3.3 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3068

En el discurso, Capriroli rescató el diálogo

0

En ocasión del almuerzo inaugural de la 119 Exposición Rural de 9 de Julio, se escucharon los discursos de las autoridades. En la ceremonia participaron el Presidente de la Sociedad Rural local Nicolás Capriroli,  el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso; los diputados provinciales Mauricio Vivani y Jorge Silvestre; por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Jorge Srodek; el presidente de CRA, Dardo Chiesa; y de CARBAP, Matías de Velazco.
El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Nicolás Capriroli expresó en el discurso, «quiero rescatar la recuperación de la renta de la mayoría de las actividades agropecuarias, y del trabajo por recuperar las que todavía no la tienen. Y lo más importante que surge a partir de esto es que podremos elegir qué producir en forma rentable y sustentable, como podremos recuperar de la mejor manera nuestro recurso suelo, tan castigado  por el monocultivo de soja».
«Lo más importante a resaltar es que el diálogo se restableció. Hay mucho por hacer y un desafío importantísimo en lo que hace al trabajo. Restablecer la cultura del trabajo y a partir de ahí, dar valor a las materias primas  logrando reducir el desempleo y encaminarnos  definitivamente al  fin de la pobreza», afirmó.
Agregó Capriroli que «la asistencia a los más vulnerables seguirá siendo necesaria por bastante tiempo y queremos que el Gobierno sepa que estamos dispuestos  para acompañar. No debemos concebir la pobreza y el  hambre en nuestro país, uno de los países más eficientes del mundo para producir alimentos en cantidad y calidad, pero también recordar que en la crisis de 2001 alcanzaba con un 10% de retenciones y hoy no alcanza con el 30 %. Mantenemos el reclamo contra las retenciones por su característica altamente distorsiva y recordamos la necesidad de una total reforma impositiva».
El Intendente Municipal Cdor Mariano Barroso expresó “es un gusto para mi poder expresar mi primer discurso como jefe comunal en esta Sociedad Rural que tanto representa para nuestra comunidad. Este ha sido un año complejo, de mucho trabajo y planificación»,
«Hemos los argentinos recuperado gran parte de la normalidad, ganamos previsibilidad, terminamos con el cepo que nos aislaba del mundo; recuperamos los datos certeros del INDEC bastardeado por años y años de mentiras y engaños; se está derrotando de a poco a la inflación; se eliminaron algunas retenciones y se redujeron otras; se iniciaron cientas de obras de infraestructura a lo largo y ancho de todo el país, con obras para Nueve de Julio que incluyen: ensanchamiento del acceso Alte. Brown, cloacas y desagües para 40 cuadras, pavimento en calle Azcuénaga», agregó.
En relación a la repavi- mentación de la Ruta 65 sostuvo que el 12 de octubre tuve la suerte de participar de la aperturas de los sobres para la licitación de esta obra que comenzará en los primeros meses del año 2017, y hoy hablando con productores me comentaban de aquellas reuniones que comenzaron en la década del 90 para lograr este tema, y las decenas de proyectos del Concejo Deliberante solicitando a la provincia esta obra, en solamente 10 meses de gobierno esto ya es una realidad».  Además mencionó Barroso la obra de Arroyo El Gato que «fue diagramada en el 87 y comenzó en febrero de este año, demostrando la firme convicción del gobierno provincial y nacional de empezar a dar soluciones definitivas a la problemática hídrica de la pcia de Bs. As., pese a la situación económica de emergencia que se encontraba la Provincia».
«Nosotros reconocemos la importancia del sector, el gran esfuerzo que ha hecho y que hace, lo que aporta al país, pero el esfuerzo hoy debe ser mayor, el trabajo debe ser mancomunado, y al final del día los beneficios serán mejores, superiores y para todos», señaló Barroso.-

119expo-dardo-chiesa-en-119-expo-rural-9-de-julio

119expo-matias-de-velazco-presidente-de-carbap

119expo-nicolas-capriroli-presidente-de-sociedad-rural-de-9-de-julio-durante-su-discurso

Concurso de Terneros: ganaron los chicos

0

Durante la mañana del sábado, en la Expo 119º de la Sociedad Rural los chicos le pusieron toda la energía  en el tradicional Concurso de Crianza de Terneros, con el acompañamiento de los docentes.
Finalmente en el momento más esperado «Tonga», criado en la Escuela Nº 23  de El Tejar  ganó el Concurso. Le viene muy bien a la escuela en el marco del Centenario porque el primer y segundo premio se llevan pintura para el establecimiento.
El Presidente de CRA Dardo Chiesa fue invitado a entregar el premio a los ganadores que recibieron con mucha alegría.
El 2º premio se lo llevó la Escuela Nº 7 de la localidad de Patricios. El 3º puesto fue para la Escuela Nº 21 de El Provincial.
Con este concurso se promueve el aprendizaje de la actividad. Quedó demostrado, más allá de los premios que lo importante de cada uno es haber participando de este aprendizaje en la crianza.
PARTICIPANTES
ESCUELA Nº 7 (PATRICIOS): 2º premio del Concurso del Ternero. 1º Premio Presentación, 2º premio Carpeta.
ESCUELA Nº 9 (LA BLANQUEDADA).
ESCUELA Nº 17 (NAON).
ESCUELA Nº 21 (EL PROVINCIAL): 2º premio Presentación.
ESCUELA Nº 22 (12 DE OCTUBRE): 1º premio Mejor Carpeta.
ESCUELA Nº 23 (EL TEJAR): 1º Premio Crianza.
ESCUELA Nº 41 (JIRIM LA CORONA).
COLEGIO LOS CEIBOS: 2º Premio Crianza, 2do Premio Mansedumbre.

concursodeterneros-1opremio

concursodeterneros-2opremio

concursodeterneros-3opremio

Palacios: «una renovación de ideas y de prácticas»

0

El 23 de octubre la Unión Cívica Radical elegirá sus autoridades partidarias. La Lista Nº 11 presenta como candidata a Presidenta del Comité local a Romina López y candidato a Delegado de la Convención Provincial al Dr. Ignacio Palacios, a través de «Cambio Radical», proponiendo una renovación.
El Dr. Palacios, en diálogo con «EL 9 DE JULIO» reconoció que las internas en la UCR hacía tiempo que no se llevaban a cabo. «Desde Cambio Radical era necesaria una alternativa a la Unión Cívica Radical, para cambiar algunas cuestiones que hay que dejar de lado y potenciar lo que viene», expresó.
El Candidato a la Convención Provincial del Radicalismo está convencido en que el Radicalismo se tiene que fortalecer, en el marco de las responsabilidades de Gobierno a nivel Nacional y Provincial y que tiene que discutir a nivel local como parte integrante del Frente que gobierna.
«El Partido no tiene que estar cerrado o a expensas de lo que quieren algunos dirigentes. Tiene que estar fuerte para poder hacer política, y no desaprovechar la oportunidad que tenemos los argentinos de poder mejorar las cosas», agregó en ese sentido.
Fue así como el grupo que lo tiene como referente a Palacios decidió unirse en la Lista Nº 11.
«Claramente apuntamos a una renovación, que no tiene nada que ver con lo generacional sino de ideas y de prácticas. Hay gente que hace tiempo está en la UCR pero no ha tenido su oportunidad y hay nuevos cuadros de militantes que se están acercando»
«Queremos mostrarle a los afiliados que hay distintas miradas que pueden ser importante para lo que viene. En eso se basa esta lista, con expectativas de ganar, para lograr un Partido fuerte que se posicione como alternativa de gobierno lo más rápido posible», señaló Palacios.
Consultado por las expectativas de la gente para volver a confiar en la política, Palacios sostuvo que «hay que ser creíble. Se ha desprestigiado mucho a la política. No hay que pensar en apetencias personales, ni cerrarse para obtener cargos. Además hay que respetar las normas y los reglamentos para discutir de igual a igual».
«Para eso es importante una dirigencia que escuche más que hable, en esta nueva sociedad que es muy cambiante, escuchándola y haciéndola partícipe para lograr el cambio que todos los partidos necesitan, no sólo la UCR», indicó Palacios.
El candidato de la Lista 11 le pidió a la gente que se acerque y que vuelva a creer porque «los partidos políticos son esenciales para el sistema. Tiene que haber un cambio de la dirigencia, para lograr un acercamiento y cambiar las cosas: ese paso fundamental es el que queremos dar».
«Hay que volver a hacer creíbles a los partidos políticos. Si hay reglamentos y normas las tenemos que cumplir todos por igual, siendo claros, saber donde estamos y para eso hay que empezar por casa», reflexionó.
El Dr. Ignacio Palacios insistió en pedirle a la gente que se acerquen a participar de las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 23 en las instalaciones de la Escuela Nº 1.
«Ambas listas aspiramos a tener un Partido Radical fuerte, les pedimos que se acerquen y nos acompañen. Pidió un voto de confianza para la lista 11 y así llevar adelante la transformación», adelantó Palacios.

palacios15

El CEPT Nº 15 cuenta con una sala melífera

0

En el marco de la Expo 119 de la Sociedad Rural de 9 de Julio este sábado al mediodía se inauguró la Sala Móvil de Extracción de miel del CEPT Nº 15 «El Chajá».
La construcción del móvil fue posible en base a un trabajo en conjunto entre el CEPT Nº 15 y la Escuela Técnica N° 2.
El proyecto además de promover las mejoras de las prácticas profesionalizantes de las instituciones, sino además promueve la integración de lo urbano y lo rural. En el proceso de integración, se llevó a cabo el proyecto soñado: una sala de extracción melífera comunitaria.
La sala móvil permitirá concurrir a prestar asistencia a los pequeños productores de miel, facilitando la tarea a las familias que se inician en la actividad apícola, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la comunidad rural.
La Directora del CEPT Mónica Bujanda y el Director de la EET Nº 2 Silvio Balbo destacaron la importancia de integrar los esfuerzos y de llevar a cabo las prácticas profesionalizantes.
Participaron de la inauguración el Director de Educación Agraria Oscar Bernal, el Presidente de la Federación Javier Prada, el Coordinador de Unidad Programática de los 37 CEPT de la Provincia de Buenos Aires, Armando Palao,
la Inspectora Distrital Liliana Vallabriga, Consejeros Escolares, y el Intendente Municipal Mariano Barroso.
Formaron parte de la ceremonia el Presidente de CRA Dardo Chiesa y de la Sociedad Rural Nicolás Capriroli, el Delegado de El Provincial y Norumbega Ignacio Tojo.

salamovil15-tapa

 

“Mafferetti S.A.” inauguró sus nuevas instalaciones comerciales

0

Anoche, en la avenida Bartolomé Mitre Nº 1836, la empresa “Mafferetti S.A.” inauguró sus nuevas instalaciones comerciales. Merced a una plausible iniciativa de Pedro Víctor Mafferetti y de sus hijos Luciano y Víctor Mafferetti, socios de la firma, el nuevo salón de ventas cuenta con importantes comodidades para la exhibición del stock que ponen a disposición de los clientes.
Víctor Mafferetti, en diálogo con EL 9 DE JULIO, refirió que “gran parte del mercado de bosque y jardín lo ocúpanos nosotros a través de muchos años de trayectoria comercial; deseábamos poder exhibir mejor el stock con que contamos, para que el público pueda disfrutar mejor de las instalaciones”.
“Mafferetti S.A.” es sinónimo a la hora de pensar en adquirir productos o maquinaria vinculadas con el área de parquización, jardinería, filtros y lubricantes. Precisamente, en este último rubro la firma lleva una trayectoria de más de siete décadas.
El salón comercial inaugurado anoche cuenta con todos los componentes necesarios para brindarle, a la clientela, la mayor comodidad a la hora de elegir los productos vinculados con la ferretería industrial y los insumos para bosque y jardín. En efecto, en los exhibidores pueden hallarse los de mejor calidad disponible en el mercado, muchos de los cuales no pueden encontrarse en otros comercios de la ciudad o de la zona. Generadores eléctricos, hidrolaba- doras, motoguadañas, motosoldatores, motobom- bas y motores a explosión; motocultivadores y otros muchos implementos análogos.
Concerniente a las herramientas de mano, pueden encontrarse artículos de primer nivel de fabricación y de gran utilidad para el operario. No faltan en el nuevo local el sector de venta de electrodomésticos, de marcas reconocidas respaldan la calidad de los productos. Tv y video, tecnología, cámaras, celulares, equipos de audio, lava- rropas, heladeras, cocinas, aire acondicionado, líneas de calefacción y  amo- blamientos se cuentan entre los artículos para el hogar. La provisión de repuestos y el servicio técnico brindado por “Mafferetti S.A.” prosiguen con el mismo compromiso y dedicación que los viene caracterizando.
La seriedad de “Mafferetti S.A.” es una marca registrada, todo un sello de garantía, reconocida no solamente en esta ciudad sino también en la región. Pues, cabe señalarlo, la firma cuenta con una sucursal en la ciudad de Junín.
Es muy laudable que, empresas nuevejulienses, con la mirada puesta en el servicio y la calidad hacia sus clientes, sigan apostando al crecimiento. “Mafferetti S.A.”, una empresa líder en el mercado, sigue innovando con espíritu joven y visión emprendedora.

mafferettinuevo2

mafferettinuevo  mafferettinuevo3

“Ceres Agropecuaria” arriba a su 25º aniversario

0

Corría el año 1991 cuando, a partir de una iniciativa de Juan Carlos Villa, que fue acompañada por Horacio Carlos Silvestre, el ingeniero Jorge Casal y Carlos Fournier, fue fundada la empresa “Ceres Agropecuaria S.A.”, una firma líder en el área de alimentación animal y comercialización de semillas certificadas.
A lo largo de su impecable trayectoria de 25 años ininterrumpiados, la empresa no solamente ha logrado posicionarse en el mercado local y regional, sino que también es reconocida en el país, ocupando un lugar gravitante entre sus pares del rubro.
Con motivo de encontrarse próxima a arribar a sus 25 años de trayectoria, EL 9 DE JULIO, dialogó con Juan Manuel Villa, gerente de la empresa y con Alejandro Ferreira, del área Comercial.
En primer término, Villa explicó que “la empresa encuentra acopiando cereales y oleaginosas, produciendo alimento balanceado, texturizado; asimismo se realiza la extracción de aceite y se producen semillas fiscalizadas de trigo y de soja”.
En la actualidad, uno de los principales cometidos de “Ceres Agropecuaria S.A.”, consiste en “sostenerse como una empresa líder en nutrición animal, generando innovaciones en beneficio de los productores”.
La seriedad de la trayectoria de sus mentores hizo que, en un corto tiempo, Ceres se transforme en una de las principales firmas dedicadas al comercio de granos en la zona. Con el tiempo fue necesaria la ampliación de la planta de almacenaje y capacidad de secado, adquirir nuevas maquinarias para la clasificación de semillas e incorporar personal idóneo para tal fin.
En junio de 1998 la empresa incorporó a su actividad habitual, la elaboración de alimentos balanceados, formalizando un contrato mediante el sistema de producción “a façon” con una fábrica de los citados productos. En enero de 2004 inauguró su moderna fábrica, en el predio de su propiedad, constituyéndose en el más importante proveedor de alimentos para engordadores y tambos del Partido de 9 de Julio.
Cabe recordar que, Ceres cuenta con diferentes representantes en la zona, tales como Saladillo, Trenque Lauquen, Navarro, Alberti y Los Toldos, entre otros. En este sentido, Alejandro Ferreira, comentó que “se trata siempre de mantener y conservar la cartera de clientes, incorporando nuevos, brindando siempre los mejores servicios y la mejor atención”.
“Siempre –añadió Ferreira- estamos en la búsqueda de abrir nuevos negocios. A través de la calidad y del servicio, Ceres está siempre presente desde hace 25 años junto a los productores”.
Muchos clientes, especialmente del sector tambero, son los mismos que, hace 25 años comenzaron a vincularse comercialmente con  “Ceres Agropecuaria S.A.”. La cartera de clientes se fue ampliando con el correr de los años, consiguiendo ubicar a la empresa entre las mejores en la zona.
“Ceres Agropecuaria”, tal como lo indica Juan Manuel Villa,  “es una empresa honesta, que tiene su compromiso siempre vigente para con el productor agropecuario”.
“Después de un tiempo duro por el cual ha tenido que transitar la agricultura y la ganadería, consideramos que mejores tiempos están por venir; por ello debemos seguir apostando al trabajo agroindustrial y a la eficiencia en la producción”, refirió Villa.

ceres25anos

Se viene el Primer Encuentro del Futbolista Frenchero

0

El 11 de diciembre se llevará a cabo el Primer Encuentro del Futbolista Frenchero, una idea que venía madurando por varios simpatizantes, colaboradores y dirigentes del Club Atlético French. La idea es compartir una jornada en la localidad, en la que participarán todos aquellos que alguna vez se pusieron la gloriosa camiseta Albinegra.
En una conferencia de prensa realizada en la Liga Nuevejuliense de Fútbol, los organizadores del evento dieron a conocer algunos detalles de un evento que empieza a tomar forma. aprovecharon la ocasión para invitar a todos los que jugaron en el Club Atlético French, acá no hay títulos ni campeonatos de por medio. No hay límites de edad
Entre otras actividades se armará un museo con fotos, para compartir recuerdos. Más tarde, todos los presentes compartirán un lunch al mediodía, con una módica tarjeta que tendrá un costo de 100 pesos. La idea es que durante un domingo de cada año quede la fecha establecida.
El Vicepresidente del Club Atlético French, Marcelo Alvarez comentó que «el Club es de fútbol y con esta fiesta queremos mostrar nuestra esencia compartiendo un momento, siendo todos parte de la misma fiesta».
«Es bueno mostrarle a los más chicos lo que significa ser jugador de French, el respeto que genera en la gente. Más allá de los resultados deportivos se trata de respetar a los jugadores de French, defendiendo la camiseta con sentimiento», expresó Alvarez.
Un ex futbolista marcado con el sentimiento Albine gro es Luis María Piñeyro destacó la alegría por ver el crecimiento de los jugadores en la institución y «volver a ver a los chicos que defendieron la camiseta de French». Es por eso que el Encuentro no sólo apunta a «revivir lo antiguo, sino a que los mayores compartan con los más jóvenes».
«Este es un sacudón muy grande. Lo del 11 de diciembre va a ser algo extraordinario», anticipó Luis María Piñeyro.

primerencuentrofrenchero

Con Delgavio e Iraeta en la 4 y 6 cilindros

0

El domingo pasado se disputo la 9° fecha del Turismo del Centro, en el circuito Eduardo “Nene” Mascaro de Trenque Lauquen de 1.400 metros de extensión, que estaba en buenas condiciones a pesar de los casi 100 milímetros de lluvia caída, 45 la semana anterior cuando hubo que suspenderla y otros 50 mm. en la semana previa. La concurrencia fue alrededor de un millar de personas, de las cuales 860 que pasaron por boletería, los demás somos los que estamos cumpliendo tareas de organización, seguridad, sanidad, difusión y transmisión de radio y televisión.
La cita fue muy buena y aceptable, ya que hay divisionales que mantienen sus competidores y otras como la 4 y 6 cilindros que sumo a German Delgavio y Esteban Iraeta con motores cuatro cilindros y cumpliendo una destacada actuación. El desglose de inscriptos fueron con 9 autos de la cuatro y seis cilindros, 7 de la Promo 850 “B”, 21 de la Promo 850 “A”, 13 de la Promo 1.100 – 1.300, y 15 de los T.C. 4.000, totalizando 65 voluntades, dispuestos a cosechar la mayor cantidad de puntos en juego.

PROMOCIONAL 4 Y 6 CILINDROS
Con 9 autos disputo, clasificación, serie única y la final, donde Martín Abadía, fue el gran acaparador de la fecha, solo perdió por 476 milésimas la clasificación que la gano Marcelo Méndez en 46.548 segundos, mientras que Kevin Rodríguez, fue el tercero. En la serie única, Martín Abadía, después de 8 vueltas se llevó el triunfo en 6.24.436 km/h. minutos, segundo arribo Marcelo Méndez y tercero Kevin Rodríguez, séptimo German Delgavio y noveno Esteban Iraeta. En la final, de punta a punta Martín Abadía después de 16 giros se adjudicó la victoria, demorando 13.07.843 minutos, segundo Kevin Rodríguez, tercero Arturo Mena, cuarto Marcelo Méndez, quinto GERMAN DELGAVIO, sexto Carlos Zanetti, séptimo Ariel Perucca, octavo ESTEBAN IRAETA, mientras que no clasifico Omar Gutiérrez.

PROMOCIONAL 850 “A”
Esta divisional con 20 participantes disputo “La Hora”, por lo tanto tenía un invitado, algunos de renombre de otras categorías, disputando la clasificación a cargo de los titulares y dos finales una con los titulares y otra con los invitados, con una clasificación final general. En la final de titulares el binomio del tóldense Lucas Etcheperestou y el roqueperense Damián Cabezón se quedaron con el triunfo, después de 20 giros en 16. 34.497 minutos, escoltados por Pendas – Ricciutto y Urquizu – Fernández. En la que los conductores eran los invitados los ganadores fueron, Pendas – Ricciutto, también 20 vueltas en 17.00.684 minutos, seguidos de Etcheperestou – Cabezón y Gajate –Roman. En la general el triunfo absoluto quedo en manos de Pendas – Ricciutto, quienes para las 40 vueltas demoraron 33.35.302 minutos a 101.358 km/h. de promedio.

PROMOCIONAL 850 “B”
Cuando todos pensábamos que el campeón Juan Ignacio Paesani se quedaría con todo, solo pudo ser el “poleman” en 48.651 segundos, relegando a Scarcelli, Navalesi y Guevara. En la serie única Paesani también puso su sello y después de ocho vueltas se llevó el triunfo empleando 6.49.599 minutos, y fue escoltado por Martín Guevara y el binomio Gramaccini / Álvarez. En la final todo cambio ante el quedo de Paesani en la sexta vuelta de las 13 pactadas y el triunfo le quedo en las manos de Enzo Scarcelli que demoro 10.55.387 minutos, para cubrir el recorrido, detrás suyo se ubicaron Darío Navalesi y Martín Guevara.

PROMOCIONAL 1.100 -1.300.
Con 13 autos esta divisional de los Fiat 128, donde abunda la paridad mecánica y en muchos casos la paridad conductiva, vio como Dino Paolucci se convertía en “poleman” con 50.038 segundos seguido de Jonathan Paulucci y Adrián Armani. En la primera serie fue Adrián Armani quien se adjudicó la victoria, después de 8 giros en 6.42.425 minutos, seguido de Dino Paolucci, y Marcos Maceira. En la segunda batería que se corrió a una vuelta menos 7 y el triunfo se lo llevo Juan Martín Garaicoechea en 5.58.972 minutos y lo siguieron Patricio Alonso y Jorge Patti, siendo apercibido Garaicoechea. En la final quien había hecho una muy buena serie se afirmó y fue el ganador de la final, Marcos Maceira, que cubrió las 16 vueltas en 14.26.207 minutos a 101.613 km/h. lo siguieron Patricio Alonso a menos de un segundo, y Juan Martín Garaicoechea, que con el recargo ocupa el tercer escalón del podio, después Jonathan Paulucci y Jorge Patti completando los cinco primeros.
T.C. 4.000.
En la categoría de mayor cilindrada, el campeón Gastón Paiola si fue el “acaparador” de la jornada ya que se impuso en la “clasifica” su serie y la gran final. En clasificación Paiola hizo la mejor vuelta en 47.200 segundos, relegando a José Arbas y Rafael Olaverria. En la primera serie Paiola se impone después de 9 vueltas demorando 7.41.962 minutos, teniendo como escoltas a Nicolás Recalde y Rafael Olaverria. En la segunda batería se impone José Arbas, que cumplimenta los 9 giros en 7.14.522 minutos, escoltado por Ariel Manago y Cristian Grecco. En la gran final donde Paiola con autoridad se llevó la victoria después de 18 vueltas, demorando 16.45.952 minutos, relegando, por 924 milésimas, al segundo escalón del podio a Ariel Manago en otro muy buen trabajo, al tercero a Rafael Olaverria, cuarto Nicolás Recalde, quinto Ricardo Redondo, para seguir siendo puntero del actual campeonato.
Así paso una nueva fecha del Turismo del Centro, que ya piensa en las dos últimas fechas que se estarían disputando probablemente en Lincoln y el cierre coronación en el Roberto Mouras de Carlos Casares.

INFORME: Norberto Mazzieri

delgavio-e-iraeta

Macri se reunió con el Papa

0

El presidente Mauricio Macri tuvo hoy una «buena reunión» con el papa Francisco en el Vaticano, a quien calificó como «un líder moral» y con quien tuvo «una charla larga (de una hora de duración) sobre lo que pasa en la Argentina y el mundo»; incluida la «preocupación compartida por la pobreza», tras la que el Pontífice animó al mandatario a seguir «adelante».
Eran las 10.30 en el Vaticano (5.30 de Argentina) cuando el Presidente descendió del auto que minutos antes lo había trasladado desde el hotel De Russie hasta la entrada del Perugino, sobre la Via della Stazione Vaticana, y el Papa ya lo estaba esperando en el Aula Paulo VI.
El encuentro comenzó con un saludo cordial en la puerta de acceso y la invitación a pasar al lugar de la reunión. Cada uno se sentó a cada lado del escritorio de la sobria habitación en la que durante casi una hora Macri pudo escuchar las opiniones del Pontífice e intercambiaron puntos de vista sobre la agenda nacional e internacional.
En el segundo encuentro entre ambos en el año, y el cuarto desde que Francisco es Papa, tuvieron «una larga charla sobre lo que pasa en la Argentina y lo que está pasando en el mundo. Compartimos las preocupaciones como dos personas que hablan por teléfono e intercambian visiones», apuntó Macri.
«Siempre es positivo encontrarse con él y confirmar que para mí, siempre fue un líder moral», repasó Macri en la conferencia de prensa que diera luego en la embajada argentina ante la Santa Sede.
De hecho, el embajador ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, fue el único miembro de la delegación que entró a la reunión cuando Macri y el Pontífice pasaron del estudio privado de la sala contigua.
Allí esperaba la «familia ampliada» del mandatario: su esposa Juliana Awada, la hija de ambos Antonia; la hija mayor de Macri, Agustina, y Valentina, la hija del matrimonio anterior de la Primera Dama.
macri15

El Monumento a la Madre, en la Plaza «General Belgrano» de 9 de Julio

0

Por Héctor José Iaconis.

El sueño de un grupo de jóvenes, un legado
añana, domingo 16 de octubre, se celebra en la Argentina el Día de la Madre. En efecto, los argentinos celebramos este día de fiesta el tercer domingo de octubre. Pero en el resto del mundo no es así. La mayoría de los países lo celebra en mayo, unos pocos en marzo y algunos en agosto o diciembre.
Cabe recordar que, en la Argentina, la elección de esta fecha tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María (actualmente se celebra el 1º de enero). Con este motivo  era costumbre pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11.
En consecuencia, paulatinamente  la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración del Día de la Madre.
Precisamente, en ese contexto, tuvo lugar la inauguración del Monumento a la Madre que se encuentra emplazado en la Plaza “General Belgrano” de esta ciudad. Esta imágen de gran valor patrimonial para los nuevejulienses constituye el único homenaje laico y público  tributado, de manera perpetua, a las Madres en esta ciudad.
El monumento, obra del talentoso escultor Mario Chiérico,  fue inaugurado el domingo 16 de octubre de 1960 y constituye el culmen de un proyecto concebido pocos años atrás por los integrantes del Club Social y Deportivo «Almirante Brown», hoy desaparecido.

EL ORIGEN DEL PROYECTO
El Club Social y Deportivo «Almirante Brown» había sido fundado en 9 de Julio, el 11 de julio de 1953, llegando a tener su sede social en la calle Jujuy (hoy Tomás A. Edison) al 218. Los integrantes de su comisión directiva, entonces presidida por Walter G. Ghedin concibieron la idea de erigir un Monumento en homenaje a la Madre.
Desde luego, esta iniciativa ya había sido impulsada en muchas otras ciudades del país, en cuyas plazas se colocaron monumentos similares. Ahora,  el impulso de los jóvenes integrantes del “Almirante Brown” los invitó a trabajar para que el nombre de la entidad quedara para siempre ligado a este monolito.
Al principio, fue la Subcomisión de Cultura del  Club Social y Deportivo «Almirante Brown» la que comenzó a dar forma a la idea. En una reunión celebrada el 14 de mayo de 1958, se resolvió poner en conocimiento del intendente municipal Adolfo Poratti el proyecto, el cual sería erigido “en forma voluntaria”, por suscripción popular, para lo cual se habían confeccionado talonarios de recibo respectivos.
En aquella reunión, los mentores del proyecto consideraban la posibilidad de solicitar que el emplazamiento del Monumento se realice “en la Plaza Gral. Belgrano, en uno de los canteros ubicados frente a la avenida Mitre”.
Concerniente a la contribución popular, una vez finalizada la misma se efectuaría un balance general ante escribano público, el cual se daría a publicidad y se pondría a disposición del público. En el caso que, de lo recaudado en la colecta, existieran excedentes, los mismos serían destinados a CEPRIL, institución de reciente formación.
El Club Social y Deportivo «Almirante Brown» se había anticipado a solicitar un presupuesto al escultor rosarino Antonio Daniel Palau (1896 – 1978), de sólida reputación en esa época, quien había alcanzado fama realizando gran cantidad de bustos de próceres y personalidades históricas destacadas. A la sazón, Palau, era conocido en el ambiente como innovador en materia de arte funerario.

monumento-a-la-madre4

LAS LENTAS PERO INELUDIBLES TRAMITACIONES PARA SU CONSTRUCCION
Ni bien el intendente fue anoticiado acerca del proyecto del Club «Almirante Brown», con fecha 30 de mayo del mismo año elevó un pliego al Concejo Deliberante requiriendo la autorización correspondiente. El expediente fue tratado en la sesión del 8 de junio, ocasión en la cual se resolvió pasarlo a estudios de la Comisión de Vialidad y Obras Públicas y de la Comisión de Cultura y Actas.
Antes de expedirse al respecto, el 24 de julio, la Comisión de Vialidad y Obras Públicas  del Concejo Deliberante solicitó al Director de Obras Públicas de la Municipal su dictamen. El funcionario consultado jamás respondió el requerimiento, al menos no han quedado registros de que lo haya hecho, y ello demoró algunos meses la aprobación definitiva.
Mientras tantos, promediando septiembre de 1958, la comisión directiva del Club insistía en su cometido, solicitando ahora la autorización para colocar la piedra fundamental al futuro Monumento a la Madre, escogiendo para ello el 19 de octubre.
A esa altura, la comisión organizadora había reconsiderado su ubicación y solicitaba ahora erigir el monumento “en la Plaza General Belgrano, en el sitio ubicado en una de las adyacencias que corresponde a la diagonal lindante con el Palacio Municipal y la Catedral Santo Domingo de Guzmán”.
Para dar ubicación al Monumento en el lugar donde se encuentra actualmente, tal como da cuenta una nota del 3 de octubre de 1958, debió ser retirado un arbusto. El ingeniero Carlos R. Peralta, del área de Obras Públicas, autorizó retirar el aludido árbol que consideró “no afecta en lo más mínimo la ornamentación y la estética del citado espacio público”.
Lo cierto es que, con el retiro de ese ejemplar y su descarte, se quitaba el último de los ejemplares de la primitiva forestación de la Plaza.

EL MONUMENTO
Tal como había sido establecido, el 19 de octubre de 1958 fue colocada la piedra fundamental del Monumento a la Madre. Hacia finales de octubre del mismo año, el Club “Almirante Brown” suscribió un contrato con el escultor Mario Rubén Chiérico para la realización de la obra. Desconocemos los motivos por los cuales se decidió desechar el presupuesto de Palau y aceptar este; no obstante, a juzgar por la obra alcanzada, puede considerarse una decisión acertada.
Según el contrato firmado con el escultor, “la figura de la Madre y del Niño tendrá en proporciones un metro de altura, correspondiendo sesenta centímetros de lado a su base que será cuadrada”. La composición de la figura sería de “fibrocemento portland”, “terminada y patinada según las reglas del arte”.
El escultor Chiérico, quien había confeccionado una maqueta previa del monumento, presupuestó la obra en 15.000 pesos, los cuales serían pagados en tres cuotas: la primera, de 6000 pesos, al momento de firmarse el contrato; la segunda, de 5000 pesos, a los ciento veinte días (es decir, en enero de 1959) y la tercera, de 4000 pesos, una vez finalizado el trabajo.
Una dimensión de costo de esta obra puede hacerse si se considera, por ejemplo, que en la misma época el valor de un lavarropas, artículos aún considerado de lujo, alcanzaba los 3500 pesos.
No sabemos, con rigor, si el precio tuvo alguna variación posterior; pues, cabe recordar que, el mismo mes en que se firmó el contrato entre el escultor y el Club “Almirante Brown”, en octubre de 1958, el flamante gobierno de Arturo Frondizi modificó la paridad cambiaria en 68,2 por ciento y la inflación se aceleró a 113,7 por ciento anual. Esta fue la primera vez en la historia argentina en que la suba de precios superó los dos dígitos. Esto generó una caída del 20,3% del salario real. La demanda de consumo se vio reducida y el PBI se contrajo 6,5% en 1959. La política de austeridad implementada, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, provocó una depresión económica en 1959. Esto provocó que los salarios de los trabajadores disminuyeran, sumado a un proceso de inflación creciente, y que las huelgas se multiplicaran.
La ordenanza por medio de la cual, el Concejo Deliberante, autoriza la instalación del Monumento a la Madre en la Plaza “General Belgrano” fue sancionada en la sesión del 8 de noviembre de 1958.

LA DEMORA
De acuerdo con lo establecido en el documento contractual, el escultor debía concluir la obra en marzo de 1959. Pero la situación económica imperante en el país y otras cuestiones coadyubaron para demorar algunos meses más la inauguración del nuevo monumento.

UN LEGADO PARA LA COMUNIDAD
A partir de aquel histórico Día de la Madre de 1960, la comunidad de 9 de Julio tuvo, para siempre, un Monumento en homenaje al ser más entrañable y sublime de la tierra. Un merecido tributo aquellas miles que vivieron en este terruño a lo largo de las décadas y como auténtico legado y ofrenda para las madres del presente y del futuro.
Los vaivenes propios de la vida institucional de la organizaciones hizo que el Club Social y Deportivo «Almirante Brown» desaparezca. Por fortuna, aún viven en 9 de Julio algunos de los integrantes.
No obstante, el recuerdo del Club  «Almirante Brown» seguirá siempre vivo y ligado al Monumento a la Madre, su logro más excelso.