28 noviembre 2021

Banco Provincia: anuncian fuerte impulso a los crédito hipotecarios

curutchetEl flamante presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, afirmó que durante su gestión al frente de la entidad va a darle un “fuerte impulso a los créditos hipotecarios”. “Damos menos que el (Banco) Nación y en términos comparativos, el (Banco) Ciudad otorga cinco veces más préstamos que nosotros”, señaló.
El nuevo titular del organismo crediticio cuestionó que durante la gestión del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli “es evidente que el Banco Provincia le escapó al crédito hipotecario” y dijo que sospecha que lo hizo “porque hay opciones más rentables”.
Curutchet destacó que uno de sus objetivos en el primer año de conducción es “que se den los primeros créditos hipotecarios” y confió en el dinamismo que le dará el proyecto del Banco Central que prevé crear una unidad de cuenta ajustable según la evolución del costo de vida, que usaría para depósitos y préstamos”.
Al respecto, aseveró que “con créditos que se indexen, los banco pueden prestar a largo plazo”, como en operaciones con la Anses.
El directivo sostuvo que “por la costumbre de la cuota fija, al principio va a a ser difícil, pero con el tiempo se darán cuenta que una cuota fija con tasa de 22 por ciento con una inflación de 14 por ciento al tercer año es carísima”.
“Debería entenderse que si vamos a una inflación en baja y a la estabilización, la tasa fija va a resultar muy cara”, remarcó.
“No debe haber menos de un millón de hogares con falta de acceso a la vivienda en la Provincia y un millón más con insuficiencias. Este banco tiene un déficit en ese sentido por su rol como entidad pública, por más difícil y poco rentable que sea, se tiene que prestar para que la gente compre la casa. Hoy las hipotecas son el 3 por ciento del activo y debería ser cuatro veces mayor”, planteó.
“Si el Provincia hubiera tomado el modelo del Ciudad habría 50.000 hipotecas más”, estimó.
También criticó que en la anterior gestión del BAPRO no se cumplió con la obligación dispuesta por el Banco Central de volcar un monto mínimo de capital a préstamos para inversiones productivas, principalmente para apuntalar a pymes.
“El banco incumplió esa meta el semestre pasado (cuando el piso era de 7,5 por ciento de los depósitos privados); se quedó corto en casi $2.000 millones. Se desviven hablando de inversión productiva y tasa regulada, y no fueron capaces de cumplir. Puro relato”, fustigó.

Últimas noticias

Para admirar: las obras de Francisco Salamone

  La variada y monumental obra del arquitecto e ingeniero italiano desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos...

Noticias relacionadas