9.4 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 3064

Se inaugura el jueves 27 el Nuevo Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural

0

expo-automovilLa Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, Julia Cereigido, anunció que en el marco de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad, el día jueves 27 del corriente, a partir de las 18 hs., se procederá a efectuar la inauguración del nuevo Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural, Julio de Vedia, ubicado en el viejo edificio de la ex Usina Eléctrica Popular, en la intersección de Av. Cardenal Pironio y Edison.
“En razón de que en oportunidad de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia se realizó un desfile, se ha tomado la decisión de no repetir el mismo para este festejo, concentrando toda la actividad en el nuevo Museo, que tendrá actividad permanente a lo largo de toda la semana”, señaló la funcionaria.
En el mismo sentido, indicó que al descomprimirse el material que se encontraba en la anterior sede del Museo y disponer el mismo de acuerdo a los nuevos conceptos que rigen para las exposiciones, mucho material quedó fuera de la posibilidad de ser mostrado, por lo que se resolvió colocarlo en depósitos y organizar posteriormente distintas muestras itinerantes, mostrando a la ciudadanía distintas propuestas.
“Contaremos con importantes visitas y espectáculos artísticos y culturales que se extenderán hasta el día domingo, y que se concentrarán en el Salón Blanco en el caso de condiciones climáticas adversas”, agregó.

 

Se celebra hoy el Día del Seguro

0

El 21 de octubre de 1811, en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Por eso, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como el Día del Seguro, a través del decreto 24.203, firmado el 8 de septiembre de 1944.
El proyecto mencionado fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa.
Otra fecha importante para destacar en la historia del seguro es el 7 de noviembre de 1796, día en el que se constituyó la primera Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires, La Confianza.
Este día se recuerda a esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. La primera cooperativa argentina fue fundada el 1º de octubre de 1898 y afortunadamente está vigente, se llama El Progreso Agrícola, con casa matriz en Pigüé, al surdeste de la provincia de Buenos Aires.
La mencionada institución cooperativa es la más antigua del país y la primera de Latinoamérica en brindar servicios de seguros.
Inglaterra fue la cuna del seguro y fundamentalmente del rease- guro. Tomó esa posición debido -entre otras causas- a que en ese por entonces imperio, se inició un proceso transformador mundial, conocido como Revolución Industrial.
El reaseguro en nuestro país, durante muchos años fue una interesante fuente de ahorro, ya que tal actividad estuvo monopolizada por el Estado a través del Inder (Instituto Nacional de Reaseguros).

polizaseguro

El 30 de octubre será la Caminata de Concientización

0

El el marco de las acciones de Concientización Contra el Cáncer de Mamas, el domingo 30 de octubre se llevará a cabo una Caminata en el Parque Gral. San Martín. La inscripción se iniciará desde las 15 hs y el comienzo está previsto para las 16 hs. Es una actividad libre y gratuita, de la que podrá participar toda la familia.
La intención es vestir de color rosa al Parque San Martín, con remeras de ese color, lazos rosados y pintura de uñas para las mujeres, invitando a que vayan vestidos con ese color.
En una conferencia de prensa, la Dra María San Martín explicó que en el mes de octubre se realizan distintas actividades conmemorando la lucha contra el cáncer de mamas, destacando la importancia de la concientización.
«Es el cáncer más frecuente en la mujer y es muy importante trabajar en la detección precoz. El motivo de la caminata es que la gente tome conciencia para llegar a tiempo haciéndose los controles adecuados», afirmó San Martín.
La Dra. se refirió a la importancia de los autoexámenes, como así también los estudios complementarios para la detección temprana de la enfermedad de acuerdo a la edad de cada paciente.
El Profesor de Educación Física Raúl Buono, invitó a acercarse con tiempo para participar de la entrega de remeras. Aclaró que «es una caminata consciente, no competitiva. La gente va a hacer lo que puede».
«El Parque San Martín es un lugar muy agradable y esperamos que la gente que camina habitualmente se sume. El lugar es agradable. Es importante tener un día saludable: el movimiento es vida. Que vayan todos y el que no quiera caminar tendrá un lugar específico» explicó Buono quien informó que habrá un espacio de yoga, para hacer respiración y relajación.
La Gerente Zonal de «Avón» Verónica Gadea se refirió a la iniciativa que realiza la empresa. Explicó que la empresa acompaña la lucha contra la violencia doméstica y contra el cáncer de mamas.
Informó que a la caminata realizada en Buenos Aires asistieron más de 10 mil personas, con la presencia de Natalia Oreiro.
Aclaró que Verónica Gadea «como Gerentes elegimos hacer estas caminatas, no estamos obligadas». Explicó que su hermana tuvo esta enfermedad y es consciente que tratada a tiempo, «la persona se puede salvar».
Indicó Verónica Gadea que la invitación no sólo incluye a mujeres, sino a hombres y niños, en este evento abierto a todos. «Cuando se pasan por estos momentos, son difíciles de transitar y es por eso que las familias pueden sumarse».
ALCEC 9 de Julio, también participa de esta convocatoria para la caminata del 30 de Octubre.

EVENTO GRATUITO
«Avón» regalará las remeras, en este evento. No se cobra inscripción. Se encargó de aclarar, ante versiones, que «Avón tiene un mamógrafo que recorre el país, pero no quiere decir que con este evento se dona un mamógrafo a ALCEC».
En cuanto al mamógrafo móvil, que fue solicitado, estaría llegando a 9 de Julio en 2017 con fecha a determinar.

caminata21

Avanza proyecto bonaerense que obliga a tener seguro para perros «peligrosos»

0

La Cámara de Senadores bonaerense dio este jueves media sanción a un proyecto de ley que obliga a los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos a tener un seguro de responsabilidad civil, con el objetivo de cubrir los gastos de los eventuales daños o lesiones que puedan producir los animales a terceros.
La iniciativa, que pasará ahora a Diputados, modifica la Ley para la Tenencia de Especies Caninas Potencialmente Peligrosas, y también actualiza los montos de las multas para quienes incumplan con lo que esa norma establece.
Las multas serán de entre 2 y 10 salarios mínimos, y la reincidencia será sancionada con el doble del máximo de la multa, sin perjuicio que puedan secuestrar al perro mientras el infractor no cumpla con esta ley.
«También se puede secuestrar al perro en cualquier circunstancia, si el infractor no cumple ni se allana a cumplir con esta ley», agrega la iniciativa.
El autor del proyecto, Omar Foglia (GEN-FAP), expresó en los fundamentos que «es sabido que a raíz de la creciente inseguridad las familias argentinas han comenzado ya hace tiempo a reemplazar los perros de defensa más ‘tradicionales’ por otros ejemplares de mayor porte y de ‘reacciones violentas y rápidas’ ante posibles ataques de extraños».

not_859556_20_180219_m

Sarmiento y Olimpo abren la 7ma fecha

0

Este viernes 21 se inicia la 7ma fecha del Torneo de AFA. Sarmiento de Junín presentaría los ingresos de Rodrigo Depetris y Héctor Cuevas en el once titular para recibir a Olimpo de Bahía Blanca, desde las 19, en el estadio Eva Perón, con arbitraje de Silvio Trucco.
La entrada de ambos futbolistas sería en lugar de los delanteros Kevin Mercado y Adrián Balboa, quienes tuvieron un papel sumamente flojo el pasado fin de semana en la caída contra Boca Juniors (0-2) en “La Bombonera”, aunque recién hoy el entrenador, Gabriel Schürrer, determinará el equipo titular, tras el entrenamiento que está pautado para comenzar a las 16.30.
Como consecuencia, el elenco juninense, apremiado por el descenso, irá de la siguiente manera: Julio Chiarini; Alexis Niz, Francisco Dutari, Nicolás Bianchi Arce y Guillermo Cosaro; Gonzalo Di Renzo, Hamilton Pereira, Walter Busse, Jonathan Santana y Rodrigo Depetris; Héctor Cuevas.
Sarmiento lleva cinco cotejos sin victorias (dos empates y tres derrotas) y está dentro de los cuatro equipos que, hasta el momento, descenderían en la próxima temporada a la Primera “B” Nacional.
Olimpo jugaría con Nereo Champagne; Emiliano Tellechea, Carlos Rodríguez, Víctor López, Cristian Villanueva; Julián Fernández, Lucas Villarruel; Francisco Pizzini, David Vega, Jacobo Mansilla; y Erik Correa.

LOS PARTIDOS
VIERNES 21
19.00 Sarmiento-Olimpo. Árbitro: Silvio Trucco. (TV Pública)
21.15 Talleres-Def. y Justicia. Árbitro: Pedro Argañaraz (TV Pública).

SABADO 22
14.00 Quilmes-Lanús. Árbitro: Facundo Tello (Canal 9).
15.15 Godoy Cruz-Belgrano. Árbitro: Jorge Baliño (TV Pública).
16.00 Temperley-Independiente. Árbitro: Darío Herrera (Telefé).
17.30 Colón-Patronato. Árbitro: Juan Pablo Pompei (TV Pública).
18.00 Racing-Arsenal. Árbitro: Fernando Rapallini (Canal 13).
20.00 River-Atl. de Rafaela. Árbitro: Germán Delfino (Telefé).

DOMINGO 23
14.00 Gimnasia-Huracán. Árbitro: Andrés Merlos (Canal 9).
16.00 Banfield-Vélez. Árbitro: Néstor Pitana (TV Pública).
16.00 Rosario Ctral-Newell´s. Árbitro: Mauro Vigliano (Canal 13).
16.00 Tigre-Unión (TV). Árbitro: Ariel Penel (Crónica)
18.00 San Lorenzo-Estudiantes. Árbitro: Patricio Loustau (Telefé).
20.00 Atl. Tucumán-Boca. Árbitro: Diego Abal (Canal 13).
LUNES 24
21.00 Aldosivi-San Martín. Árbitro: Héctor Paletta (Crónica).

afa21

«La Lista N° 10 conjuga experiencia y gente nueva»

0

El domingo el Radicalismo va a las urnas en la Escuela N°1 y varias localidades. La Lista N° 10 se presenta en las elecciones de la UCR con Javier Fernández como candidato a Presidente del Comité Local y el ex intendente el Dr. Walter Battistella como Candidato a Delegado de la Convención de la Provincia de Buenos Aires, en las elecciones del próximo domingo.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» el Dr Walter Battistella expresó en nuestra redacción que «la elección se da porque no se pudo llegar a un acuerdo a la lista de unidad. Uno de los debates que se planteó en el Comité es que los afiliados elijan a los representantes. Eso es lo más lógico, que elijan los afiliados, sean la cantidad que sean los que vayan a votar. La participación va a ser mayor a la que podamos juntar en un Comité».
«En el caso de la Lista N° 10 hemos conjugado gente que tiene trayectoria como Javier Fernández, con experiencia como Concejal, que encabeza la lista a Presidente del Comité. Lo acompañan Luis Secreto en Secretaría quien está participando desde hace un tiempo en el Comité local y Soledad Diguardo en Tesorería, que se suma a la actividad política. Combinamos gente nueva, con gente que tiene trayectoria: experiencia y aprendizaje de nuevos dirigentes», indicó Battistella.
El dirigente reconoció «el Partido estaba parado porque cuando uno está en la gestión no se puede dedicar a las dos cosas, porque insume demasiado tiempo. En este caso el Partido no es Gobierno más allá de integrar el frente electoral con el el partido gobernante. Tenemos reuniones en las que hablamos de la gestión y aspiramos a seguir teniendo más participación en el frente (Cambiemos)»
«La instancia interna es una instancia de oportunidad. En el 2002 he sido presidente del Partido recordó que llovían las renuncias después de aquella crisis después de la renuncia de De la Rúa. Toda crisis trae una oportunidad de cambio. Después de haber perdido la Intendencia, tratamos de corregir los errores para ver cómo lo podemos superar», indicó el Dr. Battistella.
Entre otros detalles explicó Batistella que «teníamos intenciones de hacer una lista de unidad pero no se dio. Luego tuvimos dificultades cuando presentamos la lista que pudimos solucionar».
El candidato a Convencional señaló que uno de los aspectos que hay que solucionar es la situación de afiliados que hay que corregir con doble afiliación, que se han detectado. «La gente manifiesta que no se afiliaron a otros partidos: acá hubo manos negras haciendo afiliaciones. Eso hay que corregirlo: vamos a abrir una instancia en el Partido, para solucionar estos problemas. Hay gente que está pensando en el reclamo judicial».
«Otra de las funciones del Comité local es la formación de dirigentes. Hace mucho tiempo que no forma dirigentes, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional y provincial. Es una deuda de este partido político como de todos los partidos políticos», afirmó Battistella.
El dirigente aprovechó la ocasión para pedirles a los afiliados que participen de las elecciones del domingo. «Queremos que todos concurran masivamente. De la participación de ellos depende quien vaya a conducir el Partido. Esta es una obligación que tenemos todos los afiliados de colocar el voto para elegir».
«El Partido tiene que ser ágil para recepcionar las cuestiones políticas, como así también cuestiones sociales y medio ambientales que son importantes y muy urgentes. Además de tratar las cosas a nivel local, tiene que ser un trampolín para elevar los reclamos a la Provincia todos los reclamos de los distritos. Hay reclamos como las inundaciones o las rutas, esperamos que el nuevo Gobierno pueda realizar las obras», concluyó Battistella.

battistella21

La censura de prensa en la historia de 9 de Julio será tema de una charla

0

dsc03726Mañana, sábado 22 de octubre, a partir de las 18 horas, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” concluirá el Seminario de Historia de 9 de Julio, titulado «Imprentas, periódicos y censura en la historia de 9 de Julio. 1887-1957». En esta oportunidad, Héctor José Iaconis, coordinador de este Seminario se referirá, entre otros temas, a los hechos de censura que fueron determinantes en su momento en la historia lugareña. En efecto, no fueron pocos los periodistas que, en 9 de Julio, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, sufrieron persecución e, incluso, fueron detenidos como consecuencia de manifestar su pensamiento.

Los temas que serán tratados mañana ofrecen una mirada integral sobre el periodismo en las décadas de 1930, 1940 y 1950.

– Tecnología de imprenta en los talleres gráficos de 9 de Julio.

– El rol del periodismo durante los hechos políticos locales (1930-1957).

– Cuando los periodistas portaban armas. Cronistas y embaucadores.

– La publicidad y las propaladoras.

– Características de los medios de prensa en el período 1930-1957.

– El periodismo frente al problema del monopolio eléctrico. El rol del periódico «La Fe».

– La Censura a la prensa: Cerrojos políticos a la opinión.

– Caudillos, matones y «controladores de medios».

– La Censura de prensa en 9 de Julio durante el Peronismo. Sus consecuencias.

Para los interesados en los medios de prensa como fuente histórica, también se hará referencia a los archivos periodísticos en 9 de Julio:

– Las fuentes hemerográficas y su importancia en el estudio de la historia local.

– Clasificación y selección de las fuentes hemerográficas. La hermenéutica documental.

La Cámara de Comercio está de festejo

0

Con una cena, la Cámara de Comercio de 9 de Julio celebrará el 90º aniversario de la fundación. El encuentro tendrá lugar mañana sábado en la Sociedad Rural de 9 de Julio a partir de las 21.30 horas.

FUNDADA EL 3 DE OCTUBRE DE 1926
Con la denominación de Sociedad Unión Comerciantes e Industriales, el 3 de octubre de 1926 se fundó la entidad, agrupados con el objetivo de prestarse ayuda mutua en la concesión de créditos y cobro de cuentas.
La primera comisión directiva fue presidida por Francisco Caldentey, el edficio actual de la Cámara lleva su nombre para perpetuar su memoria. Actualmente preside la institución Luis Valinoti.

ACTIVIDADES POR LOS FESTEJOS
El lunes 3 de octubre a las 19 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima se llevó a cabo una misa en acción de gracias.
En el marco de los festejos del aniversario de la entidad y de la fundación de la Ciudad, la Cámara de Comercio lleva a cabo el 4to Concurso de Vidrieras.
El Concurso cuenta con la metodología de la celebración, con una participación de 24 comercios que se sumaron a la iniciativa adornando las vidrieras.
El concurso comenzó el 15 de octubre y finalizará el 31 del mismo mes. El público puede votar en la página de la Cámara de Facebook.

camara-de-comercio-frente

Se abre un espacio para reflexionar y dar respuestas

0

En una conferencia de prensa realizada en el CPA se dieron a conocer novedades, pensando en los jóvenes. «Ser Padre y Madre en la Sociedad de Hoy». Se trata de un espacio de encuentro y reflexión a cargo del Equipo Interdisciplinario del Centro Preventivo con encuentros cada 15 días desde el próximo lunes 24 de octubre (14.30 hs) en Av. 25 de Mayo 1596 esquina Gardel, abiertos a la comunidad.
En primer término la Secretaria de Salud Municipal Dra. Lucía Pirotta explicó que por Resolución del Ministerio de Salud los CPA pasan a depender de las secretarías de salud municipales. «Si bien estábamos trabajando muy bien en equipo, ahora pasan a formar parte de nuestra Secretaría. Estamos más fusionados que nunca y eso es muy bueno», expresó la funcionaria.
La Coordinadora del CPA Clementina Palazzo se refirió a la posibilidad de trabajar en forma más articulada con  dependencias municipales, con el deseo que el trabajo tenga un mejor resultado especialmente en el tema prevención.
Palazzo se refirió a la necesidad de los adolescentes que requieren del acompañamiento de los padres en el tránsito hacia la adultez. Aclaró que cuando aparece la problemática del consumo «siempre aparece el adulto que no pone límites. Los chicos salen a la calle y no los cuida nadie».
Es así que surgió la idea del espacio con la finalidad de generar «dispositivos» para poner frenos ante una situación que preocupa a los chicos como a los padres. «A la mayoría de los padres les importa el crecimiento sano de sus hijos, a veces no tienen las herramientas, el tiempo y el conocimiento. Los padres no saben cómo hacer «,
«Lo que pasa hoy con los chicos es consecuencia de tendencias culturales que nos envuelven a todos. Es bueno hablar y plantear el problema para ubicarse sobre lo que está pasando», consideró la Coordinadora del CPA.
La Trabajadora Social del CPA Mariana Pianetti se refirió a la orientación a padres. «Estamos desorientados en una sociedad que avanza muy rápidamente en muchas cuestiones. Nos hace repensar cómo generar una sociedad más sana. Muchas veces nos estamos desbordados por la vorágine, eso lo notamos en los padres que piden orientación y los chicos hacen hincapié en el rol adulto, pidiendo ayuda».
En ese espacio de encuentro la idea es reflexionar acerca de los casos, encontrarse y compartir distintas experiencias, unificando discursos en la búsqueda de una sociedad más sana. La idea es salir con herramientas.
La Psicóloga del CPA Carolina Toledo se refirió a una construcción en conjunto para poder pensar estrategias entre todos. «No hay recetas para ser mamá, ni papá sino hay que ver cómo se los acompaña en distintos momentos de la vida, aceptando el crecimiento», explicó.
Por su parte la Psicóloga Patricia Berra quien refuerza el espacio del CPA se refirió al cambio de rol de los distintos actores ante la sociedad actual. «Si hay prevención y promoción va a haber menos asistencia», rescató la profesional en pos de una sociedad más sana y más justa.
«El rol de madre y padre es indelegable. Hay que tratar de equivocarnos lo menos posible. Hay que ser generosos y dejarle nuestro legado a otras generaciones» sostuvo Berra.

cpa20

En 9 de Julio tuvo repercusión la movida contra la violencia de género

0

En la jornada de ayer, en todo el país, tuvo lugar el paro nacional de mujeres, como protesta contra la violencia de género y para visibilizar la desigualdad. El mismo fue impulsado desde el colectivo «#NiUnaMenos»,  partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.
En 9 de Julio, la convocatoria y la participación fueron amplias y, la marcha realizada alrededor de la Plaza «General Belgrano» no se vio opacada por la situación climática adversa. En efectos, un conjunto importante de mujeres de las más variadas edades, acompañadas también por hombres que adhirieron a la movida, marcharon con carteles reaccionando contra la violencia hacia la mujer y el femicidio.
Siguiendo la consigna de la convocatoria, muchas de las asistentes se encontraban vestidas de negro.
Durante el recorrido se detuvieron frente a la Catedral y frente al Palacio Municipal para luego concentrarse nuevamente en el Patio de Banderas de la aludida Plaza. En la intersección de la calle Libertad y la avenida Bartolomé Mitre, se acoplaron a la columna un grupo de alumnas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, quienes arribaron acompañadas por sus docentes.
Este «Miércoles Negro», iniciativa inédita en la Argentina, quedará grabado en la memoria de todos y constituye un hito sustancial contra la violencia de género.
«#VivasNosQueremos” fue otro de los mensajes que circularon en torno a la marcha, poniendo por escrito el justo reclamo que tuvo una repercusión notoria en nuestra comunidad.

marchaniunamenos20

marchaniunamenos20-3

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????