spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Asociación Española – Una institución centenaria

A sólo 19 años de fundada 9 de Julio, eran muchos los inmigrantes provenientes de España que ya poblaban estas tierras del Oeste Bonaerense y con el objetivo de unirlos a todos y brindar una solución a los problemas de atención de la salud, surge la idea de crear una entidad. En la medida que fue creciendo la población Española en nuestro medio, también se fue desarrollando la Entidad, buscando siempre recursos para atender a sus socios, llegando a ser propietaria de muchas propiedades en la ciudad: la última compra fue de cuatro manzanas, ubicadas  entre las calles Mitre, Levalle, Salta y Heredia, que se adquieren en 1922, quedándole en la actualidad una buena parte de la que se encuentra en Mitre, entre Levalle  y Gutiérrez, donde se construyó una magnífica sede social y el salón de eventos, que hoy es inaugurado.

LA FUNDACION
El 16 de julio de 1882 se suscribió el acta número 1, de la Sociedad Española que manifestaba, en concordancia al pensamiento que procedió en una reunión de varios españoles avecindados en este Partido, la que tuvo lugar en el día 16 de junio pasado, a objeto de establecer una Sociedad Española de Socorros Mutuos, por cuya razón había sido elegida una Comisión Directiva provisoria compuesta de Dn. Jaime Montes, como presidente, Don Joaquín Esteban como secretario, Don Eustaquio Díaz Tesorero, Matías Aspiroz Prosecretario y como vocales, Manuel Rumbo, Pedro S. de Ibarra, Hermenegildo Berdera, Pedro Sendoya, Benigno Sáenz y Benigno Ruiz, la cual había recibido el encargo de estudiar un proyecto de reglamento adecuado a los fines y propósitos dominantes en la reunión referida y hecho, convócase, con la solemnidad debida a todos los españoles de este Partido que concordasen con tan laudable como filantrópico pensamiento a una reunión general que constituida en Asamblea, le fuera sometido a su consideración y discusión el proyecto indicado. El cual fue aprobado en todas sus partes, quedando integrada la CD y Jaime Montes continuó en la presidencia hasta el 21 de enero de 1883.
Al poco tiempo se produjeron algunas disidencias en el seno de la Comisión Directiva, que produjo la renuncia de sus cargos del Tesorero Díaz y el Secretario Esteban, puestos que fueron llenados por la Asamblea Extraordinaria que se realizó en el mismo local de la Escuela de Varones nº 1, el 29 de Octubre con el sacerdote Lopez Perez y  Joaquín Esteban revistando estos como vocales, terminando el acto cantando todos los concurrentes el Hímno de Ríego y salíendo en corporación precedidos por la banda de música a dar un corto paseo, como demostración al Pueblo de Unión, Paz y Fraternidad. Asistieron a esta Asamblea los socios Jaime Montes, Eustaquio Díaz, Joaquín Esteban, Pedro S. de Ibarra, H. Berdera, Manuel Rumbo, Pedro Sendoya, Gerardo Albariño, Matías Aspiroz, Manuel Castro, Odilón Puga, Manuel María Perez, Manuel Cristobo, Eladio Diaz, manuel Berdera, Cipríano Larrea, Anastasio Príeto, Antonio Azcona, Andrés Supeña, Ricardo Rumbo, Miguel Toledo, Casimiro Ibernia, Miguel Aparicio, Bautista Artola, Agustín Lautre, Félix Esteban, y Manuel Amos.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN 9 DE JULIO
Antes de la gran inmigración hubo una corriente contínua pero moderada principalmente: vascos y gallegos. En 9 de Julio, ya existen españoles, como lo demuestra que el ejido del pueblo se levanta en parte de los campos que pertenecían a los hermanos Trejo de origen español, el vivandero del ejército del Gral. Julio de Vedia (fundador de 9 de Julio), Emilio Carballeda también era español. A escasos tres años de fundado el pueblo, el censo de 1869 arroja para 9 de Julio la siguiente  población española: 88 varones, 6 mujeres, lo que hace un total de 94 españoles que representan el 3,24 %(el % más alto de la población extranjera que representaba el 35,32 % del total de la población). Esto representa un grupo importante, ello sin contar que muchos de los argentinos que representan el 64% de la población pudieran ser descendientes de españoles.
Las tres primeras décadas del siglo XX cubren la época de mayor emigración española a América.
En cuanto a los lugares de procedencia de los españoles en 9 de Julio:  casi la totalidad de los inmigrantes proceden de las provincias del Norte y Centro de España, alcanzando el mayor porcentaje la Región Vasca (14%), continuando en orden decreciente: islas Baleares(11%), Asturias y Castilla la Vieja (9%), Galicia y León (7%), Cataluña(5%) y Aragón(0,5%). Sus descendientes desconocen el origen o región de procedencia  de sus antepasados(el 36% ).
La mayoría vino directamente a asentarse a la región, son pocos los que hicieron escalas intermedias (vía Francia o Montevideo, Uruguay, otras provincias como Tucumán, o distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría eran varones que viajaban solos y muy jóvenes, atraídos en la mayoría de los casos por paisanos que los ayudaban o parientes. Algunos establecían lazos de amistad o trabajo en el barco que los transportaba a América.

LA PRIMERA SEDE SOCIAL
La Sociedad Española de Socorros Mutuos, con constancia y tesón había conseguido realizar la idea que predominaba en sus asociados de construir un edificio destinado para nosocomio de sus socios enfermos , en la manzana de tierra que ya poseía, que era la rodeada por las calles Jujuy (hoy Edison), Salta, Río Uruguay (hoy Tomás Cosentino) y Catamarca (hoy Ramón Poratti), donde actualmente se encuentra el Colegio Marianista «San Agustín».
Ya construido el edificio, de aspecto grandioso en relación a las construcciones de ese tiempo que existían en el pueblo, se fijó la fecha de la inauguración para el 8 de diciembre de 1885, preparándose los festejos que formaba el programa que la comisión confeccionó para desarrollarse los días 8-9-10 que duraron los mismos, siendo números de él, bazar, rifas, fuegos artificiales, los populares bailes regionales españoles, diversas atracciones, tres funciones de gala, por la compañía ecuestre dirigida por el famoso artista José J. Dalles, recorrido de las calles los tres días, por la banda de música, la gaita, la dulzaina etc.
El día 8, a las 14 horas, partió de la secretaría de la sociedad, la columna de socios con el estandarte social presidida de la banda de música gaita y dulzaina. Pasaron a saludar a las autoridades del pueblo y sociedades de las otras colectividades, y después de incorporar los representantes de las mismas se  trasladaron al nuevo edificio que se iba a inaugurar, que entonces quedaba en una orilla del pueblo, aislado.
Se inició la ceremonia inaugural con un discurso alusivo del Presidente Eustaquio Díaz siendo padrinos de ese acto Rafael Carrillo y  Francisca O. de Cagiga.
Durante muchos años, las romerías españolas con la estudiantina, la gaita, la dulzaina y el chistú, eran las grandes fiestas que esperaba el pueblo periódicamente cada 2 o 3 años, y en ese local  inaugurado entonces que fue el Hospital Español.

EN LOS AÑOS POSTERIORES

Desde 1911 hasta 1960, la Sociedad Española,  poseyó un amplio edificio en Libertad y 1er Centenario, (San Martín), con cancha de pelota a paleta, salones para fiestas y bar.
El 23 de marzo de 1924, se inauguró en Av Mitre y Levalle El Prado Español, donde se realizaron numerosos bailes y romerías populares, con el correr del tiempo el prado se fue reciclando con formas más modernas para brindar otros servicios al vecindario.

LA ACTUAL COMISION DIRECTIVA
En la actualidad, por primera vez en su historia, una dama preside la comisión directiva de la institución. En efecto, desde la última asamblea de socios, la institución se compone de la forma siguiente:

Presidente: María Teresa Ramos; Vicepresidente: Rubén Zacarías
Urbina; Secretario: Andrés Vega; Pro Secretario: Vanina Fernández;
Tesorero: Juan Manuel  Ramos; Pro Tesorero: Gabriel José Aranda; Vocal Titular 1º: Patricia E.Rodríguez; 2º: Alicia B.Ortíz; 3º Juan Aníbal Torres; 4º: José Ricardo Zotti; 5º Néstor Catuogno; 6º Juan Fullana. Vocal Suplente 1º: Alicia Bannho, 2º Paola Urbina; 3º Mirta Odello; 4º Juan Carlos Alonso; 5º Ricardo Juan Segovia; 6º Antonio Machioni. Junta Fiscalizadora: Miembro titular 1º Miguel Angel Serry; 2º Alicia Fabre; 3º Cristina Izpizua. Miembro Suplente 1º: José Castro; 2º Beatriz Ochoa; 3º Daniel D.Ingrati.

hospital-1

mun-icipalidad-soc-espanola

romerias-espanolas-celebradas-en-1918

sociedad-espanola

Más noticias