28.3 C
Nueve de Julio
sábado, diciembre 27, 2025
Inicio Blog Página 3082

«Ayuda Aborigen»: 19 años de labor

0

Hace 19 años que Alberto Vadillo y su familia comenzaron con su labor solidaria acercando donaciones a los aborígenes del Chaco. Fue así como «Ayuda Aborigen» se amplió conformando un grupo cada vez más numeroso, con gente de distintas ciudades que se suma.
Este sábado 23 estuvieron cargando el camión y el acoplado, con gente que se sumó desde La Pampa, desde Colón y se armó otro grupo de «Ayuda Aborigen» en Puerto Italiano (Córdoba). El miércoles 27 saldrá el camión de Vadillo y el jueves 28 el colectivo con la gente. Al no haber fin de semana largo, el reparto se realizará a contrarreloj, en dos días: viernes 29 y sábado 30 de abril, para dejar todo listo en las escuelas.
En el Chaco, el camión y el colectivo van a recorrer la zona de Machagai, pasando por dos escuelas donde estuvieron hace cinco años. A una distancia de 15, 18, 35, 42 y kilómetros de la ciudad de Machagai se encuentran los establecimientos educativos.
DONACIONES
Alberto Vadillo se mostró muy conforme porque se va a completar el camión y acoplado y va a quedar mucho sin llevar. La prioridad pasa por alimentos y útiles escolares para escuelas, como así también el agua teniendo en cuenta que los pozos construidos tienen excesos de arsénico. Es por eso que llevan bidones de agua y también acercarán ropa.
«La gente cada vez colabora más. Hasta hace dos años colaboraba menos, ahora es impresionante lo que están donando», reconoció Vadillo.
El nuevejuliense promotor del movimiento se mostró muy entusiasmado porque «cada vez tenemos más gente en Ayuda Aborigen», con aproximadamente 30 personas.
Se acaban de adherir los propietarios de una droguería que van a colaborar con medicamentos. «Viaje a viaje la gente de 9 de Julio y de distintas ciudades del país se está comprometiendo», sostuvo Vadillo entusiasmado con hacer cuatro viajes en lugar de tres en 2016.

VADILLO23-TAPA

 

VADILLO23-5VADILLO23-2

“El Quijote es complejo para los que no lo leyeron”

0

Miguel de Cervantes y Don QuijoteEl Doctor en letras y especialista en literatura española del Siglo de Oro, Juan Diego Vila, realiza un recorrido por la vida y obra de Miguel de Cervantes tras cumplirse 400 años de su muerte. Además, cuestiona las múltiples traducciones que se le hacen al texto con el paso de los años.

Galería
Miguel de Cervantes escribió el libro «Don Quijote de La Mancha», una obra que cuenta las peripecias de un hombre que, en su locura, marcha por la ciudad persiguiendo un ideal.Miguel de Cervantes escribió el libro «Don Quijote de La Mancha», una obra que cuenta las peripecias de un hombre que, en su locura, marcha por la ciudad persiguiendo un ideal.
Juan Diego Vila es profesor titular de Literatura Española del Siglo de Oro en la UBA y miembro de la Asociación de Cervantistas. Además, es autor de múltiples libros relacionados con Miguel de Cervantes. Juan Diego Vila es profesor titular de Literatura Española del Siglo de Oro en la UBA y miembro de la Asociación de Cervantistas. Además, es autor de múltiples libros relacionados con Miguel de Cervantes.
Guillermo Meliseo (Agencia CTyS-UNLaM) – En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre el autor no quiere acordarse, vivía un hidalgo que cabalgaba con su amigo Sancho Pansa en búsqueda de un sueño imposible: alcanzar una estrella de nombre Dulcinea. Pero para ello, debía enfrentarse a encantadores y gigantes. Y así lo hizo. Y así se inició una de las aventuras literarias más populares del siglo XVII. Porque, a pesar de cumplirse 400 años de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, su narrativa poética continúa siendo objeto de estudio y análisis, tanto en las escuelas secundarias como en los niveles de educación superior.
¿Quién era este escritor que supo conquistar el mundo a través de su pluma y sus ideas divergentes sobre la locura y la hipocresía? En  diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, Juan Diego Vila, doctor en Letras, especializado en literatura española del Siglo de Oro, recorre las distintas situaciones que marcaron la vida del escritor mucho antes de convertirse en el padre de la novela moderna. Además, cuestiona las múltiples traducciones y actualizaciones que sufrió la obra con el paso del tiempo.
Las primeras ediciones de El Quijote están firmadas como Miguel de Cervantes Saavedra, pero en su acta de nacimiento no figura el segundo apellido. ¿Acaso el autor buscaba alcanzar la fama con uno de los apellidos más destacados de la época?
En realidad, Saavedra es un apellido ilustre dentro del sistema social de la época, pero no es el apellido real de Miguel de Cervantes. En el siglo XVI, las personas podían elegir el orden del apellido y a veces se ponían el del padre primero y otras veces el de la madre. Cervantes lo que hace es omitir el apellido de la madre (que es Cortinas) y en su lugar inventa que también es Saavedra, o sea, que descendía de un patronímico legendario de la cultura española. Esto, en realidad, se vincula con toda la problemática ligada, en su momento, a la limpieza de sangre y a los dispositivos inquisitoriales existentes.
¿Cómo era la vida de Miguel de Cervantes antes de pasar a la historia con su legendario Don Quijote de La Mancha?
El padre se llamaba Rodrigo de Cervantes y su madre Leonor de Cortinas y lo que llama tanto la atención de los biógrafos era el cambio permanente de localidad y asentamiento de la familia, que se movía entre Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid. Esta pretensión de cambiar de localidad estaba ligada a las problemáticas con el linaje y los dispositivos de limpieza de sangre, es decir, saber quiénes eran descendientes de judíos y creyentes. Quienes lo eran debían convertirse al cristianismo o, de lo contrario, debían ser exiliados. La familia, también, estaba ligada a los oficios, como cirujano  o sangrador.
De joven, una de las facetas poco conocidas de Cervantes fue la de soldado en la batalla de Lepanto…
Ese hecho fue histórico porque, si bien fue la batalla de la cristiandad contra los turcos, es en ese enfrentamiento que Cervantes queda lisiado y, luego, es capturado por los turcos. Ellos, pensando que era un noble, exigen un rescate escribiendo una carta de recomendación para su regreso a España, pero esto se ve interrumpido por un asalto en la nave que viajaba. Así, Cervantes queda unos cuatro años cautivo, y durante todo ese tiempo, la madre, para conseguir el dinero del rescate, inventa que es una mujer viuda. En esa época, lo que movía la empatía popular eran las mujeres viudas. Entonces, con esa excusa, la mujer logra recaudar el dinero necesario para su liberación.
¿Usted cree que esta experiencia que tuvo de joven en la guerra lo ayudó a construir el personaje del Hidalgo que, en su locura, luchaba contra molinos de viento?
No hay datos que así lo indiquen, pero lo cierto es que, a su regreso, Cervantes comienza  a desarrollar todo lo que será su carrera literaria y artística. En este punto, lo importante es retener que él se había educado con un humanista muy importante de la época llamado López de Hoyos. Lo que sí se sabe también es que sus éxitos comienzan cuando Cervantes es grande y publica su primera obra “La Galatea” en 1585; después de veinte años de silencio, aparece en 1605 la primera parte de “Don Quijote” y luego, en 1615, la segunda parte.
¿Cuál es la marca distintiva que diferencia a Cervantes de otros autores de la época como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Mateo Alemán?
Muchas cosas de su estética hacen que sea difícilmente catalogable, porque uno puede decir que su escritura puede resultar afiliable a algunos lineamientos del Barraco, pero no llega a serlo. Además, si uno tiene que marcar constantes de su poética, hay una propensión a construir protagonismos usualmente marginados, como por ejemplo “El licenciado vidriera” (1613), que era un personaje loco; “El coloquio de los perros”,  que eran perros que podían hablar; o las escenas de magia o de hechicería que abundan en otras obras de Cervantes. Es decir, toda una catarata de personajes que, en esas épocas, carecían del pleno beneficio de la palabra porque no estaban autorizados a ofrecer sus puntos de vista. Su pluma lo convierte en un exponente de una generación aculturada.
¿Y las novelas de caballería, cuándo llegaron y cómo impactaron en la vida del escritor?
Las novelas de caballería son un tipo de género que se caracteriza por armar genealogías masculinas, es decir, algún tipo de novela podía ser Amadís de Gaula, donde todo el valor caballeresco se transmitía de padres a hijos. Este dispositivo masculino de construcción de prestigio, valor y honra, es el que va a atacar Cervantes con la idea de un loco que invierte y subvierte desde abajo la apropiación de un destino caballeresco. Loco porque Don Quijote, por su condición de pobre, jamás podía ser el tipo de hidalgo que estaría en condiciones de devenir caballero. En este punto, donde efectivamente el quijote carece de la nobleza necesaria para ser el protagonista, entronca el texto con otro género vigente en la época que es la Picaresca con el clásico “El lazarillo de Tormes’.
¿Y la excusa que tiene Cervantes para posicionarlo al Quijote como caballero andante es a través de la locura?

Hay un crítico francés que dice que cuando se hace una lectura del problema de la locura en la época, lo que también hay que atender es que es la época en donde la propia cultura construye la idea de razón. Es decir, esta omnipresencia que tiene el problema de la locura en la obra Don Quijote no puede leerse fuera de una sintonía en la cual múltiples textos del periodo se plantean la idea de personajes locos, como en Hamlet de Shakespeare, donde también hay criaturas enajenadas. Es decir, cada cultura fragua las condiciones de posibilidad de una locura, porque cada cultura tiene la convención tácita de qué va aceptar como cordura o locura. En la época del Quijote es cuando surge la idea de razón para occidente.
¿Cuáles son los valores que se deben rescatar de esta obra?
La gente no tiene que olvidarse que este texto es ante todo un texto cómico, es una obra que los contemporáneos han disfrutado mucho, que tiene toda una factura carnavalesca, con muchísimos juegos típicamente cazurros, muy próximos a muchas formas de escritura vigentes y esto es, en gran medida, lo que hizo que el texto se convierta en un bestseller. Es decir, no hay un bestseller cimentado sobre valores profundos. Hay muchísimos pasajes que no apuntan exclusivamente a lo risueño, pero lo que hace descollar su valía en el sistema literario de entonces es la clave risueña. De hecho, en aquella época, también se empezaban a utilizar las imágenes de Sancho Panza y Don Quijote en carnavales como una forma cómica de representar a los personajes. El valor del texto, por otra parte, no depende de cual realista o cuan testimonial es su escritura sino de la apuesta imaginaria que propone la obra.
¿Qué opina sobre las diversas traducciones y actualizaciones que se le han hecho a la obra, en algunos casos llamadas “Don Quijote del Siglo XXI”?
En mi experiencia por enseñarlo en un montón de ámbitos, no solo en el universitario, es un tipo de texto que se puede leer sin problema incluso sin anotaciones previas, porque incluso alguna palabra que no se entiende se puede buscar en el diccionario. Hacer de un texto literario un texto que pierda toda su urdimbre, y su rica producción literaria, al menos en el nivel léxico, es como decir “quiero leer un libro que no es un libro”. Además, desarticula el sentido estético de estas obras literarias clásicas. La gente leyendo y sintiendo la incomodidad de cierta palabra, de cierta duda, se transforma y eso es lo rico de las obras de ficción. Me parece que son propuestas que solo tienen sustento en una lógica mercantil de continuar con el mito que es un texto complejo. De complejo no tiene nada. Quienes dicen que el Quijote es complejo es porque no lo leyeron.

*Juan Diego Vila es profesor titular de Literatura Española del Siglo de Oro en la UBA y miembro de la Asociación de Cervantistas. Además, es autor de múltiples libros relacionados con Miguel de Cervantes como «El Quijote desde su contexto cultural» y «Para leer al Quijote». También, es autor de «Nósto» y «Para leer a Guzmán de Alfarache y otros textos de Mateo Alemán». Todos ellos pertenecientes a la casa editorial Eudeba.
Fecha de Publicación: 2016-04-22
Fuente: Agencia CTyS

El atelier de Celia Mondelli Talento y didáctica de una artista nuevejuliense

0

mondelliTalento y didáctica de una artista nuevejuliense
En la avenida Mitre entre Arturo Frondizi (ex Entre Ríos) y Edison (ex Jujuy) se levanta la señorial vivienda de la familia Mondelli.
Esa casa que, sin dudas, despierta el interés de muchas personas, nuevejulienses o no, reúne en sí misma  una parte de la historia lugareña. Allí se conserva el escritorio secreter del doctor Tomás West, primer intendente de 9 de Julio; el piano y la biblioteca del exhimio maestro Alfredo Kluck, junto con sus notables arreglos corales; el legado de Luis Mondelli, mentor intelectual y ejecutor de obras públicas en la comunidad.
Pero, además de toda esa carga histórica, esa casa revela un hecho no menos importante: fue el espacio donde vivió en su juventud y desarrolló su arte la pintora y docente Celia Mondelli de Merico («Chela»). Y, esa la casa solariega donde, en la actualidad, vive junto a sus hermanos.

Construida hacia 1929 por encargo de Luis Mondelli, el proyecto correspondió al ingeniero Luis Herbín y la ejecución correspondió a la empresa constructora de Héctor Bai.
El 1º de marzo de 1930, Mondelli, junto a su esposa Celia Angélica West y Calderón y sus hijos establecieron allí su hogar.
Allí viven en la actualidad los hijos de Luis y de Celia, nietos del primer intendente municipal de 9 de Julio, el doctor Tomás West. Entre ellos se encuentra la mayor de los ocho hermanos, Celia Mondelli de Merico, artista plástica y profesora de arte.
Si bien, Celia, residió por espacio de varios años en Buenos Aires, fue en 9 de Julio donde realizó algunas de sus obras. Su atelier supo estar ubicado en esa legendaria casa. Allí, por ejemplo, en la década de 1940, pintó el retrato del general Julio de Vedia que, por casi siete décadas, pendió de una de las paredes del despacho oficial de los intendentes de 9 de Julio.
Nacida el 9 de Julio de 1916, sintió su vocación artística siendo apenas una niña. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 1 y, más tarde, en el Colegio Cavallari.

SU FORMACION ACADEMICA
Contaba apenas 16 años cuando, Celia Mondelli, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Plata. En aquella ciudad vivían sus abuelos maternos, hecho que le facilitó su instalación allí.
La Escuela era una institución de reciente formación, pues había sido fundada en 1924 sobre la base material de la antigua Academia de Dibujo en el Museo de Ciencias Naturales.
En sus años de formación tuvo profesores de destacada trayectoria, entre quienes cabe mencionar al notable Fernán Félix de Amador, periodista y escritor, y el pintor Cleto Ciocchini.
En 1941 obtuvo el profesorado en Dibujo y, dos años más tarde, el de Pintura.

ARTISTA PLASTICA Y DOCENTE
No son pocos quienes recuerdan con gran placer las memorables clases de Celia Mondelli en la Escuela Nacional de Comercio de 9 de Julio, institución educativa a la que dedicó más de tres décadas.También fue profesora de Dibujo en el Instituto Jesús Sacramentado y en el Instituto Superior de Formación Docente.
En la ciudad de Buenos Aires también trabajó en diferentes establecimientos educacionales.
Casada con el crítico de arte Guido Merico, compartió con él su gusto por el arte.
En diciembre de 2009, en una muestra retrospectiva, fueron expuestos veintidós de sus obras, en óleo, pastel y acuarela. Se trató, en efecto de un momento muy emotivo, en el cual la docente, integrante del cuerpo de profesores fundadores de la ex Escuela Nacional de Comercio (hoy Escuela Normal Superior), pudo reencontrarse con muchos ex alumnos.
En esa oportunidad sus pinturas revelaron un encanto y una magia particular, un destello de luz interior reflejado en paisajes urbanos, en imágenes de flores y en algunos rincones especiales, como el del estudio del artista. La recorrida por esta interesante exposición, invitó al espectador a viajar en el tiempo, más allá del espacio y de las formas. Paisajes de Bolivia o del Parque, la bellísima acuarela titulada “Fuente de la Plaza Belgrano”, la vista de la calle Humberto Primo en Buenos Aires o las representaciones de los suburbios de San Telmo, conjugaron, equilibraron y amalgamaron esos aspectos tan sustanciales del arte: espacio, tiempo y forma.

EJEMPLO DE VIDA
Con sus casi 100 años, la profesora Celia Mondelli de Merico (“Chela”) es un ejemplo de vida. Una artista que, además de concebir el arte como ejecución de una obra, lo entendió como un medio para transmitir la belleza a través de didáctica.
En efecto, sus dotes de docente han despertado en muchos alumnos el interes por el cultivo del arte.

A la derecha: Retrato del General Julio de Vedia, pintado por Celia Mondelli en la década de 1940. El mismo fue inspirado en una fotografía que aún se conserva y que, Celia, tuvo la oportunidad de conocer en el palacete del doctor Mariano de Vedia y Mitre, descendiente del  fundador de 9 de Julio.
La obra fue donada, por dos vecinos,  para ser expuesta de forma permanente en el despacho oficial del intendente municipal. Después de casi 70 años de haber permanecido allí, por disposición de la gestión Battistella fue descolgado y enviado al Museo.

MONDELLI2

El líder Atlético visita al escolta Dudignac

0

En una fecha fuera de lo común porque se jugará en cuatro horarios distintos, el fútbol local este domingo 24 de abril se disputará la 7ma fecha del Campeonato de Fútbol local.
Se adelantan cuatro partidos para evitar la superposición de horarios del fútbol local con el Superclásico de AFA entre Boca – River. El único que se mantiene a las 15.30 hs es Once Tigres – Quiroga.

ATLETICO VISITA A DUDIGNAC
Sobresale el choque entre el puntero Atlético 9 de Julio visitando al escolta Dudignac, en el Estadio Dr. Alberto Sampietro. Se enfrentarán los dos invictos que le quedan al torneo.

SAN MARTIN – FRENCH
Por primera vez en el año, San Martín jugará en su Estadio «Santiago Noe Baztarrica» recibiendo a French, después del trabajo realizado en el campo de juego desde fines de 2015 a la fecha. El Santo y el Albinegro se quieren acercar a los de arriba.

LIBERTAD –
AGUSTIN ALVAREZ
En el clásico de la fecha, Libertad estará recibiendo al Club y Biblioteca Agustín Alvarez. El Rojo viene de ganar ante Naón y el Liberteño de caer en Quiroga.

ONCE TIGRES – QUIROGA
En el «Abel del Fabro» Once Tigres recibirá a un entonado Quiroga que viene de ganar sus últimos tres partidos. El Tigre se quiere recuperar tras caer con Atlético.

NAON – SAN AGUSTIN
En un partido importante para dos equipos que intentan salir de los puestos de abajo, el Club Atlético Naón (anteúltimo) estará recibiendo al Deportivo San Agustín (único equipo que no ganó).

Tribunal de Penas
Rectificación de informe: puede jugar Landaburu
Se recibe la rectificación de informe del árbitro del partido por lo que se resuelve amonestar al jugador Carlos Navarro en lugar del jugador Tomás Landaburu de Atlético Once Tigres.
Se levanta la suspensión aplicada al jugador Tomás Landaburu de Once Tigres.

ATLETICO4

Segunda fecha del Hockey, en San Agustín

0

El domingo 17 de abril se disputó la 2da fecha del Torneo de la Liga del Sur de Hockey Masculino disputado en el Club Deportivo San Agustín.
De 9 de Julio participaron tres equipos: San Agustín, Granates y San Martín.

HOCKEY20-SANAGUSTIN

Este sábado, jugadores de inferiores de San Martín despliegan un campamento

0

En el marco del trabajo de integración y valores, que practica el Club San Martín a través de las distintas disciplinas deportivas que se dan en el Club, en especial con menores.  Este sábado la Coordinación del Fútbol de Inferiores de Club San Martín, desplegara un campamento para las categorías 2003, 2004, 2005 y 2006, donde luego de finalizada la fecha del fútbol de Inferiores, a partir de las 18hs , hasta el día domingo 24 a las 9hs.
El Coordinador de Divisiones Inferiores de Fútbol en San Martín, Profesor Alejandro Re, indico que se realizaran distintas actividades de pruebas donde se utilizara toda la prueba, obra de teatro, fogón, la proyección de un video, y probablemente se cuente con la presencia de Amigos del Espacio, para visualizar estrellas.
Re remarco que el objetivo está en fortalecer la convivencia de los chicos, donde descubran sus responsabilidades, comportamiento, en si todo lo que genera estos espacios y apostamos a ello, que es la política del Club San Martín.

campamento23

Suspenden eventos de Dell Producciones y otras empresas del sector

0

f620x0-343851_343869_0El juez federal Sebastián Casanello decidió suspender los eventos de los que participa Dell Producciones, la organizadora de la Time Warp, y también dictó el secreto de sumario en la causa que investiga las cinco muertes ocurridas en la fiesta electrónica realizada en el complejo Costa Salguero.
Además, el magistrado, en la resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), citó a indagatoria para el próximo 16 de mayo a Martín Gondar y Diego Hernán Herrera, quienes están vinculados a la organizadora de la fiesta, y les prohibió la salida del país.
Con respecto a la suspensión de todos los festivales y eventos públicos y privados de los que participan Dell Producciones y otras empresas del sector en la Ciudad de Buenos Aires, Casanello explicó en su resolución que: «la gravedad de los hechos investigados en este sumario impone la necesidad de evitar la ocurrencia de eventos similares que podrían acarrear nuevas víctimas».
Y siguió: «Paralelamente el dato obtenido recientemente respecto de la real concurrencia al evento -casi el doble de la capacidad admitida en el lugar- lleva a dimensionar lo que fue ese predio la noche del 15 y la madrugada del día 16 de abril pasado».
Además, consta en la resolución que «fueron varios los testimonios que dan cuenta de inconvenientes durante el ingreso al evento, tales como la carencia de cacheos, el ingreso de personas sin entradas, incluso se hizo referencia a que había pocas personas de la organización «cortando los tickets», lo que provocó que parte del público ingresara derribando las vallas de contención instaladas en el lugar».

Alejandro Sabella, internado

0

sabella-2El ex director técnico del seleccionado argentino Alejandro Sabella fue internado en la noche del viernes en el Hospital Italiano, situado en el barrio porteño de Almagro, informaron a Télam desde su círculo íntimo.
Las fuentes consultadas reservaron las razones de su ingreso a la clínica porteña y todavía se desconoce si se emitirá un parte médico para informar sobre el estado de salud del entrenador.
Sabella, de 61 años, fue sometido en diciembre del año pasado a una angio plastía, producto de un cuadro de hipertensión y síndrome coronario agudo.
El técnico campeón de América con Estudiantes de La Plata en 2009 no trabaja desde el Mundial Brasil 2014

El Encuentro Distrital de Atletismo fue un éxito

0

Este viernes 22 de abril culminó el Encuentro Masivo Distrital de Atletismo del que participaron más de 2.000 alumnos a lo largo de toda la semana en la práctica de distintas actividades atléticas, deportivas y recreativas. El cierre tuvo lugar en las instalaciones del Club San Martín, contando con la organización de la Jefatura Distrital de Educación.
La Maratón fue la última prueba con alrededor de 500 chicos que se hicieron presentes este viernes en el Complejo de San Martín. Además hubo lanzamiento de jabalina, salto en largo y en alto, entre otras pruebas.
Participaron alumnos de salas de 5 años de todos los jardines, y de 1ero. a 4to. año de las escuelas primarias, en ambos turnos, con el aporte de los profesores de Educación Física, el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio.
La Directora de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio Marcia Molinari explicó que el evento fue organizado por la Dirección de Inspección de Educación Física junto a los profesores de la rama, que a lo largo de la semana trabajaron en las distintas disciplinas atléticas.
“Desde el Municipio hemos apoyado esta realización, sabiendo de la importancia que la misma reviste al ser la iniciación de los chicos en el mundo del atletismo”, destacó.
La Inspectora de Educación Física, Karina De Buono indicó que este proyecto cuenta ya con cinco años de trayectoria y apunta a que los alumnos “vayan adquiriendo mayores habilidades corporales y motrices en el atletismo a través de las pruebas básicas de lanzar, saltar y correr”.
“En los inicios trabajamos con los niños de las salas de 5 años de los Jardines de Infantes y hoy llegamos a los mismos, que se encuentran en el cuarto año de la escuela primaria, instancia en la ya tienen adquiridas las técnicas de estas disciplinas, que forman parte de cualquier deporte”, detalló.
Finalmente, valoró el trabajo en equipo desarrollado para llevar adelante esta instancia, que este año se ha extendido a las localidades del interior del distrito y agradeció a los profesores de Educación Física y al municipio por el apoyo brindado.

encuentroatletismo22-2

Plaza España será sede del Encuentro «Habitando Plazas»

0

Este próximo domingo, a partir de las 10 hs., y durante todo el día, se desarrollará en Plaza España (Avda. Eva Perón y Avda. Tomás Cosentino), un nuevo encuentro del ciclo “Habitando Plazas”, organizado por la Municipalidad de Nueve de Julio a través de la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes y distintas instituciones de la comunidad.
En rueda de prensa, la Secretaria de Cultura, Julia Cereigido, remarcó que “no solo desde el municipio sino desde distintas instituciones se ha organizado un evento que promueve la valorización y el respeto hacia los espacios públicos”.
Por su parte, el Director de Cultura, Marcos Galvani, resaltó que se contará con el aporte del grupo “Con los Pies en la Tierra” liderado por Mariel Amestoy, instituciones escolares y otras organizaciones que comparten la intención de hacer del espacio público un lugar de encuentro y convivencia promoviendo la participación ciudadana.
“Acompañarán el evento un alfarero de la ciudad de Carlos Casares, una ceramista de Buenos Aires, se izará la bandera de la Paz, estará la Eco Feria donde estarán artesanos, diseñadores, fotógrafos, comunicadores, emprendedores, artesanos y educadores”, enumeró Galvani, precisando que la idea es que “en cada lugar de la plaza se pueda abordar una temática diferente, y como es el Día de la Tierra, abordaremos el tema del cuidado del medio ambiente, pero además vamos a trabajar siempre la temática de la identidad barrial, o comunitaria”.
“Se contará con stands educativos junto a la Escuela Técnica y Colegio San Agustín, Escuela Nº 8, Colegio Los Ceibos, el Hospital, el Grupo Envión, la Escuela de Estética, el Rotary Club, la oficina de Urbanismo, el Club de Leones, el Taller Protegido, la Cooperativa El Lucero, el Museo, escuelas y artistas invitados y realizaremos una pintada solidaria”, explicó asimismo Galvani.
Por su parte, la directora de la Universidad Popular, Nadia Mirabelli, resaltó que el alfarero Patricio Vicente “realizará una actividad para chicos y grandes que se  iniciará a las 10 de la mañana, trabajando en el armado de un horno de ladrillos y la cocción con tambores para todo lo que es cerámica y adobe”.
“La idea es trabajar entre todos los que participan, ya que es un día familiar”, destacó.
En representación de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro-. 2, Marianela Pedroso, adelantó que la escuela presentará un proyecto denominado “Puntos Verdes” o “Puntos Limpios”, que  abarcan “la separación de residuos que queremos implementar en la escuela, y así poder llevarlo al resto de las instituciones escolares y luego a la comunidad y así concientizar al respecto”.
Por último, Margarita López, integrante de la Cooperativa “El Lucero” resaltó que la entidad “mostrará lo que realiza y explicará cómo separar los residuos junto al trabajo que vienen desarrollando los chicos.
“También vamos a mostrar algunos objetos que se elaboran con material reciclado, como elementos de construcción, bijouterie, entre otras cosas”, agregó.

CULTURA 3