2.8 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3041

Plan de mantenimiento en el acueducto 9 de Julio, Casares, Pehuajó

0

ABSA informa los trabajos que está realizando sobre el acueducto de agua que une las ciudades de Nueve de julio, Carlos Casares y Pehuajó. Las tareas se enmarcan en el Plan de Mantenimiento que realiza la empresa en la zona.
La detección de las pérdidas y  la reparación de las mismas, resulta de suma importancia para mejorar la calidad del servicio de agua potable. Por tal motivo, la empresa ha terminado la primera etapa con un total de  12 pérdidas reparadas en los siguientes puntos del acueducto que une a las tres ciudades (ver cuadro):
En la actualidad, el conducto trabaja con un caudal de 400 metros cúbicos por hora, se estima que una vez finalizada la segunda etapa, con un total de 30 pérdidas reparadas, el caudal ascenderá a los 570 metros cúbicos por hora incrementando la cantidad de agua potable para cada uno de los municipios.
Durante todo el mes de noviembre, operarios de ABSA realizarán mediciones  en distintos puntos del acueducto para corroborar su normal funcionamiento y   poder detectar los sectores con mayor incidencia de pérdidas.
Pehuajó: Nuevas perforaciones en Moctezuma
para incrementar el caudal
En la localidad de Moctezuma, ABSA se encuentra realizando cinco perforaciones nuevas para incrementar 60 metros cúbicos por hora el caudal que llega a la planta abatidora de arsénico en Carlos Casares.  Los pozos ya han sido realizados, resta la instalación eléctrica de los mismos y el tendido de  los 1800 metros de cañería de impulsión, para  estén operativos en el mes de diciembre. Así ABSA podrá incrementar la distribución de agua potable en la ciudad de Pehuajó.

acueducto

El Salón Blanco se transformó en el «Museo Rock»

0

En el marco del Mes de la Música (el 22 de noviembre es el día), se lleva adelante el evento «9 de Julio Rock». En ese contexto el Salón Blanco del Palacio Municipal se transformó en el «Museo Rock» durante dos días: el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre desde las 9 horas en adelante.
En el «Museo Rock» se difunde el rock nacional. Se exhiben distintos objetos. Se pueden ver videos música y material histórico. Incluye más de 30 afiches, 250 discos de vinilo, revistas, libros, volantes, entradas a recitales, cassettes, CDs, revistas de shows y diarios, todos de diferentes épocas y momentos históricos culturales de los cuales el rock fue formando parte.
Asimismo, el evento comprenderá shows, homenajes, charlas y diferentes expresiones artísticas; como así también la participación de alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito, quienes trabajaron sobre la temática a través de maquetas, canciones y composiciones.
Este jueves a las 15.30 hs estaba prevista la presencia del Presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música) Diego Boris. Dará una capacitación sobre los derechos intelectuales de los músicos como registro de autor y compositor. Con la presencia de músicos de la zona la idea es armar una agenda de actividades.
La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, a través de la Dirección de Cultura, se encargó de darle forma al evento. Abarca distintos aspectos de historia, música y expresiones artísticas de este género musical.
En conferencia de prensa el Director de Cultura Marcos Galvani y la Directora de Educación Nadia Mirabelli adelantaron detalles invitando a la comunidad a participar de las actividades.
Mirabelli explicó que el público y las delegaciones de las escuelas podrán observar los distintos objetos, como así también apreciar los documentales. «Es un archivo histórico del rock nacional», explicó Mirabelli quien destacó que se incluyen intervenciones de los alumnos en las remeras estampadas por los alumnos.
Galvani aclaró que las actividades más allá que cuentan con la organización del Gobierno Municipal, forman parte de la misma FM 100 y FM 91.1 como así también el programa «Cabeza hueca» y músicos amigos que gestionaron la llegada de Diego Boris. «Tenemos que trabajar en forma mancomunada para ofrecer lo mejor a la comunidad y transformar la realidad, ofreciendo actividades gratuitas», expresó.
MUSEO ROCK

JUEVES 17 Y VIERNES 18:
Museo Rock: abierto a visitas, de 9.00 a 17 hs, en el Palacio Municipal.
Comprenderá una muestra de historia, música y expresiones artísticas referidas al rock nacional, con las direcciones de Carlos Epifanio y Paya Sosa, trabajándose en la integración con colegios y charlas y reportajes con los músicos; cerrándose cada jornada con presentaciones en vivo.

museorock17-11-2

Interesante experiencia en Escuelas

0

En el marco de la conmemoración del “Mes de la Música”, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio, se viene trabajando en una serie de visitas a colegios secundarios de la ciudad, en las que se comparte una muy interesante experiencia con los alumnos de diferentes años.
En cada uno de los encuentros, los músicos Cristian Luzza (violín) y  Sergio Dimario (guitarra y bajo), interpretan canciones de los orígenes del rock nacional y otras de diferentes momentos de esplendor de este género musical, haciendo hincapié especialmente en el contexto sociocultural e histórico en el que fueron compuestas y el contenido de sus letras, muchas de ellas marcadas por la necesidad de recurrir a eufemismos, ante la censura impuesta en su momento por la dictadura militar.
Asimismo, los educandos tienen la posibilidad de narrar sus propias experiencias musicales e intercambiar conceptos con los intérpretes, en un debate que despierta gran interés en cada curso.

musica-1

musica-2

Empezó el Festival Internacional de Teatro

0

Comenzó este miércoles 16, la 6ta edición del Festival Internacional de Teatro que organiza por «La Esquina Arte y Cultura». En esta edición el encuentro cuenta con la presencia de agrupaciones teatrales de Costa Rica, Chile y Argentina.
Ayer en el Centro Cultural “La esquina arte y cultura“ se presentó “La casa Onírica”, el teatro danza a través de «Mujeres en La Esquina», grupo nuevejuliense.
La Dirección estuvo a cargo de Gustavo Delfino.
LO QUE RESTA DE LA PROGRAMACION
-Jueves 17 / 21.30 hs. Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
Unipersonal «La historia de Ixquic” / Rubén Pagura – Costa Rica
– Viernes 18 – 20 hs. Museo y A. Histórico de 9 de Julio
«Galería – Arte Vivo» Medias Cucú Teatro- Dirección: Gustavo Delfino- Entrada libre y gratuita.
-Viernes 18 – 21.30 hs. Chile – Biblioteca Popular José Ingenieros
“El Mercader de Venecia” (versión libre) / Alejandro Estaban Pino – Chile
-Sábado 19 – 21.30 hs. Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
“Kadish” una obra para mirar y reflexionar sobre la realidad desde las herramientas que nos brinda la memoria. Dirección: Mariela Sanín – Gustavo Delfino / Lincoln (Argentina)
-Domingo 20 – 21 hs. en Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
Los osos comen jirafas? – Una comedia desgarradora. Director Santos Riera – Texto Alejandro Miguel. Actores Ariel Casas y Alejandro Miguel / Junín (Argentina)
Entradas a la venta al  2317416523. Consultar por promociones y descuentos.

festivalteatro17-2

El Obispo convocó a los Intendentes

0

Monseñor Ariel Torrado Mosconi, Obispo de 9 de Julio, convocó a intendentes de los municipios que forman parte de la Diócesis para hablar de distintos temas del área social. El encuentro se realizó esta mañana realizado en el Obispado y entre otros jefes comunales asistió el Cdor Mariano Barroso.
En diálogo con la prensa Torrado Mosconi destacó la predisposición de los jefes comunales, teniendo en cuenta que la agenda es compleja. «Es una alegría que se hayan tomado el tiempo para acercarse», expresó.
«Hemos querido ofrecer a la Iglesia como un ámbito de encuentro y de diálogo. Pastoralmente es uno de los objetivos que me he planteado para este año, ofrecer la apertura del Obispado y de la Iglesia como un ámbito de diálogo y de reflexión»
En el marco de esta iniciativa del Obispado, Torrado Mosconi anteriormente mantuvo un encuentro con legisladores de la Cuarta Sección Electoral.

REFLEXIONAR
El Obispo Torrado Mosconi convocó a los intendentes para reflexionar acerca de las necesidades que se pueden compartir en pos del bien común.
Moseñor planteó interés por los jóvenes, pidiendo un trabajo en conjunto entre el Estado, la Iglesia y demás entidades (religiosas y laicas) por la contención y la prevención de las adicciones de las drogas y el alcohol.
En ese sentido, planteó Mosconi la posibilidad de contar con una casa de recuperación de los jóvenes que hayan caído en «el terrible flajelo de las adicciones».
Además, el Obispo planteó la necesidad de los barrios y los pueblos más pobres, más carenciados de las ciudades. Consideró que es necesaria una mayor presencia del Estado y de la Iglesia.
«Hay que pensar de qué manera pueden progresar nuestros pueblos. Es importante promover el trabajo en común para que puedan desarrollarse», sostuvo Torrado Mosconi.
Antes de fin de año el Obispo tiene pensado reunirse en otro encuentro con partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, para generar ambientes de reflexión y diálogo y responder a lo que el Papa nos pide para «ponernos la patria al hombro».
Ante una consulta realizada, aclaró Torrado Mosconi que «estas reuniones son iniciativa de la Diócesis. Mi deseo es seguir los ejemplos del Papa Francisco, generando estos espacios de encuentro».

obispado16-tapa

obispado16

obispado16-2

Celebración por el Día de la Militancia

0

La Unidad Básica «Juan D. Perón» celebrará el Día de la Militancia este jueves 17 de noviembre en la sede de calle Mendoza Nº 323 entre Alsina y Av. Avellaneda a partir de las 19.30 horas. Se invita a afiliados y militantes justicialistas a participar del encuentro.
Para el movimiento Justicialista hay dos fechas importantes: el 17 de Octubre «Día de la Lealtad» y el 17 de noviembre el «Día del Militante». La Unidad Básica «Juan Domingo Perón» vuelve a organizar la celebración.
La idea es un encuentro entre los militantes, para hablar de política: de lo que hicieron aquellos militantes, como así también de la actualidad. El Secretario de la Unidad Básica Alberto Capriroli les dará la bienvenida. Está invitado el Presidente del PJ José Luis Gagliano. La idea es escuchar testimonios de algún militante que fue a Ezeiza el 17 de noviembre de 1972. Se entregarán reconocimientos. Al final compartirán empanadas.
En conferencia de prensa el Secretario General de la UB «Juan Domingo Perón» anticipó que «mañana será un día especial para el Peronismo: el 17 de noviembre de 1972 celebramos los peronistas el regreso de Juan Domingo Perón, el fundador de nuestro movimiento».
«Es por eso que se celebra el «Día del Militante» que para nosotros tiene una gran importancia porque son el alma y el corazón del movimiento. Durante casi 18 años de exilio de Perón, el militante fue quien luchó para que vuelva», agregó Capriroli.
El Dr. Alberto Capriroli recordó el «Luchi vuelve», la lucha para que vuelva Perón a la Argentina en tiempos difíciles con muertes y persecusiones, como así también privaciones de la libertad, «a quienes tenían ideas peronistas». Recordó que con la Revolución de 1955 comenzó una etapa difícil en la que Perón tuvo que exiliarse en España.
«El militante mantuvo viva la llama del Peronismo y del movimiento. Los militantes de aquella época nos cuentan lo difícil que era hacer conocer la ideología política. Eran perseguidos y tenían que hacerlo en un sótano, no se podía cantar la marcha», señaló el concejal justicialista.
Recordó Capriroli que en 1972 los militantes concurrieron en forma masiva para recibir a Juan Domingo Perón que provenía de España. Ese día concurrió gente de distintos lugares, entre ellos 9 de Julio.
En cuanto a la actualidad el Dr. Capriroli señaló que la idea es fortalecer al movimiento. «En este momento los preceptos del Peronismo, con el Gobierno actual no se están cumpliendo: la justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política. Tenemos que hacernos fuertes para trabajar en ese sentido y pensar en la comunidad».

capriroli-bloque16

Atletico 9 de Julio culminó en un importante 4to puesto

0

El pasado domingo 13 de Noviembre, se disputó la Final Liga Regional de Voley Masculino «Dinamita» en el gimnasio Ernesto Bancora del Club Atlético 9 de Julio. Luego de los paridos clasificatorios de 4tos. de final y semifinales, el campeon del año fue Chacabuco Voley, aventajando a Club Ciudad de Bolivar, quedando en 3er. puesto Chivilcoy y 4to. puesto el equipo local del Club Atletico 9 de Julio (Fig. 1). Durante toda la jornada se vivierón partidos con un alto nivel de competenca y adrenalina, dada la pararidad y alto nivel de los equipos.
Como gesto importante del publico presente, se logró una gran colaboración de alimentos para el Centro Complementario Rayuela.
El exito de la liga, tanto en lo depotivo como organizativo, ya motivo la organización de la próxima edición, a comenzar los primeros días de marzo de 2017.

voley16

voley16-1

Seven Juvenil de Rugby el sábado

0

El Rugby de 9 de Julio sigue generando eventos para difundir este deporte junto a otros clubes de la zona: tras el exitoso Seven de 25 de Mayo, en el que participaron 7 clubes en 2 categorías y 150 jugadores, se viene la segunda fecha del Circuito Juvenil de Seven del Oeste en el Club Atlético 9 de Julio, el sábado 19 de Noviembre desde horas del mediodía hasta completar los más de 20 partidos de tiempo reducido.
Se trata de una actividad en la que jugadores de entre 13 y 16 años, en 2 categorías, juegan partidos de rugby en la cancha grande con 7 jugadores por equipo y tiempos reducidos. Al sobrar los espacios y faltar el tiempo, el juego se hace más vistoso y estratégico.
El torneo de Seven Juvenil de 9 de Julio cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio.
La Sub comisión de Rugby del Club invita a todos a compartir una tarde al aire libre, junto al deporte de nuestros jóvenes: habrá servicio de cantina, música y la entrada es libre y gratuita.

rugby16

El Gobierno estudia cambiar el modo en que se enseña a leer y escribir

0

Busca promover la «conciencia fonológica» como metodología de formación docente. Apunta a la capacidad de asociar sonidos y letras.
El Ministerio de Educación de la Nación está evaluando cambiar la manera en que se enseña a leer y escribir a los chicos de los primeros grados de primaria. Buscaría promover la llamada «conciencia fonológica» como metodología de enseñanza.
«Estamos analizando el tema con la mesa federal de formación docente y formación continua, poniendo el énfasis en lectoescritura desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y manteniendo reuniones con referentes del tema», sostuvo Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, al diario La Nación. Con ese fin, esta mañana realizó una reunión sobre «Alfabetización y lectura» junto a miembros del Conicet, de Ineco, y otros organismos.
Con este método, no sería necesario memorizar palabras. Por el contrario, apunta a la capacidad de asociar fonemas (sonidos) y grafemas (letras). «El primer paso para aprender a reconocer palabras escritas es darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos. Esta habilidad es conocida como conciencia fonológica»,  publicó en una nota de opinión de Clarín Ana María Borzone, investigadora del Conicet que participó en el encuentro con Mercedes Miguel.
«Es el eje central de la enseñanza temprana en países como Cuba y Finlandia. En la Argentina, desde la década del 90, y a pesar de que fue el país en el que realizamos las primeras investigaciones sobre esta habilidad en español, se desestimó, y aún más, se prohibió el desarrollo de la conciencia fonológica, dificultando y entorpeciendo el aprendizaje de la lectura», agregó la especialista.
Los promotores de esta metodología aseguran que evitaría retrasos y que ayudaría a aprender a leer antes. «Las experiencias que realizamos en comunidades rurales, bilingües tobas y urbanas marginadas nos indican que todos los chicos pueden aprender a leer en primer grado, si cuentan con una enseñanza fundamentada en la evidencia empírica. La decisión de cambio es política; los instrumentos, técnicos», concluyó Borzone.

al-pizarron-595x338

Vidal recibió la renuncia indeclinable de la Procuradora General María del Carmen Falbo

0

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió hoy la «renuncia indeclinable» de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, en una reunión que tuvo lugar en oficinas del Banco Provincia.

vidalyfalbo