En La Ciudad de Junín, tuvo lugar la 8va y penúltima fecha del Gran Prix Provincial de Ajedrez edición 2016, “Homenaje a Walter Triviño, organizada por la Escuela Municipal de esa ciudad.
El evento se disputó el domingo 23 de cte. mes, con la participación de 152 ajedrecistas de las localidades de: Bragado, Bolívar, Chivilcoy, Daireaux, General La Madrid, Henderson, Junín, Las Flores, 9 de Julio, Olavarría, Rosario, Saladillo, Sierras Bayas, Veinticinco de Mayo, Villa Belgrano.
152 ajedrecistas le dieron brillo a una excelente jornada, a cuya finalización, las principales posiciones fueron las siguientes:
Categoría Sub 8. 9 Rondas. Participaron 16 jugadores. Campeón, Citerio Francisco de Junín con 8.5 puntos, Matías Miraglia de 9 de Julio, obtuvo 3.5 puntos en una buena actuación.
Categoría Sub 10. 7 Rondas. Participaron 29 Jugadores. Campeón: Domelio Franco de Bolívar con 6 1/2 puntos. Lautaro Martínez de 9 de Julio, en una muy buena actuación logró el 7mo puesto con 4 1/5 puntos y premiación.
Categoría Sub 12. 7 Rondas Participaron 27 Jugadores. Campeón: Oliver Andrés de Henderson con 6 puntos. 9 de Julio no llevó representantes.
Categoría Sub 15. 7 Rondas Participaron 14 jugadores. Campeón Oliver Jordi de Henderson con 6 1/2 puntos. 9 de Julio, no llevó representantes
Categoría Sub 18. 7 Rondas. Participaron 14 jugadores. Campeón Enzo Leto de Junín con 6 puntos. 7º lugar para el nuevejuliense Valentín Heredia de solo 12 años, que obtuvo 3 1/2 puntos y premiación. Cabe señalar que esta categoría compite con los mayores.
Categoría Mayores 7 Rondas. Participaron 52 jugadores. Campeón MF Diego Mussanti de 9 de Julio con 6 ½ puntos. En el puesto nº 9, en una muy buena actuación, se ubicó Néstor Giles de nuestra ciudad con 5 puntos y premiación, también fue buena la actuación de los nuevejulienses Gonzalo Garabano nº 14 con 4 ½ puntos y Agustín Vergara nº 36 con 3 ½ puntos
Categoría Sénior. 7 Rondas. Mejor Sénior García Leonardo de Las Flores, mientras que el 2do lugar lo ocupó Martino Jorge de 9 de Julio
Es de destacar que en esta categoría, los jugadores deben enfrentar a rivales de las categorías sub 18 y mayores en donde participan profesores y maestros Fide, por lo que sus actuaciones son sobresalientes y dignas de tomar como ejemplo por su compromiso para con el juego ciencia.
La próxima fecha, y ultima del Gran Prix 2016, se llevará adelante el día 20 de Noviembre del cte. año en la localidad de Olavarría.
La Escuela Héctor Decio Rossetto, agradece a todos los medios periodísticos que siempre nos acompañan, como así también a los señores: MF Diego Mussanti, Néstor Giles, Gonzalo Garabano, Vergara Agustín de la Asociación Nuevejuliense de Ajedrez por acompañarnos, representarnos y dejar muy bien sentado el nombre de nuestra ciudad.
Diego Mussanti campeón del Gran Prix Provincial de ajedrez disputado en Junín
Se cumple el 6º aniversario de la muerte de Néstor Kichner
Dirigentes peronistas recordarán este jueves en distintos actos al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse el sexto aniversario de su muerte.
En la localidad bonaerense de San Justo su hijo y diputado Máximo Kirchner será el orador de cierre de un acto del que participarán la intenden ta de La Matanza, Verónica Magario, y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espino za.
La concentración arrancará a las 19, en Crovara y Camino de Cintura, barrio de Villa Palito.
Allí, en 2003, Kirchner realizó un acto en el que anunció la urbanización de la zona, que por entonces era uno de los asentamientos más precarios de La Matanza.
Importante reunión con productores de Dudignac
El pasado lunes, en la localidad de Dudignac, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nueve de Julio, Enrique Merlo, encabezó una importante reunión con productores de esta zona de nuestro distrito –de la que también participó Luis Carnaghi, de la Dirección Provincial de Hidráulica, en la que se evaluaron aspectos de la posibilidad de efectuar una ampliación del canal “El Cardizal”.
La intención es conformar un consorcio para financiar el referido proyecto de ampliación de este canal, que se extiende desde el arroyo “El Gato” hacia Morea, Dudignac y posteriormente hacia la zona de Santos Unzué.

Gran triunfo en U15 ante Quilmes en el Torneo de Basquet de Chivilcoy
Se disputó el sábado una nueva fecha de los certámenes de basquetbol que organiza la Asociación de Chivilcoy, con la participación de equipos de clubes de esa ciudad, Mercedes, Saladillo, Bragado, 25 de Mayo y Atlético.
En esta jornada, los equipos categorías Minibasquet, U13, U15 y U17 de nuestra entidad, visitaron en Mercedes a los del Club Quilmes, que cuenta con muy buenos planteles de divisiones inferiores, además de la primera división.
De los cuatro partidos jugados, se destacó Atlético en la división U15, jugando muy bien, muy superior a Quilmes, con un planteo ofensivo que el local que no pudo contrarrestar en ningún momento, ganándole por 73 a 59; el equipo formó con Federico Otero, Joaquin Assali, Román Sosa, David Angoni, Fermín Callegaro, Nicolás Rattalino, Lucas Lucero, Alfonso De Sogos, Jonas Rodríguez y Joaquin Zeppa. DT Martín Petraglia.

El Museo de 9 de Julio, una historia centenaria
En la tarde de hoy se inaugurará el «Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural Julio de Vedia», tal es su nueva denominación. Con antelación nos hemos ocupado de la historia del edificio que, desde ahora, albergará al Museo local, pero no se ha hecho referencia acerca de la historia de esta institución como tal.
CENTENARIO
Cabe recordar que el Museo local fue fundado por ordenanza del Concejo Deliberante de 9 de Julio, el 8 de julio de 1916, con la denominación de “Museo Centenario de 1916”. Su fundador, el escribano Carlos Ortiz Costa, era a la sazón edil de ese cuerpo deliberativo.
El 3 de febrero de 1948, fue refundado por medio de un decreto del comisionado municipal Victorio Piccinali, recibiendo el nombre de “Museo tradicional Histórico Municipal ‘Gral. Julio de Vedia’”. Desde entonces, quedó conformado por una pequeña exposición que debía ser conservada en una de las oficinas municipales.
Pero, hasta entonces, poco o nada se había tenido en cuenta para con los documentos históricos; preferentemente, aquellos que se encontraban en el Archivo Administrativo. La carencia de un Archivo Histórico hacía que, documentos cuyo alcance temporal comenzaba hacia 1866 se encontraran en el mismo edificio y fueran sometidos al mismo tratamiento, que las piezas archivísticas más recientes.
LA ORGANIZACION DEL MUSEO
Alrededor de 1952, Juana Elías de Mascheroni, comenzó una tarea de relevamiento documental en el archivo administrativo de la Municipalidad de 9 de Julio. Esa labor fue clave para la conformación de lo que más tarde sería el Archivo Histórico.
Precisamente, gracias a sus gestiones, el 21 de marzo de 1955 fue conformada una comisión cuyo objetivo sería el de organizar un museo y archivo histórico. Juana E. de Mascheroni fue elegida para presidir esa agrupación, integrada además por Ana del Carmen G. de Murua, Eda E. Ramaioli, Antonia N. Cancelleri, Josefina Y. de Viegas, María Antonia Montero, Padre Meinrado Hux, Elina Lidia Maldonado, Agustina Elías, Amalia Viegas y Blanca Deluisa.
Para el 22 de marzo de 1955, la comisión presidida por Juana Elías de Mascheroni se hallaba trabajando activamente. Se habían fijado las primeras pautas de labor y se fijaban las primeras proyecciones en torno a cuando se debía realizar. Para mayo de ese año, había sido conformada una subcomisión encargada de la clasificación de los documentos del Archivo Municipal. Sus integrantes se congregaban los días lunes y martes, entre las 14 y las 16 horas.
EL IMPULSO DEL COMISIONADO LATINO CORDOBA
Tras la caída del gobierno del general Perón, el Poder Ejecutivo municipal quedó a cargo de un comisionado, el Capitán de Navío Roberto Latino Córdoba. Frente a ello, en la sesión del 15 de octubre de 1955, la comisión de organización del museo y archivo histórico resolvió: «…visitar al Sr. Comisionado Municipal en cuanto se haga cargo para presentarle nuestros saludos y ponernos a su entera disposición en lo que se refiere a la situación de nuestra Comisión; es decir, si debe seguir o no, continuar su tarea como hasta ahora lo hacía, catalogando y fechando documentos, trabajo que se realiza bajo la dirección de la Sra. presidenta Juana E. de Mascheroni».
En realidad, para entonces, Juana E. de Mascheroni se hallaba radicada fuera de 9 de Julio, pero aún así seguía prestando su colaboración de asesoramiento a la comisión.
Si bien la comisión recibió el apoyo, por lo menos explícito, del Comisionado Municipal, hacia enero de 1956 entró en un impás.
En consecuencia, el 23 de abril del mismo año, el comisionado Latino Córdoba suscribió un decreto por medio del cual modificaba «el Decreto Nº 41 del año 1948, creando el Museo Tradicional Histórico ‘Gral. Julio de Vedia’, el que en lo sucesivo se denominará Museo y Archivo Histórico ‘Gral. Julio de Vedia’». Al mismo tiempo, formaba una comisión directiva que tendría a su cargo el funcionamiento de ese Museo y Archivo Histórico (la denominación que se empleó siempre fue la de Archivo y Museo Histórico), la cual quedó integrada de la manera siguiente:
Presidente: Ernesto B. Báncora.
Secretaria: Noemí G. Salas.
Vocales: Ilda De Miguel de Mosca, María Antonia Comas, Emilio C. Adobato y Edgardo López.
Miembros Honorarios: Áurea Lozza de Vita y Juana Elías de Mascheroni.
Tres días más tarde, la nueva comisión trazó los lineamientos generales de trabajo, las cuales consistían en cuatro etapas:
«1ª Etapa: Organización del Archivo Histórico.
«2ª Etapa: Formación y organización del Museo Histórico.
«3ª Etapa: Difusión periodística de la Historia Lugareña.
«4ª Etapa: Difusión didáctica de la Historia Lugareña».
También «se resuelve y se concerta telefónicamente, en el transcurso mismo de la reunión, una entrevista con la señora Áurea L. de Vita […] a los efectos de recibir y aceptar oficialmente la gentil donación que en forma extraoficial y verbalmente hiciera al Comisionado Municipal […] del valioso archivo histórico conformado a través de muchos años de paciente labor por quien en vida fuera su esposo, don Buenaventura N. Vita».
La colaboración de Juana Elías de Mascheroni seguía siendo muy efectiva, o por lo menos, muy valorada por la nueva comisión. De hecho, en esa ocasión habían resuelto dirigirle una nota interiorizándola acerca de la labor proyectada y poniendo «los archivos a su disposición a los efectos de que pueda proseguir con sus trabajos de clasificación y organización, iniciados con la anterior comisión».
La clasificación del Archivo Municipal y la incorporación de la donación realizada por los familiares de Buenaventura N. Vita hoy denominada Fondo Buenaventura N. Vitadieron forma al área archivística del Archivo y Museo Histórico.
El sector museográfico fue enriquecido con los objetos históricos hasta entonces conservados en la Escuela Nº 1 «Bernandino Rivadavia», los cuales fueron transferidos a manos de la comuna por su director, José Francisco Tapia.
LA PRIMERA INAUGURACION DEL MUSEO
El 17 de abril de 1958 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Archivo y Museo Histórico en el ámbito edilicio de la Municipalidad. Allí fue ubicado el Archivo Histórico, juntamente con las vitrinas que guardaban los objetos.
Desde entonces, se inició una importante tarea de preservación de las fuentes históricas. Procurando la reunión de documentos de diversos orígenes, donados por particulares o transferidos desde dependencias oficiales.
Para la organización del área archivística, dispuesta por Juana E. de Mascheroni, presumiblemente fue inspirada en la del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires «Doctor Ricardo Levene», con sede en la ciudad de La Plata.
Este acervo fue catalogado por medio de dos catálogos, uno alfabético (onomástico) y otro cronológico.
En la actualidad, desde el Archivo y Museo Histórico se trabaja, siguiendo el esquema trazado por su iniciadora, Juana Elías de Mascheroni, en la preservación, catalogación y difusión de las fuentes históricas.
Además de los documentos del denominado Archivo Histórico Municipal, componen el Área Archivística, el “Fondo Buenaventura Vita”. Como se dijo, una preciada serie de volúmenes, comprendida esencialmente por publicaciones, apuntes y libros, pertenecientes al primer historiador de 9 de Julio, Buenaventura N. Vita (1884-1954).
Las donaciones particulares, tales como la realizada por la Familia Bai, denominada «Archivo de la Empresa Constructora Bai», reúnen documentos escritos y numerosa cantidad de planos de importante valor.
El Archivo Fotográfico está compuesto por parte de los ejemplares pertenecientes a la donación Vita y al “Fondo ‘Fotografía Adobato’”. Aparte de la numerosa colección de positivos (41 cajas), lo completan gran número de placas negativas, pertenecientes al archivo de “Fotografía Adobato”.
La hemeroteca es otra sección importante del Área Archivística. Se encuentra formada de un valioso archivo de periódicos locales y de circulación nacional.
CASA DE LA CULTURA
Por ordenanza del 14 de enero de 1976, en el espacio físico del Archivo y Museo Histórico «Gral. Julio de Vedia» fue creada la Casa de la Cultura «Prof. Enrique Catani»… Después de ocupar otros inmuebles, desde comienzos de la década de 1980, el Museo y Archivo Histórico fue trasladado al edificio de Libertad esquina Ramón N. Poratti.
En junio de 2003, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, por medio de una ordenanza, estableció que el espacio físico albergue al Archivo y Museo Histórico «General Julio de Vedia» debe denominarse Casa de la Cultura «Profesor Enrique Catani» siguiendo la iniciativa de 1973.

Reconocieron a personas destacadas
En el marco de los festejos por el 153º aniversario de la fundación de la Ciudad de 9 de Julio, el Concejo Deliberante organizó una Sesión Especial en la que se reconoció a personas destacadas del Partido. La sesión de reconocimiento a vecinos tuvo lugar este este miércoles 26, una vez finalizada la sesión ordinaria.
Sin dudas fue una sesión emotiva en la que se reconoció a personas que se destacaron por su labor social, cultural y deportiva en la comunidad.
Los bloques de distintas agrupaciones políticas habían trabajado a lo largo del año en la elaboración de los respectivos proyectos de Resolución y se decidió hacer la Sesión Especial aprovechando la fecha del aniversario de la Ciudad.
RECONOCIMIENTOS
Se procedió a la entrega de diploma y Resolución a las jugadoras de hockey que participaron en el campeonato de hockey realizado en la ciudad de Concepción, Chile.
Se entregó un diploma y Resolución a Agustina Ramírez, por haberse destacado en boxeo.
El Concejo entregó Resolución y Diploma a Rodrigo Corro, por su destacada trayectoria en ciclismo.
Se entregó de Resolución y Diploma a Valentín Heredia por su destacada trayectoria en ajedrez.
CIUDADANOS DISTINGUIDOS
Fue reconocido como Ciudadano Distinguido del Partido de 9 de Julio, Horacio Filoni (Entrega de Resolución y Medalla).
Se reconoció como Ciudadano Distinguido del Partido de 9 de Julio a Dante Spinacci (Entrega de Resolución y Medalla).
RESOLUCION Nº 30: Ciudadano Distinguido del Partido de 9 de Julio, Ariel Tapia. Entrega de Resolución y Medalla.
El Concejo declaró Ciudadano Distinguido de la localidad de Dudignac, Ignacio Fernández (Entrega de Resolución y Medalla).
Además se declaró Ciudadana Distinguida de la localidad de La Niña, Adelfa L. «Chichita» Garibotti (Entrega de Resolución y Medalla).








La Ciudad Cuenta con «Puntos limpios»
En otra de las iniciativas de la Municipalidad de 9 de Julio relacionada con el medio ambiente, este jueves se presentó el programa «Puntos Limpios». En el Playón Municipal (esquina de Salta y Roca) se ubicó el primero de los 20 denominados “Puntos Limpios”.
En el contenedor los vecinos pueden depositar los residuos no perecederos sólidos en tres compartimentos: en uno papeles y cartones, en otro plásticos y tetra pack, y en el tercero aluminio (latas y envases).
Un alumno de la Escuela Técnica Nº 2 explicó que el contenedor fue construido con planchas de tetra pack, utilizando material reciclado y prensado, resistente a las altas temperatura y las lluvias.
Los lugares elegidos para los contenedores son el Playón, el Paseo «Vía Crucis», la Pista de Salud, el Parque Gral. San Martín como así en cada una de las 10 localidades del interior del partido.
El programa se realiza a través de un convenio entre la Municipalidad y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”.
El Intendente Barroso (acompañado de los funcionarios Italia Fabiano y Osvaldo Fons) destacó el trabajo en conjunto del Municipio y la Escuela Técnica.
Mariano Barroso explicó que la concientización en la educación ambiental había sido trazada como uno de los ejes de trabajo para su gestión, destacando la importancia que revisten estos “Puntos Limpios” para lograr la separación en origen de los residuos.
“Sabemos que cambiar conductas y costumbres cuesta muchísimo, marco en el que el Estado debe marcar el camino y proveer de los elementos que posibiliten que los vecinos adhieran a esta tarea del cuidado del medio ambiente”, comentó el Intendente.
“Los vecinos deben tener la tranquilidad que lo que se separa en origen no va al basural, si no que se dirige a la planta de tratamiento», aseguró Barroso. El jefe comunal explicó que los residuos se destinan a la comercialización, a través de una empresa privada con la el Municipio firmó un convenio.
El Director de la Escuela Técnica Nº 2, Silvio Balvo, agradeció el apoyo del municipio y sus distintas, “que ha aportado el financiamiento para la ejecución de esta práctica profesionalizante”.
Además, Balbo sostuvo que con este tipo de trabajos los alumnos realizan acciones concretas en relación al cuidado del medio ambiente, que van más allá de los enunciados.


9 de Julio vuelve a tener Juez de Paz
Hacía más de cinco años que 9 de Julio no tenía Juez de Paz titular, desde la renuncia del Juez anterior en el
año 2011. Finalment e est e miércoles 26 asumió el cargo el Dr . Alejandro Casas.
El nuevo Juez se presentó a las 7 .30 horas en la primera jornada de trabajo que compartió en conjunto con el Secretario del Juzgado Dr . Raúl Granzella y el resto del personal. De esta manera, Casas con 24 años de experiencia en la abogacía (también fue Concejal, y Asesor Legal Municipal y se desempeñó como docente) comienza a interiorizarse en su nueva función. La comunidad nuevejuliense necesitaba del nombramiento de un Juez titular

Dos campeones y un sub campeón en el Torneo de Tenis G5 de Chivilcoy
Se disputó el sábado pasado en la ciudad de Chivilcoy, en las instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima, un nuevo certamen de Tenis para menores, categoría G5, organizado por ATOBA y auspicio de la Federación Argentina de Tenis, con participación de numerosos clubes de la zona, entre ellos del Club Atlético 9 de Julio, presidiendo la delegación Guillermo Cristóbal, Director de la Escuela de Tenis de la entidad.
Una magnífica actuación tuvieron representantes Nuevejulienses, porque en la categoría Sub 10, damas, con neta superioridad sobre sus adversarias, se clasificó campeona Milagros Cristóbal y en la misma categoría, varones, también fue campeón Jeremías Mateo, ambos clasificados para intervenir en el Master del año, que se desarrolla el mes próximo, en principio, en Luján, al estar ubicados en el primer lugar del ranking de la Asociación. También se destacó Tomás Benítez, sub campeón de la categoría Sub 12 y también pudieron mostrar su juego, con muy buenos partidos, Esteban Forloni, Jero Pirotta y Fermín Caione.

Tenis: finalizó el sábado el Torneo de Dobles
El sábado próximo pasado finalizó en las instalaciones de club San Martín el torneo de dobles organizado por la subcomisión de tenis del club.
El mismo, en el cual participaron jugadores del Club San Martín y de Club Atlético 9 de Julio, se desarrolló en un clima de respeto y cordialidad lo cual le dio un hermoso marco.
En la final la pareja Herrero-Re derrotó a la pareja Tello-Tello, por 7-5 y 6-3.
Felicitaciones a todos los participantes!!!!
Estimados medios, agradecería, dentro de sus posibilidades, sociabilicen ésta noticia.
Muchas gracias
Subcomisión de tenis del club San Martín



