los entrenamientos pero el piloto residente en Quiroga (9 de Julio), tuvo su primer contacto con la pista el jueves en una jornada de ensayos programada por la categoría.
“Llegamos muy bien a esta primera fecha, con un auto excelente y con muchas ganas de estar en la pista. Es un circuito que ya conocemos y me gusta mucho así que esperamos andar adelante, ya que el año pasado tuvimos un muy buen rendimiento. Probamos el jueves para ultimar detalles y tengo muchas expectativas para lograr un buen resultado. Agradezco como siempre a toda la gente que me acompaña, a mis amigos, familia, y a todos los sponsors que sin ellos no sería posible todo esto», comentaba Novo en la previa al inicio de la temporada.

Gastón Martínez se mantiene entre los 20 primeros

0

Con expectativas se aguardaba este viernes, al cierre de la edición impresa de «EL 9 DE JULIO» el paso por la Ciudad de la 80º edición de Doble Bragado, prueba organizada por el Club Ciclista Nación y auspiciada por Provincia Seguros. El inicio de la etapa estaba previsto a partir de las 15:30 horas de Junín a Gral. Viamonte, 9 de Julio y Bragado a donde se llegará con 170 kilómetros. Hasta ayer, en gran labor Gastón Martínez se mantenía en el lote de los 20 primeros, en la 19º ubicación por tiempo y con 2 puntos del segundo puesto de un Meta Sprint.

DOBLELLEGADAAJUNIN

LA 5TA ETAPA: DIA JUEVES

El ciclista sanjuanino Héctor Lucero (Municipalidad de Tres de Febrero) se quedó con la victoria en la 5ª etapa de la tradicional Doble Bragado que llegó a la ciudad de Junín y fue recibida por cientos de personas.
La etapa salió desde Pergamino y rápidamente algunos ciclistas buscaron hacer la fuga, algo que consiguieron Isaías Bidegain (Trans. El Sol), Alejandro Blanco (Ciclistas de Cristo), Lionel Biondo (Municipalidad de Chivilcoy) y Juan Ignacio Curuchet (Italomat Dogo Orbai), el más interesado en sumar los puntos de la meta sprint que esperaba en Rojas.
Con esos 4 vanguardistas el equipo BA Provincia se hizo cargo del pelotón y buscó dar caza a los punteros, pero al no lograrlo cambiaron de estrategia. Curuchet (Italomat Dogo Orbai) sumó en Rojas y pasó a liderar la general de Metas Sprint, pero continuó en busca de la etapa.
La fuga llegó a Junín y se metió en el circuito de Av. San Martín, algo que el pelotón hizo 3 minutos después, pero el pelotón trabajó y de a poco descontó ese margen hasta neutralizar todo intento cuando aún faltaban 6 vueltas, a partir de allí los equipos se armaron y esperaron la definición que tras 3 horas y 10 minutos favoreció a Lucero con la escolta de Marcos Crespo (SAT) y Rubén Bongiorno (BA Ciudad Scott).
El líder de la prueba, Facundo Lezica (Bragado Cycles), llegó en el pelotón y se aseguró terminar su 24º cumpleaños como líder de la general.

EL EQUIPO CIUDAD DE 9 DE JULIO
CLASIFICACION 5TA ETAPA
13º ……………………………………………….Gastón Martínez
32º …………………………………….Luis Ezequiel Martínez
40º……………………………………………. Federico Moyano
52º …………………………………..Germán Ezequiel Broggi
74º…………………………………………….. Emiliano Pitzchk
80º ……………………….Maximiliano Ezequiel Navarrete
91º ………………………………………………..Tomás Tabarez
93º………………………………………………. Isaias Bidegain

CLASIFICACION GENERAL HASTA LA 5TA ETAPA
19º……………………………………………… Gastón Martínez
74º…………………………………………….. Emiliano Pitzchk
36º…………………………. Maximiliano Ezequiel Navarrete
40º …………………………………..Germán Ezequiel Broggi
81º ……………………………………..Luis Ezequiel Martínez
83º …………………………………………….Federico Moyano
89º……………………………………………….. Isaias Bidegain
93º……………………………………………….. Tomás Tabarez

Baches peligrosos a pocas cuadras del centro

0

Desde hace un tiempo, según el testimonio recogido de los propios vecinos, se vienen realizando reclamos para reparación de algunos baches que afectan el pavimento de la calle Hipólito Yrigoyen entre Tucumán y Cardenal Pironio. Con el correr de los meses los mismos se han hecho más pronunciados y puede asegurarse que constituyen un verdadero peligro.

Baches peligrosos a pocas cuadras del centro
Si el conductor de una moto o de una bicicleta no se percata de los mismos, o bien pasa por el lugar en horas de la noche, puede terminar dando con la cabeza en el piso, sufriendo un accidente de consideración.

Baches peligrosos a pocas cuadras del centro
Por otra parte, cerca de donde están estos baches se encuentra un jardín maternal muy concurrido. Los conductores, en su afán de esquivar los baches, tienen de orientar el vehículo justo hacia el jardín, lo que pone en peligro a las personas y a los niños que concurran al mismo o que estén aguardando la salida.
Sin ir más lejos, hace unos días, por milagro, una persona se salvó de ser envestida por un automóvil. Frente al jardín maternal, un obrero pintaba la señal de precaución en el cordón de la calle cuando observó que, por esquivar los baches, un auto se le iba encima. El hombre atinó a arrojarse a la vereda, dando contra un árbol. Reflejo de ello son dos brochazos con pintura amarilla que quedaron estampados en la corteza de la planta, hechos por el pincel, cuando su dueño iba cayendo.
Sería conveniente que, a la mayor brevedad posible, esos baches sean reparados.

Autorretrato entre la frontera de México y los Estados Unidos. Frida Kahlo.

0

Escribe Cristina Moscato
Pasada la revolución  mexicana,  comienza  en ese país  un período histórico político conocido como el maximato (1924-1934).  El mismo debe su nombre a Plutarco Elías Calles, apodado  el  ¨Jefe máximo de la Revolución¨  a cuyo poder se subordinan  durante la década, todos los presidentes  que le suceden  luego de su mandato (1924/1928).

autoretrato
Durante esta época la situación de los muralis- tas mexicanos  empeora considerablemente. La destitución de José Vasconcelos como ministro de cultura, trae aparejada una decidida  falta de apoyo a la pintura mural; se rescinden contratos, disminuye el número de encargos y algunos frescos son destruidos, incluso ¨La creación¨ el primer mural  pintado por Diego Rivera  en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria,  cuyo tema central es la formación de la raza mexicana.
El flamante matrimonio Rivera –Kahlo, ante la falta de trabajo, las persecuciones políticas y las acciones represivas  de Calles a quienes piensan diferente,  decide  mudarse a los Estados Unidos. El muralista  llega a San Francisco en 1930 acompañado de su mujer, con un trabajo concreto y un permiso de estancia obtenido a través de  un coleccionista de arte que cuenta   con la influencia suficiente para hacer entrar al país a un ex comunista. (Rivera  se había desafilado del partido por desacuerdos con la política de Stalin).
La vida de la pareja, que transcurre en Estados Unidos  en  los primeros años de la  Gran Depresión,  genera en Frida, sentimientos ambivalen- tes hacia el pueblo norteamericano.  Siente admiración por el desarrollo tecnológico que se vislumbra, pero también una suerte de rechazo por sus consecuencias.
¨El gringuerío no me cae del todo bien¨ escribe a una amiga, ¨son gente muy sosa y todos tienen cara de bizcochos crudos¨.  En otra carta rezonga: ¨La Higt-Society de aquí me saca de quicio y me sublevan esos tipos ricos, pues he visto a miles de personas en la peor de la miserias, sin lo mínimo para comer y sin un lugar  dónde dormir, eso es lo que más me ha impresionado; es espantoso ver a estos ricos que celebran fiestas de día y de  noche  mientras miles y miles de personas mueren de hambre…   Aún, cuando me interesa mucho todo el progreso industrial y mecánico de USA encuentro que los americanos carecen de toda sensibilidad y sentido del decoro¨.
Mientras Rivera cumple con su trabajo, Frida,  en la intimidad, como sucede desde los 18 años y luego de que  un terrible accidente  la condenara a una larga convalecencia, pasa largas horas frente al caballete.
En 1932 deprimida por la pérdida de su segundo embarazo, amargada por la oposición de Rivera a su anhelo de regresar  a la  tierra natal y  llena de añoranza,  realiza un  óleo sobre metal de 31 cm x 35 cm  conocido  como   ¨Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos¨.  (Es de destacar que de las 150 obras que se le conocen, un tercio son autorretratos, índice de que su obra es un intenso trabajo autobiográ- fico).
Frida, morena, de cabello  renegrido y cejas tupidas, herencia de  una  madre mestiza  y un  padre europeo,   está  de pie,  fija como una estatua. Luce como de fiesta.  Lleva  un elegante vestido rosa  y hermosos guantes.  En una mano,  porta  una bandera mexicana y en la otra, un cigarrillo.  El pedestal, sobre el que está  parada,  marca la frontera  entre  ambos países.
El paisaje de México  (a su derecha) está dominado por los colores de la tierra y la  naturaleza.  Las flores con sus raíces ocupan el primer plano, dos ídolos de la fertilidad y una calavera en el medio representan el  ciclo vital. Más  atrás,  las antiguas deidades mexica- nas, simbolizadas por el sol y la luna, coronan  las ruinas de un templo precolombino.
El de Estados Unidos, a su izquierda, es precisamente, la contrapartida.  El  variado mundo vegetal del primer plano mexicano ha sido  sustituido aquí por artefactos eléctricos con cables que se asimilan a raíces y los símbolos del ciclo vital por máquinas que muestran  un mundo muerto.   Enormes  rascacielos aparecen en el lugar del templo. En sus pisos  moran las nuevas deidades de los americanos: banqueros, dueños de fábricas e industriales.   Sobre  un cielo oscurecido por el humo de la fábrica Ford,  se  alza la bandera del país del norte
Un pequeño generador de corriente en el suelo norteamericano  obtiene energía de las raíces de las plantas mexicanas y  alimenta el pedestal en que se halla Frida,  único punto de contacto entre los dos mundos.
El cuadro es actualmente propiedad de un coleccionista. Puede verse con todo detalle en distintas páginas de la web.

Reunión comisión de seguimiento de obras de agua

0

El día jueves 5 de febrero en el Concejo Deliberante se llevó adelante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras de agua para el área de prestación municipal que comprende Ciudad Nueva y El Provincial.

CONCEJO-AGUA
Estuvieron presentes los concejales Raúl Barbato, Valeria Sendoya, Mariana Pianetti, Martín Banchero, Javier Fernandez, el Subsecretario de Obras Públicas Ing. Silvano Balle, la Secretaria de Salud Dra. Fabiana Bazzetta, la Secretaria de desarrollo Comunitario Lic. Franca Lombardo, el Jefe de Gabinete Marcelo Gago, representantes de «9 de Julio Todos por el Agua» y vecinos de Ciudad Nueva.
Con respecto a las obras realizadas el funcionario Balle informó sobre la contrucción de la cabina y la colocación de la bomba cloradora del 5º pozo y sobre la continuidad en las obras del 4º pozo. También hizo referencia acerca de la puesta a punto de las plantas de ósmosis en las escuelas Nº 8 y Nº 30 previo al inicio de la actividad escolar.
Por su parte, la Dra. Bazzetta informó que se finalizó con el relevamiento de las familias del barrio Los Aromos y se continúan con el barrio Las Margaritas y Brasilia como parte del programa de APS.
Se está organizando una capacitación médica sobre el Hidroarsenisismo crónico, probablemente a concretarse en el mes de marzo.
Con respecto a los 25 tanques de reserva comprados se aguarda la entrega por parte del proveedor y luego seran entregados a los domicilios relevados.
La próxima reunión será el jueves 19 de febrero a las 20 horas.

La Cosechadora de Algas está en el Parque

0

Este jueves 5 de febrero llegó a la Ciudad la Cosechadora de Algas y Plantas Acuáticas recientemente adquirida por la Municipalidad de 9 de Julio, destinada al mantenimiento del Lago del Parque General San Martín.
Había mucha expectativa en la comunidad con la llegada de esta maquinaria teniendo en cuenta que desde fines de 2013 el espejo de agua comenzó un proceso de invasión de plantas acuáticas, con especies que cubrieron hasta la superficie del Lago.

[slideshow]
En su momento se encargó un estudio a la Universidad del Centro y se solicitó la Dragalina de la Provincia de Buenos Aires en un momento en que era prioridad destinar esa máquina a la ciudad de Luján, que sufrió una inundación a fines de 2014.
La compra que se anunció a mediados de enero se concretó y la llegada de la Cosechadora de Algas llegó en un plazo menor a lo previsto por las autoridades, teniendo en cuenta la fecha del anuncio a medidados de enero.
En una visita esta mañana al Parque General San Martín, el personal tomó contacto con la máquina, realizando las primeras pruebas para interiorizarse sobre el manejo.
La tarea no será sencilla y demandará de muchas horas de trabajo para cambiar la situación. La Laguna del Parque nunca había alcanzado una invasión semejante con una especie de las especies de plantas acuáticas que no se había encontrado en anteriores oportunidades.

CONSIDERACIONES

En la oportunidad y con la presencia de distintos funcionarios del Gabinete Municipal el intendente interino, Cdor. Hugo Conca, adelantó que “vemos con agrado que haya llegado esta máquina gestionada oportunamente por el intendente Walter Battistella, y en este momento se está llevando adelante una capacitación de parte de personal de la fabrica a empleados municipales que van a operar la misma, para que pueda comenzar a cosechar estas algas, instruyendo la parte técnica y todos los pormenores que puedan surgir. Esperamos la semana que viene que el intendente Battistella la presente como corresponde, donde además ya se van a empezar a ver los resultados”, finalizó.-

algas