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jueves, abril 25, 2024

Reunión de los «Usuarios viales» con el Ministro de Infraestructura

ruta26El día jueves 21 de enero, el “Comité Nacional de Defensa del Usuarios Vial” y la “Unión de Usuarios Viales”, concretamos una reunión de trabajo, gestionada ante el Sr Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzon, la cual fue derivada al Administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Mariano Campos.
En el marco de una reunión cordial de presentación, participaron, por la Administración de la DVP, el Adm. Mariano Campos y el Cdor. Mauro Canoves, “CONADUV” estuvo representado por sus Coordinadores y la “UDUV” por referentes de Ramallo, Salto, S A de giles, Mercedes, Tandil, Partido de la Costa, y del sudeste y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires entre otros, estando en conocimiento del encuentro la totalidad de los adherentes y referentes de la “UDUV”.
En la jornada se planteó la necesidad de abordar la temática entre el Gobierno y las Organizaciones Sociales conjuntamente, ya que estas últimas hace mucho tiempo venimos trabajando sobre el origen del deterioro y colapso de la red vial terrestre, siendo la mejor estrategia recorrer la Provincia, por lo que convinimos en acercarle a los Funcionarios todas las direcciones de contacto de los referentes de cada región.
El Administrador se mostró muy dispuesto a considerar las proposiciones allí expresadas, por lo que también hicimos el compromiso de realizar un cronograma de encuentros para abordar temas dispuestos en una agenda previa a los fines de ordenar las prioridades.
La nueva Administración, se encuentra abocada a interiorizarse del cuadro de situación real con que se topa, tema que demandará tiempo, por lo tanto consideramos que nuestro aporte será muy valioso en función de acortar los plazos, sobre este tema hubo coincidencia entre las partes, en cuanto a que, reconstruir una red vial colapsada, demandará décadas.
La DVP, ya cuenta con un panorama de las rutas provinciales y ha confeccionado un mapa con las prioridades a saber OBRAS EN EJECUCION, OBRAS DE REASFAL- TADO, OBRAS DE BA- CHEADO Y DE RECONSTRUCCION, encontrándose según nuestro criterio, entre lo urgente y los escases de recursos, siendo importante los convenios que celebre con la Nación y la óptima asignación de aquellos.
En esta primera reunión de presentación, se hizo saber según “UDUV”, del estado y situación de cada una de las rutas y corredores de la Provincia, sin dejar ningún reclamo rezagado, ya que el propósito de la “UDUV” es que se gestione integralmente la infraestructura de la red vial, que, más allá de las urgencias de las rutas más deterioradas o de la región que afecte, es imperativo abordar las soluciones concibiendo el problema vial como un todo, y no aisladamente o con anuncios espasmódicos y de relevancia mediática, atento a ello marcamos que para la “UDUV”, cualquier ruta o corredor de la región que fuere, es una prioridad común a todos.
Se hizo referencia al diseño obsoleto de toda la red vial, a la falta de educación vial, a la ausencia de controles responsables, a las zonas más alejadas de los centros urbanos con trazas de rutas sin asfaltar todavía tales como, RP 70. Ruta del Cereal, RP 60, RP 67, Camino Villa maza/Rivera, etc., dejando regiones aisladas.
Se abordó el efecto del nuevo presupuesto ampliado para el ejercicio 2016, con aumento del 100% para el próximo año, de la ejecución del mismo en su totalidad como meta determinante de logros.
También estuvo en los planteos, lo relacionado con las concesiones de corredores por medio del sistema de peajes, el aumento de tarifas sin Audiencias Públicas, coincidiendo en los abusos que se han producido sobre los usuarios, aunque sorpresivamente, al día siguiente, se publica en el boletín oficial la Resolución Ministerial (Min. Cenzon) que autoriza el aumento en la tarifa del peaje de la Autopista Bs As La Plata (casi 60%) y en el corredor de RP 2 y RP 11, situación que inmediatamente incorporamos al expediente abierto en la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs as, quien el lunes 25/1/16 librará los oficios correspondientes al fin de conocer las variables que sustentan el aumento inconsulto.
Han quedado temas por mencionar, algunos por profundizar y propuestas por explicar, pero se va encaminando un diálogo que hemos buscado siempre y será bienvenido si se concreta en el plano “Institucional”, por lo que bregaremos para que así sea.
“UNIÓN DE USUARIOS VIALES” “CONADUV”

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